Tabla de contenido:
- Los 15 principales alimentos con L-glutamina que debe agregar a su dieta
- 1. Mariscos
- 2. Carne de animales alimentados con pasto
- 3. Col roja
- 4. Leche
- 5. Huevos
- 6. Yogur
- 7. Queso ricotta
- 8. Nueces
- 9. Frijoles
- 10. perejil
- 11. Verdes de hojas oscuras
- 12. Carne de órganos
- 13. Caldo de huesos
- 14. Espárragos
- 15. Legumbres
- Beneficios de la glutamina
- ¿Quién debería consumir alimentos ricos en glutamina?
- ¿Cuándo evitar los alimentos ricos en glutamina?
- Conclusión
- Respuestas de los expertos a las preguntas de los lectores
- 23 fuentes
La glutamina o L-glutamina es el aminoácido no esencial más abundante en su cuerpo (1). La investigación muestra que la glutamina puede estimular la inmunidad, prevenir la pérdida de masa muscular, acelerar la recuperación muscular debido a enfermedades o heridas en la piel y mejorar la digestión (2), (3).
Pero los niveles de L-glutamina pueden bajar debido a una enfermedad grave, ejercicios extenuantes, heridas en la piel o envejecimiento (3), (4). En momentos como estos, debe complementar su cuerpo con fuentes externas de glutamina. Siga leyendo para conocer los 15 mejores alimentos ricos en glutamina, beneficios y más.
Los 15 principales alimentos con L-glutamina que debe agregar a su dieta
1. Mariscos
Los mariscos, como el pescado, los mejillones, los camarones y los cangrejos, son excelentes fuentes de glutamina. Los peces de agua de mar contienen más glutamina que los peces de agua dulce (5). Puede cocinarlos al vapor, a la parrilla o agregarlos a sopas y ensaladas. Asegúrese de no cocinarlos demasiado, ya que pierden textura y valor alimenticio.
2. Carne de animales alimentados con pasto
La carne es una excelente fuente de proteínas. El pollo, el cordero y la ternera son excelentes fuentes de glutamina, y puede incluir cualquiera de estos en su almuerzo o cena (6). Sin embargo, tenga cuidado con la cantidad de carne roja que consume si es obeso o tiene un problema cardíaco o presión arterial alta.
Consuma 3 oz de pechuga de pollo (3,7 g de glutamina) y / o 3 oz de cortes magros de carne de res (3,2 g - 4 g de glutamina). Evite consumir carne quemada y consuma verduras de hoja verde con carne para equilibrar la dieta.
3. Col roja
La col roja es una verdura rica en glutamina (7). Ayuda a desarrollar inmunidad y mejora su salud en general.
Inclúyalo en ensaladas, sándwiches y wraps porque cocinarlo destruye su contenido de glutamina. También puede considerar hacer jugo o fermentarlo.
4. Leche
La leche de animales alimentados con pasto es rica en glutamina y ayuda a promover la producción de glutatión, un antioxidante (8).
Consuma leche por la mañana con el desayuno sin azúcar agregada para reponer los niveles reducidos de glutamina en su cuerpo. También fortalecerá sus huesos en el proceso.
5. Huevos
Los huevos también son una buena fuente de glutamina (9). Cien gramos de huevos contienen 0,6 gramos de glutamina.
Dependiendo de sus necesidades diarias, puede consumir huevos para el desayuno o el almuerzo para proporcionar a su cuerpo la cantidad necesaria de vitaminas, minerales y aminoácidos. Tenga huevos o tortillas hervidos, fritos o escalfados para agregar sabor y variedad a su comida.
6. Yogur
El yogur tiene muchos beneficios para la salud, como mejorar el recuento de bacterias intestinales y mejorar la digestión (10). Inclúyalo en su dieta si está buscando una fuente dietética de glutamina. Asegúrese de que el yogur que consume sea de leche de animales alimentados con pasto.
Lo mejor es hacer un tazón de yogur en casa y guardarlo en la nevera en lugar de consumir el disponible en el mercado que tiene bajo contenido de glutamina. Agréguelo a su ensalada en lugar de mayonesa, tómelo como bocadillo o tómelo con frutas como postre.
7. Queso ricotta
El queso ricotta se obtiene agregando ácido cítrico o jugo de lima a la leche, lo que provoca la precipitación de la proteína de la leche. Al igual que la leche de animales alimentados con pastura, el queso ricotta de animales alimentados con pastura es una buena fuente de glutamina (11).
Puede tomarlo en el desayuno agregando un poco de sal y pimienta. Agregue un poco de azúcar si no le preocupa el aumento de peso. Agréguelo a ensaladas, sándwiches y envolturas para que su almuerzo sea más especial.
8. Nueces
Las nueces son fuentes ricas en grasas y proteínas saludables. La glutamina, un aminoácido, también está presente en abundancia en los frutos secos (12). Es fácil comer en exceso estos pequeños focos de alegría y, por lo tanto, debe vigilar cuántas nueces consume.
Agregue nueces a su batido de proteínas casero matutino, tazón de desayuno, ensalada, arroz aromatizado, etc. Tenga almendras, avellanas, pistachos, cacahuetes y nueces sin tostar para mantener intacto el valor nutricional.
9. Frijoles
La soja y los frijoles son excelentes fuentes de glutamina (13), (14). Si es vegetariano o vegano y no puede tener fuentes animales de glutamina, consuma frijoles. El consumo de frijoles también puede ayudar a acelerar el proceso de recuperación de una lesión.
Consuma frijoles hervidos con verduras y una fuente de proteína magra, como hongos o pechuga de pollo, para tener una dieta saludable y equilibrada.
10. perejil
El perejil es una hierba muy querida que se usa para agregar sabor y sabor a varios platos como quiche y sopas. Además de ser una buena fuente de vitaminas, minerales y fibra dietética, el perejil también es rico en glutamina (11).
Agréguelo a su sándwich, pan plano relleno, hot dog, pollo relleno, pescado a la parrilla, champiñones o sopa de verduras.
11. Verdes de hojas oscuras
Las verduras de hoja verde oscura, como la espinaca, la col, la col rizada, la lechuga, las hojas de rábano y el cilantro, son buenas fuentes de glutamina (15). Si hace ejercicio con regularidad, descansa menos y se siente fatigado todo el tiempo, incluir estas verduras de hoja verde en su dieta mejorará su salud y fortalecerá su inmunidad.
Agréguelos a su ensalada, sándwich y envolturas. Equilibre la comida con una fuente de proteína magra, grasas saludables y carbohidratos buenos.
12. Carne de órganos
La carne de órganos, como el hígado, es una buena fuente de glutamina (16). Si su cuerpo necesita reponer los niveles de glutamina debido a una enfermedad o pérdida de músculo debido a una herida superficial, incluir el hígado de animal en su dieta puede ayudar a acelerar el proceso.
Asa el hígado y sazona bien. Tómelo con verduras de hoja verde oscura, frijoles hervidos, con una pizca de jugo de limón, pimentón y una pizca de sal.
13. Caldo de huesos
El caldo de huesos es súper saludable. Si se ha enfermado con regularidad y siente que su inmunidad necesita un refuerzo, consuma el caldo de huesos rico en glutamina.
Prepárelo en casa agregando huesos de res, otras verduras, condimentos y 2-3 tazas de agua en una olla para sopa. Tape la tapa y cocine a fuego lento durante 60 minutos. Acompáñalo con pan plano o pan de ajo.
14. Espárragos
Tanto los espárragos blancos como los verdes son buenas fuentes de glutamina y pueden usarse para prevenir la pérdida de masa muscular o acelerar el tiempo de recuperación.
Escaldar, asar a la parrilla o agregarlo a su sopa. Consúmelo junto con verduras de hojas verdes oscuras, otras verduras y una fuente de proteína magra para que la comida sea saludable.
15. Legumbres
Las legumbres, como los garbanzos, los guisantes, las lentejas y los frijoles, son buenas fuentes de glutamina (14). Son excelentes para vegetarianos y veganos, ya que las personas que se encuentran en estas dos categorías se ven privadas de diferentes aminoácidos que pueden obtenerse de la carne animal.
Consuma legumbres en sopas o prepare salsas, panqueques salados, agregue envolturas o haga un curry para incluirlos en su dieta diaria.
Estos son los mejores alimentos ricos en glutamina que puede incluir en su dieta para mejorar el tono muscular, prevenir la pérdida de masa muscular, fortalecer los huesos y mejorar la inmunidad. Veamos ahora los beneficios de consumir alimentos orgánicos ricos en glutamina.
Beneficios de la glutamina
Existen varios beneficios para la salud al consumir alimentos ricos en glutamina. Son los que se indican a continuación:
- Mejora la salud del tracto digestivo al regular la división celular del revestimiento intestinal (17).
- Ayuda al cuerpo a producir glutatión, que es un potente antioxidante (18).
- Mantiene el equilibrio del pH en el cuerpo (19).
- Ayuda a mantener la masa muscular (20).
- Ayuda en la desintoxicación celular y sistémica (21).
- Promueve la función neurológica saludable y mejora la memoria y el aprendizaje (22).
De la lista anterior se desprende claramente que los alimentos ricos en glutamina son esenciales para la salud en general. La siguiente pregunta es, ¿cuándo debería elegir conscientemente comer alimentos ricos en glutamina o quién debería consumir alimentos ricos en glutamina?
¿Quién debería consumir alimentos ricos en glutamina?
Debe incluir estos alimentos en su dieta diaria si:
- tiene quemaduras graves.
- realizar ejercicios de alta intensidad.
- experimenta frecuentes ataques de resfriado y gripe.
- tiene enfermedad celíaca, IBS, enfermedad de Crohn o colitis ulcerosa.
- ha perdido masa muscular debido a un programa de adelgazamiento.
- ha perdido masa muscular debido a una herida superficial.
- están perdiendo músculo debido al cáncer o al SIDA.
Nota: Estos puntos se mencionan teniendo en cuenta los diversos beneficios de la glutamina.
¿Cuándo evitar los alimentos ricos en glutamina?
Aunque no hay restricciones sobre quién puede consumir alimentos ricos en glutamina, ciertas condiciones de salud no lo permiten. Evite los alimentos con alto contenido de glutamina en las siguientes circunstancias:
- Si padece una enfermedad del hígado o del riñón.
- Si tiene el síndrome de Reye.
- Personas con cáncer.
- Si es alérgico a alimentos ricos en glutamina y presenta síntomas como náuseas, vómitos, urticaria y dolor en las articulaciones.
Conclusión
La ingesta de glutamina de alimentos integrales orgánicos es una excelente manera de acelerar la curación y prevenir la pérdida de masa muscular en su cuerpo. Hable con su médico y entienda qué cantidad de estos alimentos integrales debe consumir. Empiece a cuidar su salud para no solo verse bien, sino también sentirse mejor que nunca.
Respuestas de los expertos a las preguntas de los lectores
¿Cuáles son los efectos negativos de la glutamina?
Una reacción alérgica a los alimentos ricos en glutamina puede provocar náuseas, vómitos, urticaria y dolor en las articulaciones.
¿La L-glutamina te ayuda a perder peso?
Un estudio piloto confirma que la glutamina ayuda a perder peso y reduce la circunferencia de la cintura al aumentar la sensibilidad a la insulina y mejorar el metabolismo de la glucosa (23).
¿La L-glutamina ayuda con los antojos de azúcar?
Los alimentos ricos en glutamina pueden ayudar a reducir los antojos de azúcar al aumentar la saciedad y mejorar la sensibilidad a la insulina y el metabolismo de la glucosa.
¿Los huevos tienen un alto contenido de glutamato?
Sí, los huevos tienen un alto contenido de glutamato.
¿Cuándo debo tomar glutamina?
Consuma alimentos ricos en glutamina o suplementos de glutamina después de hablar con su médico si hace ejercicio con regularidad y / o se está recuperando de una herida superficial o de una enfermedad grave.
23 fuentes
Stylecraze tiene pautas de abastecimiento estrictas y se basa en estudios revisados por pares, instituciones de investigación académica y asociaciones médicas. Evitamos el uso de referencias terciarias. Puede obtener más información sobre cómo nos aseguramos de que nuestro contenido sea preciso y actualizado leyendo nuestra política editorial.- Importancia nutricional de la glutamina, Arquivos de gastroenterologia, Biblioteca Nacional de Medicina de EE. UU., Institutos Nacionales de Salud.
www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/10029867
- Consideraciones terapéuticas de la L-glutamina: una revisión de la literatura, Revisión de medicina alternativa, Biblioteca Nacional de Medicina de EE. UU., Institutos Nacionales de Salud.
www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/10468648
- La glutamina como inmunonutriente, Yonsei Medical Journal, Biblioteca Nacional de Medicina de EE. UU., Institutos Nacionales de Salud.
www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3220259/
- Cambios en la concentración de glutamato y glutamina relacionados con la edad en el cerebro humano normal: estudio de espectroscopia de RM 1H en 4 T, Neurobiology of Aging, Biblioteca Nacional de Medicina de EE. UU., Institutos Nacionales de Salud.
www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC2443746/
- Aminoácidos funcionales en la nutrición, salud y bienestar de los peces, Frontiers in Bioscience, Biblioteca Nacional de Medicina de EE. UU., Institutos Nacionales de Salud.
www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/26709652
- Evaluación de una nueva base de datos de composición de alimentos que incluye glutamina y otros aminoácidos derivados de datos de secuenciación de genes, European Journal of Clinical Nutrition, Biblioteca Nacional de Medicina de EE. UU., Institutos Nacionales de Salud.
www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3249386/
- Aminoácidos libres de la col tronchuda (Brassica oleracea L. Var. Costata DC): influencia de la posición de la hoja (interna o externa) y el tiempo de recolección, Journal of Agricultural and Food Chemistry, Biblioteca Nacional de Medicina de EE. UU., Institutos Nacionales de Salud.
www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/18553888
- Composición química, fracciones de nitrógeno y perfil de aminoácidos de la leche de diferentes especies animales, Asian-Australasian Journal of Animal Sciences, Biblioteca Nacional de Medicina de EE. UU., Institutos Nacionales de Salud.
www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4932579/
- Efectos de la suplementación con proteína de clara de huevo sobre la fuerza muscular y las concentraciones séricas de aminoácidos libres, nutrientes, Biblioteca Nacional de Medicina de EE. UU., Institutos Nacionales de Salud.
www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3497008/
- Efectos del yogur dietético en el microbioma gastrointestinal (GI) humano sano, microorganismos, Biblioteca Nacional de Medicina de EE. UU., Institutos Nacionales de Salud.
www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC5374383/
- DL-Glutamina, PubChem, Biblioteca Nacional de Medicina de EE. UU., Centro Nacional de Información Biotecnológica.
pubchem.ncbi.nlm.nih.gov/compound/DL-Glutamine
- Composición química de nueces y semillas vendidas en Corea, Investigación y práctica en nutrición, Biblioteca Nacional de Medicina de EE. UU., Institutos Nacionales de Salud.
www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3627934/
- Optimización de la producción de péptidos de glutamina a partir de harina de soja y análisis de la distribución del peso molecular de los hidrolizados, Revista Internacional de Ciencias Moleculares, Biblioteca Nacional de Medicina de EE. UU., Institutos Nacionales de Salud.
www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3397538/
- Composición nutricional y contenido bioactivo de las legumbres: caracterización de las legumbres de consumo frecuente en Francia y efecto del método de cocción, nutrientes, Biblioteca Nacional de Medicina de EE. UU., Institutos Nacionales de Salud.
www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC6266829/
- Glutamina: un enfoque novedoso de la toxicidad inducida por la quimioterapia, Indian Journal of Medical and Pediatric Oncology, Biblioteca Nacional de Medicina de EE. UU., Institutos Nacionales de Salud.
www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3385273/
- Productos alimenticios como fuentes de proteínas y aminoácidos: el caso de Polonia, Nutrientes, Biblioteca Nacional de Medicina de EE. UU., Institutos Nacionales de Salud.
www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC6315330/
- The Roles of Glutamine in the Intestine and its Implication in Intestinal Diseases, International Journal of Molecular Sciences, Biblioteca Nacional de Medicina de EE. UU., Institutos Nacionales de Salud.
www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC5454963/
- La glutamina impulsa la síntesis de glutatión y contribuye a la sensibilidad a la radiación de las líneas celulares de cáncer de pulmón A549 y H460, Biochimica et biophysica acta, Biblioteca Nacional de Medicina de EE. UU., Institutos Nacionales de Salud.
www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4768472/
- Homeostasis ácido-base, Revista Clínica de la Sociedad Estadounidense de Nefrología, Biblioteca Nacional de Medicina de EE. UU., Institutos Nacionales de Salud.
www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4670772/
- Glutamina: un suplemento potencialmente útil para deportistas, Canadian Journal of Applied Physiology, Biblioteca Nacional de Medicina de EE. UU., Institutos Nacionales de Salud.
www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/9916176
- Glutamina: un caballo de Troya en la neurotoxicidad del amoníaco, Hepatología, Biblioteca Nacional de Medicina de EE. UU., Institutos Nacionales de Salud.
www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/17006913
- Efectos del glutamato y la glutamina en el aprendizaje y la memoria de las ratas, Journal of Hygiene Research, Biblioteca Nacional de Medicina de EE. UU., Institutos Nacionales de Salud.
www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/12725041
- La suplementación con glutamina favorece la pérdida de peso en pacientes obesas que no hacen dieta. Un estudio piloto. Revista Europea de Nutrición Clínica, Biblioteca Nacional de Medicina de EE. UU., Institutos Nacionales de Salud.
www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/25226827