Tabla de contenido:
- Consuelda: en detalle
- ¿Cuáles son los beneficios de la consuelda?
- 1. Acelera la cicatrización de heridas
- 2. Alivia el dolor de espalda
- 3. Hidrata y repara la piel
- 4. Aumenta la salud ósea
- 5. Puede tener efectos contra el cáncer
- Composición bioquímica de consuelda
- ¿Es la consuelda tóxica para su cuerpo? ¿Cuáles son los efectos secundarios?
- ¿Cómo utilizar la consuelda? ¿Dónde comprarlo?
- Cómo hacer té de consuelda
- ¿Cuál es la dosis recomendada de consuelda?
- En resumen
El uso de la consuelda en medicina se remonta a la era de los antiguos griegos y romanos. Las raíces y las partes aéreas de esta planta se utilizaron en la medicina antigua para tratar esguinces, artritis, trastornos digestivos y dolencias de la piel (1).
La presencia de un bioquímico único llamado alantoína hace que esta hierba sea un poderoso regenerador de tejidos. Sin embargo, los niveles altos de otro grupo de fitoquímicos únicos (alcaloides) en la consuelda pueden causar daño a los órganos y cáncer. Entonces, ¿la consuelda no es segura para usted? ¿Qué dicen los investigadores sobre el uso de esta planta? ¿Cuál es el veredicto?
En este artículo, exploraremos las respuestas a estas preguntas, junto con algunas otras.
Consuelda: en detalle
iStock
La consuelda ( Symphytum officinale) es una hierba perteneciente a la familia Boraginaceae . La planta se ha cultivado como hierba curativa desde el año 400 a. C. en Europa y Asia (1), (2).
Es principalmente un cultivo alimentario y forrajero. Pero la investigación ha demostrado sus propiedades terapéuticas. De hecho, los antiguos griegos, nativos americanos y romanos usaban consuelda para detener el sangrado abundante, tratar problemas bronquiales y curar huesos rotos (1).
Se utilizaron cataplasmas de consuelda para curar heridas externas. Beber su té podría curar dolencias internas.
Las partes de la planta tienen activos bioquímicos, como la alantoína, ácido rosmarínico, polisacáridos, alcaloides, saponinas, etc. Estas moléculas son responsables de la para aliviar el dolor, la curación de heridas, y antiinflamatorios propiedades de consuelda (1), (2), (3).
Sin embargo, la investigación moderna ha suscitado preocupaciones sobre la seguridad de esta planta. Antes de llegar a eso, echemos un vistazo rápido a los beneficios probados de la consuelda. ¡Muévase hacia arriba!
¿Cuáles son los beneficios de la consuelda?
La consuelda cura heridas, dolores musculares, quemaduras, úlceras, fracturas e inflamación. Acelera la recuperación de tales lesiones debido a sus ingredientes bioquímicos.
1. Acelera la cicatrización de heridas
Las hojas y otras partes aéreas de la consuelda tienen potentes propiedades curativas. Cuando se aplica tópicamente durante 2-3 días, las heridas muestran una reducción inicial más rápida (3).
Los estudios informan un aumento en el depósito de colágeno (alrededor del 8%) en el sitio tratado. Además, los bioquímicos activos reducen la migración (infiltración) de componentes proinflamatorios al sitio afectado (4).
Según los ensayos de laboratorio, se dice que una emulsión de aceite y agua de hojas de consuelda es el tratamiento más eficaz para las heridas abiertas (4).
2. Alivia el dolor de espalda
Shutterstock
El dolor de espalda alta y baja es una condición frecuente. Se deteriora el funcionamiento movimiento y calidad de vida en los individuos afectados. El dolor / dolor de esta naturaleza es típico y difícil de tratar de una sola vez (5).
Por lo general, se administran medicamentos antiinflamatorios no esteroideos (AINE) para controlar el dolor. La mayoría ha recibido bien este enfoque. La medicina herbal también ha mostrado resultados comparables (con diclofenaco) en el manejo del dolor de espalda agudo. Las hierbas como la consuelda pueden sustituir a los AINE en un enfoque alternativo (5), (6).
Varios ensayos de laboratorio muestran una diferencia significativa entre los sujetos que son tratados con consuelda y los que no. Se encontró que la consuelda disminuye la intensidad del dolor en aproximadamente un 33% en solo la primera hora de tratamiento (5), (6).
Sin embargo, el efecto de las formulaciones tópicas de consuelda necesita más investigación (5).
3. Hidrata y repara la piel
El extracto de raíz de consuelda tiene compuestos activos. Incluyen alantoína, ácido rosmarínico, ácido cafeico, polisacáridos, mucílagos y complejos proteicos. La alantoína estimula la proliferación de células sanas. Por lo tanto, puede eliminar cicatrices e imperfecciones en la piel (6), (7).
El ácido rosmarínico y el ácido cafeico inhiben la síntesis de compuestos proinflamatorios. Los polisacáridos y mucílagos hidratan e hidratan tu piel. Ellos enfrían la piel calmando las terminaciones nerviosas (6), (7).
Por tanto, este extracto cura las úlceras y la irritación. Aproximadamente un 5-10% de este extracto podría reducir eficazmente el daño cutáneo inducido por los rayos UV (enrojecimiento, quemaduras solares, etc.). Las cremas con ingredientes de consuelda se utilizan para tratar picaduras de insectos y forúnculos dolorosos (abscesos, furúnculos, carbuncos) (3), (6), (8).
4. Aumenta la salud ósea
Las prácticas tradicionales utilizan té de consuelda ( Symphytum uplandica ) y extracto de raíz para promover la curación de fracturas y esguinces óseos. Se utilizó en yesos y cataplasmas para fraguar y curar huesos rotos, por lo que se le dio el nombre de 'hueso tejido' (9), (10).
Se ha demostrado que las preparaciones homeopáticas de esta hierba (6CH) aumentan la densidad ósea en los sujetos del estudio. La consuelda también puede tratar la hinchazón alrededor de los huesos y los implantes de titanio (11).
La consuelda también se aplica externamente para controlar la inflamación de las articulaciones óseas. Con más investigación, la consuelda se puede aplicar para curar enfermedades óseas crónicas como la artritis reumatoide y la osteoartritis (12).
¡Tiempo de trivia!
- Las propiedades antiinflamatorias de la consuelda pueden ayudar a tratar trastornos digestivos, respiratorios y otros trastornos inflamatorios (incluidas úlceras, gota y enfermedad del intestino irritable) (13).
- Pero los estudios científicos aún no han mostrado una bandera verde. La consuelda puede tener efectos adversos en su salud. Usarlo como principal agente antiinflamatorio puede no ser una buena idea (13).
- El ingrediente activo de esta planta, la alantoína, es un poderoso estimulante del crecimiento. Puede encontrar extractos de consuelda en productos para el cuidado de la piel, el cabello y los dientes (14).
- Pero todavía se está estudiando la eficacia del extracto de consuelda rico en alantoína en comparación con la alantoína pura. No hay datos suficientes para demostrar la seguridad de la consuelda en el uso cosmético.
- En concentraciones óptimas, esta hierba se puede incluir en medicina veterinaria. También puede usar cataplasmas de consuelda, tiritas y otras preparaciones en animales (1).
5. Puede tener efectos contra el cáncer
La investigación relaciona la consuelda con varios tipos de cáncer. Pero estudios recientes han demostrado propiedades anticancerígenas en sus extractos. Los extractos también tienen fuertes efectos antioxidantes, antiinflamatorios y estimulantes de la inmunidad (15), (16).
Las moléculas activas de la consuelda podrían inducir la muerte celular en células cancerosas de la próstata, el hígado y la sangre. También interfieren en las etapas críticas del desarrollo del cáncer, como la división celular y la angiogénesis (15), (16).
Además, los extractos de consuelda no mostraron toxicidad en los sujetos de estos ensayos. Cómo la consuelda se las arregla para ser carcinógeno y, sin embargo, trata / maneja ciertos cánceres sigue siendo un misterio. Se están realizando investigaciones para comprender este mecanismo dual (15), (16).
Según datos experimentales, tales beneficios se deben al perfil fitoquímico único de la consuelda.
Sus raíces, hojas y otras partes tienen cantidades variables de componentes polifenólicos. Obtenga más información sobre estos componentes en la siguiente sección.
Composición bioquímica de consuelda
Las raíces de consuelda son abundantes en alantoína y mucílagos que están hechos de moléculas de fructosa y glucosa. Los ácidos rosmarínico, cafeico y clorogénico se identificaron en análisis químicos. La presencia de saponinas, terpenoides, y alcaloides ha también ha informado (3).
Las hojas también son una reserva de alantoína y alcaloides. Los alcaloides han recibido mucha atención por parte de la comunidad científica en los últimos tiempos (17).
Los experimentos con extractos de hojas y raíces de consuelda han revelado que estas moléculas activas (alcaloides) pueden causar cáncer.
Por lo tanto, la consuelda silvestre o común se considera tóxica / insegura para los humanos (y los animales). Siga leyendo para conocer los efectos secundarios de la consuelda en detalle.
¿Es la consuelda tóxica para su cuerpo? ¿Cuáles son los efectos secundarios?
Debido a la presencia de alcaloides de pirrolizidina, la consuelda no se considera apta para la ingestión humana (especialmente por vía oral).
Las hojas y raíces de la consuelda poseen sinfitina, simlandina y equimidina, que forman un conjunto único de alcaloides de pirrolizidina. La ingestión crónica de estas moléculas causa toxicidad hepática, enfermedad renal, hipertensión y alergias cutáneas (13).
Además, algunos casos demuestran las propiedades cancerígenas (causantes de cáncer) de la consuelda (12).
Tales efectos hacen que la consuelda y sus extractos no sean seguros para las mujeres embarazadas y lactantes (17).
Algunos países como Alemania, Reino Unido y Canadá han prohibido o restringido el uso de esta hierba en medicamentos / tratamientos.
La Asociación Estadounidense de Productos Herbales recomienda que la consuelda se use solo externamente. En 2001, la Administración de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos (FDA) recomendó a los fabricantes de suplementos dietéticos que retiraran del mercado los productos de consuelda (12).
Sin embargo, la seguridad de la consuelda sigue sin decidirse. Algunos países no tienen restricciones sobre el uso de consuelda, hasta la fecha.
También puede encontrar suplementos de consuelda en varias formas en Internet y en el mercado.
Lea la siguiente sección para saber cómo obtener estos productos.
¿Cómo utilizar la consuelda? ¿Dónde comprarlo?
Es mejor usar consuelda por vía tópica. El consumo oral puede no ser beneficioso para su salud debido a la presencia de alcaloides y otros fitoquímicos tóxicos.
Cremas para aliviar el dolor (¡Compre aquí!), Lociones cosmecéuticas, ungüentos (¡Compre aquí!), Aceites (¡Compre aquí!), Ungüentos de hierbas (¡Compre aquí!), Etc. son los productos comunes de la consuelda.
También está disponible sin receta (OTC) como remedio para esguinces, heridas, cortes, erupciones, etc.
El té de consuelda es un producto popular de esta planta. Puede preparar hojas secas de consuelda para hacer un té terapéutico conocido por aliviar el dolor de huesos.
Cómo hacer té de consuelda
- Agregue 1 o 2 cucharaditas de hojas secas de consuelda a una tetera.
- Vierta de 1 a 1½ tazas de agua hirviendo sobre las hojas.
- Déjelo reposar durante 10-20 minutos.
- Colar en tazas para servir y beber tibio.
Dados los efectos adversos de esta planta, ¿existe una dosis recomendada de té / extractos de consuelda? Desplácese hacia abajo para saberlo.
¿Cuál es la dosis recomendada de consuelda?
Si es té de consuelda, divida una taza en pequeñas dosis. Tómelo cuatro veces al día (10).
Si es una tintura, use de 5 a 20 gotas cuatro veces al día. Utilice únicamente cataplasmas recién hechas de hojas de consuelda frescas o secas (10).
También debe tener en cuenta la duración del tratamiento. El uso prolongado de consuelda produciría efectos adversos debido a los alcaloides tóxicos.
En su lugar, intente usar extractos sin PA (sin alcaloides de pirrolizidina). O busque productos de consuelda que tengan menos de 10 µg de estos alcaloides. Estarían dentro o por debajo de su límite de asignación diaria (3).
En resumen
La consuelda es un remedio tradicional para huesos rotos, tobillos torcidos, heridas abiertas y dolor de espalda. Los antiguos romanos juraban por sus cataplasmas, ungüentos, cremas y tés para tratar dolencias crónicas.
Pero los científicos han identificado moléculas activas en consuelda que pueden causar cáncer y l lesión iver. Por tanto, es