Tabla de contenido:
- ¿Qué es la ansiedad?
- ¿Cómo ayuda el yoga a aliviar la ansiedad?
- Las 10 mejores posturas de yoga para aliviar la ansiedad y el estrés
- 1. Ustrasana
- 2. Setu Bandhasana
- 3. Baddha Konasana
- 4. Paschimottanasana
- 5. Dandasana
- 6. Utthita Trikonasana
- 7. Marjariasana
- 8. Balasana
- 9. Dhanurasana
- 10. Shavasana
El ajetreo y el bullicio de la vida se han convertido en una causa grave de estrés y ansiedad para muchos de nosotros. A menudo puede ver el estrés manifestado en los rostros a través de las líneas de preocupación en la frente, lo que puede indicar el estado de ánimo. Primero, comprendamos claramente la ansiedad.
¿Qué es la ansiedad?
En términos generales, la ansiedad es un trastorno que instiga miedo, preocupación, aprensión y nerviosismo.
Estas emociones afectan aún más cómo nos comportamos y, si se prolongan, también pueden afectarnos físicamente. La ansiedad es inquietante y, si bien los síntomas leves pueden no tener repercusiones graves, la ansiedad severa puede tener un impacto importante en nuestra vida cotidiana.
Las personas pueden estar en un estado general de preocupación cuando enfrentan un desafío. Esto es normal. Se convierte en una preocupación cuando la preocupación interfiere con su sueño o sus actividades diarias. La ansiedad ocurre cuando su reacción no guarda proporción con lo que normalmente se espera cuando se enfrenta a una situación.
¿Cómo ayuda el yoga a aliviar la ansiedad?
El yoga nos permite respirar y movernos, activando el sistema nervioso parasimpático para relajar el cuerpo y la mente. Durante el yoga, el cuerpo libera la tensión y permite que los músculos se relajen. La activación del sistema nervioso parasimpático también ayuda a liberar endorfinas, también conocidas como hormonas felices. Practicar asanas de yoga o respiración de pranayama puede ayudar a aliviar el estrés y la ansiedad. Aquí hay algunas poses fáciles con las que puede comenzar.
Las 10 mejores posturas de yoga para aliviar la ansiedad y el estrés
- Ustrasana
- Setu Bandhasana
- Baddha Konasana
- Paschimottanasana
- Dandasana
- Utthita Trikonasana
- Marjariasana
- Balasana
- Dhanurasana
- Shavasana
1. Ustrasana
Imagen: Shutterstock
Ustrasana puede liberar el estrés y mejorar la circulación en todo su cuerpo. Una circulación sanguínea adecuada significa más oxígeno, lo que ayuda a sanar la mente y el cuerpo.
Para saber más sobre esta asana, haga clic aquí: Guía completa de Ustrasana
Volver al TOC
2. Setu Bandhasana
Imagen: Shutterstock
Al igual que la Ustrasana, esta asana también permite una mejor circulación sanguínea en todo el cuerpo. La parte delantera de la columna vertebral y el corazón se abren, lo que ayuda a calmar la mente y reducir el estrés. ¡Las flexiones hacia atrás, en general, también pueden ser muy energizantes!
Para saber más sobre esta asana, haga clic aquí: Guía completa de Setu Bandhasana
Volver al TOC
3. Baddha Konasana
Imagen: Shutterstock
Esta postura básica de yoga estira la parte interna de los muslos y la ingle. Mantener la columna recta mientras se relajan los muslos puede ayudar a liberar la tensión en las caderas, la ingle y la espalda.
Para saber más sobre esta asana, haga clic aquí: Guía completa de Baddha Konasana
Volver al TOC
4. Paschimottanasana
Imagen: Shutterstock
Esta inclinación hacia adelante sentado ayuda a abrir la parte posterior de las piernas y la columna. Respire profundamente en esta asana (¡y todas las asanas!) Para calmar la mente y abrir el cuerpo.
Para saber más sobre esta asana, haga clic aquí: Guía completa de Paschimottanasana
Volver al TOC
5. Dandasana
Imagen: Shutterstock
Esta asana ayuda a desarrollar la fuerza central. Puede parecer fácil, pero puede ser muy estimulante, ya que su respiración y el núcleo hacen que la columna se mantenga erguida. Una vez que se libera la postura, la columna se relaja y se libera el estrés. Practica esta asana básica para aliviar la ansiedad.
Para saber más sobre esta asana, haga clic aquí: Guía completa de Dandasana
Volver al TOC
6. Utthita Trikonasana
Imagen: Shutterstock
Esta asana tiene una característica interesante: la oposición de la fuerza. Esta característica equilibra dos energías opuestas y ayuda a encontrar una sinergia entre ellas. El giro y el estiramiento que implica ayudan a abrir la columna y liberar la ansiedad.
Volver al TOC
7. Marjariasana
Imagen: Shutterstock
También llamada postura del gato / vaca, esta asana afloja la columna. Esta simple asana puede mejorar la flexibilidad y la circulación en la columna y relajar la mente.
Para saber más sobre esta asana, haga clic aquí: Guía completa de Marjariasana
Volver al TOC
8. Balasana
Imagen: Shutterstock
Balasana es una pose reconstituyente y relajante que relaja y rejuvenece el cuerpo. El estiramiento en la espalda relaja la columna vertebral. Alivia los músculos y puede aliviar el dolor de espalda, cuello y hombros. Esta postura también abre los tendones, músculos y articulaciones de la rodilla. La pose se asemeja a una posición fetal y se dice que proporciona consuelo físico, mental y emocional al ser.
Esta pose puede promover la positividad y la calma.
Para saber más sobre esta asana, haga clic aquí: Guía completa de Balasana
Volver al TOC
9. Dhanurasana
Imagen: Shutterstock
Esta asana se expande y abre los hombros, el pecho y el cuello. Fortalece los músculos abdominales y la espalda, fortaleciendo el núcleo.
Para saber más sobre esta asana, haga clic aquí: Guía completa de Dhanurasana
Volver al TOC
10. Shavasana
Imagen: Shutterstock
Shavasana es una de las mejores posturas de yoga para aliviar la ansiedad y la depresión. Shavasana permite la máxima relajación de su cuerpo y mente. Después de un ejercicio intenso que implica estirar, torcer, contraer e invertir los músculos, Shavasana permite que su cuerpo descanse y se recargue. Incluso los músculos más descuidados tendrán algo de tiempo para soltar el estrés en solo 5-10 minutos de Shavasana.
El yoga proporciona al sistema nervioso mucha información neuromuscular. Shavasana ayuda al sistema nervioso a integrar esta información y relajar la mente antes de comenzar el día.
Para saber más sobre esta asana, haga clic aquí: Guía completa de Shavasana
Volver al TOC
Practica yoga con regularidad para aliviar el estrés y abrir la mente. Iniciar una práctica diaria con estas sencillas asanas te ayudará a gestionar las actividades diarias sin estrés ni ansiedad. Una vez que la mente y el cuerpo comiencen a relajarse, notarás que querrás practicar a diario.