Tabla de contenido:
- ¿Qué son las verrugas?
- ¿Cuáles son los tipos de verrugas?
- ¿Dónde se puede contraer una verruga?
- ¿Qué causa las verrugas?
- ¿Cuáles son los síntomas de las verrugas?
- Cuándo visitar a su médico
- Remedios caseros para deshacerse de las verrugas
- 1. Ajo
- 2. Aceite de ricino
- 3. Cinta adhesiva
- 4. Limón
- 5. Aceite de orégano
- 6. Aceite de árbol de té
- 7. Aceite de Thuja
- 8. Cúrcuma
- 9. Jugo de escarabajo
- 10. Aceite de neem
- 11. Vitamina A
- 12. Cáscara de plátano madura
- ¿Cómo puedo prevenir la aparición de verrugas?
- Respuestas de los expertos a las preguntas de los lectores
- Referencias
Tener verrugas en cualquier parte de su cuerpo puede ser mucho más difícil de tratar de lo que cree. Las verrugas pueden aparecer en su cara, manos y piernas. No solo causan molestias en forma de picazón y dolor, sino que también pueden ser un problema obstinado relacionado con la piel del que deshacerse.
Las verrugas no son peligrosas, pero son feas, vergonzosas e incluso contagiosas. Su autoconfianza y autoestima también pueden verse afectadas si tiene una verruga desagradable en cualquier parte de su cara, cuello o extremidades.
¡No temas! En esta publicación, compartiremos algunas formas naturales de controlar las verrugas en casa. Sigue leyendo.
¿Qué son las verrugas?
Las verrugas son crecimientos pequeños y abultados en la superficie de la piel. Son causadas por el virus del papiloma humano (VPH). Pueden ser dolorosos, benignos y generalmente ásperos al tacto. Las verrugas pueden ser de un color cercano al tono de su piel. Pueden ocurrir en su cara, cuello y extremidades.
Las verrugas varían según la parte del cuerpo en la que aparecen y su apariencia. Los tipos de verrugas se analizan a continuación.
¿Cuáles son los tipos de verrugas?
- Verrugas comunes: estas verrugas generalmente aparecen en los dedos de las manos y los pies. Las verrugas comunes tienen una textura rugosa y están redondeadas en la parte superior con un tinte grisáceo.
- Verrugas plantares: si tiene una verruga en las plantas de los pies, tiene una verruga plantar. Lo que hace que estas verrugas sean diferentes es que crecen en la piel. Estas verrugas pueden verse como un agujero en el pie rodeado por una capa de piel dura y pueden doler al caminar.
- Verrugas planas: si tiene una verruga en la cara o los brazos, probablemente sea una verruga plana. Estas verrugas no son fáciles de notar y son mucho más pequeñas. Las verrugas planas tienen una apariencia más plana y pueden verse rosadas o amarillas.
- Verrugas filiformes: a veces, las verrugas pueden crecer alrededor de la boca, la nariz o cerca del cuello. Estas verrugas se ven como un colgajo de piel y generalmente son del mismo color que el de su piel.
- Verrugas periungueales: las verrugas que crecen debajo de las uñas de las manos y los pies se denominan verrugas periungueales y pueden ser bastante dolorosas. Las verrugas periungueales pueden afectar el crecimiento de las uñas.
Siga leyendo para averiguar dónde es más probable que observe la aparición de verrugas.
¿Dónde se puede contraer una verruga?
Las verrugas pueden aparecer en cualquier parte de su cuerpo. Las verrugas pueden aparecer en su cara, cuello, manos, piernas e incluso debajo de las uñas de las manos y los pies. A veces, es posible que vea verrugas alrededor de los genitales y la parte interna de los muslos.
Exploraremos la causa de las verrugas en la siguiente sección.
¿Qué causa las verrugas?
Las verrugas son una infección viral causada por el virus del papiloma humano (VPH). Algunas cepas del virus se pueden contraer por contacto sexual. En la mayoría de los casos, sin embargo, el virus se transmite a través del contacto físico y el intercambio de objetos, como toallas. El virus ingresa a su cuerpo a través de una ruptura en la superficie de la piel, el padrastro o una herida abierta.
Morderse las uñas también puede hacer que las verrugas se extiendan por las manos y las uñas. Es interesante notar que el sistema inmunológico de cada individuo responde al VPH de manera diferente. Esto significa que no todas las personas que entran en contacto con el VPH desarrollan verrugas (1).
Ahora entendamos cómo determinar si tiene verrugas.
¿Cuáles son los síntomas de las verrugas?
Los signos y síntomas de las verrugas comunes incluyen:
- Aparición de pequeñas protuberancias ásperas
- Pueden ser del mismo color que tu piel o más oscuras.
- Textura áspera
- Presencia de manchas negras en la verruga, que son vasos sanguíneos coagulados.
Las verrugas son contagiosas. Aunque pueden desaparecer por sí solos, el proceso puede tardar varias semanas o meses o incluso años. Si desea una solución más rápida o nota sangrado o pus, visite a su médico de inmediato.
Cuándo visitar a su médico
Los dermatólogos suelen sugerir medicamentos de venta libre para las verrugas comunes. En caso de que la verruga no desaparezca después del tratamiento, deberá buscar ayuda médica inmediata.
Busque intervención médica si la verruga sangra o si sale pus. En esta etapa, su dermatólogo utilizará una técnica de tratamiento más fuerte para facilitar la eliminación de la verruga.
Otro punto a tener en cuenta es que todas las verrugas son posiblemente verrugas "madre". Esto significa que pueden dar lugar a más verrugas. Por lo tanto, es necesario que se deshaga de la verruga lo antes posible.
Ahora que hemos hablado de todos estos puntos, es hora de que averigüemos cómo puede tratar las verrugas con simples remedios caseros. Siga leyendo para obtener más información.
Nota: No pruebe estos remedios para las verrugas en su cara o genitales. En tales casos, consulte a un médico. Además, aunque hay poca o ninguna evidencia científica que respalde estos remedios, la evidencia anecdótica sugiere que son efectivos para eliminar las verrugas.
Remedios caseros para deshacerse de las verrugas
1. Ajo
Shutterstock
El ajo contiene compuestos que exhiben propiedades antivirales e inhiben la proliferación de células infectadas por virus (2). Esto puede ayudar a tratar la infección viral que causa las verrugas.
Necesitará
- 1-2 dientes de ajo machacados
Lo que tienes que hacer
- Triturar los dientes de ajo y aplicar la pasta sobre la verruga.
- Puede mantener la verruga cubierta con un vendaje.
¿Con qué frecuencia debe hacer esto?
Haga esto una vez al día durante 2-3 semanas.
2. Aceite de ricino
Shutterstock
El ácido ricinoleico en el aceite de ricino exhibe propiedades analgésicas (3). Estas propiedades pueden ayudar a reducir el dolor causado por la verruga.
Necesitará
- 1 cucharadita de aceite de ricino
- 2-3 gotas de aceite portador
Lo que tienes que hacer
- Mezcle una cucharadita de aceite de ricino con dos o tres gotas de un aceite portador como el aceite de coco en un tazón.
- Aplícalo sobre la verruga con un algodón esterilizado.
- Déjalo puesto.
¿Con qué frecuencia debe hacer esto?
Puede repetir este remedio 2 veces al día.
3. Cinta adhesiva
Shutterstock
La cinta adhesiva es una cinta adhesiva médica que puede ayudar a eliminar las verrugas. La investigación muestra que el método de la cinta adhesiva puede ser más eficaz que la crioterapia para eliminar las verrugas (4).
Necesitará
- 1 rollo de cinta adhesiva
- Una piedra pómez
Lo que tienes que hacer
- Tome un trozo de cinta adhesiva y péguelo en la verruga.
- Cámbielo cada tres o cinco días hasta que se caiga por sí solo.
- Una vez que se haya caído, puede frotar el área con una piedra pómez para limpiar los restos de la verruga.
¿Con qué frecuencia debe hacer esto?
Repita este método cada 3-5 días hasta que la verruga se caiga por sí sola.
Precaución: Si tiene la piel sensible, debe tener cuidado al usar la cinta adhesiva, ya que puede causar irritación de la piel.
4. Limón
Shutterstock
El ácido cítrico es uno de los principales compuestos bioactivos del jugo de limón. El ácido cítrico posee propiedades antimicrobianas y antiinflamatorias que pueden ayudar a prevenir una mayor infección de la verruga y reducir la inflamación (si la hubiera) alrededor del área afectada (5).
Necesitará
- 1 limón
- Unas gotas de agua
Lo que tienes que hacer
- Exprime un limón para extraer su jugo.
- Diluirlo con unas gotas de agua.
- Aplique esta solución a la verruga con un algodón limpio.
¿Con qué frecuencia debe hacer esto?
Repita este método una vez al día durante aproximadamente 3-4 semanas.
5. Aceite de orégano
Shutterstock
Los estudios muestran que el aceite de orégano contiene un compuesto llamado carvacrol que posee propiedades antibacterianas (6), (7). Esto puede ayudar a combatir la infección causada por una verruga.
Necesitará
- Una bola de algodón o gasa estéril
- 2-3 gotas de aceite de orégano
Lo que tienes que hacer
- Tome una bola de algodón esterilizada y aplique dos o tres gotas de aceite de orégano en ella.
- Coloque esto en el sitio infectado.
¿Con qué frecuencia debe hacer esto?
- Haga esto de 3 a 4 veces al día durante algunas semanas.
6. Aceite de árbol de té
Shutterstock
El aceite de árbol de té es uno de los aceites esenciales más antiguos utilizados por sus propiedades antimicrobianas (8). Puede usarse tópicamente en el sitio de la verruga para ayudar a prevenir una mayor infección.
Necesitará
- Una bola de algodón o gasa estéril
- 2-3 gotas de aceite de árbol de té
Lo que tienes que hacer
- Tome una bola de algodón esterilizada y aplique dos o tres gotas de aceite de árbol de té en ella.
- Coloque esto sobre la verruga.
¿Con qué frecuencia debe hacer esto?
Repita 3-4 veces al día hasta que vea un cambio visible en el sitio de la verruga.
7. Aceite de Thuja
Shutterstock
Thuja occidentalis o arborvitae americano se usa ampliamente en homeopatía para tratar verrugas. Presenta propiedades antivirales que pueden ayudar a tratar el virus que causa las verrugas (9).
Necesitará
- 2-3 gotas de aceite de thuja
- Una bola de algodón limpia
Lo que tienes que hacer
- Diluya dos o tres gotas de aceite de thuja con unas gotas de aceite portador como aceite de oliva.
- Frote esta mezcla en una bola de algodón y colóquela sobre la verruga.
¿Con qué frecuencia debe hacer esto?
Puede repetir este remedio 1-2 veces al día.
8. Cúrcuma
Shutterstock
La cúrcuma contiene curcumina, que tiene propiedades antimicrobianas y antivirales que pueden ayudar a eliminar la infección por VPH (10).
Necesitará
- 1 cucharadita de cúrcuma en polvo
- Unas gotas de aceite portador
Lo que tienes que hacer
- Agregue unas gotas de un aceite portador a una cucharadita de cúrcuma en polvo para hacer una pasta espesa.
- Aplique esta pasta generosamente en el sitio de la verruga.
- Puede mantenerlo cubierto y usar una piedra pómez sobre la verruga.
¿Con qué frecuencia debe hacer esto?
Repita este procedimiento cada 3-6 días hasta que la verruga se caiga.
9. Jugo de escarabajo
Shutterstock
El jugo de escarabajo o cantaridina es un remedio probado para tratar las verrugas. Hace que se forme una ampolla debajo de la superficie de la verruga, empujándola lentamente hasta que se caiga (10).
Necesitará
- Un vendaje
- 2-3 gotas de cantaridina
Lo que tienes que hacer
- Aplicar unas gotas de cantaridina sobre la verruga.
- Mantenga el área cubierta con un vendaje.
- Revise el sitio después de unos días y repita si es necesario.
¿Con qué frecuencia debe hacer esto?
Repita este procedimiento cada 3-6 días hasta que la verruga se caiga.
Nota: Puede experimentar dolor y sensibilidad en el sitio afectado después de usar este remedio.
10. Aceite de neem
Shutterstock
Neem es un remedio casero de uso popular para las infecciones virales. Posee propiedades antivirales que lo hacen adecuado para tratar la infección viral que causa las verrugas (11).
Necesitará
- 2-3 gotas de aceite de neem
Lo que tienes que hacer
- Aplica 2-3 gotas de aceite de neem en una bola de algodón.
- Aplicar sobre la verruga y dejar actuar durante 20 minutos.
- Lávelo con agua.
¿Con qué frecuencia debe hacer esto?
- Haga esto todos los días.
11. Vitamina A
Shutterstock
Un método eficaz y no invasivo para tratar las verrugas es utilizar vitamina A por vía tópica. La aplicación tópica de vitamina A puede ayudar a inhibir la replicación del VPH al promover el crecimiento de las células del tejido cutáneo (12). Sin embargo, se necesitan más estudios para establecer su efectividad en el tratamiento de las verrugas comunes.
12. Cáscara de plátano madura
Shutterstock
Varios estudios han demostrado que las cáscaras de plátano son ricas en compuestos fenólicos (13). Estos compuestos bioactivos exhiben propiedades antivirales y antibacterianas que pueden ayudar en el tratamiento de las verrugas (14).
Necesitará
- Pelar un plátano maduro
- Cinta médica
Lo que tienes que hacer
- Corta un cuadrado pequeño de cáscara de plátano maduro y colócalo sobre la verruga.
- Péguelo en su lugar con cinta médica.
- Puede usar una lima de uñas para raspar la verruga una vez que sane.
¿Con qué frecuencia debe hacer esto?
Repita este proceso cambiando la cáscara una vez al día durante aproximadamente dos semanas.
Pruebe cualquiera de estos remedios caseros para deshacerse de las verrugas. A continuación se presentan algunos consejos para prevenir la recurrencia de verrugas.
¿Cómo puedo prevenir la aparición de verrugas?
No puede prevenir las verrugas, pero siempre puede seguir las medidas de precaución para reducir las posibilidades de contraerlas. Aquí hay algunos consejos:
- Lávese las manos con regularidad.
- Evite morderse las uñas o las cutículas.
- Tenga cuidado de no compartir artículos personales como toallas y calzado.
- Mantenga su piel hidratada y libre de cortes.
- Siempre mantenga sus pies cubiertos en espacios públicos como duchas públicas o vestuarios.
Seguramente obtendrá un respiro de las verrugas si usa los remedios fáciles de hacer y sigue los consejos que le sugerimos anteriormente. Sin embargo, consulte a su dermatólogo en el caso de verrugas genitales o si las verrugas reaparecen.
Esperamos que esta publicación le haya resultado útil. ¿Conoce algún otro truco que pueda ayudar a tratar las verrugas? Compártelos con nosotros en la sección de comentarios a continuación.
Respuestas de los expertos a las preguntas de los lectores
¿Las verrugas son contagiosas?
Si. Las investigaciones muestran que las verrugas se pueden propagar fácilmente por contacto de piel a piel. Sin embargo, no todas las cepas del VPH son contagiosas y no todas las personas reaccionan al VPH de la misma manera.
¿Pueden las verrugas propagarse de una parte de mi cuerpo a otra?
Sí, las verrugas se pueden propagar de una parte de su cuerpo a otra. No toque sus verrugas repetidamente y lávese bien las manos después de tratar las verrugas.
¿Por qué algunas verrugas tienen puntos negros?
Las manchas negras en las verrugas son vasos sanguíneos que les suministran oxígeno.
¿Cuánto tiempo duran las verrugas sin tratar?
Si no se tratan, las verrugas pueden durar uno o dos años. Mientras su cuerpo combate la infección viral que causa las verrugas, debe recordar no tocarlas, ya que puede extenderse a otras partes de su cuerpo.
¿Cómo sé cuándo dejar de tratar una verruga?
Cuando la verruga se cae y la superficie de la piel se parece a la textura y apariencia de la piel circundante, puede detener el tratamiento.
¿Qué sucede si sangra una verruga?
Si una verruga sangra o si sale pus, debe buscar ayuda médica inmediata.
Referencias
- “Verrugas (no genitales)” BMJ Clinical Evidence, Biblioteca Nacional de Medicina de EE. UU., Institutos Nacionales de Salud.
- “Un estudio clínico de la eficacia del extracto de ajo frente a la crioterapia en el tratamiento de la verruga genital masculina” Dermatologica Sinica, ScienceDirect.
- "Papel terapéutico de Ricinus communis L. y sus compuestos bioactivos en la prevención y el tratamiento de enfermedades" Asian Pacific Journal of Tropical Medicine.
- "La eficacia de la cinta adhesiva frente a la crioterapia en el tratamiento de la verruga vulgar (la verruga común)". Archivos de Medicina Pediátrica y Adolescente, Biblioteca Nacional de Medicina de EE. UU., Institutos Nacionales de Salud.
- "Evaluación de la eficacia de una solución de ácido cítrico al 50% en el tratamiento de las verrugas planas" Indian Journal of Dermatology.
- "Un estudio de la concentración inhibitoria mínima y el modo de acción del aceite esencial de orégano, timol y carvacrol". Journal of Applied Microbiology, Biblioteca Nacional de Medicina de EE. UU., Institutos Nacionales de Salud.
- “Actividad antimicrobiana de los aceites esenciales y carvacrol, y sinergia del carvacrol y la eritromicina, contra los estreptococos clínicos del grupo A resistentes a la eritromicina” Frontiers in Microbiology, Biblioteca Nacional de Medicina de EE. UU., Institutos Nacionales de Salud.
- “Aceite de árbol de té (Melaleuca alternifolia): un tratamiento eficaz para las verrugas: informes de dos casos” Archivos internacionales de investigación clínica y biomédica, ResearchGate.
- “Tratamiento exitoso de verruga vulgar con Thuja occidentalis en un receptor de aloinjerto renal” Indian Journal of Nephrology, Biblioteca Nacional de Medicina de EE. UU., Institutos Nacionales de Salud.
- "Eliminación de la infección por el virus del papiloma humano cervical mediante la aplicación tópica de curcumina y crema de polyherbal que contiene curcumina: un estudio controlado aleatorizado de fase II". APJCP, Biblioteca Nacional de Medicina de EE. UU., Institutos Nacionales de Salud.
- "Neem: un árbol para resolver problemas globales". Biblioteca Nacional de Medicina de EE. UU., Institutos Nacionales de Salud.
- “Tratamiento tópico con vitamina A para las verrugas comunes recalcitrantes” Virology Journal, Biblioteca Nacional de Medicina de EE. UU., Institutos Nacionales de Salud.
- “Compuestos bioactivos en frutos de banano y sus beneficios para la salud” Calidad y seguridad alimentaria, ResearchGate.
- "Análisis antibacteriano y fitoquímico de la cáscara de plátano" IOSR Journal of Pharmacy.