Tabla de contenido:
- ¿Qué es el aceite de semilla de uva?
- ¿Cuáles son los beneficios para la salud del aceite de semilla de uva?
- 1. Puede combatir la inflamación y mejorar la salud general
- 2. Puede ser beneficioso para cocinar
- 3. Puede mejorar la salud de la piel
- 4. Puede promover la salud del cabello
- 5. Puede ayudar con la salud sexual
- ¿Cuál es el perfil nutricional del aceite de semilla de uva?
- INFORMACIÓN NUTRICIONAL
- ¿Cuáles son los otros usos del aceite de semilla de uva?
- ¿Cuáles son los efectos secundarios del aceite de semilla de uva?
El aceite de semilla de uva es un subproducto de la industria vinícola, y los estudios afirman sus efectos beneficiosos sobre la salud humana. Ha habido numerosas pruebas que sugieren los beneficios cardioprotectores y anticancerígenos del aceite (1).
Los constituyentes reales del aceite responsables de estos efectos están presentes solo en cantidades más pequeñas, y es posible que se requiera consumir el aceite en grandes cantidades para aprovechar los beneficios (1).
En esta publicación, exploraremos lo que dicen las investigaciones sobre el aceite y su impacto en la salud.
¿Qué es el aceite de semilla de uva?
El aceite de semilla de uva se extrae de las semillas de uva. El aceite es, por tanto, un subproducto de la vinificación.
El aceite existe desde hace más de 6.000 años. Los europeos utilizaron el aceite para tratar enfermedades relacionadas con la piel y los ojos. Desde principios del siglo XX, el aceite de semilla de uva comenzó a atraer la atención de científicos e investigadores.
Aunque las semillas de uva son ricas en nutrientes, ciertos estudios afirman que no es el caso del aceite. La mayoría de los antioxidantes, incluidas las proantocianidinas de las semillas de uva, no estaban presentes en el aceite (2).
¿Te sirve de algo tomar aceite de semilla de uva? La investigación tiene algunos hallazgos interesantes.
¿Cuáles son los beneficios para la salud del aceite de semilla de uva?
Existe alguna evidencia de que los altos niveles de ácidos grasos omega-6 en el aceite de semilla de uva pueden promover la salud del corazón. El aceite también tiene propiedades antioxidantes que pueden ayudar a mejorar la salud de la piel.
1. Puede combatir la inflamación y mejorar la salud general
Según un estudio, el consumo de aceite de semilla de uva parece mejorar las condiciones inflamatorias y la resistencia a la insulina en mujeres con sobrepeso y obesidad (3).
El aceite de semilla de uva también contiene ácidos grasos poliinsaturados omega-6. Existe evidencia consistente de que los niveles más altos de omega-6 en la sangre o el tejido adiposo están asociados con un riesgo reducido de enfermedad cardiovascular (4).
Los compuestos fenólicos presentes en el aceite de semilla de uva y los extractos de semilla de uva tienen propiedades antioxidantes, que están asociadas con la eliminación de radicales libres y la quelación de metales. Esta actividad influye en la señalización celular y el funcionamiento del sistema inmunológico (1).
2. Puede ser beneficioso para cocinar
Se descubrió que el uso de aceite de semilla de uva mientras se cocinan empanadas de cerdo reduce la formación de aminas heterocíclicas, que son potentes carcinógenos (5). Estas aminas generalmente se forman cuando la carne, las aves o el pescado se cocinan a altas temperaturas (incluida la fritura o la parrilla) (6).
Sin embargo, se necesitan más investigaciones para comprender qué tan seguro o beneficioso podría ser el aceite de semilla de uva para cocinar.
3. Puede mejorar la salud de la piel
El aceite de semilla de uva contiene propiedades antioxidantes que pueden ayudar a minimizar los signos del envejecimiento de la piel, incluidas las líneas finas y las arrugas. El aceite también es ligero y se puede utilizar como humectante sin dejar la piel demasiado grasosa. Las propiedades antiinflamatorias del aceite también pueden ayudar en el tratamiento del acné (7).
En estudios con ratas, el aceite de semilla de uva también podría ayudar a acelerar la cicatrización de heridas. Sin embargo, el efecto de la aplicación tópica directa de aceite de semilla de uva en la piel humana aún no está bien investigado (8).
4. Puede promover la salud del cabello
Un pequeño estudio afirma la capacidad potencial del aceite de semilla de uva para ayudar a tratar la alopecia androgenética. El aceite se consideró un posible tratamiento alternativo para la afección, ya que podría mejorar el flujo sanguíneo del cuero cabelludo (9).
En un estudio con ratas, las proantocianidinas extraídas de las semillas de uva mostraron una actividad promotora del crecimiento del cabello. Los compuestos en el aceite podrían tener un uso potencial como agentes para inducir el crecimiento del cabello (10).
5. Puede ayudar con la salud sexual
Hay algunas investigaciones que indican que las proantocianidinas en las semillas de uva podrían mejorar el flujo sanguíneo vaginal (11). Sin embargo, se justifica más investigación a este respecto.
El perfil nutricional del aceite le dice más sobre en qué consiste el aceite. Esto debería darle una mejor idea de sus beneficios. Exploraremos en la siguiente sección.
¿Cuál es el perfil nutricional del aceite de semilla de uva?
Sus valores diarios pueden ser mayores o menores, dependiendo de sus necesidades calóricas.
Aparte de lo que discutimos, el aceite de semilla de uva tiene otros usos potenciales. Sin embargo, estos no están respaldados por pruebas suficientes.
¿Cuáles son los otros usos del aceite de semilla de uva?
Se informó que las semillas de uva (especialmente sus extractos) tienen otros beneficios. Estos merecen una mayor investigación. También hay poca información si los beneficios de los extractos se pueden extrapolar al aceite.
- Se descubrió que el extracto de semilla de uva reduce los niveles de glucosa en sangre posprandial en personas sanas. Esta podría ser una estrategia útil para prevenir el desarrollo de diabetes en una población sana (12).
- Los fitoquímicos naturales, como en el caso de los extractos de semillas de uva, también podrían usarse potencialmente en el tratamiento del cáncer. Sin embargo, necesitamos más estudios para determinar la seguridad, especialmente para establecer cualquier toxicidad asociada con la administración a largo plazo de extracto de semilla de uva (13).
- En un estudio clínico, los sujetos que fueron suplementados por vía oral con una formulación que contenía extracto de semilla de uva rico en flavonoles mostraron una mejor firmeza de la piel y una reducción de las ojeras, el enrojecimiento y las manchas en mujeres con tez opaca (14).
A pesar de estos usos, no recomendamos el aceite de semilla de uva a todo el mundo. El aceite tiene ciertas contraindicaciones.
¿Cuáles son los efectos secundarios del aceite de semilla de uva?
Ciertos efectos secundarios comunes del extracto de semilla de uva incluyen náuseas, picazón, malestar estomacal, dolor de cabeza, mareos y dolor de garganta (15). También puede causar reacciones en personas con hipersensibilidad conocida (15).
El extracto también puede interactuar con medicamentos potencialmente metabolizados por el hígado. Puede interactuar con anticoagulantes, analgésicos AINE como la aspirina, ciertos medicamentos para el corazón y tratamientos contra el cáncer (15).
Debido a la falta de evidencia sobre seguridad, el extracto de semilla de uva no