Tabla de contenido:
- ¿Cuáles son los beneficios para la salud del azafrán?
- 1. Puede reducir el riesgo de cáncer
- 2. Puede ayudar a combatir la inflamación y la artritis
- 3. Puede mejorar la salud visual
- 4. Puede ayudar en el tratamiento del insomnio
- 5. Puede promover la salud del cerebro
- 6. Puede promover la salud digestiva
- 7. Puede curar quemaduras
- 8. Puede mejorar la inmunidad
- 9. Puede ofrecer alivio de los síntomas menstruales
- 10. Puede mejorar la salud del corazón
- 11. Puede proteger el hígado
- 12. Puede trabajar como afrodisíaco
- ¿Cómo ayuda el azafrán a tu piel?
- 13. Puede proteger la piel de la radiación UV
- 14. Puede mejorar la tez
- ¿Cuál es el perfil nutricional del azafrán?
- ¿Cómo usar el azafrán?
- Dosis de azafrán y efectos secundarios
- Conclusión
- Preguntas frecuentes
- 28 fuentes
El azafrán es la especia más cara del mundo. Una libra de la especia puede costar entre $ 500 y $ 5000. Se estima que la producción mundial de azafrán anual es de alrededor de 300 toneladas, siendo Irán la que más produce (76%). También ha habido informes recientes sobre su actividad farmacológica y propiedades medicinales (1).
Según los escritos de Hipócrates (a menudo considerado como el padre de la medicina), el azafrán es un tratamiento maravilloso para los resfriados y la tos, problemas estomacales, sangrado uterino, insomnio, flatulencia e incluso problemas cardíacos.
La investigación moderna tiene algunos hallazgos interesantes sobre el azafrán. En esta publicación, exploraremos lo que dicen los estudios sobre esta especia.
¿Cuáles son los beneficios para la salud del azafrán?
Los dos carotenoides principales del azafrán, la crocina y la crocetina pueden tener efectos antitumorales. Estos compuestos también pueden reducir el riesgo de inflamación. Se descubrió que Safranal, otro compuesto de la especia, promueve la salud de la retina.
1. Puede reducir el riesgo de cáncer
El azafrán es rico en dos carotenoides principales, a saber, crocina y crocetina. La evidencia preclínica demuestra que ciertos carotenoides pueden tener potentes efectos antitumorales (2).
Los datos de la literatura indican que el azafrán podría usarse como un agente quimiopreventivo potencial del cáncer. Aunque algunos de los datos parecen convincentes, se justifican ensayos clínicos más bien diseñados en humanos para determinar los efectos anticancerígenos del azafrán (2).
Según otro informe, aunque el mecanismo exacto de los efectos anticancerígenos del azafrán no está claro, sus carotenoides podrían influir. Se necesitan más ensayos en humanos para llegar a una conclusión definitiva (3).
El azafrán y sus componentes también se han sugerido como candidatos prometedores para la prevención del cáncer. Se descubrió que la crocina, uno de sus compuestos, tiene una alta potencia como agente quimioterapéutico (4).
2. Puede ayudar a combatir la inflamación y la artritis
Un estudio italiano afirma que la crocetina del azafrán promueve la oxigenación cerebral en ratas y actúa positivamente en el tratamiento de la artritis. Este efecto muy probablemente podría atribuirse a su actividad antioxidante. Sin embargo, estos resultados se han obtenido solo in vitro o en animales de laboratorio y todavía no en humanos (5).
También se encontró que los extractos de pétalos de la planta de azafrán tienen actividad antiinflamatoria crónica. Este efecto podría atribuirse a la presencia de flavonoides, taninos, alcaloides y saponinas. Sin embargo, los otros componentes químicos del azafrán y sus mecanismos aún no se han investigado (6).
3. Puede mejorar la salud visual
En estudios con ratas, se encontró que el safranal, un componente del azafrán, retrasa la degeneración de la retina. El compuesto también podría reducir la pérdida de fotorreceptores de varillas y conos. Estas propiedades hacen que el safranal sea potencialmente útil para retrasar la degeneración retiniana en patologías retinianas (7).
También se encontró que la suplementación con azafrán induce una mejora significativa a medio plazo en la función de la retina en el caso de la degeneración macular relacionada con la edad. Sin embargo, se justifica más investigación con respecto a la suplementación con azafrán en la práctica clínica (8).
4. Puede ayudar en el tratamiento del insomnio
En estudios con ratas, se descubrió que la crocina en el azafrán estimula el sueño con movimientos oculares no rápidos. La crocetina, el otro carotenoide del azafrán, también podría aumentar el tiempo total del sueño no REM hasta en un 50% (9).
Otros ensayos clínicos también indican que la suplementación con azafrán podría ayudar a mejorar los síntomas de depresión en adultos que padecen un trastorno depresivo mayor. Uno de los síntomas, según la investigación, es el insomnio. Sin embargo, se requieren más seguimientos a largo plazo antes de poder sacar conclusiones firmes a este respecto (10).
5. Puede promover la salud del cerebro
Las propiedades antioxidantes y antiinflamatorias de los extractos de azafrán podrían implicar su potencial terapéutico para diversos problemas del sistema nervioso. La especia interactúa con los sistemas colinérgico y dopaminérgico, lo que puede tener efectos beneficiosos en el caso de Alzheimer o Parkinson (11).
Sin embargo, se necesitan más investigaciones para tener una perspectiva detallada de los efectos del azafrán en el sistema nervioso humano.
Cierta evidencia acumulada también sugiere que la crocina en el azafrán podría desempeñar un papel en la cognición. En modelos animales, este carotenoide en el azafrán podría atenuar los trastornos de la memoria relacionados con el Alzheimer, las lesiones cerebrales y la esquizofrenia (12).
Sin embargo, aún no se ha investigado la eficacia potencial del azafrán en los trastornos de la memoria relacionados con la lesión cerebral traumática y la isquemia cerebral (12).
6. Puede promover la salud digestiva
La mayoría de los estudios en animales muestran que el azafrán exhibe efectos antioxidantes, anticancerígenos, antiinflamatorios y antihiperlipidémicos en el tratamiento de trastornos gastrointestinales. Sin embargo, la eficacia de la especia en el tratamiento de problemas gastrointestinales humanos aún no se ha investigado ni comprendido (13).
7. Puede curar quemaduras
Un estudio en ratas relaciona las posibles propiedades curativas del azafrán con su actividad antioxidante y antiinflamatoria. El azafrán podría aumentar significativamente la reepitelización en las quemaduras, en comparación con las heridas tratadas con crema (14).
El estudio plantea la posibilidad de la eficacia potencial del azafrán para acelerar la cicatrización de heridas por quemaduras (14).
8. Puede mejorar la inmunidad
El azafrán es rico en carotenoides que parecen afectar la inmunidad. Un estudio realizado en hombres sanos mostró que el uso diario de azafrán (aproximadamente 100 mg) podría tener efectos inmunomoduladores temporales sin reacciones adversas (15).
9. Puede ofrecer alivio de los síntomas menstruales
Se descubrió que un medicamento a base de hierbas que contiene azafrán ofrece alivio a las mujeres con dismenorrea primaria. El estudio concluyó afirmando la necesidad de más ensayos clínicos para determinar la eficacia del medicamento a base de hierbas (16).
10. Puede mejorar la salud del corazón
El azafrán ayuda a reducir el riesgo de enfermedades cardíacas al fortalecer el sistema circulatorio. La especia es rica en tiamina y riboflavina, y estas promueven un corazón sano y ayudan a prevenir varios problemas cardíacos (17).
Debido a sus propiedades antioxidantes, el azafrán ayuda a mantener las arterias y los vasos sanguíneos sanos. Las propiedades antiinflamatorias de la especia también benefician al corazón. La crocetina en la especia regula indirectamente los niveles de colesterol en sangre y reduce la gravedad de la aterosclerosis (17).
El azafrán también puede ser útil para tratar la hipertensión, según un estudio en ratas (18).
11. Puede proteger el hígado
Algunas investigaciones sugieren que el azafrán podría ser útil para pacientes que padecen metástasis hepáticas. Los carotenoides del azafrán pueden ayudar a inhibir la producción de especies reactivas de oxígeno. Pero se requieren más investigaciones con un tamaño de muestra mucho mayor para llegar a cualquier conclusión (19).
El safranal en el azafrán también puede proteger al hígado de las toxinas ambientales. Pero este hallazgo aún no ha sido verificado por ensayos clínicos en humanos. Por lo tanto, se justifican más estudios en humanos (20).
12. Puede trabajar como afrodisíaco
La crocina en el azafrán podría mejorar el comportamiento sexual en ratas macho. Podría aumentar la frecuencia de montaje y la frecuencia de erección en las ratas (21). Sin embargo, el safranal en la especia no mostró ningún efecto afrodisíaco.
También se descubrió que el azafrán es eficaz para mejorar la morfología y la motilidad de los espermatozoides en hombres infértiles. Sin embargo, no se encontró que mejorara el recuento de espermatozoides. Se necesitan más estudios con muestras de gran tamaño para dilucidar el papel potencial del azafrán en el tratamiento de la infertilidad masculina (22).
En otro estudio, la crocina podría mejorar algunos parámetros reproductivos en ratones tratados con nicotina. El estudio especula que los efectos antioxidantes del azafrán podrían haber sido una de las principales razones detrás de este particular impacto positivo. Se necesitan más estudios para definir el mecanismo de acción exacto de la especia (23).
¿Cómo ayuda el azafrán a tu piel?
El azafrán ofrece protección a la piel, gracias a sus efectos fotoprotectores e hidratantes.
13. Puede proteger la piel de la radiación UV
Los estudios sugieren que el azafrán podría usarse como un agente absorbente de rayos UV natural. Contiene compuestos flavonoides como kaempherol y quercetina, que podrían estar contribuyendo en este sentido (24).
Los efectos fotoprotectores del azafrán también pueden deberse a sus otros compuestos fenólicos, como los ácidos tánico, gálico, cafeico y ferúlico. Algunos de estos compuestos se utilizan como ingredientes activos en varios filtros solares y lociones para la piel (24).
Sin embargo, el azafrán no parece tener ningún efecto hidratante especial (24).
Pero tenga cuidado con el uso de azafrán en la piel y tenga cuidado con la cantidad, ya que el azafrán puede hacer que la piel se vuelva amarilla si se usa en exceso (25).
14. Puede mejorar la tez
No recomendamos el uso de ningún ingrediente con el único propósito de blanquear la piel. Pero el azafrán ha mostrado ciertos efectos de promoción del cutis (26).
¿Cuál es el perfil nutricional del azafrán?
Especias, Azafrán | ||
Tamaño de la porción: 1 cucharadita (0,7 g) | ||
Nutritivo | Cantidad | Unidad |
---|---|---|
Agua | 0.083 | gramo |
Energía | 2.17 | kcal |
Energía | 9.09 | kJ |
Proteína | 0,08 | gramo |
Lípido total (grasa) | 0,041 | gramo |
Carbohidrato, por diferencia | 0,458 | gramo |
Fibra, dietética total | 0,027 | gramo |
Minerales | ||
Calcio, Ca | 0,777 | mg |
Hierro, Fe | 0,078 | mg |
Magnesio, Mg | 1,85 | mg |
Fósforo, P | 1,76 | mg |
Potasio, K | 12,1 | mg |
Sodio, Na | 1.04 | mg |
Zinc, Zn | 0,008 | mg |
Cobre, Cu | 0,002 | mg |
Manganeso, Mn | 0,199 | mg |
Selenio, Se | 0.039 | µg |
Vitaminas | ||
Vitamina C, ácido ascórbico total | 0.566 | mg |
Tiamina | 0,001 | mg |
Riboflavina | 0,002 | mg |
Niacina | 0,01 | mg |
Vitamina B-6 | 0,007 | mg |
Folato, comida | 0,651 | µg |
Vitamina B12 | 0 | µg |
Vitamina A, RAE | 0,189 | µg |
Retinol | 0 | µg |
Vitamina A, UI | 3,71 | IU |
Vitamina D (D2 + D3) | 0 | µg |
Vitamina D | 0 | IU |
Ácidos grasos | ||
Ácidos grasos, saturados totales | 0,011 | gramo |
Ácidos grasos, monoinsaturados totales | 0,003 | gramo |
Ácidos grasos, poliinsaturados totales | 0,014 | gramo |
Fuente: USDA, especias, azafrán
El azafrán es una especia versátil y puedes usarla de más de una forma. En la siguiente sección, hemos discutido las diferentes formas en que puede usarlo.
¿Cómo usar el azafrán?
El azafrán no solo imparte un sabor y aroma distintos, sino que también hace que su plato se vea más presentable. El azafrán se puede utilizar en forma de hilo o molido, según la receta. Si está usando azafrán para decorar su plato y desea crear una impresión visual, puede usar hilos. Por otro lado, si quieres que el azafrán se mezcle con tu plato de manera que no sea evidente a la vista, debes optar por su forma en polvo.
Los consejos de cocina que se dan a continuación le permitirán obtener los máximos beneficios de esta especia mágica:
- Puede preparar azafrán en polvo en lugar de comprarlo a un proveedor. Puede hacer esto moliendo las hebras de azafrán con un mortero. Si le resulta difícil moler los hilos debido al contenido de humedad, agrégueles una pizca de azúcar y luego muela. Esto facilitará la molienda sin afectar su receta.
- Puede hacer azafrán líquido agregando de 3 a 5 cucharaditas de agua tibia o hirviendo al azafrán en polvo y dejar que se infunda durante 5 a 10 minutos. Guárdelo en un frasco durante algunas semanas y úselo cuando sea necesario. El azafrán líquido también se puede preparar con leche, vinagre o vino en lugar de agua. Por lo general, se agrega a otros ingredientes hacia el final de la cocción para resaltar el color y dispersar el sabor por todo el plato.
- También puedes hacer leche con azafrán. Necesita 1 taza de leche hervida, una pizca de azafrán y 2 cucharaditas de azúcar (si es necesario). Agrega el azúcar y el azafrán a la leche hervida. Este té con leche de azafrán puede ser una buena adición a su rutina habitual.
Aunque el azafrán es fácil de usar, es importante conocer su dosis.
Dosis de azafrán y efectos secundarios
Algunas investigaciones afirman que 10,5 gramos de azafrán al día pueden causar efectos secundarios tóxicos. Estos incluyen dolor de cabeza, mareos y pérdida de apetito, debilidad y, en casos extremos, también pueden ser perjudiciales para los pulmones y los riñones (25).
Para las mujeres embarazadas, el límite máximo diario de azafrán, según algunas fuentes, es de 5 gramos (27). Tomar azafrán por vía oral en grandes cantidades durante el embarazo puede causar problemas; puede provocar contracciones del útero y aborto espontáneo (28). No hay información suficiente con respecto a la lactancia materna. Por lo tanto, evite su uso y manténgase seguro.
Es importante tener en cuenta que la exposición a altos niveles de azafrán podría aumentar la tasa de aborto espontáneo, según los estudios realizados en ratas hembras. Los estudios sugieren el uso de azafrán en dosis altas por mujeres embarazadas ( 28 ).
Conclusión
El azafrán se encuentra entre las especias populares. Agregar una pizca a su dieta no solo le da sabor, sino que también puede ofrecer ciertos beneficios para la salud. La mayoría de los beneficios aún no se han investigado en humanos. Consulte a su médico para comprender cómo puede incorporar el azafrán en su rutina.
Preguntas frecuentes
¿Cuánto cuesta 1 gramo de azafrán?
Un gramo de azafrán puede costar entre $ 6 y $ 8.
¿Caduca el azafrán?
Aunque el azafrán no caduca ni se echa a perder, puede perder su sabor y potencia con el tiempo (generalmente en dos a cuatro años).
¿Cómo saber si mi azafrán es puro?
El azafrán puro tiene un sabor ligeramente amargo. No tiene sabor dulce. Si su azafrán tiene un sabor dulce, es posible que no sea el que desea. Además, verifique la certificación ISO 3632-1: 2011 en el paquete.
También puedes poner unos hilos de azafrán en tu lengua y chuparlos. Sácalos y frótalos sobre un pañuelo. Si tiñen el tejido de amarillo, son reales. De lo contrario, no lo son.
¿Cuál es la mejor forma de almacenar el azafrán?
Puede almacenar el azafrán en un recipiente hermético en un lugar fresco y oscuro. No lo guarde en el refrigerador ya que la especia puede desarrollar hongos debido al ambiente húmedo que lo rodea.
¿El azafrán ayuda a tratar el acné?
No hay evidencia de que el azafrán pueda ayudar en el tratamiento del acné.
¿Puedo tomar azafrán / leche de azafrán diariamente?
Si. Pero cuidado con la cantidad. Basta con 1 o 2 cucharaditas. Las mujeres embarazadas deben mantenerse alejadas del azafrán.
28 fuentes
Stylecraze tiene pautas de abastecimiento estrictas y se basa en estudios revisados por pares, instituciones de investigación académica y asociaciones médicas. Evitamos el uso de referencias terciarias. Puede obtener más información sobre cómo nos aseguramos de que nuestro contenido sea preciso y actualizado leyendo nuestra política editorial.- Una descripción general del azafrán, los fitoquímicos y las propiedades medicinales, Pharmacognosy Review, Biblioteca Nacional de Medicina de EE. UU., Institutos Nacionales de Salud.
www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3731881/
- Crocus sativus L. (azafrán) para la quimioprevención del cáncer: una mini revisión, Revista de Medicina Tradicional y Complementaria, Biblioteca Nacional de Medicina de EE. UU., Institutos Nacionales de Salud.
www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4488115/
- Efecto anticancerígeno del azafrán (Crocus sativus L.) y sus ingredientes, Investigación de Farmacognosia, Biblioteca Nacional de Medicina de EE. UU., Institutos Nacionales de Salud.
www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3996758/
- ¿El azafrán combate el cáncer? A Plausible Biological Mechanism, American Council on Science and Health.
www.acsh.org/news/2017/07/20/does-saffron-fight-cancer-plausible-biological-mechanism-11587
- Crocetina de azafrán: un componente activo de una especia antigua, Critical Reviews in Food Science and Nutrition, Biblioteca Nacional de Medicina de EE. UU., Institutos Nacionales de Salud.
www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/15239370
- Efectos antinociceptivos y antiinflamatorios del estigma y extractos de pétalos de Crocus sativus L. en ratones, BMC Pharmacology, Biblioteca Nacional de Medicina de EE. UU., Institutos Nacionales de Salud.
www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/11914135
- Los compuestos naturales de azafrán y bilis de oso previenen la pérdida de la visión y la degeneración de la retina, moléculas, Biblioteca Nacional de Medicina de EE. UU., Institutos Nacionales de Salud.
www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC6332441/
- Resultados a corto plazo de la suplementación con azafrán en pacientes con degeneración macular relacionada con la edad: un ensayo aleatorizado, doble ciego, controlado con placebo, hipótesis médica, descubrimiento e innovación Ophthalmology Journal, Biblioteca Nacional de Medicina de EE. UU., Institutos Nacionales de Salud.
www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC5342880/
- Crocin promueve el sueño con movimientos oculares no rápidos en ratones, Investigación de Alimentos y Nutrición Molecular, Biblioteca Nacional de Medicina de EE.
www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/22038919
- El azafrán (Crocus sativus L.) y el trastorno depresivo mayor: un metanálisis de ensayos clínicos aleatorios, Journal of Integrative Medicine, Biblioteca Nacional de Medicina de EE. UU., Institutos Nacionales de Salud.
www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4643654/
- Los efectos de Crocus sativus (azafrán) y sus componentes en el sistema nervioso: una revisión, Avicenna Journal of Phytomedicine, Biblioteca Nacional de Medicina de EE. UU., Institutos Nacionales de Salud.
www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4599112/
- El efecto de Crocus sativus L. y sus constituyentes en la memoria: estudios básicos y aplicaciones clínicas, medicina complementaria y alternativa basada en evidencia, Biblioteca Nacional de Medicina de EE. UU., Institutos Nacionales de Salud.
www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4331467/
- Efectos terapéuticos del azafrán (Crocus sativus L.) en los trastornos digestivos: una revisión, Revista Iraní de Ciencias Médicas Básicas, Biblioteca Nacional de Medicina de EE. UU., Institutos Nacionales de Salud.
www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4923465/
- El efecto del extracto de azafrán (Crocus sativus) para la curación de las quemaduras de segundo grado en ratas, The Keio Journal of Medicine, Biblioteca Nacional de Medicina de EE. UU., Institutos Nacionales de Salud.
www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/19110531
- Efectos inmunomoduladores del azafrán: un ensayo clínico aleatorizado, doble ciego controlado por placebo, Investigación en fitoterapia, Biblioteca Nacional de Medicina de EE. UU., Institutos Nacionales de Salud.
www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/21480412
- El efecto de una droga herbal iraní sobre la dismenorrea primaria: un ensayo clínico controlado, Journal of Midwifery & Women's Health, Biblioteca Nacional de Medicina de EE. UU., Institutos Nacionales de Salud.
www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/19720342/
- Efectos cardiovasculares del azafrán: una revisión basada en la evidencia, Journal of Tehran University Heart Center, Biblioteca Nacional de Medicina de EE. UU., Institutos Nacionales de Salud.
www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3466873/
- El azafrán dietético redujo la presión arterial y previno la remodelación de la aorta en ratas hipertensas inducidas por L-NAME, Iranian Journal of Basic Medical Sciences, Biblioteca Nacional de Medicina de EE. UU., Institutos Nacionales de Salud.
www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4764118/
- Efecto del azafrán en las metástasis hepáticas en pacientes que padecen cánceres con metástasis hepáticas: un ensayo clínico aleatorizado, doble ciego, controlado con placebo, Avicenna Journal of Phytomedicine, Biblioteca Nacional de Medicina de EE. UU., Institutos Nacionales de Salud.
www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4599117/
- El azafrán como antídoto o agente protector contra toxicidades naturales o químicas, DARU Journal of Pharmaceutical Sciences, Biblioteca Nacional de Medicina de EE. UU., Institutos Nacionales de Salud.
www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4418072/
- El efecto del azafrán, estigma de Crocus sativus, extracto y sus componentes, safranal y crocina sobre los comportamientos sexuales en ratas macho normales, Phytomedicine, Biblioteca Nacional de Medicina de EE. UU., Institutos Nacionales de Salud.
www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/17962007
- Efecto del azafrán en los parámetros del semen de hombres infértiles, Urology Journal, Biblioteca Nacional de Medicina de EE. UU., Institutos Nacionales de Salud.
www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/19101900
- La crocina mejora el daño inducido por la nicotina en varios parámetros reproductivos en ratones machos, International Journal of Fertility & Sterility, Biblioteca Nacional de Medicina de EE. UU., Institutos Nacionales de Salud.
www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4845532/
- ¿Tiene el azafrán efectos antisolares e hidratantes ?, Revista Iraní de Investigación Farmacéutica, Biblioteca Nacional de Medicina de EE. UU., Institutos Nacionales de Salud.
www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3862060/
- Una encuesta sobre el azafrán en los principales libros de medicina tradicional islámica, Revista Iraní de Ciencias Médicas Básicas, Biblioteca Nacional de Medicina de EE. UU., Institutos Nacionales de Salud.
www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3637900/
- Revisión crítica de las hierbas ayurvédicas Varṇya y su efecto inhibidor de la tirosinasa, Ancient Science of Life, Biblioteca Nacional de Medicina de EE. UU., Institutos Nacionales de Salud.
www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4623628/
- Propiedades antiinflamatorias de los medicamentos del azafrán, agentes antiinflamatorios y antialérgicos en química medicinal, Biblioteca Nacional de Medicina de EE. UU., Institutos Nacionales de Salud.
www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/22934747/
- Efectos toxicológicos del azafrán y sus componentes: una revisión, Revista Iraní de Ciencias Médicas Básicas, Biblioteca Nacional de Medicina de EE. UU., Institutos Nacionales de Salud.
www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC5339650/