Tabla de contenido:
- Más sobre frijoles mungo
- 7 beneficios de los frijoles mungo
- 1. Posee actividad antioxidante
- 2. Puede prevenir el golpe de calor
- 3. Puede mantener los niveles de colesterol y la salud del corazón
- 4. Puede promover la digestión y la salud intestinal
- 5. Puede ayudar a controlar la diabetes
El frijol mungo o garbanzo verde es conocido por sus propiedades antioxidantes. Estos frijoles se pueden administrar a bebés y adultos, incluidos aquellos con diabetes e hipertensión. También son ricos en fibra, minerales, flavonoides y ácidos fenólicos.
Lea este artículo para conocer los beneficios para la salud de los frijoles mungo, su contenido y quién no debe comerlos. ¡Muévase hacia arriba!
Más sobre frijoles mungo
Los frijoles mungo ( Vigna radiata ) son pequeños frijoles verde oliva de la familia de las legumbres / frijoles ( Leguminosae ). Este cultivo es originario de las cálidas tierras de la India. Estos frijoles también se conocen popularmente como gramo verde o gramo dorado y se cultivan como alimento y forraje animal (1), (2).
Los frijoles mungo y sus brotes se utilizan ampliamente en ensaladas frescas en India, China, Bangladesh, el sudeste asiático y países occidentales. El mérito es de su perfil nutricional equilibrado.
Estos frijoles son ricos en proteínas, carbohidratos, fibra dietética y bioquímicos activos. Son las mejores fuentes de aminoácidos, almidones vegetales y enzimas (1), (2).
Por lo tanto, se sabe que comerlos facilita la digestión, especialmente en los veranos. La actividad antioxidante de los frijoles mungo juega un papel vital en el tratamiento de infecciones, inflamación y estrés químico en su cuerpo (1), (2).
¿Quieres saber más sobre los beneficios de estas pequeñas legumbres? ¡Mira la siguiente sección!
7 beneficios de los frijoles mungo
Con su alto cociente de proteínas y antioxidantes, los frijoles mungo pueden ayudar a combatir la diabetes y las enfermedades cardíacas. También pueden prevenir los golpes de calor y la fiebre. Los estudios también muestran las propiedades anticancerígenas de estas legumbres.
1. Posee actividad antioxidante
Las proteínas y polifenoles de las semillas, brotes y cáscaras de frijoles mungo muestran una actividad antioxidante potencial. Pueden eliminar los radicales libres, como los iones de peróxido y superóxido, en su cuerpo (1).
La vitexina y la isovitexina son los principales componentes antioxidantes que se encuentran en los frijoles mungo. Los frijoles mungo tienen el mayor efecto antioxidante cuando brotan. Se dice que la actividad antioxidante de los frijoles mungo es aproximadamente el 195% de la vitamina C (100 g de frijoles mungo = 1462 mg de vitamina C) (1).
Sobre todo, los extractos de frijol mungo poseen una actividad antioxidante significativamente mayor que los extractos de soja. Por lo tanto, tienen el potencial de prevenir varios trastornos crónicos (como el cáncer) inducidos por la acumulación de radicales libres (1).
2. Puede prevenir el golpe de calor
El golpe de calor se caracteriza por deshidratación e irritabilidad. Esto podría ser el resultado de una ingesta inadecuada de líquidos y una pérdida excesiva de agua / líquidos a través del sudor. Otro desarrollo crítico durante los veranos es la acumulación de especies reactivas de oxígeno (ROS) en su cuerpo (3).
Esto sucede porque el calor del verano exige una alta tasa metabólica para satisfacer las necesidades de su cuerpo y maximizar el rendimiento energético. Estos eventos, en última instancia, conducen a un desequilibrio químico (3).
Los flavonoides mung , incluida la vitexina, eliminan el estrés químico y reducen los niveles de inflamación. Es por eso que los chinos suelen beber sopa de frijol mungo durante los veranos (1), (3).
3. Puede mantener los niveles de colesterol y la salud del corazón
Las proteínas de las legumbres en germinación ayudan a controlar el metabolismo de los lípidos. Los brotes de frijol mungo y las semillas en germinación contienen este tipo de proteínas. Estas legumbres reducen el colesterol total y el LDL (malo) colesterol niveles en el sistema (4).
Los frijoles mungo cocidos y enteros también mostraron efectos reductores de lípidos similares. Ellos impiden lípidos deposición / acumulación en el hígado, el corazón y los vasos sanguíneos. El efecto antioxidante impide que los radicales libres actúen sobre el colesterol acumulado en estos órganos (4).
Por lo tanto, los frijoles mungo pueden protegerlo de enfermedades cardiovasculares (como la aterosclerosis). Además, una taza de frijoles mungo crudos y germinados tiene aproximadamente 155 mg de potasio. Es por eso que aproximadamente 600 mg / kg de péptidos mung podrían reducir la presión arterial sistólica en sujetos animales. Este estudio demuestra cómo los frijoles mungo regulan la hipertensión y preservan la salud del corazón (1), (4).
4. Puede promover la digestión y la salud intestinal
Los frijoles mungo contienen buenas cantidades de fibra insoluble, proteínas y carbohidratos complejos. Estos nutrientes estimulan el crecimiento de bacterias "buenas" en su intestino. Los estudios han informado un aumento en el recuento de Bacteroidetes, una clase de bacteria que previene la obesidad (5), (6).
Además, los frijoles mungo causan menos hinchazón y son fáciles de digerir. Por tanto, son ideales para los niños. Puede utilizar estos frijoles para preparar un complemento alimenticio para los lactantes, ya que son ricos en nutrientes y no contienen alérgenos (5).
Sin embargo, estos frijoles también contienen anti-nutrientes como el ácido fítico que interfieren en la absorción de minerales y otros nutrientes. Comer frijoles mungo cocidos o germinados puede resolver este problema (5).
5. Puede ayudar a controlar la diabetes
Debido a su bajo índice glucémico, los frijoles mungo son uno de los más