Tabla de contenido:
- ¿Qué es la ortiga?
- ¿Cuáles son los beneficios para la salud de la ortiga?
- 1. Puede estimular el crecimiento y la fuerza del cabello
- 2. Puede tratar la fiebre del heno, el asma y las alergias
- 3. Puede ayudar a controlar los problemas de próstata
- 4. Puede reducir la inflamación
- 5. Puede bajar la presión arterial
- 6. Puede ayudar a controlar el azúcar en sangre
- 7. Puede monitorear la salud del corazón y el hígado
- 8. Puede ayudar a tratar los problemas de salud menstrual, síndrome de ovario poliquístico y fertilidad
- 9. Puede acelerar la cicatrización de heridas
- Perfil nutricional de la ortiga
- Cómo consumirlo
- Cómo hacer té de ortiga
- ¿Cuáles son los efectos secundarios de la ortiga?
- ¿Sabes cómo pica la ortiga?
- Conclusión
- Respuestas de los expertos a las preguntas de los lectores
Las ortigas (también conocidas como ortigas) son un alimento básico en la medicina tradicional a base de hierbas y se utilizan principalmente para tratar alergias, inflamación y problemas de fertilidad. Según los informes, los antiguos egipcios usaban esta hierba omnipresente para tratar la artritis y el dolor lumbar (1). Se ha utilizado durante siglos por sus propiedades curativas.
Beber té de ortiga puede ayudar a tratar muchas dolencias. Este té de hierbas posee numerosos beneficios para la salud, como promover el crecimiento del cabello, reducir las alergias y el asma, ayudar a controlar el azúcar en la sangre y mejorar la salud del tracto urinario.
Aprendamos un poco más sobre los beneficios de la ortiga en este artículo.
¿Qué es la ortiga?
La ortiga ( Urtica dioica ) ha sido una medicina herbal básica desde la antigüedad (2). Tiene un perfil bioquímico exótico. Crece en climas suaves a templados en todo el mundo, especialmente en lugares con mucha humedad. Puede encontrar ciertas especies de ortigas a menudo en los bosques, en los ríos o arroyos y en los bordes de las carreteras.
Su nombre científico Urtica dioica proviene de la palabra latina uro, que significa “quemar”, porque sus hojas pueden causar una sensación de ardor temporal al contacto. Estas plantas (o malezas) son nativas de México, Italia, Nepal, India, China, Rusia, Países Bajos, América del Norte y partes de África. Algunas especies de ortiga, en particular la ortiga, tienen pelos en las hojas y partes aéreas. ¡Algunos de estos también pican! De ahí el nombre (1).
Las hojas están densamente cubiertas de pelos punzantes, que liberan toxinas potencialmente dolorosas (1).
Cuando la piel humana entra en contacto con una hoja o un tallo de ortiga, rápidamente desarrolla manchas rojizas que pican y arden. Los pelos o tricomas de la planta están diseñados naturalmente para proteger a la planta de los insectos.
Sin embargo, consumir esta hierba mágica después del procesamiento es seguro. La siguiente sección trata sobre los beneficios de las hojas de ortiga. ¡Empieza a desplazarte!
¿Cuáles son los beneficios para la salud de la ortiga?
1. Puede estimular el crecimiento y la fuerza del cabello
La medicina tradicional usaba especies de Urtica para estimular el crecimiento del cabello. Un estudio investigó esta propiedad de la ortiga ( Urtica dioica ) con una combinación de extractos de hierbas. Esta preparación a base de hierbas aumentó la proliferación de células de la papila dérmica humana (3).
El β-sitosterol en la ortiga desencadena la formación de nuevos vasos sanguíneos (angiogénesis). Fomenta la síntesis del factor de crecimiento endotelial vascular (VEGF) y apoya el crecimiento de cabello nuevo (3).
Las hojas y raíces de las ortigas regulan la actividad de las hormonas sexuales y sus sustratos. Ayudan a controlar la caída del cabello (alopecia) en hombres y mujeres con desequilibrios hormonales (4).
2. Puede tratar la fiebre del heno, el asma y las alergias
La fiebre del heno o rinitis alérgica es causada por polen, ácaros del polvo, moho, esporas de hongos, cucarachas y plumas. Otras causas incluyen la sensibilidad a los alimentos, las enfermedades metabólicas y ciertos medicamentos. Sus síntomas incluyen estornudos, congestión nasal, picazón, lagrimeo (lagrimeo constante), dolor de cabeza, boca seca, somnolencia, fatiga y arritmia cardíaca (5).
Aquí es donde la medicina alternativa puede acudir al rescate (5), (6). La ortiga ( Urtica dioica ) contiene nicotinamida, sinefrina y osthole, con potentes propiedades antiinflamatorias y antialérgicas.
Estos fitoquímicos exhiben una actividad antagonista contra los receptores de histamina proinflamatorios, bloqueando la producción y liberación de histamina (5). También interfieren con la actividad de las células proinflamatorias, los mensajeros químicos y los genes de control (5).
Los profesionales de la salud deben considerar el uso de la medicina alternativa para tratar trastornos agudos y crónicos como el asma, las alergias del tracto respiratorio, etc. como alternativa a los medicamentos comunes (6).
3. Puede ayudar a controlar los problemas de próstata
El crecimiento excesivo de la glándula prostática (hiperplasia prostática benigna) aumenta la presión sobre la uretra. Esto inhabilita el sistema urinario y causa varias alteraciones crónicas con el envejecimiento (7).
En estudios con ratas, la ortiga mostró una mejora en los problemas de próstata. Los extractos de raíz de ortiga inhiben la aromatasa, una enzima que convierte la testosterona en estrógeno. El estrógeno está estrechamente relacionado con los trastornos de la próstata (7).
Otros estudios demuestran las propiedades antiproliferativas de la raíz de ortiga en las células cancerosas humanas. Un extracto alcohólico al 20% de raíz de ortiga redujo el crecimiento de células epiteliales prostáticas cancerosas durante un curso de siete días (8).
4. Puede reducir la inflamación
El extracto de ortiga contiene una sustancia antiinflamatoria que puede suprimir varias citocinas en las enfermedades inflamatorias de las articulaciones (9).
Según otro estudio, la aplicación de hojas de ortiga parece aliviar el dolor osteoartrítico (10). La ortiga redujo los niveles de múltiples hormonas inflamatorias al interferir con su producción (11).
Sin embargo, se requieren más investigaciones y estudios en humanos para recomendar la ortiga como tratamiento antiinflamatorio.
5. Puede bajar la presión arterial
La ortiga se usaba tradicionalmente para tratar la presión arterial alta (12). Se descubrió que el extracto de ortiga posee efectos antihipertensivos.
Puede ayudar a reducir la presión arterial al permitir que los vasos sanguíneos se relajen y reducir la fuerza de las contracciones del corazón. Se necesitan más estudios en humanos para confirmar estos efectos.
6. Puede ayudar a controlar el azúcar en sangre
La ortiga ha mostrado algunos efectos prometedores sobre los niveles de glucosa en sangre. La medicina tradicional utiliza hojas de ortiga para tratar la diabetes mellitus debido a sus propiedades antihiperglucémicas (13).
Sin embargo, se necesita más investigación en humanos para establecer la seguridad y eficacia de las hojas de ortiga para controlar los niveles de azúcar en sangre.
7. Puede monitorear la salud del corazón y el hígado
En un estudio en ratas de 2018, la administración de 150 mg / kg / día de extracto de ortiga durante un mes mejoró el perfil de lípidos en sangre. El extracto de ortiga funcionó mucho mejor que su contraparte comercial de drogas sintéticas (14).
El extracto de ortiga estimula la maquinaria antioxidante en el cuerpo, previniendo (y terminando) la peroxidación de lípidos. Un perfil de lípidos equilibrado y un hígado sano reducen el riesgo de enfermedades inducidas por hipercolesterolemia (15).
La hipercolesterolemia está relacionada con la aterosclerosis y otras enfermedades inflamatorias. La hoja de ortiga ayuda a prevenir la aterosclerosis y la hipertensión, según estudios en ratas. Es, por tanto, un potente aditivo dietético hepato y cardioprotector (16).
8. Puede ayudar a tratar los problemas de salud menstrual, síndrome de ovario poliquístico y fertilidad
Alrededor del 10% al 15% de las mujeres en edad reproductiva experimentan oligomenorrea y del 3% al 4% de ellas tienen amenorrea.
La oligomenorrea y la amenorrea son cambios en los ciclos menstruales regulares que provocan ciclos menstruales largos y ausencia de menstruación, respectivamente. Si bien la terapia de reemplazo hormonal es el remedio más común, la medicina herbal está demostrando ser efectiva en tales casos (17).
Los extractos de hierbas de ortiga, menta, cebolla y nigella mostraron un efecto positivo sobre el síndrome de ovario poliquístico (SOP). Podrían controlar el sangrado menstrual, mejorar las irregularidades menstruales, equilibrar el hiperandrogenismo y promover la fertilidad (17).
Estas hierbas poseen fitoquímicos, incluidos flavonoides, fenoles, fitoesteroles y terpenoides, que pueden imitar la función hormonal natural y restringir el sangrado. Es por eso que las partes de la planta de ortiga pueden mejorar la maduración del folículo, reducir los factores de coagulación, relajar los músculos uterinos y facilitar la recuperación uterina (17), (18).
9. Puede acelerar la cicatrización de heridas
La cicatrización de heridas podría prolongarse en presencia de radicales libres y varias tensiones fisiológicas. El retraso puede afectar uno o todos los pasos de la contracción de la herida, la recuperación de las células epidérmicas (reepitelización) y la restauración del suministro de sangre (neovascularización) (18).
El uso de plantas medicinales para curar heridas es un remedio antiguo. Varias plantas con flores como la ortiga han sido alabadas por sus propiedades vulnerarias y antioxidantes.
La hoja de ortiga tiene un efecto antihemorrágico por su contenido en flavonoides, minerales, vitaminas y ácidos grasos (18).
El uso de extracto de ortiga en las heridas reduciría el tiempo de sangrado y promovería la coagulación de la sangre. También elimina patógenos, atrapa los radicales libres proinflamatorios y reduce el tiempo promedio de curación en modelos de rata (18).
En resumen, la hoja, la raíz y otras partes de la ortiga tienen poderosas propiedades antioxidantes, vulnerarias, antihemorrágicas, antiinflamatorias, antiateroscleróticas, antihipercolesterolémicas, cardioprotectoras, hepatoprotectoras, antialérgicas y antidiuréticas.
¿No debería haber algo en las partes de la planta de ortiga que imparta estas propiedades?
¡Absolutamente! Obtenga más información sobre ellos en la siguiente sección.
Perfil nutricional de la ortiga
La planta de ortiga contiene una gran cantidad de fitoquímicos. Las hojas frescas contienen β-caroteno, violaxantina, xantofilas, zeaxantina, luteoxantina y epóxido de luteína que imparten esos beneficios alucinantes a esta hierba.
La ortiga también contiene ácidos fenólicos, incluidos los ácidos carbónico, cafeico, cafeoil málico, clorogénico, fórmico, silícico, cítrico, fumárico, glicérico, málico, elágico, oxálico, fosfórico y succínico (19).
La quercetina, miricetina, isorhamnetina, kaempferol, etc. son los flavonoides. Acetilcolina, betaína, colina, lecitina, histamina, escololeptina, rutina, rosinidina y naringina son algunos otros fitoquímicos presentes en la hoja, la raíz y el tallo de la ortiga (19).
Esta hierba medicinal también tiene un buen puntaje en nutrición. Las hojas contienen abundantes cantidades de potasio, calcio, ácido fólico, vitaminas A y K, carbohidratos simples, proteínas y precursores esenciales.
Valor nutricional de las hojas de ortiga | ||
---|---|---|
Nutritivo | Unidad | Tamaño de la porción (1 taza 89 g) |
Agua | gramo | 78.03 |
Energía | kcal | 37 |
Energía | kJ | 156 |
Proteína | gramo | 2,41 |
Lípido total (grasa) | gramo | 0,10 |
Ceniza | gramo | 1,81 |
Carbohidrato, por diferencia | gramo | 6,67 |
Fibra, dietética total | gramo | 6.1 |
Azúcares, total | gramo | 0,22 |
Minerales | ||
Calcio, Ca | mg | 428 |
Hierro, Fe | mg | 1,46 |
Magnesio, Mg | mg | 51 |
Fósforo, P | mg | 63 |
Potasio, K | mg | 297 |
Sodio, Na | mg | 4 |
Zinc, Zn | mg | 0,30 |
Cobre, Cu | mg | 0,068 |
Manganeso, Mn | mg | 0,693 |
Selenio, Se | µg | 0,3 |
Vitaminas | ||
Tiamina | mg | 0,007 |
Riboflavina | mg | 0,142 |
Niacina | mg | 0.345 |
Vitamina B-6 | mg | 0.092 |
Folato, total | µg | 12 |
Folato, comida | µg | 12 |
Folato, DFE | µg | 12 |
Colina, total | mg | 15,5 |
Betaína | mg | 19,0 |
Vitamina A, RAE | mg | 90 |
Caroteno, beta | µg | 1024 |
Caroteno, alfa | µg | 101 |
Vitamina A, UI | IU | 1790 |
Luteína + zeaxantina | IU | 3718 |
Vitamina K (filoquinona) | IU | 443,8 |
Cómo consumirlo
Las hojas de ortiga son muy versátiles y se pueden preparar como té de hierbas, tomarse como suplemento y aplicarse como ungüento.
Puede comprar hojas, cápsulas, tinturas y cremas secas / liofilizadas. Los ungüentos de ortiga se utilizan a menudo para aliviar los síntomas de la osteoartritis.
Los estudios sugieren que las siguientes dosis son más efectivas para ciertas afecciones (20):
- Alergias: 600 mg de hojas liofilizadas por día
- Glándula prostática agrandada: 360 mg de extracto de raíz por día
Está disponible en muchas tiendas. Las hojas y flores secas se pueden remojar para hacer un té de hierbas, mientras que sus hojas, raíces y tallos se pueden cocinar y agregar a sopas, batidos y guisos.
Las ortigas blanqueadas pueden ser una buena adición a su ensalada. Intente echar algunas hojas de ortiga en su ensalada. Si eso no suena atractivo, puede preparar una taza de té fresco con ortiga.
Cómo hacer té de ortiga
Que necesitas
- Hojas de ortiga frescas o secas - 1 taza suelta (aproximadamente 250 ml)
- Agua - 1-2 tazas
- Olla hirviendo o hervidor
¡Hagámoslo!
- Ponga a hervir el agua en una tetera o cacerola.
- Agrega las hojas de ortiga al agua hirviendo.
- Apaga el fuego. Déjelo reposar durante unos 5-10 minutos.
- Cuele el contenido en la (s) taza (s).
- Puedes agregar miel o stevia a este té. Sin embargo, absténgase de agregar azúcar o edulcorante si es posible.
- ¡Sirva caliente o tibio!
Puede que al principio tenga un sabor amargo y amaderado. Con unas cuantas tazas o unos días, te encantará su frescura.
Alternativamente, blanquea las hojas de ortiga en agua salada y úsalas en ensaladas o pesto. También puede saltear las verduras en aceite, mantequilla u otra grasa de cocina. Esto se puede disfrutar con carnes rojas o blancas y agregar a ensaladas.
La ingestión de hojas de ortiga es una forma popular y más eficaz de obtener sus beneficios. Pero son plantas silvestres y se las llama ortigas 'punzantes'. ¿Debería preocuparse?
¡Absolutamente! Vea los efectos adversos del uso de hojas de ortiga.
¿Cuáles son los efectos secundarios de la ortiga?
Bueno, contrariamente a su naturaleza salvaje, las ortigas se consideran seguras. Existen muy pocos efectos secundarios por tenerlos, pero ninguno es letal o tóxico (21).
Las púas de las hojas de ortiga que parecen pelos pueden dañar la piel. Estas púas pueden inyectar una variedad de productos químicos, como (19):
- Acetilcolina
- Histamina
- Serotonina
- Moroidina
- Ácido fórmico
Estos compuestos pueden causar ardor y erupciones.
Los investigadores encontraron que las raíces de ortiga pueden causar alteraciones del tracto gastrointestinal, sudoración profusa y alergias en algunas personas. Las hojas de ortiga recién arrancadas pueden causar escozor, sarpullido, picazón y edema de lengua localizados (21).
Pero como actúan como un emenagogo, pueden poseer propiedades estimulantes del útero. Si las mujeres embarazadas toman ortigas sin supervisión médica, podrían tener un parto prematuro.
La ortiga cocida y seca es segura para consumir. Sin embargo, comer hojas frescas puede causar irritación.
¿Sabes cómo pica la ortiga?
- Los pelos espinosos de la ortiga tienen una pequeña estructura en forma de tubo. Tiene un bulbo duro y redondo en la punta y un vaso más blando en la base.
- El bulbo se rompe cuando topa con la piel y deja al descubierto una protuberancia en forma de aguja.
- Cuando esta punta perfora la piel, ejerce presión sobre el vaso basal blando.
- Esto libera las sustancias irritantes (es decir, acetilcolina e histamina) profundamente en la piel. Esto forma los parches rojos, enojados, que pican y queman en los sitios expuestos.
Conclusión
La ortiga puede reducir la inflamación, ayudar a controlar el azúcar en la sangre y la presión arterial, y estimular el crecimiento y la fuerza del cabello.
Las hojas están repletas de grandes cantidades de flavonoides, polisacáridos, vitaminas y precursores hormonales. De hecho, la ortiga se considera la única planta que contiene colina acetiltransferasa, una enzima sintetizadora de acetilcolina.
Respuestas de los expertos a las preguntas de los lectores
¿El té de ortiga te ayuda a dormir?
Si. El té de ortiga promueve un mejor sueño sin aumentar los niveles de azúcar en sangre, lo que hace que el sueño sea más profundo.
¿Cuánto té de ortiga debes beber al día?
El uso máximo recomendado de té de ortiga es de cuatro tazas al día.
¿El té de ortiga contiene sílice?
Sí, las hojas de ortiga contienen sílice (22).
¿La ortiga es buena para los riñones?
Si. La ortiga puede tener efectos terapéuticos contra las dolencias del tracto urinario y los cálculos renales. Los flavonoides, antocianinas y saponinas presentes en la ortiga pueden ayudar a inhibir la deposición de calcio y oxalato (23).
¿La ortiga interactúa con los medicamentos?
Si. Usar medicamentos a base de hierbas como hojas de ortiga con medicamentos antiinflamatorios no es