Tabla de contenido:
- Aceite de coco: lo que debemos saber
- Algunos datos sobre el aceite de coco
- Beneficios del aceite de coco
- 1. Ayuda a perder peso
- ¿Cómo?
- Más investigación
- 2. Bueno para la digestión
- ¿Cómo?
- Más investigación
- 3. Ayuda a sobrellevar la diabetes
- ¿Cómo?
- Más investigación
- 4. Puede ayudar a reducir las convulsiones
- ¿Cómo?
- Más investigación
- 5. Ayuda a lidiar con el Alzheimer
- ¿Cómo?
- Más investigación
- 6. Podría reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares
- ¿Cómo?
- Más investigación
- 7. Es un alimento súper saludable
- ¿Cómo?
- Más investigación
- 8. Puede aumentar su inmunidad
- ¿Cómo?
- Más investigación
- 9. Puede ayudar a controlar el hambre
- ¿Cómo?
- Más investigación
- 10. Puede mejorar la salud renal
- ¿Cómo?
- Más investigación
- Otros beneficios para la salud
- 11. Aceite de coco para la salud de los dientes
- 12. Aceite de coco para las infecciones por hongos
- 13. Aceite de coco para infecciones virales
- 14. Aceite de coco para lombrices
- 15. Aceite de coco para huesos
- 16. Aceite de coco para la hinchazón
- 17. Ayuda a curar el hipotiroidismo
- 18. Cura las hemorroides
- Aplicación tópica
- Aplicación interna
- 19. Disminuye las estrías
- 20. Fuente de energía rápida
- Los usos de belleza del aceite de coco
- 21. Como bálsamo labial
- 22. Como mascarilla para el cabello
- 23. Como protector solar
- 24. Como crema debajo de los ojos
- 25. Como desmaquillador
- Tipos de aceite de coco
- 1. Aceite de coco sin refinar
- 2. Aceite de coco refinado
- ¿Qué tipo de aceite de coco debería usar?
- ¿Cómo puede incluir el aceite de coco en su dieta y vida diaria?
- 1. Para cocinar
- 2. Para hacer batidos
- 3. En bebidas frías o calientes
- 4. Para extracción de aceite
- 5. Como sustituto de otros ingredientes
- ¿Cuánto aceite de coco debe consumir?
- Conceptos erróneos comunes sobre el aceite de coco
- 1. El aceite de coco tiene grasas saturadas y las grasas saturadas son malas para el corazón, por lo que el aceite de coco es malo para el corazón
- 2. El aceite de coco virgen solo es saludable, y el aceite de coco refinado es totalmente malo para usted
- 3. No puede usar aceite de coco porque es alérgico a él
Hay una razón por la que nuestras madres y abuelas siempre habían insistido en el uso regular de aceite de coco: el aceite tiene una serie de maravillosos beneficios. Por supuesto, no podrían haberse equivocado, ¿verdad?
Y eso es lo que también dice la investigación.
El aceite de coco, lo que también podemos llamar el aceite maravilloso, nos ofrece lo mejor de los mejores beneficios, la mayoría de los cuales son desconocidos para algunos de nosotros.
Esta publicación habla sobre las principales formas en que el aceite de coco puede ser beneficioso para nosotros, y también sobre todo lo demás que uno debe saber al respecto.
Así que sin más demora, sigue adelante y lee. Mantente informado. Mantenerse sano.
Aceite de coco: lo que debemos saber
¿Qué es más importante que conocer los beneficios de un ingrediente en particular? Es conocer el ingrediente particular en sí.
Yendo al grano, el aceite de coco (también conocido como aceite de copra), es un aceite comestible que se extrae de la semilla de los cocos maduros recolectados del cocotero. El aceite de coco puro (también llamado aceite de coco virgen) contiene aproximadamente un 92 por ciento de grasa saturada, que es una de las composiciones más altas entre los alimentos y aceites que contienen grasas saturadas (1), (2), (3).
Al igual que cualquier grasa, el aceite de coco también es una mezcla de ácidos grasos. Los ácidos láurico y mirístico son los dos principales ácidos grasos presentes en el aceite (44 por ciento de ácido láurico y 16,8 por ciento de ácido mirístico), que son responsables de la mayoría de los beneficios que proporciona el aceite.
El aceite de coco virgen extra se extrae de los cocos maduros frescos. Según la base de datos nacional de nutrientes del USDA, una cucharada de aceite de coco contiene lo siguiente:
- 117 calorías
- 0 gramos de proteína
- 13,6 gramos de grasa (11,8 saturadas, 0,8 monoinsaturadas y 0,2 poliinsaturadas)
- 0 gramos de carbohidratos
Contiene triglicéridos de cadena media (MCT), ácido láurico rico en antioxidantes que también se encuentra en la leche materna. Ayuda al cuerpo a absorber otros minerales y nutrientes. Otro beneficio importante es que contiene cero colesterol. La presencia de MCT también hace que el aceite sea resistente a altas temperaturas y el aceite no se descompone y no libera toxinas cuando se usa para freír y cocinar.
Algunos datos sobre el aceite de coco
- Anteriormente, el aceite de coco había sido muy criticado porque algunos científicos lo promovieron erróneamente como un aceite que aumenta el colesterol LDL. Sin embargo, hallazgos recientes sugieren lo contrario y dicen que el aceite de coco no aumenta el colesterol LDL. Es más bien responsable de aumentar el colesterol bueno-HDL. Dado que esta diferencia nunca llegó adecuadamente a las masas, incluso hoy en día, prevalecen muchos conceptos erróneos sobre este aceite.
- El 50% de la grasa presente en el aceite de coco es de un tipo raro y se conoce como ácido láurico (4). El cuerpo humano convierte el ácido láurico en monolaurina, que es rica en propiedades antibacterianas, antivirales y antiprotozoarias. El ácido láurico es el destructor más poderoso de bacterias y virus gramnegativos, y el aceite de coco es la principal fuente de este ácido en la tierra.
- El aceite de coco afecta directamente al
suprimir la inflamación y reparar los tejidos dañados en el cuerpo. También contribuye restringiendo los microorganismos intestinales dañinos que conducen a la inflamación crónica.
Los monoglicéridos y los ácidos grasos de cadena media presentes en el aceite de coco son similares a los de la leche materna. Estos ácidos poseen extraordinarias propiedades antimicrobianas y antiinflamatorias y alteran la estructura lipídica de los microbios, provocando así su desactivación. Aunque el coco elimina las bacterias negativas, no afecta las bacterias intestinales que son buenas para la salud.
Todos los hechos anteriores demuestran que el consumo de aceite de coco es bueno para la salud y puede ayudar a reducir los síntomas del hipotiroidismo, como inflamación, dolor articular, fatiga y aumento de peso.
Beneficios del aceite de coco
1. Ayuda a perder peso
Esto es probablemente algo que anhelarían casi todos los adultos vivos del mundo actual. Oh, sí, ¿quién no quiere perder ese exceso de peso y mantenerse saludable?
¿Cómo?
El aceite de coco es una de las fuentes más ricas en triglicéridos de cadena media (MCT), cuyo consumo puede ayudar a eliminar el exceso de grasa corporal (5). También se ha encontrado que el consumo de aceites ricos en triglicéridos de cadena media da como resultado una mayor tasa de pérdida de peso, en comparación con los aceites ricos en triglicéridos de cadena larga.
Además, lo que hace que el aceite de coco sea seguro para inducir la pérdida de peso es esto: los MCT se pueden incorporar a la dieta sin temor a contraer enfermedades cardiovasculares (6).
Más investigación
En un estudio realizado por la Universidad de Columbia y el Centro de Investigación de la Obesidad de Nueva York, se hizo que los participantes consumieran aproximadamente 24 gramos de MCT todos los días como parte de un programa de pérdida de peso de 16 semanas. Se descubrió que reemplazar los aceites que contienen triglicéridos de cadena larga (como el aceite de oliva) por aquellos que contienen triglicéridos de cadena media podría resultar en una pérdida de peso saludable (7).
2. Bueno para la digestión
Cuéntanos qué tan buena es tu digestión, te diremos qué tan saludable estás. Si su sistema digestivo funciona de manera óptima, puede prevenir la mayoría de las dolencias comunes. ¿Y cómo se puede garantizar un sistema digestivo saludable? Simple: usando aceite de coco.
¿Cómo?
Los MCT presentes en el aceite de coco tienen propiedades antibacterianas (8), que ayudan a lidiar con los diversos microbios que causan indigestión.
Los MCT, además de absorberse fácilmente en el tracto digestivo, incluso permiten que otros nutrientes se absorban sin problemas. También ayudan a tratar enfermedades digestivas como el síndrome del intestino irritable y la enfermedad de Crohn.
El aceite de coco y la manteca de coco, además de poseer propiedades antimicrobianas, también ayudan a curar el revestimiento del intestino. Ahora entiendes por qué tu madre siempre prefiere usar aceite de coco para cocinar, ¿no es así?
Más investigación
Como mencionó el Dr. Oz en su sitio web muy aclamado, el aceite de coco mejora la digestión y ayuda a absorber las vitaminas solubles en grasa (9).
3. Ayuda a sobrellevar la diabetes
La diabetes es una de las enfermedades más comunes que aquejan a la humanidad en la actualidad.
Pero hay buenas noticias: el aceite de coco puede ayudar a contrarrestar la diabetes.
¿Cómo?
Nuevamente tenemos que agradecer a los MCT por esto. Se ha comprobado que las dietas ricas en MCT pueden mejorar la tolerancia a la glucosa y también reducir la acumulación de grasa corporal.
El aceite de coco también ayuda a regular los niveles de azúcar en sangre, minimizando así los efectos de la enfermedad (10).
Más investigación
En un estudio, se reveló que el aceite de coco puede mejorar la función cerebral en personas que padecen diabetes tipo 1.
Otro estudio realizado en 2010 en ratas diabéticas tipo 2 ha descubierto el hecho de que el ácido láurico presente en el aceite de coco puede ayudar a hacer frente a la enfermedad (11).
También se ha demostrado que los MCFA (ácidos grasos de cadena media) conservan la resistencia a la insulina en ciertos estudios realizados en ratas.
4. Puede ayudar a reducir las convulsiones
Sabemos cómo es un paciente que sufre de epilepsia, ¿no es así? Y definitivamente no es una vista agradable. Los episodios frecuentes de convulsiones hacen que la vida del paciente sea miserable.
Pero no hay mucho de qué preocuparse, ya que tenemos aceite de coco.
¿Cómo?
Si. MCT, ¡de nuevo!
Los MCT, a diferencia de los LCT (triglicéridos de cadena larga), no dependen de las sales biliares para su metabolismo. En otras palabras, los MCT evitan el proceso regular del metabolismo de la bilis y entran directamente al hígado. Aquí, se descomponen en sustancias llamadas cetonas, que sirven como combustible al cerebro y ofrecen un suministro estable de energía.
Más investigación
En un ensayo clínico, un grupo de 73 niños que padecían epilepsia se dividió en dos grupos. Un grupo recibió una dieta cetogénica (un tipo especial de dieta para tratar la epilepsia en niños) mientras que el otro no. Los hallazgos fueron asombrosos: el 40 por ciento de los niños que habían tomado la dieta cetogénica mostraron una reducción del 50 por ciento en sus convulsiones en comparación con los niños del grupo de control. Y el 7 por ciento de los niños que habían tomado la dieta cetogénica habían mostrado una reducción de hasta un 90 por ciento en sus convulsiones. Esto muestra por qué las cetonas son importantes para tratar las convulsiones epilépticas.
También se ha encontrado que los MCT, cuando se agregan a una dieta cetogénica real, producirían los mismos resultados (12).
5. Ayuda a lidiar con el Alzheimer
Hablando de demencia, la enfermedad de Alzheimer resulta ser su causa más común. Pero no hay por qué preocuparse, ya que se ha descubierto que el aceite de coco estimula la función cerebral en personas que padecen Alzheimer.
¿Cómo?
Esto es similar a cómo el aceite de coco ayuda a hacer frente a las convulsiones. Los MCT ingresan directamente al hígado y se convierten en cetonas. Luego, el hígado libera las cetonas en el torrente sanguíneo, que se transportan al cerebro para usarlas como combustible.
Aunque su cerebro puede funcionar bastante bien con la glucosa, existe evidencia que respalda la eficacia de las cetonas para restaurar y renovar las neuronas y la función nerviosa en el cerebro, incluso después de que el daño ya se ha establecido (13).
La producción de cetonas se puede aumentar de dos maneras más: restringiendo el consumo de carbohidratos y ayuno intermitente (14). Cuando restringe los carbohidratos, es imperativo que compense los carbohidratos perdidos con grasas de alta calidad, y aquí es donde el aceite de coco encaja perfectamente. Hablando de ayuno intermitente, su cuerpo cambiaría a quemar grasa como su principal fuente de combustible, para lo cual necesita tener reservas de grasa almacenadas en su cuerpo; nuevamente, el aceite de coco sería la mejor opción para esto.
Más investigación
Dr. Newport, en su libro de 2011 “Enfermedad de Alzheimer: ¿Y si hubiera una cura? La historia de las cetonas ”, habla de cómo su esposo había mostrado una mejora considerable en su demencia mediante el uso regular de aceite de coco.
Un estudio realizado por la Universidad de Oxford había corroborado el papel de las cetonas en la mejora de la salud del cerebro (15).
6. Podría reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares
Contrariamente a la opinión popular, el aceite de coco en realidad podría reducir el riesgo de enfermedades cardíacas.
¿Cómo?
Todos sabemos que el aceite de coco está compuesto principalmente de grasas saturadas. Pero, ¿cuántos de nosotros sabemos que todas las grasas saturadas, como se han etiquetado tan erróneamente, no son la causa de la enfermedad cardíaca?
Se ha descubierto que las grasas saturadas elevan los niveles de HDL (el colesterol bueno). El HDL ayuda a eliminar el colesterol de la sangre, lo que reduce el riesgo de enfermedad cardíaca (16).
Más investigación
Se han realizado múltiples estudios en las poblaciones de las islas del Pacífico, que satisfacen aproximadamente la mitad de sus necesidades calóricas totales a partir del aceite de coco saturado. Los estudios han revelado que la mayoría de estas personas han mostrado tasas casi inexistentes de enfermedades cardiovasculares (17).
En un estudio brasileño que incluyó a 40 mujeres, el aceite de coco había reducido los niveles de colesterol total y LDL (el colesterol malo) al tiempo que elevaba los niveles de HDL (18).
En otro estudio realizado en ratas, por la Universidad de Kerala, India, se encontró que el aceite de coco, además de disminuir el LDL y aumentar el HDL, también mejora los factores de coagulación sanguínea (19). Esto se traduce en un riesgo reducido de enfermedad cardíaca.
7. Es un alimento súper saludable
Las afirmaciones de que el aceite de coco es un alimento súper saludable abundan en Internet. ¿Y adivina qué? Son verdad.
¿Cómo?
En ciertas partes del mundo, el aceite de coco es un alimento básico y la gente ha prosperado con él durante generaciones.
Los partidarios del aceite de coco afirman que la mayoría de las grasas saturadas en el aceite están hechas de ácidos grasos de cadena media, que son más saludables y más fáciles de digerir que los ácidos grasos de cadena larga que se encuentran en la mayoría de los otros aceites.
Más investigación
Un estudio realizado por el Centro de Atención Primaria de Salud de Suecia en la población de Kitava, una isla de Melanesia, descubrió que la incidencia de accidentes cerebrovasculares y cardiopatía isquémica no existía en la población. También había descubierto que el aceite de coco era uno de los alimentos básicos de la gente de esta isla (20).
Otro ejemplo de una población floreciente que vive principalmente de cocos son los habitantes de Tokelau, que se han asentado en la región del Pacífico Sur. Obtienen aproximadamente el 60 por ciento de sus calorías diarias de los cocos y, según un estudio publicado en The American Journal of Clinical Nutrition, no hay evidencia de efectos nocivos debido a la ingesta de grasas saturadas en esta población (21).
8. Puede aumentar su inmunidad
Una inmunidad débil es la causa número uno de la mayoría de nuestras dolencias, y el aceite de coco se presenta como uno de los mejores estimulantes de la inmunidad que existen.
¿Cómo?
Cuando ingieres aceite de coco, el ácido láurico del aceite se convierte en un agente antiviral llamado monolaurina. La monolaurina lucha contra diferentes tipos de patógenos y virus (22).
Más investigación
Un estudio realizado por el Centro Médico de la Universidad de Nueva York ha demostrado la eficacia del ácido láurico y la monolaurina para matar la bacteria Staphylococcus aureus, que es un patógeno extremadamente peligroso (23).
Otro estudio realizado por el University College Hospital, Nigeria, ha confirmado que las propiedades microbianas del aceite de coco pueden erradicar Candida albicans, que causa la candidiasis en humanos (24).
Un estudio de Nueva Zelanda publicado en 2003 mostró que la monolaurina era extremadamente potente contra la bacteria Helicobacter pylori (25).
9. Puede ayudar a controlar el hambre
La mayoría de nosotros somos fracasos tan gloriosos en el control de nuestra hambre que terminamos comiendo todo lo que es innecesario y enfermamos con más frecuencia. Pero ese no sería el caso con el aceite de coco incluido en nuestra dieta.
¿Cómo?
Como ya se mencionó, el 66 por ciento del aceite de coco está compuesto de ácidos grasos de cadena media, que fomentan la quema de calorías en exceso y lo mantienen lleno por más tiempo.
Idealmente, intente consumir aceite de coco entre 15 y 20 minutos antes de las comidas. Esto reduce su apetito y no terminará en atracones de comida sin sentido.
Más investigación
Un estudio publicado en el Journal of Nutrition hizo que los investigadores revisaran todos los estudios publicados sobre MCT y control de peso. Según los resultados del estudio, se encontró que las dietas ricas en MCT contribuyen a un aumento de energía y quema de calorías y a una reducción del consumo de alimentos.
Controlar los atracones no solo lo ayuda a evitar un aumento de peso innecesario, sino que también es saludable para usted.
10. Puede mejorar la salud renal
Los problemas renales pueden causar estragos en la vida de cualquier persona. Pero uno puede prevenirlos por completo al incluir aceite de coco en su dieta.
¿Cómo?
Se ha descubierto que las lesiones renales pueden tratarse con ácidos grasos omega-3. Lo que es más interesante es que la presencia de grasas saturadas (especialmente las del aceite de coco) puede mejorar la capacidad del cuerpo para utilizar los ácidos grasos omega-3, tratando así las infecciones renales.
Una razón más por la que el aceite de coco es ideal para mantener la salud de los riñones y tratar cualquier infección relacionada es la presencia de ácido mirístico. Se ha descubierto que este ácido ofrece protección contra el daño renal (26).
Más investigación
Un estudio argentino en ratas que experimentaban insuficiencia renal había demostrado la eficacia del aceite de coco en el tratamiento de infecciones renales. El estudio también atribuyó estas propiedades protectoras del aceite de coco al tipo de ácidos grasos que contiene (27).
En su libro "Curas de coco: prevención y tratamiento de problemas de salud comunes con el coco", el Dr. Bruce Fife habla de cómo una mujer que sufre de insuficiencia renal podría cambiar su vida para mejor después de usar aceite de coco.
Otros beneficios para la salud
Los beneficios para la salud del aceite de coco son tan asombrosos que es imposible no incluirlo en su dieta después de conocerlos. Pero si aún no está convencido del significado de este maravilloso aceite, aquí tiene:
11. Aceite de coco para la salud de los dientes
El aceite de coco orgánico es una solución antibacteriana. Lucha eficazmente contra los gérmenes presentes en la boca. Por lo tanto, dificulta el proceso de acumulación de gérmenes alrededor de las encías y los dientes. Esto mantiene a raya los problemas de mal olor, caries y caries. Simplemente puede frotar aceite de coco orgánico en sus dientes para obtener mejores resultados. Dado que es comestible, no causa efectos secundarios.
12. Aceite de coco para las infecciones por hongos
El aceite de coco orgánico es una rica fuente de ácido láurico. El ácido láurico es esencialmente conocido por sus propiedades antifúngicas. Por lo tanto, puede aplicar aceite de coco orgánico en las áreas afectadas para curar las infecciones por hongos. Sin embargo, un método preventivo es consumir aceite de coco orgánico para mantener a raya las infecciones por hongos.
13. Aceite de coco para infecciones virales
El aceite de coco orgánico también es una rica fuente de ácido cáprico. El ácido cáprico se convierte en monocaprina al consumirse. La monocaprina estimula a los glóbulos blancos a combatir los virus infecciosos en el cuerpo humano. Por tanto, consumir aceite de coco orgánico cuando tienes una infección viral es muy beneficioso para la salud.
14. Aceite de coco para lombrices
El aceite de coco orgánico funciona como un repelente de gusanos. Se puede consumir con facilidad para matar las lombrices intestinales y del estómago. No obstante, el aceite de coco orgánico crea condiciones desfavorables para el crecimiento y reproducción de parásitos en el cuerpo humano. Esto eventualmente mata a esos parásitos con facilidad.
15. Aceite de coco para huesos
El aceite de coco orgánico también mantiene los huesos más fuertes. Aumenta la flexibilidad ósea. Fortalece los músculos y tejidos que conectan los huesos, lo que a su vez mantiene a raya el problema de la degeneración ósea. Ciertamente, también es útil en casos de trastornos óseos como la artritis.
16. Aceite de coco para la hinchazón
Como se mencionó anteriormente, el aceite de coco orgánico beneficia la digestión al eliminar las toxinas del duodeno. Las toxinas son el resultado de un mayor contenido de radicales libres en el cuerpo humano. El aceite de coco orgánico elimina los radicales libres, lo que reduce la acidez. Por lo tanto, los problemas gástricos como la hinchazón se curan de forma natural.
17. Ayuda a curar el hipotiroidismo
¿Alguna vez ha usado aceite de coco para el hipotiroidismo? Entonces, ¿puede el aceite de coco curar el hipotiroidismo? No solo. ¿Puede ayudar a las personas que padecen un mal funcionamiento de la tiroides? Sí, puede, porque se sabe que bombea energía y estimula el metabolismo. Por lo tanto, se puede decir fácilmente que con la combinación adecuada de una dieta equilibrada (que incluya aceite de coco), eliminación de alimentos procesados y basura y ejercicio, es posible superar los síntomas del hipotiroidismo.
18. Cura las hemorroides
Básicamente, hay dos formas de usar el aceite de coco para las hemorroides:
Aplicación tópica
Las propiedades antimicrobianas y antiinflamatorias del aceite de coco lo hacen perfectamente adecuado para su aplicación tópica para curar las hemorroides. Puede usar bolas de algodón secas y remojarlas en aceite de coco virgen. Aplique las bolas empapadas en las áreas afectadas en el recto o fuera del ano. Para cada aplicación, use una bola de algodón nueva para mantener la higiene. Si bien no está científicamente probado, varias personas que sufren de hemorroides han probado el aceite de coco por vía tópica y han experimentado los beneficios.
Aplicación interna
También es beneficioso si toma aceite de coco para deshacerse de las hemorroides. Puede utilizar aceite de coco para cocinar varios tipos de alimentos. Además, también puedes mezclarlo con diversas bebidas incluyendo batidos e ingerirlo a diario. El aceite de coco también ayuda a la digestión y reduce el estreñimiento, un contribuyente clave a la formación de hemorroides.
19. Disminuye las estrías
Hay algunas razones más por las que el aceite de coco es la opción ideal para ayudar a reducir la aparición de estrías. En primer lugar, está repleto de propiedades hidratantes. Se necesita muy poco tiempo para que este aceite se absorba en la piel. Esto es importante, ya que las estrías deben tratarse desde lo más profundo. El aceite de coco también es rico en antioxidantes que son conocidos por su capacidad para combatir los radicales libres dañinos y proporcionar nutrición a la piel.
Usar aceite de coco es una de las formas más naturales de combatir las estrías, ya que se puede aplicar sobre la piel y también ingerirse sin temor a efectos secundarios.
20. Fuente de energía rápida
Los ácidos grasos de cadena media del aceite de coco no necesitan descomponerse en el intestino delgado. Se absorben intactos y van directamente al hígado desde el tracto digestivo, donde a su vez se utilizan como fuente instantánea de energía. Algunos se convierten en cetonas, que tienen un efecto curativo sobre los trastornos cerebrales.
Los usos de belleza del aceite de coco
21. Como bálsamo labial
Simplemente puede olvidarse de preocuparse por los labios agrietados una vez que comience a usar el aceite de coco ultrahidratante. Simplemente coloque un poco de aceite en un soporte para lentes de contacto de repuesto y siga aplicándolo en los labios durante todo el día.
En caso de que desee tener un paquete separado para almacenar su bálsamo labial, puede optar por este recipiente de plástico o una caja de hojalata de aluminio.
22. Como mascarilla para el cabello
Oh, sí, ¿de qué sirven todas esas costosas cremas faciales y productos de belleza si no tienes un cabello hermoso? Los árboles importan, ¿no es así?
¿Conoce los increíbles beneficios del aceite de coco para el cabello? No nos pregunte cuántas personas usan aceite de coco para mejorar la apariencia y la salud de su cabello (el número es demasiado grande). Después del champú, simplemente aplique una cantidad generosa de aceite en el cabello mojado y retuerza su cabello en un moño. Espere cinco minutos y enjuague, ¡y vea cómo sus cabellos flácidos cobran vida en poco tiempo!
Los hallazgos de un estudio realizado en Mumbai, India, habían indicado la capacidad del aceite de coco para reducir la pérdida de proteínas del cabello (30).
Eso es demasiado genial, ¿no?
23. Como protector solar
¿Cuál es la única diferencia entre las personas con buena piel y las personas con piel no tan buena? Bloqueador solar.
Aquí es donde el aceite de coco es útil. No sabemos qué productos químicos se utilizan para fabricar ese protector solar de venta libre que usa, pero sabemos con certeza que el aceite de coco virgen viene sin productos químicos. Simplemente aplique una capa delgada de aceite en su piel antes de salir.
Los estudios en personas con piel seca han afirmado la eficacia del aceite de coco como humectante (31). Otros estudios han indicado la eficacia del aceite de coco para ofrecer protección contra los dañinos rayos UV (32). Aunque el aceite de coco puede proporcionar un SPF de aproximadamente 8 (que no es muy alto en términos de ofrecer protección solar), aún se puede usar ya que hidrata la piel, haciéndola menos propensa a quemarse (33).
24. Como crema debajo de los ojos
Alguien dijo una vez que la belleza de una mujer está en sus ojos. No podrían haber sido más honestos.
¿Alguna vez has usado aceite de coco en tu piel? La piel debajo de los ojos es delicada y delgada, por lo que es susceptible a las líneas finas y las ojeras. Si la idea de gastar mucho dinero en costosas cremas para debajo de los ojos con productos químicos le parece ridícula (que en realidad lo es), entonces opte por el aceite de coco.
Simplemente frote una pequeña cantidad de aceite entre sus dedos para calentarlo y déle golpecitos debajo de los ojos.
¡Deja que tus ojos hipnoticen!
25. Como desmaquillador
Desmaquillarse no es tan agradable como aplicarlo, ¿o no?
Aproximadamente una cucharadita de aceite de coco puede ser suficiente. Tome una cucharada de aceite de coco licuado y calentado y masajee su piel. Vea cómo se derrite el maquillaje y luego enjuague con agua tibia.
Tipos de aceite de coco
El aceite de coco, sin duda alguna, es una de las cosas más saludables del planeta. Pero claro, no todos los tipos de aceite de coco son completamente saludables.
En términos generales, el aceite se puede clasificar en dos categorías: sin refinar y refinado.
1. Aceite de coco sin refinar
Como sugiere el nombre, este tipo de aceite de coco no pasa por el proceso de "refinamiento". Pero es la forma más pura de aceite de coco. También conocido como aceite de coco 'virgen' o 'puro', este aceite está hecho de carne de coco fresca o seca.
La extracción del aceite ocurre por uno de los dos procesos:
- El método de secado rápido, en el que la pulpa de coco se seca rápidamente y el aceite se extrae mecánicamente.
- El proceso de molienda húmeda, donde la pulpa de coco se procesa primero en leche de coco, que luego se separa del aceite hirviéndola, fermentando o colando. La etapa de fermentación del proceso de molienda húmeda ocurre en cualquiera de las dos formas: con calor o sin calor. Según estudios, el proceso fermentado de molienda húmeda que se realiza con calor es el que produce la mejor forma de aceite de coco, ya que contiene la mayor cantidad de antioxidantes (34).
Como ambos procesos son rápidos, el aceite no requiere blanqueamiento ni aditivos, y también conserva más sabor a coco.
2. Aceite de coco refinado
Este tipo de aceite de coco se elabora a partir de carne de coco seca (conocida como copra). La carne se blanquea y se trata para disminuir cualquier bacteria potencial en la carne del coco. El aceite producido a partir de la copra debe tratarse, ya que el proceso de secado crea contaminantes en la copra. Publica esto, el aceite pasa por un proceso de alta temperatura para extraer el sabor y el olor del coco del aceite.
El hidróxido de sodio se agrega con frecuencia al aceite para aumentar su vida útil, y el aceite se hidrogena incluso parcialmente, lo que produce grasas trans.
En la mayoría de los países donde se produce aceite de coco, el aceite de coco refinado se conoce generalmente como aceite de coco RBD (aceite de coco refinado, seco y blanqueado). Los siguientes son los diferentes tipos de aceite de coco refinado disponibles en el mercado:
- Aceite de coco prensado por expulsor, que es aceite de coco RBD producido por refinación mecánica y física de la copra.
- Aceite de coco, que probablemente sea un aceite de coco RBD con nada más que el término "aceite de coco" mencionado en el paquete.
- Aceite de coco líquido, que había aparecido en el mercado en 2013 como un tipo de aceite de coco que permanece en su forma líquida, incluso cuando se guarda en el refrigerador. Pero básicamente, se trata de aceite de coco 'fraccionado' con su ácido láurico eliminado.
- Aceite de coco hidrogenado, que es el tipo de aceite de coco del que debe mantenerse alejado. La porción relativamente pequeña de ácidos grasos insaturados se hidrogena, produciendo así grasas trans. Y si ya no lo sabía, las grasas trans son extremadamente dañinas y pueden causar ataques cardíacos o accidentes cerebrovasculares (35), (36).
¿Qué tipo de aceite de coco debería usar?
Conocer los diferentes tipos de aceite de coco no es tan importante como saber qué tipo usar.
El aceite de coco sin refinar es siempre la mejor opción, ya que nunca se procesa con productos químicos. Este tipo de aceite viene con el máximo sabor a coco y contiene la máxima cantidad de fitonutrientes.
En caso de que desee utilizar aceite de coco para cocinar a altas temperaturas, opte por aceite de coco refinado. Esto se debe a que el aceite de coco refinado tiene un punto de ahumado de 450 grados F, mientras que la variante sin refinar tiene un punto de ahumado de 350 grados F.
Solo asegúrese de que el aceite de coco refinado que desea usar se procese con la menor cantidad de productos químicos y no esté hidrogenado..
A continuación se muestra el cuadro que le indica el tipo de aceite de coco del que debe mantenerse alejado y el tipo de aceite de coco que debe usar.
¿Cómo puede incluir el aceite de coco en su dieta y vida diaria?
Puede aprovechar los beneficios del aceite de coco de varias maneras. A continuación, presentamos algunos:
1. Para cocinar
Esta es la forma más común de incluir aceite de coco en su dieta. Como ya se mencionó, asegúrese de usar aceite de coco refinado para cocinar, ya que tiene un alto punto de ahumado y es seguro cocinarlo a altas temperaturas.
También puede saltear sus verduras favoritas y otros ingredientes en aceite de coco. Cubre tu sartén con unas cucharadas de aceite de coco y deja que se derrita. Luego puede agregar sus ingredientes y sazonar como desee.
2. Para hacer batidos
¡Quién no ama los batidos! Especialmente cuando vienen con una dosis saludable de aceite de coco, no habría razón para no tomar uno.
Derrita el aceite de coco y agréguelo lentamente al batido mientras se licúa. De esta manera, puede asegurarse de que el aceite no forme grumos. Idealmente, puede agregar 1-2 cucharadas de aceite de coco a su batido y disfrutar del delicioso manjar.
3. En bebidas frías o calientes
Esta podría ser una de las formas más sencillas de consumir aceite de coco. Simplemente agregue 2-3 cucharadas de aceite de coco a su taza de té o café caliente de la mañana. Licue bien la mezcla para obtener una consistencia rica y cremosa.
4. Para extracción de aceite
Se ha descubierto que el enjuague con aceite es una forma eficaz de mantener y mejorar la salud bucal (37). El uso de aceite de coco, según un estudio preliminar, es una forma segura y eficaz de mejorar la salud bucal (38).
5. Como sustituto de otros ingredientes
Cuando se trata de cocinar, puede utilizar aceite de coco en lugar de otros aceites vegetales. También puede utilizar este aceite maravilloso como sustituto de la mantequilla. Simplemente deje que el aceite alcance la temperatura ambiente y utilícelo de la misma manera que usa la mantequilla.
¿Cuánto aceite de coco debe consumir?
El aceite de coco se puede utilizar tanto para hornear como para cocinar. Dado que el coco imparte una fragancia tan maravillosa, se ha utilizado para cocinar platos de estilo tropical y preparar bebidas exóticas como la leche de coco y el jugo de cítricos, que a menudo son muy nutritivos. Si consume aceite de coco con regularidad, trate de no llevarlo a más de 3 cucharaditas y media. Tomar más sería perjudicial.
Conceptos erróneos comunes sobre el aceite de coco
A pesar de ser uno de esos ingredientes con numerosos beneficios, el aceite de coco está enredado en una red de mitos y conceptos erróneos. A continuación, presentamos algunos conceptos erróneos sobre el aceite de coco que han circulado ampliamente y que son absolutamente falsos.
1. El aceite de coco tiene grasas saturadas y las grasas saturadas son malas para el corazón, por lo que el aceite de coco es malo para el corazón
Un gran NO.
Esta idea errónea persiste debido a toda la confusión sobre las grasas saturadas. Pero gracias a una serie de estudios, este mito se ha desvanecido.
Un par de estudios estadounidenses habían declarado que no había evidencia significativa que apoyara el vínculo entre las grasas saturadas y las enfermedades cardiovasculares (39), (40).
Un estudio publicado en The American Journal of Clinical Nutrition, lo que es más interesante, había demostrado que el consumo de grasas saturadas se asocia con un riesgo reducido de accidente cerebrovascular (41).
2. El aceite de coco virgen solo es saludable, y el aceite de coco refinado es totalmente malo para usted
De hecho, es cierto que el aceite de coco virgen o sin refinar es la forma más saludable de aceite de coco. Pero esto no significa que el aceite de coco refinado sea totalmente tóxico.
Cada vez que compra aceite de coco del supermercado, solo compra el aceite de cocina más saludable disponible en el mercado. Esto se debe a que todos los tipos de aceite de coco (excepto el aceite de coco hidrogenado) tienen ácidos grasos de cadena media que son saludables y no se descomponen cuando se calientan.
3. No puede usar aceite de coco porque es alérgico a él
La incapacidad para digerir las proteínas es la causa de la mayoría de las alergias alimentarias. Por lo tanto, no puede ser alérgico al aceite de coco, ya que es la carne de coco la que contiene proteínas y no el aceite.
Entonces, si tiene algún problema para consumir aceite de coco, es más probable que no pueda digerir bien las grasas. Esto puede provocar síntomas como erupciones cutáneas o diarrea, que pueden reducirse o eliminarse disminuyendo la ingesta de aceite de coco.
Ahora que sabe todo sobre los beneficios del aceite de coco para la piel, el cabello y la salud, ¿a qué está esperando? ¡Incluya este maravilloso aceite en su dieta y adéntrese en el mundo de la bondad y el bienestar!
Y como ya dijimos, manténgase informado, manténgase saludable.