Tabla de contenido:
- ¿Qué es el mangostán?
- ¿Por qué es popular el mangostán?
- ¿Cuáles son los beneficios para la salud del mangostán?
- 1. Controla la diabetes
- 2. Trata el acné y las infecciones microbianas.
- 3. Tiene propiedades antiinflamatorias
- 4. Puede prevenir el cáncer
- 5. Ayuda a perder peso
- 6. Hace que la piel luzca más joven y saludable
- 7. Regula la presión arterial
- 8. Un potente antioxidante
- Detalles nutricionales del mangostán
- Cómo comer mangostán
- Cómo hacer té y jugo de mangostán
- Jugo de mangostán simple y rápido
- Que necesitas
- ¡Hagámoslo!
- Té de mangostán sabroso y saludable
- Que necesitas
- ¡Hagámoslo!
- ¿Existen efectos secundarios del mangostán?
- En resumen
El mangostán es una fruta tropical que se vende en las calles de Tailandia, Vietnam y otras partes del sudeste asiático. Es conocido por su apariencia y sabor (1).
En la antigüedad, el mangostán se usaba para curar afecciones de la piel, diabetes, hipertensión y enfermedades renales (2). Sin embargo, era ilegal comer o vender mangostán en Occidente. ¿Curioso? ¡Siga leyendo para obtener más información sobre el mangostán!
¿Qué es el mangostán?
iStock
El mangostán ( Garcinia mangostana ) es una fruta tropical cultivada principalmente en el sudeste asiático. Ahora se cultiva también en las zonas tropicales de las Indias Orientales, India, China y Sri Lanka (1).
El árbol del mangostán tiene hojas de color verde oscuro y una fruta similar a una baya de color púrpura oscuro. La fruta tiene una cáscara de 1½ pulgada de grosor que encierra su pulpa (2).
¡Su carne es tan delicada que se derrite en la boca casi como un helado! La pulpa del fruto es de color blanco o amarillento, con venas carmesí. La fruta del mangostán produce un jugo amarillo parecido al látex que es muy sabroso (1), (2).
Por razones obvias, los lugareños disfrutan de esta fruta. El jugo de mangostán y el té elaborado también son igualmente populares. ¿Preguntándome por qué? Descúbrelo en la siguiente sección.
¿Por qué es popular el mangostán?
El mangostán no solo es delicioso sino también extremadamente saludable. La medicina tradicional usa su pulpa, jugo y corteza para tratar los trastornos inflamatorios crónicos (2).
Estudios científicos recientes sugieren que esta fruta posee fuertes propiedades antioxidantes, anticancerígenas, antiinflamatorias y antimicrobianas (3).
El mérito es de su rico perfil fitonutricional.
Los compuestos activos del mangostán juegan un papel crucial en la lucha contra el cáncer, la diabetes, las enfermedades cardíacas y cerebrales.
Para saber cómo el mangostán trata tales condiciones, siga leyendo.
¿Cuáles son los beneficios para la salud del mangostán?
El mangostán es eficaz contra afecciones inflamatorias como diabetes, estreñimiento, enfermedades de la piel y potencialmente artritis. Su actividad antioxidante puede ayudar a combatir el cáncer.
1. Controla la diabetes
El estrés oxidativo y la resistencia a la insulina pueden causar diabetes. La hiperglucemia (aumento de los niveles de glucosa en sangre) suele ser el resultado del daño de los radicales libres. Los radicales libres son iones químicos activos que interfieren con la funcionalidad de sus órganos, en este caso, el páncreas (4).
Los antioxidantes contraatacan los radicales libres. El consumo de alimentos ricos en antioxidantes como el mangostán puede aumentar los niveles de antioxidantes en su cuerpo.
El mangostán contiene fitoquímicos, incluidas xantonas y mangostinas. Estos son potentes antioxidantes que pueden neutralizar la actividad de los radicales libres. Estudios de ratones sugieren que mangostins y xantonas pueden traer abajo en ayunas de sangre de glucosa en los niveles de (4), (5).
También pueden mejorar la salud de las células pancreáticas productoras de insulina (células β de los islotes de Langerhans) en ratones diabéticos. Por lo tanto, el mangostán es un agente antidiabético y antihiperglucémico prometedor (4), (5).
2. Trata el acné y las infecciones microbianas.
iStock
Los extractos de esta fruta tropical poseen excelentes propiedades antimicrobianas. Las cepas bacterianas, como Pseudomonas aeruginosa, Salmonella typhimurium, Propionibacterium acnes y Bacillus subtilis, son susceptibles a los fitoquímicos del mangostán (6), (7).
Las xantonas de mangostán (mangostin, gartanin e isomangostin) pueden reducir la inflamación causada por la infección por Propionibacterium acnes, que se conoce comúnmente como acné (6).
En un estudio realizado en Tailandia, los pacientes con acné se aplicaron extracto de cáscara de mangostán en la cara durante 12 semanas. El extracto de cáscara de la fruta del mangostán mostró una reducción del 67% de las protuberancias comedónicas del color de la piel, las lesiones inflamatorias y las cicatrices en estos sujetos (8).
Las xantonas de esta fruta también inhiben los hongos de las especies Epidermophyton, Alternaria, Mucor, Rhizopus y Aspergillus (6).
¿Sabías?
Algunos hoteles de Malasia no permiten mangostanes en sus suites. ¿Por qué?
El mangostán rezuma un jugo espeso de color púrpura oscuro cuando lo abre. Este jugo mancha telas y suelos.
Para evitar tales manchas en la tapicería y pertenencias, los hoteles restringen el uso de mangostán en sus instalaciones.
3. Tiene propiedades antiinflamatorias
El principal compuesto bioactivo de la fruta del mangostán, la alfa-mangostina, tiene potentes efectos antiinflamatorios. Se inhibe la secreción de pro-inflamatorias químicos mensajeros en su cuerpo (9).
La alfa-mangostina puede interactuar con los genes que producen estos compuestos (como las interleucinas y el óxido nítrico) en su cuerpo y controlar la gravedad de las enfermedades inflamatorias crónicas (9).
El mangostán también tiene fuertes efectos antialérgicos. Puede aplicar productos o extractos a base de mangostán por vía tópica para controlar el eccema. Comer esta fruta también puede ayudar a reducir la gravedad de las enfermedades cardíacas y pulmonares. También es eficaz contra la diarrea, la disentería, la diabetes, las úlceras crónicas y las enfermedades neurodegenerativas (3), (6).
4. Puede prevenir el cáncer
Las xantonas de mangostán tienen una variedad de actividades biológicas. La propiedad más estudiada es su efecto anticancerígeno. La alfa-mangostina, la beta-mangostina y la gamma-mangostina fueron eficaces en varias células cancerosas humanas (10).
Se ha demostrado que estas xantonas inducen la muerte celular programada (apoptosis) en células cancerosas. También han demostrado efectos preventivos contra los cánceres de mama, próstata y colon en experimentos de laboratorio (11), (12).
Las xantonas de mangostán emplean varias vías de señalización celular para detener la progresión del cáncer. Sin embargo, necesitan una investigación en profundidad para aplicarlos a los seres humanos. Es mejor tener cuidado antes de consumir productos de mangostán, especialmente si está luchando contra el cáncer (11), (13).
5. Ayuda a perder peso
iStock
La producción de compuestos proinflamatorios aumenta con el aumento de la deposición de grasas. Estos compuestos causan daños colaterales y crónicos a órganos vitales, como el corazón, los riñones, el cerebro, los pulmones y el hígado (5), (14).
La medicina del este de Asia usaba frutas nativas como el mangostán para tratar la obesidad y afecciones relacionadas. Las moléculas activas que contiene, como la alfa-mangostina, inhiben las enzimas pancreáticas que son responsables de la acumulación de grasa (5).
Varios ensayos clínicos investigaron el papel del mangostán en la pérdida de peso y la inflamación. Junto con la disminución de los niveles de colesterol total y LDL, los extractos de mangostán también pueden promover los niveles de HDL (colesterol bueno) en su cuerpo (5), (14).
6. Hace que la piel luzca más joven y saludable
iStock
La acumulación de radicales libres acelera el envejecimiento. El alto nivel de estrés oxidativo afecta a la mayoría de los órganos del cuerpo, incluida la piel. Su piel comienza a mostrar síntomas de envejecimiento, como líneas finas, arrugas y pigmentación (15).
Tener una dieta rica en antioxidantes puede mantener la apariencia de su piel hasta cierto punto. Las frutas como el mangostán tienen un fuerte perfil antioxidante. Sus fitoquímicos activos, como las xantonas, eliminan los radicales libres de las células de la piel (15), (16).
Las xantonas de mangostán inhiben la acumulación de compuestos inhibidores del colágeno (como la pentosidina) en la piel. Esto permite que una gran cantidad de colágeno aumente la elasticidad y la capacidad de retención de humedad de su piel (16).
7. Regula la presión arterial
Las propiedades antioxidantes y antiinflamatorias del mangostán pueden ayudar a regular la presión arterial. Contiene grandes cantidades de potasio que son cruciales para controlar la frecuencia cardíaca (17).
Las xantonas de esta fruta tropical también demuestran efectos cardioprotectores. Combaten los radicales libres y la acumulación de colesterol en los vasos sanguíneos (18).
La propiedad antioxidante de las xantonas puede reducir el riesgo de aterosclerosis y ataque cardíaco isquémico. Es por eso que el mangostán puede ofrecer protección contra la hipertensión y los trastornos hemorrágicos (18).
8. Un potente antioxidante
El pericarpio, la pulpa y la cáscara del mangostán contienen cantidades variables de xantonas. Estas biomoléculas son potentes antioxidantes. El ácido protocatechico, el ácido cumarico, el ácido cafeico y el ácido ferúlico son los ácidos fenólicos más abundantes que se encuentran en la cáscara del mangostán (19), (15).
Las antocianinas, proantocianidinas, epicatequina, xantonas, cianidin-3-soforosida y cianidina-3-glucósido son algunos de los flavonoides identificados en él (15).
Por lo tanto, el mangostán (y sus extractos) se usa ampliamente en las industrias alimentaria, farmacéutica y cosmética. Los antioxidantes que contiene son responsables de sus efectos analgésicos, anticancerígenos, antienvejecimiento y antiobesidad de la fruta del mangostán (15).
¿El mangostán solo contiene xantonas? ¿No contiene otros nutrientes?
¡No! Como cualquier otra fruta exótica, el mangostán tiene un excelente valor nutricional. ¡Descubra más detalles en la siguiente sección!
Detalles nutricionales del mangostán
Nutrientes | Unidad | 1 valor por 100g | 1.0 taza, escurrido 196g | 1,0 taza, 216 g |
---|---|---|---|---|
Próximos | ||||
Agua | gramo | 80,94 | 158,64 | 174,83 |
Energía | kcal | 73 | 143 | 158 |
Proteína | gramo | 0,41 | 0,80 | 0,89 |
Lípido total (grasa) | gramo | 0,58 | 1,14 | 1,25 |
Carbohidrato, por diferencia | gramo | 17,91 | 35,10 | 38,69 |
Fibra, dietética total | gramo | 1.8 | 3,5 | 3.9 |
Minerales | ||||
Calcio, Ca | mg | 12 | 24 | 26 |
Hierro, Fe | mg | 0,30 | 0,59 | 0,65 |
Magnesio, Mg | mg | 13 | 25 | 28 |
Fósforo, P | mg | 8 | dieciséis | 17 |
Potasio, K | mg | 48 | 94 | 104 |
Sodio, Na | mg | 7 | 14 | 15 |
Zinc, Zn | mg | 0,21 | 0,41 | 0,45 |
Vitaminas | ||||
Vitamina C, ácido ascórbico total | mg | 2.9 | 5.7 | 6.3 |
Tiamina | mg | 0.054 | 0.106 | 0,117 |
Riboflavina | mg | 0.054 | 0.106 | 0,117 |
Niacina | mg | 0,286 | 0.561 | 0,618 |
Vitamina B-6 | mg | 0,018 | 0,035 | 0.039 |
Folato, DFE | µg | 31 | 61 | 67 |
Vitamina B12 | µg | 0,00 | 0,00 | 0,00 |
Vitamina A, RAE | µg | 2 | 4 | 4 |
Vitamina A, UI | IU | 35 | 69 | 76 |
Vitamina D (D2 + D3) | µg | 0.0 | 0.0 | 0.0 |
Vitamina D | IU | 0 | 0 | 0 |
Lípidos | ||||
Colesterol | mg | 0 | 0 | 0 |
Ese es el perfil del mangostán enlatado.
Comer mangostanes enteros frescos proporciona una fitonutrición impresionante. La carne, el pericarpio y la piel del mangostán contienen xantonas, antocianinas y varios flavonoides. También contiene ácidos fenólicos como ácido cafeico y ácido ferúlico.
Todas estas moléculas activas en el mangostán trabajan acumulativamente para producir sus beneficios para la salud.
¡Ahora, descubramos cómo disfrutar de esta fruta!
Cómo comer mangostán
iStock
La fruta del mangostán es tan grande como una pelota de tenis. Tiene una hermosa piel de color violeta oscuro. Tiene una cáscara firme y fibrosa antes de que madure. Al madurar, se vuelve suave y casi blando.
Para abrir un mangostán, debe deshacerse de su caparazón con un cuchillo afilado.
Mantenga el mangostán en ambas manos y tratar de hacer palanca que abre suavemente con los dedos pulgares.
Una vez que las grietas corteza, usted debe ser capaz de tirar de las mitades separadas fácilmente.
Tenga cuidado al abrir la fruta. Su jugo púrpura puede mancharle la ropa o la piel.
En el interior, encontrarás su pulpa blanca cremosa dispuesta en segmentos iguales. ¡Esta parte de la fruta es suave, dulce y ácida, deliciosa y celestial!
¿Por qué está prohibido el mangostán?
El mangostán es una fruta originaria del sudeste asiático. Atrae a varias especies de moscas de la fruta del Mediterráneo .
Por temor a perder los cultivos locales por estas moscas de la fruta, los países occidentales (en América del Norte y Europa) prohibieron la entrada de esta fruta.
Sin embargo, los mangostanes desinfectados se venden ahora en los mercados estadounidenses. La irradiación de mangostanes mata las moscas de la fruta sin afectar su viabilidad y seguridad.
Los vendedores del Este ahora pueden compartir este pedazo de paraíso con Occidente al adherirse a las estrictas pautas establecidas por los gobiernos locales.
Puedes saborear esta fruta exótica de diferentes formas. La preparación más preferida es el jugo de mangostán.
¿Quieres saber cómo hacerlo?
¡Desplácese hacia abajo!
Cómo hacer té y jugo de mangostán
El jugo de mangostán es una bebida simple y sabrosa que disfrutan los lugareños y turistas en el sudeste asiático. Todo lo que necesitas para hacerlo es carne de mangostán. ¡Así es como puedes hacerlo!
Jugo de mangostán simple y rápido
iStock
Que necesitas
- Frutas de mangostán
- Otras frutas a tu elección
- Cuchillo afilado
- Licuadora / exprimidora eléctrica
- Miel o edulcorante (opcional)
- Leche o agua (para mayor consistencia)
- Cubitos de hielo o hielo picado (opcional)
- Delantal (para no manchar tu ropa)
¡Hagámoslo!
- Lave bien los mangostanes frescos sumergiéndolos en agua.
- Deshazte de las cáscaras firmes con la ayuda de un cuchillo afilado.
- Corta con cuidado la corteza. ¡Cuidado con manchar tu ropa!
- Saque la carne blanca del interior.
- En una licuadora, agregue la pulpa de mangostán, la miel y otras frutas de su elección.
- Agregue leche (para un batido) o agua para ajustar la consistencia. Licúa hasta obtener un jugo suave.
- Vierta el jugo en vasos para servir.
- Puede cubrir el jugo con hielo picado o cubitos de hielo para darle un toque refrescante.
Y ahí tienes, ¡tu jugo de mangostán casero está listo y esperando para refrescarte!
La pulpa de esta fruta ya es ligeramente dulce. Pruebe el jugo crudo antes de agregar miel / edulcorante.
Otra forma de consumir mangostán es preparando su té.
Té de mangostán sabroso y saludable
Que necesitas
- Fruta o polvo de mangostán
- Cuchillo afilado
- Olla hirviendo / tetera
- Procesador de alimentos o deshidratador
- Agua potable
- Azúcar / edulcorante (opcional)
¡Hagámoslo!
- Lave bien la fruta fresca de mangostán con agua corriente.
- Deshazte de la cáscara firme con un cuchillo afilado.
- Corta la cáscara con cuidado. ¡No manches tu ropa!
- Separe la piel con ambas manos para separar la pulpa interior de la corteza morada.
- Si quieres seguir el camino tradicional, puedes secar estas cáscaras al sol. También puede usar un deshidratador o procesador de alimentos para acelerar este paso.
- Recoge los trozos de cáscara seca y añádelos a una olla con agua hirviendo para hacer puré. También puede utilizar un procesador de alimentos para este paso.
- Apagar el fuego para enfriar el puré de cáscara.
- También puede utilizar un procesador de alimentos para este paso para hacer el puré de corteza.
- A una tetera, agregue la cantidad requerida de agua y déjela hervir.
- Agregue la corteza del puré y el azúcar / edulcorante. Déjelo hervir durante 1-2 minutos.
- Apagar el fuego y dejar reposar.
- Agregue los jugos / especias de su elección (opcional).
- ¡Sírvelo tibio o caliente!
Pero, ¿es seguro comer mangostán todos los días? ¿Desencadenará algún efecto secundario?
Descúbrelo en la siguiente sección.
¿Existen efectos secundarios del mangostán?
La literatura científica reciente afirma que el mangostán no tiene efectos secundarios. Sin embargo, no hay evidencia suficiente para lo mismo (16).
Cuando se usa como suplemento para bajar de peso, los suplementos de mangostán no causan ningún efecto adverso. Solo redujeron el peso corporal y los niveles de colesterol (20).
Pero un estudio informa interacciones de medicamentos con sus extractos. Algunas frutas tailandesas, incluido el mangostán, pudieron modificar las enzimas hepáticas que participan en el metabolismo de ciertos medicamentos (21).
Los investigadores tampoco están seguros de la seguridad del mangostán durante el embarazo o la lactancia.
Sin embargo, estos fueron estudios a pequeña escala y a corto plazo.
La seguridad del mangostán solo se puede establecer basándose en más datos recopilados durante un período prolongado.
En cualquier caso, es mejor hablar con su proveedor de atención médica sobre la seguridad del mangostán.
En resumen
El mangostán es una fruta tropical exótica, deliciosa y saludable. La medicina tradicional asiática usaba esta fruta para tratar la diarrea, la disentería, la enfermedad de Alzheimer, el eccema y muchas otras enfermedades agudas y crónicas.
Siga los consejos médicos y agregue esta fruta a su dieta en el