Tabla de contenido:
- ¿Cómo puede ayudarlo beber agua caliente?
- 1. Mejora la digestión
- 2. Alivia la congestión nasal
- 3. Alivia el estrés
- 4. Ayuda a tratar la acalasia
- 5. Puede ayudar a perder peso
- 6. Mejora la circulación sanguínea
- 7. Alivia el dolor
- 8. Ayuda a eliminar las toxinas
- Beber agua caliente vs. Agua fría
- ¿Cuáles son las preocupaciones con el agua caliente?
- Conclusión
- Respuestas de los expertos a las preguntas de los lectores
- Referencias
La mayoría de las personas que beben agua caliente lo hacen para mejorar su salud de manera integral. Se aseguran de beber agua caliente a primera hora de la mañana y justo antes de acostarse. ¿Pero realmente ayuda?
Los hallazgos sugieren que beber agua caliente puede estimular la digestión y aliviar la congestión. También puede reducir los niveles de estrés. Sin embargo, solo tenga en cuenta la temperatura. El agua caliente (o incluso puede llamarla agua tibia) suele estar entre 120o F y 140o F. Cualquier cosa más allá de eso puede quemarle la lengua y quemarle la garganta.
Beber agua caliente es más de lo que imaginaba. ¡Sigue leyendo para saber más!
¿Cómo puede ayudarlo beber agua caliente?
El beneficio más importante de beber agua caliente es una mejor digestión. También se sabe que la ingesta de agua caliente alivia la congestión nasal y el estrés asociado. También promueve la salud del esófago.
1. Mejora la digestión
Beber agua caliente puede activar su tracto digestivo. Esto mejora el proceso de digestión. El agua caliente también ayuda a disipar las partículas en su sistema que podría haber tenido problemas para digerir.
El agua caliente también ensancha los vasos sanguíneos y dirige el flujo sanguíneo hacia el intestino, lo que mejora aún más la digestión. Cuando tomas agua caliente después de una comida, la temperatura emulsiona las grasas y las hace más digeribles (en caso de sufrir reflujo gástrico evita beber agua en exceso antes y después de las comidas, ya que esto puede diluir los jugos gástricos dificultando la digestión, lo que puede provocar reflujo.).
Los estudios también muestran que la temperatura de las comidas puede tener un impacto en la tasa de vaciado gástrico (1). Esto también puede ayudar a aliviar el estreñimiento.
2. Alivia la congestión nasal
Shutterstock
El agua caliente puede aflojar los senos nasales y los conductos nasales obstruidos, despejando la congestión. De esta manera, también puede aliviar un dolor de cabeza sinusal.
Tiene membranas mucosas en todo el cuello y la parte superior del torso. Beber agua caliente puede ayudar a calentar estas áreas y aliviar el dolor de garganta (a menudo causado por la acumulación de moco).
Los estudios demuestran que los líquidos calientes son superiores a los líquidos fríos en el manejo de líquidos en el tracto respiratorio superior y en el tratamiento de las infecciones relacionadas (2).
Las bebidas calientes también funcionan maravillosamente bien para aliviar la mayoría de los síntomas del resfriado y la gripe (3).
3. Alivia el estrés
Beber agua caliente puede mejorar el funcionamiento de su sistema nervioso central, lo que también ayuda a aliviar el estrés. Según un estudio, agregar leche tibia al agua caliente puede promover aún más los efectos de eliminación del estrés (4). Sin embargo, es importante recordar que la leche y los productos lácteos promueven la acumulación de moco. Esto podría funcionar para reducir el estrés, pero no funcionaría para aliviar la congestión nasal.
Aunque el estudio atribuye los efectos reductores del estrés del líquido a la cafeína (que se agregó a la leche), también enfatiza el papel del calor de la bebida.
4. Ayuda a tratar la acalasia
La acalasia es una condición de salud en la que la parte inferior del esófago no se relaja. Esto evita que la comida pase al estómago. Los estudios demuestran que la ingesta de alimentos calientes (agua incluida) puede ayudar a relajar la parte inferior del esófago (también llamado esfínter esofágico inferior, EEI) (5).
En otro estudio, se descubrió que los tragos de agua caliente mejoran los síntomas en pacientes con acalasia. El agua caliente atravesó el LES más rápidamente que el agua a temperatura ambiente o el agua fría (6).
Otro estudio mostró que el 88% de los pacientes encontraron alivio del dolor en el pecho después de beber agua caliente (6).
De hecho, se encontró que el agua fría agrava los síntomas en pacientes con acalasia (7).
5. Puede ayudar a perder peso
Shutterstock
Una teoría sugiere que el agua caliente permanece en el estómago un poco más en comparación con el agua fría. Esto significa que se sentirá más lleno durante un período más largo, lo que podría ayudar a perder peso.
6. Mejora la circulación sanguínea
El agua caliente expande sus arterias y venas, lo que permite una mejor circulación sanguínea en todo el cuerpo (8). Esto también puede regular sus niveles de presión arterial.
7. Alivia el dolor
Vimos que el agua caliente podría estimular la circulación y mejorar el flujo sanguíneo. Aunque ninguna investigación ha relacionado directamente la ingesta de agua caliente con el alivio del dolor, podría ayudar.
Las personas suelen utilizar compresas térmicas para reducir el dolor. Entonces, beber agua caliente podría aliviar el dolor interno. Pero tenga en cuenta que el calor también puede agravar la hinchazón. Por lo tanto, puede consultar a su médico al respecto.
8. Ayuda a eliminar las toxinas
Beber agua caliente aumenta la temperatura interna de su cuerpo. Aunque es temporal, esto activa el sistema endocrino de su cuerpo y comienza a sudar. Esto puede ayudar a eliminar las toxinas de su cuerpo.
Las toxinas en el cuerpo también pueden hacerlo envejecer más rápido. Eliminarlos puede ralentizar los signos del envejecimiento.
Beber agua caliente ayuda. Puede parecer demasiado simple, pero tiene efectos beneficiosos. Pero ¿qué pasa con el agua fría? ¿En qué se diferencia beberlo de beber agua caliente?
Beber agua caliente vs. Agua fría
Shutterstock
El agua fría tiene algunos beneficios, especialmente cuando la temperatura corporal aumenta. Esto puede ser cuando está haciendo ejercicio o está involucrado en una actividad intensa. Cuando viaja bajo el sol caliente y se enfrenta al riesgo de insolación, el agua fría funciona.
Beber agua fría hace que la temperatura corporal vuelva a la normalidad. También te ayuda a rehidratarte más rápidamente. Beber agua caliente en estos casos podría ser una mala idea.
Excluyendo los casos mencionados anteriormente, siempre es preferible el agua caliente. Pero luego, hay algunas cosas que debe tener en cuenta.
¿Cuáles son las preocupaciones con el agua caliente?
Por favor, comprenda que cuando decimos agua caliente, no nos referimos a agua demasiado caliente. No querrás dañar tu esófago ni quemar tus papilas gustativas. ¡Tampoco querrías quemarte la lengua!
Debe evitar beber agua caliente que esté cerca de la temperatura de ebullición. Probar un pequeño sorbo antes de tomar un trago funciona mejor.
La temperatura del agua caliente (o agua tibia) está entre 120o F y 140o F. Por supuesto, no siempre podrá medir la temperatura. Entonces, un sorbo de prueba debería ayudar.
Conclusión
Según la medicina ayurvédica, beber agua caliente con regularidad puede ayudar a curar su cuerpo. Estimula la digestión y ayuda a eliminar los desechos metabólicos (9). El agua caliente es el camino a seguir, excepto cuando el ambiente a tu alrededor es tan caliente que te sientes deshidratado.
¿Bebes agua caliente todos los días? ¿Cómo te ha ayudado? Comparta su experiencia y comentarios en el cuadro a continuación.
Respuestas de los expertos a las preguntas de los lectores
¿Qué tan beneficioso es beber agua caliente antes de acostarse?
Beber agua caliente antes de acostarse puede mantenerte hidratado durante la noche e incluso eliminar las toxinas de tu cuerpo. También puede beber agua caliente con el estómago vacío por la mañana; esto puede reactivar su sistema digestivo.
¿Qué tan bueno es beber agua caliente con miel / limón?
Beber agua caliente junto con una pizca de miel y limón puede hacer maravillas. Además de los beneficios que hemos comentado, también puede disfrutar de los poderosos nutrientes tanto de la miel como del limón. La bebida puede ser una potente mezcla de vitaminas B y C, potasio y hierro.
El limón también ayuda a aumentar la producción de ácido clorhídrico en el estómago, lo que conduce a una mejor digestión y una mejor absorción de nutrientes. El limón en agua tibia es la combinación perfecta para tomar antes de las comidas y a primera hora de la mañana para ayudar a iniciar rápidamente el sistema digestivo y ayudar a eliminar las toxinas.
Referencias
- “Efecto de la temperatura de la comida en el vaciado gástrico…” Gut, Biblioteca Nacional de Medicina de EE. UU.
- "Efectos de beber agua caliente, agua fría y sopa de pollo…" Chest, Biblioteca Nacional de Medicina de EE. UU.
- "Los efectos de una bebida caliente en el flujo de aire nasal…" Rinología, Biblioteca Nacional de Medicina de EE. UU.
- “Efectos de la ingestión de té, café y agua caliente…” Psicofarmacología.
- “Respuesta del esófago a temperaturas altas y bajas…” Revista de Neurogastroenterología y Motilidad, Biblioteca Nacional de Medicina de EE. UU.
- “Los tragos de agua caliente pueden mejorar los síntomas…” Revista de Neurogastroenterología y Motilidad, Biblioteca Nacional de Medicina de EE. UU.
- “Efecto del agua fría en…” Revista de Neurogastroenterología y Motilidad, Biblioteca Nacional de Medicina de EE. UU.
- “5 consejos para mejorar la circulación sanguínea” Johnston UNC Health Care.
- “Di sí a calentar para eliminar el daño” European Journal of Pharmaceutical and Medical Research.