Tabla de contenido:
- Tabla de contenido
- ¿Qué es la sal de Epsom?
- Entonces, ¿cómo funciona esta sal mágica?
- ¿Cuáles son los beneficios de usar sal de Epsom?
- 1. Alivia el estrés y alivia su cuerpo
- Recomendación
- 2. Alivia el dolor de pie, los músculos tensos y los moretones
- Recomendación
- 3. Es un excelente laxante
- Recomendación
- 4. Ayuda a eliminar astillas y trata los hongos y la inflamación de las uñas de los pies
- Recomendación
- 5. Fortalece el cabello y aumenta su volumen
- Recomendación
- 6. Exfolia y repara la piel
- 7. Regula la producción de insulina y la diabetes.
- Sal de Epsom: el práctico solucionador de problemas
- Historia de éxito de la sal de Epsom
- Efectos secundarios del uso de sal de Epsom
- 1.Podría empeorar las heridas del pie
- 2. Podría causar diarrea
- ¿Cómo usar la sal de Epsom y cuánto se recomienda?
- 1. El baño corporal relajante
- Que necesitas
- Qué necesitas hacer
- 2. El baño de pies rejuvenecedor
- Que necesitas
- Qué necesitas hacer
- 3. El 'aceite' de magnesio mágico
- Que necesitas
- Qué necesitas hacer
- Entonces, ¿cuál es mi opinión?
- Respuestas de los expertos a las preguntas de los lectores
- Referencias
¿Alguna vez prestaste atención a lo que pasa en tu bañera de pedicura en el salón? ¿O recuerdas a tu abuela pidiéndote que te mojaras las piernas en agua salada cuando tenías un dolor en el tobillo por la práctica de fútbol? Cuando lo hizo, se liberó de todo el estrés. ¿No cree que había algo que ver con la sal? Si pensaba que era la sal de mesa normal o la sal de roca en el baño, ¡está equivocado! Permítanme presentarles la estrella del spa: la sal de Epsom o Epsomite.
Tabla de contenido
- ¿Qué es la sal de Epsom?
- ¿Cómo funciona esta sal mágica?
- ¿Cuáles son los beneficios de usar sal de Epsom?
- Sal de Epsom: el práctico solucionador de problemas
- Efectos secundarios del uso de sal de Epsom
- ¿Cómo usar la sal de Epsom y cuánto se recomienda?
¿Qué es la sal de Epsom?
Químicamente, la sal de Epsom es sulfato de magnesio, que se descompone en agua para dar iones de magnesio y sulfato. Estos iones de magnesio atraviesan las capas de la piel y entran directamente en la sangre y se ponen a trabajar (1). Es un atajo muy interesante, ¿no?
Volver al TOC
Entonces, ¿cómo funciona esta sal mágica?
La sal de Epsom es rica en iones de magnesio. Cuando la sal entra en contacto con su piel, los iones pasan a través de múltiples capas dérmicas y llegan al torrente sanguíneo. De esta manera, no hay afectación del tracto GI (Gastrointestinal).
Es debido a este movimiento transdérmico de magnesio que la sal de Epsom se usa en medicina para curar la hipomagnesemia (niveles bajos de magnesio).
¿Dónde más cree que se podría aplicar y utilizar esta propiedad? Aquí tiene: jardinería, mantenimiento de utensilios de cocina, máquinas y su mantenimiento, belleza, etc.
Este artículo hablará sobre todo esto y más, ¡sigue leyendo!
Volver al TOC
¿Cuáles son los beneficios de usar sal de Epsom?
1. Alivia el estrés y alivia su cuerpo
Shutterstock
Dado que su piel absorbe fácilmente el magnesio, restaura el equilibrio electrolítico en las células. Este cambio de equilibrio tiene un efecto directo sobre los músculos, el cerebro y, por lo tanto, las hormonas.
Estas hormonas pueden tener una variedad de funciones, como la eliminación de radicales libres, la activación de canales iónicos, etc. En general, ¡la sal de Epsom y el agua caliente son una combinación perfecta!
Recomendación
Agregue aproximadamente dos tazas de sal de Epsom a su baño de agua caliente dos o tres veces por semana y observe el cambio.
2. Alivia el dolor de pie, los músculos tensos y los moretones
Nada funciona mejor que un relajante baño de pies en agua caliente con sal de Epsom si tiene dolor de pie, tirones musculares o hematomas.
El magnesio actúa sobre las células musculares para restaurar sus niveles. Este impulso produce un efecto calmante junto con la curación. ¡Ahora sabes lo que hay en esa tina de pedicura!
Recomendación
Sumerja sus pies en una tina con agua caliente y agregue 50 gramos / litro de sal de Epsom. Quédese de 30 a 40 minutos.
Es posible que no sea aconsejable sumergir los pies en agua salada si tiene heridas o ampollas debido al alto contenido de azúcar (relacionado con la diabetes). Consulte a su médico antes de usar el baño de pies.
3. Es un excelente laxante
Shutterstock
Aumenta el contenido de agua en los intestinos y elimina los desechos del colon al activar las enzimas digestivas y los neurotransmisores cuando se ingiere en las cantidades adecuadas (2).
Recomendación
Agregue una cucharadita de sal de Epsom a un vaso de agua junto con un poco de limón para obtener mejores resultados. Un baño de agua caliente con sal de Epsom también ayudará a curar el estreñimiento.
4. Ayuda a eliminar astillas y trata los hongos y la inflamación de las uñas de los pies
Las astillas (fragmentos en la piel) son una de las razones por las que odio trabajar con madera. En innumerables ocasiones tuve que mojar mis manos en agua caliente para deshacerme de ellas. ¡Poco sabía yo que el agua tenía sal de Epsom!
Los niveles saludables de magnesio en el cuerpo pueden combatir de manera eficiente la inflamación como resultado de lesiones, infecciones, estrés o alergias.
Recomendación
Remoje el área afectada en agua caliente con sal de Epsom durante unos 30 minutos, tres veces por semana, para eliminar la infección o la inflamación.
5. Fortalece el cabello y aumenta su volumen
Shutterstock
¿Tienes un mal día con el cabello? ¿O una semana de cabello muy rizado? ¡La sal de Epsom es tu salvadora! Para eliminar el exceso de grasa que hace que su cabello se vea plano y flácido, use esta sal junto con sus productos para el cabello. Le da volumen y vitalidad a tu cabello. También puede controlar el encrespamiento y la opacidad del cabello seco y dañado.
Sin embargo, tenga en cuenta que el magnesio en la sal de Epsom podría reaccionar con los pigmentos si su cabello está teñido. Lavar el cabello teñido con sal de Epsom puede hacer que el color se desvanezca.
Recomendación
Agregue proporciones iguales de acondicionador para el cabello y sal de Epsom (tres cucharaditas de cada uno) en un tazón. Mezclar bien y aplicar desde el cuero cabelludo hasta las puntas. Dejar actuar unos 2 minutos y lavar con agua fría. ¡Saluda al cabello feliz!
6. Exfolia y repara la piel
A estas alturas, ya sabe que el magnesio puede atravesar la piel sin esfuerzo. Cuando se aplica tópicamente, los iones de magnesio interactúan con el agua e hidratan la piel. Según un estudio realizado por voluntarios en 2005, la aspereza de la piel y la inflamación se redujeron significativamente cuando se utilizó agua de mar rica en magnesio para bañarse y limpiarse (3).
La sal de Epsom exfolia a fondo la piel y elimina los parches de piel muerta acumulados, los puntos negros, el bronceado y los cortes o infecciones que dan lugar a la inflamación.
¿Qué más quieres? Encontró su agente de solución de problemas de piel todo en uno en la sal de Epsom, ¿no es así?
7. Regula la producción de insulina y la diabetes.
Shutterstock
Las personas con diabetes tienden a perder magnesio en la orina. Los niveles bajos de magnesio hacen que los tejidos sean insensibles a la insulina que los rodea (4). Además, las células no pueden transportar glucosa a los sitios donde se produce la insulina en ausencia de magnesio y sulfato (5).
Debido a estas complicaciones, la glucosa permanece en la sangre sin ser metabolizada por la insulina, lo que empeora la situación de una persona que tiene diabetes.
La sal de Epsom proporciona magnesio y sulfato en abundancia para resolver estos problemas. Sin embargo, la dosis y el modo de ingesta son cruciales. Consulte a su médico antes de usar sal de Epsom para este propósito.
Además de mejorar su salud, la sal de Epsom sirve para muchos propósitos en su jardín y baños. Estoy seguro de que querrás saber cuáles son. ¡Sigue leyendo!
Volver al TOC
Sal de Epsom: el práctico solucionador de problemas
- Una rica fuente de magnesio y sulfato, la sal de Epsom aumenta la fertilidad de los suelos y acelera el crecimiento de las plantas.
- ¿Lavadoras obstruidas? Llene la tina de lavado con agua caliente y agregue un poco de sal de Epsom. Ejecute el ciclo de lavado completo para eliminar la acumulación de sal de agua dura y detergente.
- Espolvoree un poco de sal de Epsom en su jardín y en los puntos de entrada para mantener a raya las plagas del jardín.
- ¿Estás cansado de fregar los azulejos del baño sucios? Mezcle cantidades iguales de sal de Epsom y detergente y utilícelo como exfoliante para azulejos brillantes y relucientes.
- La sal de Epsom, cuando se rocía sobre el césped, deja la hierba fresca y verde al proporcionar la nutrición necesaria al suelo.
- ¿Está su automóvil atascado en capas de hielo en el camino de entrada? ¡Espolvoree sal de Epsom generosamente y observe cómo funciona!
- La sal de Epsom es uno de los desodorantes más baratos. Pon algunos cristales en tus zapatos sudados o sumerge tus pies en el baño de agua caliente con sal y despídete del olor.
Cómo estos cristales blancos de sal de magnesio de sabor amargo ganaron fama es una historia fascinante. Lea el fragmento mientras se desplaza hacia abajo.
Historia de éxito de la sal de Epsom
El sulfato de magnesio debe su nombre a un pequeño pueblo de Inglaterra, Epsom, en Surrey, donde fue descubierto. Un pastor de vacas local que pasaba por Epsom cruzó un charco de agua. El ganado sediento se negó a beber agua de ese estanque porque sabía tan amargo. Pero, al evaporarse, tuvo un efecto laxante.
Sin embargo, se observó que esta agua de una fuente termal natural curó las heridas de los animales que vadearon en ella.
Al ver esto, la gente de las ciudades vecinas comenzó a visitar Epsom para experimentar numerosos beneficios para la salud. Años de investigación llevaron al descubrimiento de la razón detrás de los efectos curativos de las aguas de Epsom.
Hoy en día, la sal de Epsom es una de las curas mejores, más baratas y eficaces para la artritis, los esguinces, las irregularidades cardíacas y los trastornos mentales.
¿No sentiste la necesidad de comprar sal de Epsom de inmediato? ¡Seguro que lo esparciré sobre todo lo que vea!
Giphy
Pero, ¿lo estoy haciendo bien al agregarlo a todo lo que veo? ¿Puedes ingerir sal de Epsom? ¿Qué pasa si hay una sobredosis? Las respuestas están justo debajo.
Volver al TOC
Efectos secundarios del uso de sal de Epsom
1.Podría empeorar las heridas del pie
Manténgase alejado de los baños de sal de Epsom o los baños de pies si tiene heridas en los pies inducidas por la diabetes. La sal de Epsom puede secar la piel y causar irritación y agravamiento de la herida.
2. Podría causar diarrea
El sulfato de magnesio puede ser un laxante fuerte que provoca movimientos sueltos y diarrea. En tales casos, puede cambiar a óxido de magnesio y sales relacionadas para aliviar el estreñimiento.
Pero si experimenta estreñimiento regular y persistente, es hora de que consulte a su médico.
Afortunadamente, la aparición de estos efectos secundarios es muy rara. Es seguro usar sal de Epsom en pequeñas dosis fijas para aprovechar sus beneficios. Entonces, ¿cuál es la dosis recomendada? ¡Vamos a averiguar!
Volver al TOC
¿Cómo usar la sal de Epsom y cuánto se recomienda?
Las dosis recomendadas son:
Remojo de pies: ½ taza de sal de Epsom + un recipiente lleno de agua caliente
Baño de agua caliente: 2 tazas + bañera con agua caliente
¡Siga leyendo para conocer recetas de sal de Epsom probadas para su alma!
1. El baño corporal relajante
Que necesitas
- 2 tazas de sal de Epsom (pura, grado de baño)
- Lavado de cuerpo regular (no use jabones de baño, ya que pueden reaccionar con las sales).
Qué necesitas hacer
- Dibuje su baño con agua tibia a caliente. Si está usando un balde, llénelo con agua tibia a caliente tolerable. Disponga suficiente agua para un lavado corporal completo.
- Agregue dos tazas de sal de Epsom al baño. Deje que se disuelva y se asiente durante 2 minutos.
- Sumérjase lentamente en este cielo y sumérjase durante 10 minutos.
- Para un efecto hidratante adicional, agregue unas gotas de aceite de oliva o aceite de bebé a su baño.
- ¡Lávate y siente la diferencia!
2. El baño de pies rejuvenecedor
Shutterstock
Que necesitas
- ½ taza de sal de Epsom (pura, grado de baño)
- Una tina de pedicura o una palangana normal (sus pies deben estar completamente sumergidos)
- Piedra pómez (opcional)
Qué necesitas hacer
- Llene su tina de pedicura o palangana normal con agua tibia y caliente.
- Agregue media taza de sal de Epsom. Deja que se disuelva.
- Sumerja sus pies cansados y lesionados en la bañera. Siéntese y relájese durante 20 minutos.
- Frote y pele la piel muerta con una piedra pómez, si es necesario.
3. El 'aceite' de magnesio mágico
Que necesitas
- ½ taza de agua filtrada (no use agua dura)
- ½ taza de hojuelas de sal de Epsom
Qué necesitas hacer
- Hierva el agua filtrada en una cacerola que no sea de aluminio. Apague la llama / calor.
- Agregue escamas de sal de Epsom y revuelva para disolverlas.
- Deje que la solución se enfríe. Transfiérelo a una botella y guárdelo a temperatura ambiente.
- Úselo tópicamente en su piel. Primero puede dar una sensación de hormigueo y escozor, que desaparece con el tiempo.
Entonces, ¿cuál es mi opinión?
En resumen, la sal de Epsom es sin duda uno de los remedios caseros más eficaces. Debería tener algo de esto en casa porque es un todo terreno.
Debe ser lo primero en su lista al instalar un spa en casa (bricolaje), un jardín o una cocina.
Asegúrese de ceñirse a un fabricante conocido y tomar una decisión informada. El mejor lugar para comprar sal de Epsom es aquí.
Si este artículo lo motivó a comprar sal de Epsom y si las recetas le parecieron efectivas, háganoslo saber en la sección de comentarios a continuación.
Volver al TOC
Respuestas de los expertos a las preguntas de los lectores
¿Se puede usar la sal de Epsom para curar la artritis?
Si. La sal de Epsom puede curar la artritis, que es otra enfermedad inflamatoria. De hecho, la sal de Epsom proporciona alivio a la inflamación causada por diversas causas: infecciones bacterianas (celulitis), pie de atleta, cortes y hematomas simples, etc., al proporcionar magnesio que, a su vez, reduce la producción de proteína C reactiva (PCR).. La PCR es un marcador de inflamación en el cuerpo. Cuanto mayor sea el magnesio, menor los niveles de PCR.
¿Cuáles son las alternativas a la sal de Epsom?
La sal marina es un sustituto seguro de la sal de Epsom en baños o baños de pies. También puede usar avena, vinagre de sidra de manzana o aceites esenciales para acondicionar y mimar su piel, cuero cabelludo y pies.
¿Puedes ingerir / comer sal de Epsom?
Rara vez se prescribe la ingesta oral de sal de Epsom. Tiene efectos secundarios drásticos debido al repentino chorro de magnesio en la sangre. Es por eso que debe tomar muchos líquidos mientras hace esto.
Una dosis se puede disolver en aproximadamente 200 ml (8 oz) de agua para consumo inmediato bajo la estricta guía de su médico.
Referencias
1. “Mito o Realidad-Transdérmica” Biblioteca Nacional de Medicina
de EE. UU., Nutrientes 2. Clínicas de “Manejo Médico del Consti…” en Cirugía de Colon y Rectal
3. “Baño en sal marina rica en magnesio…” International Journal of Dermatology, US National Biblioteca de Medicina
4. “Metabolismo de magnesio y glucosa” Biblioteca Nacional de Medicina de EE. UU.
5. “Implicaciones de la deficiencia de magnesio…” Investigación de oligoelementos biológicos, Biblioteca Nacional de Medicina de EE. UU.