Tabla de contenido:
- ¿Cómo funciona la artemisa?
- ¿Cómo puede ayudarte la artemisa?
- 1. Trata el dolor menstrual
- 2. Ayuda a aliviar el dolor articular
- 3. Invierte la posición de nalgas
- 4. Puede ayudar a prevenir el cáncer
- ¿Cómo se usa la artemisa?
- ¿Cuáles son los efectos secundarios de la artemisa?
- Conclusión
- Respuestas de los expertos a las preguntas de los lectores
- Referencias
La artemisa es una planta perenne a base de raíces que se ha utilizado para tratar problemas de salud, incluido el dolor menstrual, el dolor en las articulaciones e incluso el cáncer. Crece en partes de Asia, Europa del Norte y América del Norte. Aunque la investigación aún está en curso, hemos enumerado algunas formas en que esta planta puede ser beneficiosa para usted.
¿Cómo funciona la artemisa?
La artemisa se llama botánicamente Artemisia vulgaris . También se le conoce como ajenjo común, cronewort, hierba criminal, ajenjo silvestre y moxa. La planta se ha utilizado históricamente para inhibir el dolor menstrual (1).
Las hojas de la planta tienen una pelusa plateada en la parte inferior y tienen un sabor ligeramente amargo.
Los altos niveles de antioxidantes de la artemisa contribuyen a sus beneficios. Ciertos componentes de la planta también pueden ayudar en el tratamiento del cáncer.
El uso más popular de artemisa está en el proceso de moxibustión. Aquí, las hojas de artemisa se juntan en palos (como un cigarro) y se queman sobre un punto de acupuntura para liberar energía. Esto ayuda a tratar el dolor.
Hay más formas en las que la artemisa puede beneficiarlo. Los veremos ahora.
¿Cómo puede ayudarte la artemisa?
El uso más importante de la artemisa es para tratar el dolor menstrual. Esto se puede atribuir a una técnica (llamada moxibustión), que implica la introducción de calor sobre ciertos puntos de acupuntura. Esta técnica también es útil para tratar los dolores articulares y revertir la posición del parto de nalgas.
1. Trata el dolor menstrual
Shutterstock
La artemisa se ha utilizado para tratar los cólicos menstruales. También se utilizó para estimular el ciclo menstrual.
Los estudios muestran que la moxibustión puede ayudar a tratar la dismenorrea primaria (la afección que involucra dolorosos cólicos menstruales). El proceso mejora la circulación sanguínea en el útero y las venas circundantes (2). También resuelve el estancamiento de la sangre, lo que mejora el estado de salud.
En la medicina tradicional china, la moxibustión se ha empleado para tratar varios problemas ginecológicos, incluidos los sofocos menopáusicos (3).
2. Ayuda a aliviar el dolor articular
La artemisa, cuando se usa en la técnica de moxibustión, también puede tratar los dolores articulares (4). El borneol, uno de los componentes activos de la artemisa, podría ser responsable de sus efectos analgésicos en la artritis (5).
También se descubrió que la moxibustión es superior a la atención habitual cuando se trata de tratar la artritis (6).
3. Invierte la posición de nalgas
La moxibustión con artemisa también tiene su uso aquí. Solo unas semanas antes del parto, la cabeza del bebé se alineará naturalmente hacia el canal de parto para prepararse para el proceso. Cuando esto no sucede (que es un caso raro), se llama parto de nalgas.
La moxibustión estimula un punto gatillo específico cerca de la uña del quinto dedo. Esto crea circulación sanguínea y presión que eventualmente resultan en movimientos fetales.
En un estudio publicado en el Journal of American Medical Association, la moxibustión había revertido con éxito la posición de nalgas en el 75% de los casos (7).
La moxibustión con artemisa también es eficaz para corregir la presentación sin vértice (también llamada presentación de nalgas) tanto, si no más, como la oxitocina (una hormona liberada por la glándula pituitaria para aumentar la contracción uterina) (8).
4. Puede ayudar a prevenir el cáncer
Shutterstock
Se descubrió que las artemisininas, los componentes fundamentales de la planta de artemisa, son tóxicas para las células cancerosas (9).
Se encontró que los extractos de artemisa de California actúan contra las células del cáncer de mama (10). Pero esta variante de artemisa también podría atacar las células humanas normales, por lo que le recomendamos que tenga cuidado antes de usarla para complementar el tratamiento del cáncer. Además, debes consultar con tu médico antes de optar por este suplemento.
La mayor parte de la investigación se encuentra en sus etapas preliminares. Necesitamos más información de los ensayos clínicos para llegar a una conclusión concreta.
Estas son las pocas formas importantes en que la artemisa puede hacer maravillas para usted. Pero entonces, ¿cómo lo usas?
¿Cómo se usa la artemisa?
La artemisa se usa en varias formas. Éstos incluyen:
- Hojas secas
- Tinturas
- Extractos
- Pastillas
- Tés
El uso más popular de la artemisa es como té. Preparar el té es bastante sencillo:
- Necesita una onza de hojas secas de artemisa y cuatro tazas de agua hirviendo.
- Coloque las hojas secas en las tazas de agua hirviendo.
- Deje que las hojas hiervan durante unos 10 minutos. Presion.
- A continuación, puede tomar su té. Guarde el té sin usar en el refrigerador durante 2 a 3 días.
Puedes beber el té hasta tres veces al día. Pero antes de eso, es posible que desee conocer los posibles efectos nocivos de la artemisa.
¿Cuáles son los efectos secundarios de la artemisa?
- Posibles problemas durante el embarazo y la lactancia
La artemisa puede hacer que el útero se contraiga y desencadene la menstruación. Esto puede causar un aborto espontáneo en mujeres embarazadas (11).
No hay mucha información disponible sobre los efectos de la ingesta de artemisa por parte de las personas que amamantan. Por lo tanto, las mujeres embarazadas y en período de lactancia deben evitarlo.
- Alergias
Las personas alérgicas a plantas de la familia de plantas Asteraceae / Compositae (incluidas ambrosía, caléndulas, margaritas y crisantemos) también pueden experimentar alergias a la artemisa. Estos incluyen estornudos y otros síntomas relacionados con los senos nasales, dermatitis y erupciones.
Conclusión
Los beneficios establecidos de la artemisa se encuentran en el tratamiento del dolor articular y menstrual. Por lo tanto, puede limitarse a usar artemisa solo para estos problemas (por supuesto, después de consultar a su médico). La investigación está en curso, pero estamos seguros de que veríamos revelaciones más prometedoras.
¿Qué opinas de la artemisa? ¿Lo ha tomado antes? Háganos saber dejando un comentario en el cuadro a continuación.
Respuestas de los expertos a las preguntas de los lectores
¿Puedes fumar artemisa?
Sí, sin embargo, es posible que desee fumar la planta antes de acostarse. De esa manera, también puede experimentar sus efectos en sus sueños (se necesita más investigación). Puede fumarlo de la misma manera que fuma tabaco. Pero le recomendamos que consulte con su médico antes de hacerlo.
¿Es la artemisa venenosa?
El aceite de artemisa puede ser venenoso. Contiene tuyona, un compuesto tóxico que puede ser fatal en grandes cantidades bajo una ingesta prolongada.
Referencias
- “Recupera tus…” Perfiles de plantas en ecología química.
- “Uso de la moxibustión para tratar el…” Ensayos, Biblioteca Nacional de Medicina de EE. UU.
- “Moxibustión para el tratamiento de la menopausia…” Menopausia, Biblioteca Nacional de Medicina de EE. UU.
- “Memorando de decisión de acupuntura para…” Centros de servicios de Medicare y Medicaid.
- “El poder curativo de la moxa” Tradiciones Daoístas, Facultad de Artes Médicas Chinas.
- “La moxibustión es una alternativa para tratar…” Medicina, Biblioteca Nacional de Medicina de EE. UU.
- "Moxibustión para la corrección de nalgas…" The Journal of American Medical Association.
- “Moxibustión para la corrección de no vértices…” Medicina complementaria y alternativa basada en evidencia, Biblioteca Nacional de Medicina de EE. UU.
- "Efectos de las etiquetas con artemisinina…" Ciencias de la vida, Biblioteca Nacional de Medicina de EE. UU.
- "Extractos etanólicos de artemisa de California…" Journal of Herbal Medicine, Biblioteca Nacional de Medicina de EE. UU.
- “Abortifacients” ScienceDirect.