Tabla de contenido:
- Tabla de contenido
- ¿Cómo le beneficia el cardo mariano?
- ¿Cuáles son los beneficios para la salud del cardo mariano?
- 1. El cardo mariano mejora la salud del hígado
- 2. Protege los riñones y la vesícula biliar
- 3. Ayuda al tratamiento de la diabetes
- 4. El cardo mariano mejora la salud del corazón
- 5. Puede ayudar en el tratamiento del cáncer
- 6. Puede ayudar a perder peso
- 7. Promueve la salud del cerebro
- 8. El cardo mariano fortalece los huesos
- 9. Retrasa el envejecimiento
- 10. Podría ser beneficioso durante la lactancia
- 11. Aumenta la inmunidad y previene las alergias
- 12. Mejora la salud digestiva
- Cardo mariano y glutatión (y otras sinergias)
- ¿Cuál es el perfil nutricional del cardo mariano?
- ¿Cuáles son los efectos secundarios del cardo mariano?
- Conclusión
- Respuestas de los expertos a las preguntas de los lectores
- 15 fuentes
Mejor conocido por proteger el hígado, el cardo mariano es una hierba que posee increíbles propiedades antioxidantes y antiinflamatorias. Originaria de los países mediterráneos, esta hierba ayuda a controlar la diabetes e incluso mejora la salud ósea. Bueno, eso es solo la punta del iceberg. Hay más para ti en esta publicación. Sigue leyendo.
Tabla de contenido
¿Cómo le beneficia el cardo mariano?
¿Cuáles son los beneficios para la salud del cardo mariano?
Cardo mariano y glutatión (y otras sinergias)
¿Cuál es el perfil nutricional del cardo mariano?
¿Cuáles son los efectos secundarios del cardo mariano?
¿Cómo le beneficia el cardo mariano?
El cardo mariano funciona eliminando las toxinas del cuerpo, que de otro modo pueden causar problemas como cirrosis hepática, cálculos renales, diabetes, efectos nocivos de la quimioterapia, etc.
Los otros nutrientes importantes del cardo mariano, como la vitamina E, combaten los radicales libres y pueden retrasar los signos del envejecimiento. Estas características del cardo mariano (junto con algunas otras que discutiremos en un momento) lo convierten en lo que es: una hierba simple que nos otorga sus grandes beneficios.
Según un estudio indio, el cardo mariano se ha utilizado en la medicina tradicional para tratar enfermedades del hígado y las vías biliares (1).
Volver al TOC
¿Cuáles son los beneficios para la salud del cardo mariano?
1. El cardo mariano mejora la salud del hígado
Shutterstock
El cardo mariano contiene silimarina, un ingrediente activo que protege el hígado. El ingrediente es un grupo de flavonoides que reparan las células hepáticas dañadas por el alcohol y otras toxinas. La silimarina también protege a las nuevas células del hígado para que no se destruyan. A lo largo de la historia, esta hierba se ha utilizado para tratar enfermedades hepáticas (2).
“La silimarina en el cardo mariano reduce el daño hepático en animales. Por lo tanto, posiblemente puede ser una opción de tratamiento para la enfermedad hepática alcohólica en humanos. ”- Abenavoli L and Co., Departamento de Medicina Clínica y Experimental, Universidad Magna Graecia, Catanzaro, Italia.2. Protege los riñones y la vesícula biliar
Dado que los riñones trabajan en estrecha colaboración con el hígado y el cardo mariano ayuda a mantener la salud del hígado, también promueve el funcionamiento de los riñones. Lo mismo ocurre con los cálculos biliares: los estudios han demostrado que esta hierba puede ayudar a prevenir la formación de cálculos biliares. El cardo mariano también protege las células renales, especialmente en el caso de la neuropatía diabética (una condición en la diabetes en la que la función renal está alterada) (3). También es compatible con la desintoxicación de los riñones y la vesícula biliar.
3. Ayuda al tratamiento de la diabetes
La investigación sugiere que cuando se combina con el tratamiento tradicional, el cardo mariano puede mejorar la diabetes. La hierba también puede mejorar la resistencia a la insulina y reducir los niveles de azúcar en sangre. Estos efectos del cardo mariano se pueden atribuir a la silimarina (4).
El cardo mariano también contiene otro compuesto llamado silibina, que se encontró que tiene efectos positivos en varias complicaciones de la diabetes (5). Y otra razón por la que podría ser bueno para los diabéticos es que protege el hígado; el hígado también desempeña algún papel en la liberación de insulina al torrente sanguíneo.
4. El cardo mariano mejora la salud del corazón
El cardo mariano puede reducir el colesterol malo y, por lo tanto, reducir el riesgo de enfermedad cardíaca (6). También puede reducir los niveles de colesterol al reducir la inflamación. Limpia la sangre y previene el daño a las arterias debido al estrés oxidativo. La hierba también previene el agotamiento del glutatión (hablaremos más de esto en un momento), que es un antioxidante maestro que combate el estrés oxidativo y previene las enfermedades cardíacas.
Otros estudios clínicos también han demostrado que el cardo mariano tiene efectos cardioprotectores (7). Algunos otros estudios han demostrado cómo el cardo mariano también puede regular la presión arterial.
5. Puede ayudar en el tratamiento del cáncer
Shutterstock
La silibina del cardo mariano puede mejorar el funcionamiento de ciertos fármacos quimioterapéuticos, especialmente en el caso del cáncer de ovario. También se descubrió que la hierba ralentiza la progresión de las células cancerosas de la próstata. Algunos estudios en animales también encontraron cómo el cardo mariano podría reducir los efectos secundarios de la quimioterapia (8).
Otros estudios afirman que el cardo mariano puede inducir la muerte de las células cancerosas en el caso de los cánceres de colon y mama. Aunque se requiere más investigación en humanos, este es sin duda un paso alentador (9).
6. Puede ayudar a perder peso
Hay algunas investigaciones preliminares que muestran cómo el cardo mariano puede ayudar a perder peso de manera saludable. Los ratones alimentados con una dieta alta en grasas perdieron peso después de tomar silimarina (10). Y como el cardo mariano puede regular el azúcar en la sangre, también puede ayudar con la pérdida de peso, ya que las investigaciones vinculan los niveles constantes de azúcar en la sangre con una mejor pérdida de peso.
7. Promueve la salud del cerebro
Algunos primeros sugieren que el cardo mariano puede proteger contra la esclerosis múltiple y la enfermedad de Parkinson. También se descubrió que la silimarina suprime la formación de la proteína beta amiloide, que a menudo está relacionada con el Alzheimer.
Varios otros estudios también muestran cómo el cardo mariano puede ayudar a prevenir enfermedades cerebrales relacionadas con la edad como el Parkinson y el Alzheimer. Algunas investigaciones también hablan sobre la importancia del cardo mariano en el tratamiento de la ansiedad y la depresión, pero necesitamos más información al respecto antes de llegar a conclusiones.
Un estudio realizado conjuntamente por equipos de investigación de India, Australia e Irán afirma que la silimarina puede ser un tratamiento potencial para una variedad de trastornos neurodegenerativos y formas de neuroinflamación (11).
8. El cardo mariano fortalece los huesos
Los estudios confirman que el cardo mariano se puede utilizar como un tratamiento potencial para la osteoporosis. Se descubrió que la silimarina en el cardo mariano es útil para formar huesos y prevenir la pérdida ósea (12).
Otros estudios hablan sobre la pérdida ósea causada por el estrógeno y cómo el cardo mariano podría beneficiarse también en este aspecto.
9. Retrasa el envejecimiento
Los antioxidantes en el cardo mariano combaten el daño de los radicales libres y esto eventualmente ralentiza el proceso de envejecimiento. Esto es igualmente cierto con los signos del envejecimiento en la superficie de su piel y dentro de sus órganos internos.
Algunas investigaciones dicen que consumir cardo mariano es una buena manera de reducir los signos del envejecimiento, que incluyen arrugas, manchas oscuras y líneas finas (13). Internamente, estos antioxidantes pueden retrasar el envejecimiento al prevenir los dolores articulares y mejorar la salud ocular.
10. Podría ser beneficioso durante la lactancia
Históricamente, el cardo mariano se utilizó para aumentar el suministro de leche materna. Algunos estudios preliminares muestran que puede aumentar los niveles de prolactina en el cuerpo, lo que eventualmente estimula la producción de leche.
Sin embargo, le sugerimos que siga el consejo de su médico antes de usar la hierba a este respecto.
11. Aumenta la inmunidad y previene las alergias
Los estudios han demostrado que el cardo mariano puede tener efectos inmunoestimuladores. Puede aumentar la inmunidad y mejorar la capacidad del cuerpo para protegerse de infecciones y enfermedades (14). Y dado que el cardo mariano mejora la función hepática, esto también beneficia al sistema inmunológico, ya que los dos están estrechamente relacionados.
Los antioxidantes en el cardo mariano también aumentan la inmunidad y contrarrestan las alergias. Las erupciones cutáneas son una de las alergias que puede contrarrestar el cardo mariano. Más importante aún, la hierba también podría combatir el acné. Como el acné también es causado por toxinas corporales, el efecto desintoxicante del cardo mariano puede tener efectos deseables sobre él.
12. Mejora la salud digestiva
Shutterstock
El cardo mariano estimula la formación de enzimas y la producción de bilis, y esto contribuye a la salud digestiva. Y dadas sus propiedades antiinflamatorias, la hierba también alivia las membranas mucosas del intestino.
Los estudios también muestran cómo el cardo mariano se ha utilizado durante siglos para tratar problemas gastrointestinales superiores y otras dolencias digestivas (15).
Esos son los beneficios del cardo mariano. Pero hay otro aspecto importante que debemos conocer.
Volver al TOC
Cardo mariano y glutatión (y otras sinergias)
Ya discutimos cómo el cardo mariano (silimarina) podría proteger contra el agotamiento del glutatión. La hierba, básicamente, conserva el glutatión. Esto eventualmente fortalece las paredes de las células del hígado.
El glutatión no es el único compuesto con el que actúa en sinergia el cardo mariano. Otros ingredientes importantes como ashwagandha, curcumina, extracto de té verde y polvo de extracto de gingko biloba también trabajan en sinergia con el cardo mariano y mejoran la defensa antioxidante del cuerpo.
Hay otros compuestos importantes en el cardo mariano que son responsables de sus maravillosos beneficios.
Volver al TOC
¿Cuál es el perfil nutricional del cardo mariano?
El cardo mariano contiene un complejo bioflavonoide llamado silimarina. Es el ingrediente principal de la planta. También es el compuesto activo que confiere al cardo mariano sus propiedades medicinales. La silimarina se compone de 3 flavonoides:
- Silibina, que también se conoce como silibinina.
- Silidianina, que también se conoce como silidianina.
- Silicristina, también conocida como silicristina.
El principal flavonoide de la silimarina es la silibina, que constituye alrededor del 50-70% del extracto más importante del cardo mariano. La silibina se ha estudiado clínicamente y los investigadores han descubierto que es el componente más beneficioso y biológicamente activo de la silimarina.
Antes de la extracción, los frutos del cardo mariano contienen:
- Silimarina
- Silhermina
- Neo-silhermina A y B
- Proteína
- Vitamina e
- Esteroles
- Quercetina
- Apigenina
- Kaempferol
- Eriodyctiol
- Crisoeriol
- Naringin
- Dihidroxicromona
Las hojas contienen:
- Luteolina
- 7-0-glucósido de luteolina
- Acetato de triterpeno
- Ácido fumárico
Sin embargo, hay ciertas cosas sobre el cardo mariano que no son tan buenas. Su sobredosis puede provocar ciertas condiciones indeseables.
Volver al TOC
¿Cuáles son los efectos secundarios del cardo mariano?
- Podría reducir demasiado el azúcar en sangre
Dado que el cardo mariano ayuda a reducir el azúcar en la sangre, podría reducir demasiado los niveles en caso de que alguien ya esté tomando medicamentos para la diabetes. Por lo tanto, consulte a su médico antes de usarlo.
- Alergias
El cardo mariano puede causar alergias en personas sensibles a la ambrosía y otras plantas de la misma familia (Asteraceae).
- Podría agravar las condiciones sensibles a las hormonas
Dado que los extractos de cardo mariano pueden imitar el estrógeno, podrían agravar afecciones sensibles a las hormonas como los fibromas de mama y uterino y el cáncer de útero. Por lo tanto, es mejor consultar a un médico antes de usarlo.
Volver al TOC
Conclusión
Una hierba importante, el cardo mariano apoya principalmente la salud del hígado y, dado que el hígado es uno de los órganos más importantes del cuerpo, seguro que necesita esta hierba. Incluya el cardo mariano en su dieta hoy.
Además, cuéntanos cómo te ha ayudado esta publicación. Simplemente deje un comentario en el cuadro que figura a continuación.
Respuestas de los expertos a las preguntas de los lectores
¿Cómo hacer té de cardo mariano?
Tritura una cucharada de semillas de cardo mariano y agrégala a tres tazas de agua hirviendo. Deje reposar durante unos 20 minutos y luego cuele. Puede tomar una taza al menos 30 minutos antes de las comidas, una vez por la mañana, por la tarde, por la noche y antes de acostarse.
¿Cuál es la dosis ideal de cardo mariano?
La dosis es de 150 miligramos por día, y esto actúa como una desintoxicación del hígado. Para un uso normal, puede tomar entre 50 y 150 miligramos diarios.
¿Dónde comprar cardo mariano?
Puede obtenerlo en la tienda de salud más cercana o incluso en línea en Amazon y Walgreens.
¿Cuál es la mejor forma de tomar el cardo mariano?
Aunque tomar cardo mariano de forma natural puede ser mejor, todo se reduce a sus necesidades. Consulte con su médico.
¿Es mejor tomar el cardo mariano con el estómago vacío?
Si. Algunas fuentes dicen que hacerlo hace que funcione más rápido. Pero consulte también a su médico. Esto se debe a que otras fuentes confiables dicen que tomar cardo mariano con el estómago vacío puede provocar diarrea.
¿Qué evitar al tomar cardo mariano?
El cardo mariano puede inhibir el metabolismo de ciertos medicamentos. Por lo tanto, pregúntele a su médico si alguno de los medicamentos que está tomando podría ser metabolizado por una enzima hepática llamada CYP3A4.
15 fuentes
Stylecraze tiene pautas de abastecimiento estrictas y se basa en estudios revisados por pares, instituciones de investigación académica y asociaciones médicas. Evitamos el uso de referencias terciarias. Puede obtener más información sobre cómo nos aseguramos de que nuestro contenido sea preciso y actualizado leyendo nuestra política editorial.- Efectos protectores de la silimarina, un derivado del cardo mariano (Silybium marianum) sobre el estrés oxidativo inducido por etanol en el hígado. Indian Journal of Biochemistry & Biphysics, Biblioteca Nacional de Medicina de EE. UU., Institutos Nacionales de Salud.
www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/17133738
- Cardo mariano en enfermedades del hígado: pasado, presente, futuro. Investigación en fitoterapia, Biblioteca Nacional de Medicina de EE. UU., Institutos Nacionales de Salud.
www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/20564545
- Silimarina y nefropatía diabética, Revista de Prevención de Lesiones Renales, Biblioteca Nacional de Medicina de EE. UU., Institutos Nacionales de Salud.
www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4205984/
- Silimarina en la diabetes mellitus tipo 2: revisión sistemática y metaanálisis de ensayos controlados aleatorios, Journal of Diabetes Research, Biblioteca Nacional de Medicina de EE. UU., Institutos Nacionales de Salud.
www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4908257/
- El potencial terapéutico del cardo mariano en la diabetes, The Review of Diabetic Studies, Biblioteca Nacional de Medicina de EE. UU., Institutos Nacionales de Salud.
www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4310066/
- La eficacia de Silybum marianum (L.) Gaertn. (silimarina) en el tratamiento de la diabetes tipo II: ensayo clínico aleatorizado, doble ciego, controlado con placebo. Investigación en fitoterapia, Biblioteca Nacional de Medicina de EE. UU., Institutos Nacionales de Salud.
www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/17072885
- Terapia multidireccional del cáncer con silimarina, Cancer Letters, Biblioteca Nacional de Medicina de EE. UU., Institutos Nacionales de Salud.
www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC2612997/
- Cardo mariano, Cancer Research UK.
www.cancerresearchuk.org/about-cancer/cancer-in-general/treatment/complementary-alternative-therapies/individual-therapies/milk-thistle-and-liver-cancer
- Cardo mariano: semillas tempranas de potencial, The Lancet. Oncología
www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4116427/
- La silimarina mejoró el daño hepático inducido por la dieta y la resistencia a la insulina al disminuir la inflamación en ratones. Biología farmacéutica, Biblioteca Nacional de Medicina de EE. UU., Institutos Nacionales de Salud.
www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/27387273
- Una mini revisión sobre la química y los efectos neuroprotectores de la silimarina. Objetivos actuales de medicamentos, Biblioteca Nacional de Medicina de EE. UU., Institutos Nacionales de Salud.
www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/28025940
- Cardo mariano: un potencial agente anti-osteoporótico y cicatrizante de fracturas en el futuro. Objetivos actuales de medicamentos, Biblioteca Nacional de Medicina de EE. UU., Institutos Nacionales de Salud.
www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/24093748
- La silimarina, un flavonoide del cardo mariano (Silybum marianum L.), inhibe el estrés oxidativo inducido por rayos ultravioleta mediante la focalización en células CD11b + infiltradas en la piel de ratón, fotoquímica y fotobiología, Biblioteca Nacional de Medicina de EE. UU., Institutos Nacionales de Salud.
www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC2394725/
- Efecto inmunoestimulador del extracto de Silybum Marianum (cardo mariano). Medical Science Monitor, Biblioteca Nacional de Medicina de EE. UU., Institutos Nacionales de Salud.
www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/12444368
- “Silimarina”, un agente farmacológico prometedor para el tratamiento de enfermedades, Revista Iraní de Ciencias Médicas Básicas, Biblioteca Nacional de Medicina de EE. UU., Institutos Nacionales de Salud.
www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3586829/