Tabla de contenido:
- La guía completa de tipos de cabello rizado
- Entonces, ¿qué ES un patrón de rizo?
- Diferentes tipos de cabello rizado: ¿qué tipo de cabello tienes?
- TIPO 1 - CABELLO LISO
- Consejos para el cuidado del cabello para el tipo 1 - Cabello liso
- TIPO 2 - CABELLO ONDULADO
- 2A Cabello ondulado
- Cabello ondulado 2B
- Cabello ondulado 2C
- Consejos para el cuidado del cabello para el tipo 2: cabello ondulado
- TIPO 3 - CABELLO RIZADO
- Cabello rizado tipo 3A
- Cabello rizado tipo 3B
- Cabello rizado tipo 3C
- Consejos para el cuidado del cabello para el tipo 3: cabello rizado
- TIPO 4 - PELO RIZADO
- Cabello en espiral tipo 4A
- Cabello en espiral tipo 4B
- Cabello en espiral tipo 4C
- Consejos para el cuidado del cabello para el tipo 4: cabello en espiral
Atrás quedaron los días en que los únicos productos para el cabello que una niña podía alcanzar eran la espuma y la laca. Ahora, con la industria del cabello en auge como nunca antes, se producen numerosos productos para el cabello todos los días que se adaptan a todos los tipos de cabello imaginables. Hay productos para darle volumen a tu cabello y hay productos para suavizarlo. Hay cosas que puedes usar para hidratar tu cabello y cosas para hacerlo menos graso. Hay diferentes productos que funcionan para definir tus rizos y un conjunto completamente diferente para que luzca elegante. Ahora es posible que tenga la tentación de comprar un montón de productos que, vagamente, parecen que van a resolver sus problemas de cabello y esperan lo mejor. Pero puedes ahorrarte una tonelada de dinero averiguando tu tipo de cabello y comprando productos en consecuencia.
Shutterstock
La guía completa de tipos de cabello rizado
Antes de responder a esa pregunta, tomemos una pequeña lección de historia, ¿de acuerdo? Entonces, la primera persona en clasificar las diferentes texturas de cabello en diferentes tipos fue el estilista Andre Walker. Ahora, Andre Walker peina el cabello de THE Oprah Winfrey para que pueda estar seguro de que sabía lo que estaba haciendo cuando dividió el cabello en 4 tipos diferentes de cabello: Cabello liso tipo 1; Tipo 2- Cabello ondulado; Tipo 3- Cabello rizado; y Cabello Tipo 4- Coily. Ahora, este sistema funcionó bien y bien hasta que la gente se dio cuenta de que el cabello ondulado, el cabello rizado y el cabello rizado no son lo mismo. Había una gran variación en el tamaño de las ondas, rizos y espirales que debían tenerse en cuenta. Entonces, aquí es donde intervino NaturallyCurly. Dividieron los tipos de cabello en 3 subcategorías más cada una, A, B y C, de acuerdo con el diámetro del rizo.
Entonces, ¿qué ES un patrón de rizo?
En pocas palabras, un patrón de rizos se refiere a qué tan rizado está tu cabello. Los rizos de textura muy suelta se llaman "ondas". Luego vienen los 'rizos' más definidos que siguen un patrón de espiral adecuado. Por último, tenemos las 'bobinas' rizadas súper texturizadas que hacen que tu cabello se vea mucho más corto de lo que realmente es debido a la fuerza con la que están enrollados los rizos.
Diferentes tipos de cabello rizado: ¿qué tipo de cabello tienes?
Bueno, ahora que tienes una idea básica de cuáles son los 4 tipos diferentes de cabello, veamos todas las subcategorías en detalle para ayudarte a descubrir exactamente el tipo de cabello rizado que tienes.
TIPO 1 - CABELLO LISO
Imagen: Instagram
Debes estar pensando en lo que hace el cabello lacio en una guía de tipo de cabello rizado. Bueno, el cabello lacio tipo 1 se refiere a la ausencia de rizos. Este tipo de cabello refleja la mayor cantidad de luz y, por lo tanto, tiene más brillo. También es la textura más aceitosa del cabello ya que el sebo (aceites naturales) se distribuye uniformemente desde las raíces hasta las puntas del cabello sin que los rizos actúen como barreras.
Consejos para el cuidado del cabello para el tipo 1 - Cabello liso
- Lávate el cabello con un champú suave sin sulfato tres veces por semana para eliminar el exceso de aceite y grasa sin resecar tus puntas.
- Manténgase alejado de los acondicionadores espesos y cremosos, ya que solo pesarán su cabello. En su lugar, opte por fórmulas ligeras para acondicionar e hidratar su cabello.
- Los champús secos son una excelente manera de deshacerse de la grasa y el sudor entre champús, especialmente justo después de las sesiones de entrenamiento y otras actividades extenuantes.
- Siempre sécate el cabello con secador mientras lo cepillas hacia arriba para darle más cuerpo y volumen. Los aerosoles texturizantes y las espumas livianas también pueden ayudarlo a lograr este resultado.
- Un cepillo de paleta plano debe ser tu arma preferida cuando quieras luchar contra la estática y el frizz y quieras suavizar tu cabello liso.
TIPO 2 - CABELLO ONDULADO
La textura del cabello ondulado se encuentra en algún lugar entre lacio y rizado. Este tipo de cabello se queda liso y liso en las raíces y forma bucles a medida que desciende. Estos bucles sueltos siguen un patrón perezoso en forma de S y agregan un poco de rizo a tu cabello. El cabello ondulado es menos brillante que el cabello liso, pero definitivamente refleja más luz que el cabello rizado tipo 3. También es más propenso al frizz que el cabello liso.
2A Cabello ondulado
Shutterstock
El cabello ondulado tipo 2a tiene una textura fina y suelta. Casi puede pasar como recto, excepto que tiene la más mínima curva ondulada. El cabello tipo 2a se puede peinar fácilmente liso o rizado con la ayuda de herramientas térmicas. Una espuma ligera y un spray de sal marina son los mejores productos para agregar volumen y textura a ese cabello.
Cabello ondulado 2B
Imagen: Instagram
Si tu cabello es más liso y más plano en las raíces y se transforma en ondas en forma de S más definidas desde la mitad hasta las puntas, entonces tienes cabello ondulado tipo 2b. Este tipo de cabello es un poco más difícil de peinar y tiene frizz en la parte superior de la cabeza. Las mousses y geles hacen maravillas con la definición de ondas tipo 2b.
Cabello ondulado 2C
Imagen: Instagram
Las ondas de tipo 2c comienzan desde la raíz y tienen ondas más definidas que los cabellos 2a y 2b. De hecho, también podrían tener algunos rizos de rizo bien enrollados. Este tipo de cabello tiende a ser grueso y es más propenso a encresparse. Un difusor de cabello hace maravillas al desplegar estas ondas en todo su esplendor.
Consejos para el cuidado del cabello para el tipo 2: cabello ondulado
- Los sueros y mousses sin enjuague son imprescindibles para las personas con cabello ondulado para combatir el frizz. Estos productos también ayudan a definir las olas sin sobrecargarlas demasiado.
- Lávate el cabello 2-3 veces a la semana con champús y acondicionadores ligeros hechos específicamente para cabello ondulado.
- Dado que las personas con cabello ondulado tienden a usar más herramientas de peinado con calor como planchas para alisar y rizar, no olvide usar un protector de calor para proteger su cabello del daño.
- Dejar caer el cabello con una camiseta de algodón suave es una excelente manera de secar el cabello ondulado mientras le agrega montones de definición. También protege tu cabello de daños y roturas.
- Los peines de dientes anchos funcionan mejor cuando se trata de desenredar el cabello ondulado sin interrumpir su patrón rizado. Sin embargo, si eres un purista de cepillos para el cabello que no puedes imaginar vivir sin uno, asegúrate de elegir un cepillo ventilado con cerdas suaves.
TIPO 3 - CABELLO RIZADO
El cabello tipo 3 es básicamente lo que la gente piensa cuando se imagina el cabello tradicionalmente rizado. Estos rizos son súper definidos, elásticos y forman rizos perfectos. Tienen toneladas de volumen desde la raíz hasta las puntas. Sin embargo, los rizos tipo 3 tienden a ser secos porque actúan como una barrera para que los aceites naturales se distribuyan uniformemente a lo largo del cabello. La mayor preocupación para las personas con cabello tipo 3 es deshacerse del frizz excesivo. También deben idear una buena rutina para el cabello que agregue definición a sus rizos y evite que se vean apagados y sin vida.
Cabello rizado tipo 3A
Imagen: Instagram
Estos rizos grandes y sueltos siguen un patrón definido en forma de S y cada rizo es tan grueso como un trozo de tiza de acera. Las personas con un tipo de cabello 3a enfrentan el problema de tener demasiado frizz y sus rizos pierden definición.
Cabello rizado tipo 3B
Imagen: Instagram
Este tipo de cabello de textura gruesa tiene rizos que están un poco más apretados y son tan anchos como un rotulador. Lo que los rizos 3b carecen de brillo, lo compensan con creces en volumen. Las cremas de peinado diseñadas específicamente para bloquear la humedad funcionan muy bien para combatir el frizz y agregar definición a tus rizos 3b.
Cabello rizado tipo 3C
Imagen: Instagram
A menudo descritos como rizos en forma de sacacorchos o rizos, los rizos 3c tienen la circunferencia de un lápiz y están bien empaquetados en la cabeza. Así, este tipo de cabello tiende a ser voluminoso a pesar de tener una textura fina. Disfrute de algunas técnicas de estiramiento del cabello para evitar que sus rizos 3c se encojan demasiado y se vean más cortos de lo que realmente son.
Consejos para el cuidado del cabello para el tipo 3: cabello rizado
- Lávese el cabello con champús naturales que no contengan sulfato para evitar que se lixivien de los aceites naturales y se sequen.
- Es imperativo que las personas con cabello rizado tipo 3 sigan un método LOC (Liquid-Oil-Cream) para mantener sus rizos suficientemente hidratados. Este método consiste en lavar regularmente el cabello con un champú y acondicionador hidratante, tratarlo con un aceite natural y usar una crema definitoria de rizos para, bueno, definir los rizos.
- Evite alisar su cabello tanto como pueda para proteger sus rizos del daño por calor.
- Duerme sobre una funda de almohada de seda / satén para proteger tus rizos de la rotura y la sequedad durante la noche.
- Ate su cabello en un moño en la parte superior de su cabeza y cúbralo con una bufanda de seda o un gorro para mantener la definición de sus rizos entre lavados. Esto se conoce como el método de la piña.
TIPO 4 - PELO RIZADO
El cabello enroscado tipo 4 se refiere al cabello de textura fina muy enrollado. Las bobinas gruesas de este tipo de cabello están muy apretadas en el cuero cabelludo y, por lo tanto, son muy voluminosas. NaturallyCurly lo describe como "en realidad la textura de cabello más frágil porque tiene la menor cantidad de capas de cutículas para protegerlo de la sequedad". El cabello enrollado es también el tipo de cabello que experimenta la mayor contracción debido a la fuerza con que se riza.
Cabello en espiral tipo 4A
Imagen: Instagram
Las espirales elásticas tipo 4a son nervudas y de textura fina, como es característico del cabello tipo 4. Estas espirales enrolladas de forma apretada siguen un patrón en forma de S y son tan anchas como una aguja de crochet. Las cremas naturales espesas (como la manteca de karité) funcionan de manera brillante para hidratar este tipo de cabello.
Cabello en espiral tipo 4B
Imagen: Instagram
Si tus rizos siguen un patrón nítido en forma de Z y son tan anchos como el resorte dentro de un bolígrafo, entonces tienes el pelo rizado tipo 4b. Estas bobinas pueden tener una textura fina o gruesa. Es mejor tratar este tipo de cabello con coco o aceite de ricino antes de lavarse el cabello para retener parte del sebo natural de su cabello.
Cabello en espiral tipo 4C
Imagen: Instagram
Las espirales del cabello tipo 4c son extremadamente similares a las del cabello 4b. La diferencia radica en el hecho de que el cabello 4c carece de definición y es más propenso a encogerse, por lo que parece mucho más corto. Dado que es el tipo de cabello más delicado, debe tratarse suavemente con un humectante cremoso antes de desenredarlo.
Consejos para el cuidado del cabello para el tipo 4: cabello en espiral
- Hidrata tu cabello rizado con cremas para el cabello y aceites naturales cada 2-3 días. Esto puede parecer un poco excesivo, pero debe tener en cuenta que sus aceites naturales no pueden viajar a lo largo de su cabello debido a los rizos apretados, dejando sus puntas absolutamente resecas.
- En esa nota, acondicione profundamente su cabello rizado al menos dos veces al mes para mantenerlo lo suficientemente hidratado.
- Evite secar el cabello con secador, ya que puede causar una rotura importante.
- Trabaja con secciones pequeñas y usa un peine de dientes anchos al desenredar tu cabello para evitar que tu cabello se rompa por la mitad.
- Use un gorro de satén en la cabeza o duerma sobre una funda de almohada de satén para evitar que su cabello rizado se enrede demasiado y se seque mientras duerme.
¡Eso es todo! ¡Eso es todo lo que necesitas saber sobre los distintos tipos de cabello y cómo cuidarlos! Comenta a continuación para hacernos saber si te ayudamos a determinar tu tipo de cabello y si hay algún consejo que te haya funcionado para cuidar tu cabello.