Tabla de contenido:
- ¿Cuáles son los beneficios para la salud de Senna?
- 1. Puede ayudar a aliviar el estreñimiento
- 2. Puede tratar el síndrome del intestino irritable (IBS)
- ¿Cuáles son los efectos secundarios de Senna?
- Riesgos
- ¿Cuáles son las interacciones farmacológicas del sen?
- Dosis
Senna es una hierba con potentes propiedades. Es una planta cuyas hojas y frutos se utilizan para elaborar medicamentos. Su función principal es como laxante, y algunas investigaciones muestran que cuando se usa en la dosis correcta, puede ayudar en el tratamiento del estreñimiento (1).
Se están realizando investigaciones para comprender los principales beneficios del sen. Aunque la medicina tradicional ha utilizado el sen para promover la salud gastrointestinal, no parece existir evidencia concreta al respecto. En esta publicación, discutiremos senna y cuáles podrían ser sus posibles beneficios.
¿Cuáles son los beneficios para la salud de Senna?
1. Puede ayudar a aliviar el estreñimiento
Senna se utiliza como laxante estimulante en la medicina tradicional. Se puede encontrar en varios remedios a base de hierbas como Black draft, Diasenna, Daffy's Elixir y tés de hierbas. Se cree que sus ingredientes activos, es decir, glucósidos de antraquinona, son los responsables de esta propiedad (2).
Sin embargo, la corteza fresca de la planta de sen puede causar náuseas, vómitos y dolor abdominal. Aunque el sen se ha utilizado ampliamente en el tratamiento del estreñimiento, no hay investigaciones que respalden su uso en el tratamiento del estreñimiento crónico (2).
También se recomienda usar Senna solo ocasionalmente. La seguridad a largo plazo de su uso no está clara (2).
Otro informe sugiere que senna podría ser peligrosa. Sus hojas estimulan los nervios de las paredes del intestino grueso. Esto puede provocar contracciones intestinales y alteraciones electrolíticas. También se puede desarrollar tolerancia, lo que significa que se requieren dosis más altas para lograr efectos similares (3).
El uso de sen no está bien respaldado por ensayos clínicos. Además, puede volverse dependiente de sen si lo toma durante un período prolongado. Por lo tanto, consulte a su médico antes de usar sen para tratar el estreñimiento.
2. Puede tratar el síndrome del intestino irritable (IBS)
El síndrome o enfermedad del intestino irritable (IBS o IBD) se caracteriza por dolor de estómago crónico. Se acompaña de hábitos intestinales anormales (diarrea, estreñimiento o ambos). El dolor a menudo comienza después de comer y desaparece después de defecar. Los síntomas del SII son hinchazón, el paso de moco y una sensación de vaciado incompleto (4).
Debido a su propiedad laxante, el sen puede ayudar a controlar los síntomas del síndrome del intestino irritable (SII) (5). Aún no se ha estudiado cómo logra el senna, pero algunos expertos especulan que, dado que la hierba induce contracciones del colon, puede forzar la evacuación de las heces.
Sin embargo, el sen es un laxante estimulante y puede dañar el intestino si se toma durante períodos más prolongados (6). Por lo tanto, consulte a su médico antes de tomar sen.
Los posibles beneficios del sen aún deben ser estudiados ampliamente por la comunidad médica. La mayoría de las preocupaciones del sen tienen que ver con su dosis y uso a largo plazo. En la siguiente sección, veremos los efectos secundarios que puede causar el uso excesivo de sen.
¿Cuáles son los efectos secundarios de Senna?
El uso crónico de hojas de sen puede provocar afecciones agudas que incluyen calambres abdominales y alteraciones de los electrolitos. Sin embargo, el uso prolongado de laxantes estimulantes como sen puede conducir a (7), (8):
- Obstáculo
- Náusea
- Diarrea
- Pérdida de peso repentina
- Mareo
- Lesión / daño hepático
- Hipopotasemia (deficiencia de potasio)
- Pigmentación de la mucosa del colon y la orina.
La pérdida de potasio o su deficiencia tiene un efecto dominó importante. Puede causar debilidad muscular y arritmia (cambios peligrosos en el ritmo cardíaco).
Riesgos
Las mujeres embarazadas, lactantes y que menstrúan no deben usar sen, ya que no hay información sobre su seguridad. Evite dar sen a los niños menores de doce años.
Las personas con obstrucción intestinal, EII, úlceras intestinales, dolor de estómago no diagnosticado o apendicitis también deben evitar el sen (7).
Senna también puede interactuar con ciertos medicamentos. Si está tomando medicamentos, es importante que tenga cuidado.
¿Cuáles son las interacciones farmacológicas del sen?
Senna pertenece a la especie cassia y la mayoría de las hierbas de esa especie pueden interactuar con ciertas clases de medicamentos. No use diluyentes de la sangre, anticoagulantes, corticosteroides y medicamentos para la salud del corazón cuando esté tomando sen. Estos medicamentos (como warfarina y digoxina) pueden aumentar la pérdida de potasio (9).
Los medicamentos analgésicos, antipiréticos, antiinflamatorios y esteroides (paracetamol, ketoprofeno, estradiol, etc.) también pueden interactuar con las hojas de sen. Aumentan o disminuyen la absorción de estos fármacos (9).
¿Cuándo, cómo y cuánto de sen debe tomar para evitar tales efectos secundarios?
Dosis
La dosis típica de sen es de aproximadamente 15 a 30 mg dos veces al día. Está