Tabla de contenido:
- Perfil nutricional de los hongos shiitake
- Beneficios de los hongos shiitake para la piel
- 1. Ofrece una piel de aspecto más joven:
- 2. Trata las afecciones inflamatorias de la piel:
- Beneficios de los hongos shiitake para la salud
- 3. Reduce el nivel de colesterol malo en sangre:
- 4. Mejora el poder de inmunidad:
- 5. Rico en propiedades anti-cancerosas innatas:
- 6. Frustra y alivia la trombosis:
- 7. Alivia y previene la deficiencia de hierro:
- 8. Excelente comida para quienes están en una dieta para bajar de peso:
- 9. Fortalece el sistema digestivo:
- 10. Mantiene alejadas las caries:
- 11. Bueno para diabéticos:
- 12. Combate varios trastornos autoinmunitarios:
- ¿Cómo seleccionar hongos shiitake?
- ¿Cómo almacenar hongos shiitake?
- ¿Cómo limpiar los hongos shiitake?
- ¿Cómo disfrutar los hongos shiitake?
- 5 recetas fabulosas de hongos shiitake
- 1. Salteado de judías verdes con hongos shiitake:
- 2. Pasta penne de trigo integral con shiitake asado y berenjena:
- 3. Sopa cremosa de hongos shiitake baja en grasa:
- 4. Hongos Shiitake Bhurji:
- 5. Muffins de hongos shiitake con huevo picante:
Los hongos shiitake, símbolo de la juventud y la longevidad, han prevalecido como una parte inevitable de la medicina china desde tiempos inmemoriales. Con un sabor ahumado que es bastante rico en el paladar, esta variante de hongos exóticos ahora está ganando popularidad por la densa variedad de beneficios para la salud que tiene en su tesoro.
Estos mini paraguas comestibles son excelentes fuentes de vitamina B12, vitamina B6, ácido pantoténico, ácido fólico, niacina y colina. También puede localizar una densa concentración de minerales variados, incluidos cobre, zinc, manganeso y selenio. Al igual que otros miembros comestibles de su familia, el shiitake es una buena fuente de fitonutrientes, vitamina D y fibra dietética.
Perfil nutricional de los hongos shiitake
La nutrición de los hongos shiitake por cada 100 gramos contiene los siguientes nutrientes:
Tamaño de la porción | 100 gramos |
Cantidad por porcion | |
Calorías 34 | |
Grasa total 0.5g | 1% |
Grasa saturada g | N / A |
Colesterol mg | N / A |
Sodio 9 mg | 0% |
Carbohidratos totales 6.8 g | 2% |
Fibra dietética 2.5g | 10% |
Azúcar 2.4g | |
Proteína 2.2g | 4% |
Hierro 2% |
Beneficios de los hongos shiitake para la piel
¡Bienvenido al mundo de los hongos shiitake! Siga leyendo para conocer estas variedades de hongos, sus beneficios, perfil de nutrientes y cómo obtener los beneficios de una manera sabrosa a continuación:
1. Ofrece una piel de aspecto más joven:
Según un estudio, la aplicación del extracto de hongo shiitake en la piel tiene el potencial de mejorar y realzar su atractivo visual. La densa presencia de ácido kójico, el sustituto natural de la hidroquinona, aclara la piel al eliminar las manchas y las cicatrices de la edad. Por lo tanto, retrasa el envejecimiento y ayuda a mantener la piel joven y radiante.
2. Trata las afecciones inflamatorias de la piel:
Repleto de propiedades antioxidantes, el shiitake también posee la capacidad de combatir las inflamaciones que afectan la piel. Incluso podría frustrar y aliviar varias afecciones antiinflamatorias, como la rosácea, el eccema y el acné.
La presencia de vitamina D y selenio junto con los antioxidantes protegen su piel de los daños provocados por las condiciones ambientales.
Beneficios de los hongos shiitake para la salud
Eche un vistazo a los diversos beneficios para la salud del hongo shiitake:
3. Reduce el nivel de colesterol malo en sangre:
LDL o colesterol malo, si se encuentra en niveles excesivos, lo pone en riesgo de provocar riesgos cardiovasculares. Un estudio realizado sobre shiitake en Suecia señaló que estos hongos poseen el potencial de reducir el nivel de colesterol malo en la sangre de una manera eficaz. La eritadenina, un compuesto de este hongo, es el agente anti-colesterol. Un estudio japonés mostró que las personas que consumían estos hongos con regularidad tenían niveles más altos de colesterol en las heces, lo que indica que el cuerpo tiene niveles más bajos almacenados.
4. Mejora el poder de inmunidad:
Refuerce su sistema inmunológico al incluir shiitake en su dieta. Lentinan: un compuesto presente en los mini paraguas fortalece su sistema inmunológico. Esto, a su vez, le ayuda a combatir mejor diversas infecciones y trastornos. Los estudios también sugieren que muchas veces estas variantes de hongos comestibles podrían llegar a ser más eficaces en la lucha contra las infecciones que los medicamentos recetados. La investigación sugiere que uno podría tomar la ayuda de los hongos para luchar enérgicamente contra diversas condiciones de salud, desde la gripe hasta la tumba, como las infecciones por VIH.
5. Rico en propiedades anti-cancerosas innatas:
El lentinan también es un poderoso agente anticanceroso. Los estudios realizados sobre lentinan sugieren que tiene el potencial de prevenir el cáncer. También puede degradar el crecimiento de las células cancerosas, al mismo tiempo que obstruye la propagación de las células cancerosas existentes a otros lugares. Al fortalecer y estimular el sistema inmunológico, también desencadena una mayor liberación de proteínas que son esenciales para eliminar las células cancerosas existentes. El shiitake es beneficioso para las personas que padecen cáncer gástrico.
6. Frustra y alivia la trombosis:
La trombosis es una afección médica grave en la que se forman coágulos de sangre, que bloquean las venas y dificultan el flujo adecuado de sangre. La afección afecta principalmente a las piernas y se acompaña de un dolor intenso. Los estudios sugieren que el uso de estos hongos en forma de aceite puede aliviar la afección. Cuando se usa con regularidad, el aceite de shiitake podría incluso frustrar el riesgo asociado con la aparición de trombosis. La presencia de lentionina en cantidades admirables ayuda a estos hongos a controlar la agregación de plaquetas.
7. Alivia y previene la deficiencia de hierro:
La falta de hierro, especialmente en las mujeres, podría provocar niveles extremos de fatiga y anemia. Los hongos shiitake son buenas fuentes de hierro y minerales que son esenciales para una buena salud. Las mujeres que tienen períodos intensos y abundantes deben incluir estos hongos en su dieta. Los estudios sugieren que las mujeres embarazadas también podrían usar estos hongos en forma debidamente cocida, para satisfacer sus necesidades de hierro. Sin embargo, debe consultar con un médico cuando esté embarazada o amamantando porque podría ser alérgica o intolerante a estos hongos.
8. Excelente comida para quienes están en una dieta para bajar de peso:
Bajos en calorías y densos en fibra, los hongos shiitake son una excelente opción como alimento para quienes siguen una dieta baja en calorías. Además de mantenerte lleno durante un período de tiempo más prolongado, también ayuda a evitar el estreñimiento. También ayuda a reducir los niveles de colesterol al eliminarlo a través de las heces.
9. Fortalece el sistema digestivo:
Repleto de una buena dosis de fibra dietética, actúa eficazmente para fortalecer el sistema digestivo. La fibra se une a las heces y las ablanda, evitando así el estreñimiento.
10. Mantiene alejadas las caries:
Un estudio preliminar realizado sobre los beneficios del shiitake en los dientes afirma que la ingesta regular de estos hongos paraguas podría reducir las posibilidades de desarrollar caries. Si bien el estudio se realizó en ratas en condiciones de laboratorio, el estudio arroja un rayo de esperanza.
11. Bueno para diabéticos:
Como se mencionó anteriormente, estos hongos contienen fibra en abundantes cantidades. También tiene niveles insignificantes de azúcar. Esto ayuda a los diabéticos a evitar que los niveles de azúcar suban en espiral. También mantiene alejados los dolores de hambre llenándote.
12. Combate varios trastornos autoinmunitarios:
Se sabe que el shiitake es lo suficientemente poderoso como para combatir una serie de trastornos autoinmunes desencadenados por varios virus, incluidos la hepatitis B y el VIH. Según estudios realizados en condiciones de probeta en Japón, los extractos de hongos shiitake son más poderosos contra las células infectadas por el VIH que el medicamento anti-VIH existente, AZT. Otro estudio más sugiere que las ligninas LEM presentes en estos hongos poseen el potencial de evitar que las células del VIH se multipliquen y dañen las células T. Las mismas ligninas también poseen el potencial de proteger a las células de los daños causados por el herpes simple tipo I y II.
¿Cómo seleccionar hongos shiitake?
Dado que los hongos shiitake son de origen asiático, posiblemente podría probar la tienda de alimentos asiáticos más cercana para obtener la variante más fresca disponible.
Elija siempre hongos que estén limpios, regordetes y firmes. Las arrugadas o las que están húmedas con manchas viscosas pueden resultar perjudiciales para usted.
¿Cómo almacenar hongos shiitake?
La forma ideal de almacenar sus hongos shiitake es envolverlos sin apretarlos en una bolsa de papel cerrada. Refrigéralas y evita guardarlas en tu congelador. Asegúrese de usar estos hongos dentro de una semana de refrigeración.
¿Cómo limpiar los hongos shiitake?
Al ser de naturaleza extremadamente porosa, es aconsejable no exponer el hongo a cantidades excesivas de agua. Demasiada agua los dejará empapados. Por lo tanto, limpie los hongos con un mínimo de agua y luego séquelos rápidamente con una toalla limpia. Use una toalla húmeda para limpiarlos a fondo ya que tienen menos contacto con el agua. Luego, puede usar una toalla seca para eliminar el agua sobrante, si corresponde.
¿Cómo disfrutar los hongos shiitake?
Si bien hay varias formas de cocinar estos hongos, la mejor manera de cosechar el sabor y la nutrición es saltear los hongos en una sartén a fuego medio durante un máximo de siete minutos. Sazone al gusto y mezcle con las verduras de su elección y disfrute. Aquí hay algunos consejos para usar hongos shiitake:
- Puedes agregar estos hongos a tu sopa.
- Simplemente saltee con ajo y cebolla y úselo como aderezo para su pollo favorito bajo en grasa.
- Dale a tu pasta un toque asiático mezclando la pasta integral con champiñones y tofu. Sazone como desee.
- Prepara un shiitake bhel.
- Una ensalada de hongos shiitake llena de tomate, cebolla, zanahoria, pimiento morrón y mango crudo mezclado con limón, aderezo de pimienta negra es una delicia sabrosa pero saludable.
5 recetas fabulosas de hongos shiitake
Aquí hay 5 recetas sabrosas pero saludables que puede probar para aprovechar los beneficios de los hongos shiitake.
1. Salteado de judías verdes con hongos shiitake:
Dese una buena dosis de proteína junto con la fibra dietética con esta receta simple y fácil de preparar.
- Hongos shiitake frescos - 3 oz, en rodajas finas
- Frijoles franceses - 150 gramos, recortados
- Cebolla - 1/2, en rodajas finas
- Ajo - 2 dientes, pelados, triturados
- Jengibre - trozo de 2 pulgadas, sin piel, finamente rallado
- Aceite - 2 cucharaditas
- Sal al gusto
- Polvo de pimienta negra - al gusto
- En una sartén profunda, agregue 1 taza de agua y a fuego medio a alto, deje que el agua hierva.
- Agregue los frijoles limpios y cortados, cubra y cocine al vapor durante 5 minutos o hasta que los frijoles estén crujientes pero tiernos.
- Escurre el exceso de agua y deja los frijoles a un lado.
- En una sartén poco profunda, caliente el aceite.
- Agregue el ajo machacado y saltee hasta que el ajo se dore.
- Agregue las cebollas y saltee hasta que se ponga de color marrón claro.
- Agregue rodajas de champiñones y saltee durante 3 a 4 minutos o hasta que los champiñones se ablanden.
- Sazone al gusto, espolvoree jengibre rallado y frijoles cocidos y mezcle rápidamente.
- Apaga el fuego y sirve inmediatamente.
2. Pasta penne de trigo integral con shiitake asado y berenjena:
Opte por la pasta de trigo integral en lugar de las habituales.
- Pasta penne de trigo integral - 1 taza
- Shiitake fresco - 4 champiñones, sin tallos, en rodajas
- Berenjenas - 2, en cubos
- Ajo - 4 dientes, pelados y picados
- Condimento para pasta - al gusto
- Aceite de oliva - 1 cucharada
- Sal al gusto
- Poder de la pimienta - al gusto
- Precaliente el horno a 350 grados F.
- En un tazón pequeño, mezcle los cubos de berenjena con una mezcla de sal, pimienta y aceite.
- En otro tazón, mezcle los champiñones con la mezcla de sal, pimienta y aceite. Agrega un poco más de aceite de oliva aquí.
- Organizar en dos bandejas de horno diferentes en una sola capa.
- Ase los champiñones y las berenjenas hasta que se doren.
- Mientras tanto, siga las instrucciones mencionadas en el paquete y cocine la pasta al dente.
- Escurre el exceso de agua de la pasta y mantén la pasta a un lado.
- En una sartén, saltee el ajo hasta que esté dorado.
- Agregue las verduras asadas y la pasta, sazone como desee y mezcle rápidamente.
- Servir inmediatamente.
3. Sopa cremosa de hongos shiitake baja en grasa:
¿Estás buscando una receta de sopa baja en grasas, a la vez cremosa y rica en tu paladar? Entonces, esta cremosa sopa de champiñones puede ser la solución adecuada.
- Hongos shiitake - 100 gramos, en rodajas
- Caldo de verduras - 4 cucharaditas
- Agua - 2 tazas
- Harina de maíz - 2 cucharadas
- Leche baja en grasa - ¼ taza
- Tallo de apio - 1
- Ajo - 2 dientes, en rodajas finas, asados
- Mezcle la harina de maíz con agua para hacer una mezcla suave.
- Transfiera a una olla mediana a fuego medio.
- Agregue caldo de verduras, champiñones, ajo asado, apio y leche a la mezcla de harina de maíz.
- Deja que la mezcla hierva.
- Tape la olla y cocine a fuego lento durante 20 minutos o hasta que las verduras se ablanden.
- Apaga el fuego y desecha el apio.
- Deje que la mezcla alcance la temperatura ambiente.
- Vuelva a colocarlo en la licuadora y mezcle hasta obtener una mezcla suave.
- Regrese a la olla y cocine a fuego lento durante 3 minutos.
- Condimente como desee y sirva inmediatamente.
4. Hongos Shiitake Bhurji:
Una gran fuente de antioxidantes, fibra y hierro, el shiitake es una verdura versátil. Agregue una dosis de proteína a esta receta en particular con un puñado de paneer triturado para que sea un bocadillo nutritivo.
- Hongos shiitake - ½ taza, tallos descartados, rallados
- Paneer - ½ taza, desmenuzado
- Semillas de comino - 1 cucharadita
- Cebollas - ½ taza, finamente picadas
- Tomates - ½ taza, finamente picados
- Chile verde - 2, dividido a lo largo
- Mantequilla clarificada - 1 cucharadita
- Aceite - 1 cucharadita
- Sal al gusto
- Garam masala - ½ cucharadita
- Hojas de cilantro - 2 cucharadas, finamente picadas
- Caliente el aceite y la mantequilla clarificada en una sartén profunda.
- Agregue las semillas de comino y deje escupir.
- Agregue las cebollas y el chile verde y saltee hasta que las cebollas se doren.
- Agrega 1 cucharada de hojas de cilantro y mezcla rápidamente.
- Agregue los tomates y cocine hasta que la mezcla esté semiseca.
- Agregue los champiñones rallados, cubra y cocine hasta que los champiñones estén cocidos.
- Mezcle el paneer desmenuzado y mezcle rápidamente.
- Sazone con sal al gusto.
- Agrega garam masala y el resto de las hojas de cilantro y mezcla rápidamente.
- Sirva caliente con Phulkas o disfrútelo como refrigerio.
5. Muffins de hongos shiitake con huevo picante:
Estos no son puramente muffins, sino que tienen forma de muffins. Ricas en proteínas de los huevos y fibra de los champiñones, estas delicias horneadas son un comienzo saludable para un gran día.
Rinde 9 muffins
- Huevos - 5
- Leche entera - 1/3 taza
- Queso parmesano - 4.5 cucharaditas, recién rallado
- Hongos shiitake - 18, en rodajas finas, salteados en 1 cucharadita de aceite
- Sal al gusto
- Polvo de pimienta negra - al gusto
- Chiles verdes - 2, finamente picados
- Precaliente el horno a 400 grados F. Engrase ligeramente el molde para muffins con un poco de aceite de cocina.
- Batir suavemente los huevos junto con la leche, la cantidad deseada de pimienta y sal. Tome la mitad del hongo y divida la mezcla en partes iguales en las 9 tazas.
- Dividir la mezcla de huevo por igual entre los 9 tazas, llenando cada uno hasta 3/4 º completo.
- Espolvorea los chiles verdes finamente picados uniformemente en todos los moldes.
- Cubra los moldes por igual con el resto de los hongos.
- Espolvorea queso.
- Hornee durante 12 a 15 minutos o hasta que la parte superior de los muffins se ponga dorada e hinchada.
- Retirar y servir inmediatamente.
Ahora que conoces los diversos beneficios de los hongos shiitake y cómo disfrutarlos, ¿a qué estás esperando? Date prisa para recoger los shiitakes de la tienda y prueba una de las recetas mencionadas anteriormente.
¿Usas hongos Shiitake? Como los comes? ¿Salteados, asados, en sopas, o hay alguna otra receta fácil y saludable donde incluir estos hongos? Comparte con nosotros justo debajo en la sección de comentarios.