Tabla de contenido:
- ¿Qué es Jujube?
- Historia de la fruta azufaifa
- ¿Cuáles son los beneficios para la salud de la fruta azufaifo?
- 1. Puede ayudar a reducir el riesgo de cáncer
- 2. Puede tratar el insomnio
- 3. Puede mejorar la salud del corazón
- 4. Puede mejorar la salud gastrointestinal
- 5. Puede aliviar el estreñimiento crónico
- 6. Puede regular la circulación
- 7. Puede aumentar la inmunidad
- 8. Puede reducir la inflamación
- 9. Puede reducir el estrés y la ansiedad
- 10. Puede mejorar la fuerza ósea
- 11. Puede ayudar en la digestión
- 12. Puede ayudar a mantener el peso
- 13. Puede ayudar a desintoxicar la sangre
- 14. Puede proteger contra el daño cerebral
- 15. Puede mejorar la función cognitiva
- 16. Puede proteger contra convulsiones
- 17. Puede exhibir propiedades antimicrobianas
- 18. Puede beneficiar la salud de la piel
- 19. Puede aumentar el crecimiento del cabello
- 20. Puede mejorar la salud de los ovarios
La fruta de azufaifo ( Ziziphus jujuba ) se usaba tradicionalmente en China para ayudar a relajar el cuerpo, reducir la ansiedad e inducir el sueño, probablemente debido a su contenido de saponina. Esta pequeña fruta se parece mucho a una fecha y también se la conoce en todo el mundo como fecha roja, fecha coreana, fecha china y fecha india.
Se sabe que el azufaifo es beneficioso para problemas gastrointestinales como el estreñimiento. Está repleto de nutrientes como polisacáridos y flavonoides. Jujube ha mostrado resultados prometedores en el tratamiento de trastornos neurocognitivos y cardiovasculares.
Aprendamos en detalle los beneficios para la salud respaldados por la ciencia de la fruta azufaifo, su contenido nutricional y otros posibles efectos secundarios.
¿Qué es Jujube?
Jujube ( Ziziphus jujuba ) es un miembro de la familia de plantas del espino amarillo ( Rhamnaceae ). Es un pequeño arbusto de hoja caduca con hojas de color verde brillante y flores de color verde amarillento. La fruta es ovalada y verde cuando está inmadura y de color marrón violáceo y arrugada (como una fecha) cuando madura. Aunque tiene la consistencia y el sabor de una manzana cuando está madura, sabe mucho a dátiles cuando está madura.
Historia de la fruta azufaifa
La primera mención de azufaifo se puede encontrar en el Clásico de las Odas, una antología china de poemas que data del siglo VI a. C. También se ha utilizado con fines medicinales en China y otras partes de Asia durante al menos 2500 años.
Se cree que el azufaifo se originó en Siria y el norte de África hace al menos 3000 años. Luego se trasladó al este hacia el sur de Asia y, finalmente, a China, donde todavía se cultiva ampliamente. También se encuentra en Madagascar, Bulgaria, algunas otras partes de Europa y en las islas del Caribe.
Aunque tenía más de 400 cultivares en China, una variedad inferior de plántulas de azufaifo se introdujo en Europa al comienzo de la era cristiana. Esto finalmente llegó a los Estados Unidos en 1837. No fue hasta 1908, sin embargo, que el USDA trajo a los Estados Unidos una mejor variedad de azufaifo de China.
Hoy en día, la fruta azufaifo se consume por sus importantes beneficios para la salud. Los exploraremos en la siguiente sección.
¿Cuáles son los beneficios para la salud de la fruta azufaifo?
La fruta azufaifo es rica en calcio, potasio, saponinas, flavonoides, ácido betulínico y vitaminas A y C. Proporciona una línea de defensa desde pequeños dolores y molestias hasta enfermedades crónicas.
1. Puede ayudar a reducir el riesgo de cáncer
El extracto de azufaifo está lleno de compuestos fenólicos que aumentan su actividad antioxidante. Esto significa que las enzimas antioxidantes que se encuentran en la azufaifa funcionan más rápidamente para eliminar los radicales libres y reducir el riesgo de cáncer.
Hay bastantes estudios in vitro que han demostrado la capacidad del extracto de azufaifo para prevenir la propagación de las células cancerosas. Un estudio realizado en la Universidad de Calabria mostró que podría ralentizar eficazmente la propagación e incluso eliminar las células malignas del cáncer de mama (1).
Otro estudio realizado en Irán mostró la capacidad del extracto de azufaifo para inhibir la propagación de líneas de células tumorales cancerosas, especialmente la de la leucemia (2).
2. Puede tratar el insomnio
El azufaifo se ha utilizado en la medicina tradicional china para mejorar el sueño y tratar el insomnio. La fruta contiene saponinas que tienen un efecto sedante e hipnótico. Los estudios en ratas muestran que estos compuestos ayudan a inducir el sueño (3).
Tomar una taza de té de azufaifo caliente justo antes de irse a la cama puede brindarle un sueño reparador y ayudar en el tratamiento del insomnio.
3. Puede mejorar la salud del corazón
Los azufaifos están cargados de potasio y son bajos en sodio. El potasio relaja los vasos sanguíneos y ayuda a regular los niveles de presión arterial (4).
También se ha descubierto que la fruta actúa como un agente antiaterogénico. Evita que la grasa se deposite y obstruya las arterias (5).
También se descubrió que el azufaifo ayudó a reducir la cantidad de lípidos en la sangre de adolescentes obesos. Podría reducir el riesgo de enfermedad cardíaca en adolescentes (6).
4. Puede mejorar la salud gastrointestinal
El consumo de al menos 40 miligramos de azufaifa al día puede promover la salud gastrointestinal. Puede mejorar el entorno general de su región gastrointestinal. La fruta también tiene importantes fitoquímicos que pueden beneficiar la salud en general (7).
En estudios con ratas, se descubrió que los extractos de frutas de azufaifo tienen el potencial de prevenir las úlceras gástricas (8). Se necesitan más estudios para comprender estos efectos también en humanos.
5. Puede aliviar el estreñimiento crónico
Un estudio realizado por el Centro Médico Meir en Israel encontró que consumir extractos de azufaifo no solo aliviaba los síntomas del estreñimiento crónico, sino que también mejoraba la calidad de vida (9).
6. Puede regular la circulación
Una circulación sanguínea óptima significa que sus órganos están completamente oxigenados y, en general, se siente más fresco y lleno de energía. Consumir unas cuantas azufaifa al día es una gran idea, ya que se sabe que nutre la sangre (10).
El hierro y el fósforo de la fruta pueden tener un papel que desempeñar en este sentido. Sin embargo, se justifica más investigación.
7. Puede aumentar la inmunidad
Esta pequeña fruta está repleta de vitaminas A y C que son poderosos antioxidantes. Estos nutrientes esenciales combaten el daño de los radicales libres que de otro modo pueden comprometer el sistema inmunológico y aumentar el riesgo de cáncer, enfermedades cardíacas y envejecimiento rápido. Estos nutrientes logran esto regulando la producción de citocinas inflamatorias (11).
En estudios sobre roedores, se encontró que los extractos de azufaifo suprimen la liberación de histamina. La histamina es un compuesto liberado por las células como respuesta a reacciones inflamatorias. La fruta posee propiedades anti-alérgicas y anti-anafilácticas (que previenen la hipersensibilidad) (12).
8. Puede reducir la inflamación
El uso tópico de extracto de azufaifo puede ayudar a aliviar varios dolores musculares y articulares. Se descubrió que los aceites de semillas de azufaifo tienen propiedades antiinflamatorias (13).
9. Puede reducir el estrés y la ansiedad
Tradicionalmente, la azufaifa se ha utilizado para tratar los síntomas del estrés, la ansiedad y la depresión. La fruta tiene un efecto calmante en la mente y el cuerpo.
Un estudio realizado en ratones mostró que la azufaifa reducía la ansiedad cuando se tomaba en dosis más bajas y tenía un efecto sedante cuando se tomaba en dosis más altas (14). No se han realizado estudios en humanos que proporcionen evidencia concluyente de lo mismo. Pero no hay nada de malo en comer un puñado de azufaifa cuando se siente particularmente estresado.
10. Puede mejorar la fuerza ósea
La fruta de azufaifo puede ser beneficiosa para los ancianos o aquellos con huesos quebradizos. Tiene una alta concentración de minerales necesarios para la formación de huesos. Esta pequeña fruta está llena de calcio y fósforo que promueven la salud ósea (15), (16).
11. Puede ayudar en la digestión
La fruta de azufaifo contiene fibra que ayuda a regular la digestión. El nutriente asegura movimientos intestinales suaves y regulares. La fruta también tiene propiedades antibacterianas. Actúa contra H. pylori, bacteria responsable de dolencias digestivas como úlceras pépticas y acidez (17).
12. Puede ayudar a mantener el peso
Las frutas de azufaifo son bajas en calorías y no tienen absolutamente ninguna grasa. Además, tienen un alto contenido en fibra y proteínas. Se sabe que los alimentos ricos en proteínas y fibra aumentan la saciedad y potencialmente ayudan a mantener el peso / perder peso (18). La fruta podría llenarlo rápidamente y evitar que se entregue a bocadillos poco saludables entre comidas.
13. Puede ayudar a desintoxicar la sangre
El azufaifo tiene propiedades antiinflamatorias (13). Estos pueden ayudar a desintoxicar la sangre. Sin embargo, no existe ninguna investigación que respalde esto. Combatir la inflamación podría ser una forma de eliminar las toxinas y aumentar la inmunidad. Pero se necesita más información al respecto.
14. Puede proteger contra el daño cerebral
Las células del cerebro comienzan a degenerar con la edad. Esto aumenta el riesgo de una serie de trastornos neurológicos. Jujube es capaz de calmar la mente. Los estudios afirman que la fruta podría ser un candidato potencial en el tratamiento de enfermedades neurológicas (19).
El azufaifo también puede mejorar el funcionamiento de los astrocitos que son responsables de proteger las neuronas (20).
15. Puede mejorar la función cognitiva
Los estudios en ratones muestran que el extracto de azufaifo puede aumentar la memoria (21). El extracto de azufaifo también impulsó el crecimiento y desarrollo de las células nerviosas en el área de la circunvolución dentada en ratones. La circunvolución dentada es una de las dos áreas del cerebro donde se desarrollan nuevas células nerviosas (22).
16. Puede proteger contra convulsiones
Un estudio experimental realizado en ratones inducidos por convulsiones mostró algunos efectos prometedores del extracto de azufaifo en ellos. El estudio encontró que los ratones que habían sido tratados con extracto de azufaifo antes de ser inducidos con convulsiones exhibieron un aprendizaje y una memoria mejorados y un estrés oxidativo reducido en comparación con el grupo de control. Por lo tanto, el extracto de azufaifo puede reducir significativamente el daño cerebral causado por las convulsiones (23).
17. Puede exhibir propiedades antimicrobianas
La fruta de azufaifo puede ayudar a combatir las infecciones, ya que es rica en fitoquímicos que estimulan el sistema inmunológico. Se ha demostrado que los flavonoides que se encuentran en la azufaifa son potentes agentes antimicrobianos (24). De hecho, se ha descubierto que el extracto etanólico de esta fruta ayuda a tratar infecciones en niños (25).
Además, en estudios experimentales se ha descubierto que el ácido betulínico que se encuentra en las azufaifa combate la infección por el virus de la influenza y el VIH (26), (27).
18. Puede beneficiar la salud de la piel
Las propiedades antiinflamatorias y antioxidantes de la azufaifa pueden ayudar a tratar el acné, las imperfecciones y las cicatrices. Sin embargo, falta investigación directa en esta área.
Se ha descubierto que la azufaifa alivia la picazón causada por el eccema (28). También ha demostrado el potencial de inhibir la propagación del melanoma (cáncer de piel) (29).
19. Puede aumentar el crecimiento del cabello
La aplicación de aceite esencial de azufaifo en ratones afeitados durante 21 días hizo que su cabello volviera a crecer más y más grueso en comparación con el grupo de control (30). El aceite puede poseer una actividad promotora del crecimiento del cabello. Sin embargo, se necesitan más estudios para comprender los mismos efectos en humanos.
20. Puede mejorar la salud de los ovarios
Un estudio realizado por la Universidad de Ciencias Médicas de Teherán (Irán) utilizó un producto herbal de azufaifo, llamado Shilanum, para tratar los quistes ováricos. Al final del estudio, encontraron que esta fórmula natural es tan eficaz para tratar los quistes ováricos como las píldoras anticonceptivas (generalmente se recetan para esta afección). La fórmula también causó relativamente menos efectos secundarios (31). Sin embargo, se están realizando más estudios con tamaños de muestra más grandes.