Tabla de contenido:
- Tabla de contenido
- ¿Qué es la harina de gramo?
- ¿Cuáles son los hechos sobre el garbanzo que necesito saber?
- ¿Por qué es saludable la harina de gramo?
- ¿Cuáles son los beneficios de la harina de gramo para la piel?
- 1. Ayuda a tratar el acné
- 2. Elimina el bronceado
- 3. Exfolia la piel muerta
- 4. Reduce la grasa
- 5. Elimina el vello facial fino
- 6. Puede ofrecer equidad instantánea
- ¿Cuáles son los beneficios de la harina de gramo para la salud?
- 7. Ayuda a reducir el colesterol
- 8. Controla la diabetes
- 9. Ayuda a mejorar la salud del corazón
- 10. Puede ayudar a perder peso
- 11. Alternativa saludable al gluten
- 12. Puede ayudar a tratar la anemia
- 13. Previene el cáncer colorrectal
- 14. Previene la fatiga
¿Qué pasa con la harina de garbanzos de todos modos? Es una de las cosas más comunes que se encuentran en cualquier hogar. Y lo usamos para preparar algunas recetas comunes. Entonces, ¿cuál es el problema? Bueno, de eso hablaremos sobre los increíbles beneficios de la harina de garbanzos en este artículo.
Para saber más, sigue leyendo.
Tabla de contenido
- ¿Qué es la harina de gramo?
- ¿Cuáles son los hechos sobre la harina de gramo que necesito saber?
- ¿Por qué es saludable la harina de gramo?
- ¿Cuáles son los beneficios de la harina de gramo para la piel?
- ¿Cuáles son los beneficios para la salud de la harina de gramo?
- ¿Cómo beneficia la harina de gramo a tu cabello?
- ¿Cuál es el perfil nutricional de la harina de gramo?
- ¿Cómo comprar y usar harina de gramo?
- ¿Alguna receta de harina de gramo?
- ¿Cuáles son los efectos secundarios de la harina de gramo?
¿Qué es la harina de gramo?
En pocas palabras, esta es una harina de legumbres hecha de garbanzos molidos (también conocidos como garbanzos o garbanzos). Dieta básica en la cocina del subcontinente indio, esta harina se puede elaborar a partir de garbanzos crudos o tostados. La variedad cruda es ligeramente amarga, mientras que la variedad tostada es más sabrosa.
La harina de garbanzo, también conocida como harina de besan (channa ka aata en hindi, sanagapindi en telugu, kadalai maav en tamil, cikkam maav en malayalam, kadale hittu en kannada, kaḍala piṭi en cingalés y Unga Wa Gramu en swahili), se utiliza popularmente como un exfoliante facial en la India. La harina también se puede usar en lugar de huevos en la cocina vegana; todo lo que necesita hacer es mezclarla con una cantidad igual de agua.
La harina es rica en carbohidratos, proteínas y fibra. Tampoco contiene gluten.
Pero espera, incluso antes de conocer los beneficios de la harina de garbanzos, ¿qué tal si nos divertimos con algunos hechos geniales?
Volver al TOC
¿Cuáles son los hechos sobre el garbanzo que necesito saber?
- Cada año se producen 90 millones de toneladas de garbanzos, siendo la India el mayor productor y exportador de guisantes del mundo.
- Las partes verdes de la planta y las vainas inmaduras se utilizan ampliamente en la cocina asiática.
- En la Europa del siglo XVIII, los garbanzos tostados se usaban como sustituto del café.
- Las cáscaras desechadas y los tallos verdes y secos del garbanzo se utilizan como forraje para animales.
- Las hojas de garbanzo se utilizan en la fabricación de tintes azules.
- El garbanzo es una planta anual, completa su ciclo de vida en un año.
- Los tallos, hojas y vainas de los garbanzos secretan un líquido que contiene ácidos oxálico y málico, que poseen propiedades afrodisíacas.
Eso es sobre los hechos. Pero, ¿por qué discutir los hechos? ¿Qué tiene de especial esta harina?
Volver al TOC
¿Por qué es saludable la harina de gramo?
Lo que primero debemos entender es que la nutrición de la harina de garbanzos es la misma que la de los garbanzos. Porque la harina está hecha de un solo ingrediente: garbanzos molidos.
Uno de los principales beneficios de esta harina es que puede disfrutar de una mayor dosis de fibra y proteína sin gluten. Como es una gran fuente de fibra, la harina puede aliviar su sistema digestivo y tratar cualquier trastorno relacionado. También estabiliza sus niveles de azúcar en sangre, lo que ayuda en el tratamiento de la diabetes. La harina funciona muy bien para la salud del corazón y también puede ayudar a perder peso.
De hecho, según un estudio indio, la harina de garbanzos es rica en ácidos linoleico y oleico, que son ácidos grasos insaturados nutricionalmente importantes. También es una gran fuente de otras vitaminas como riboflavina, niacina, ácido fólico y betacaroteno. La harina también puede contener ciertos factores antinutricionales que se pueden eliminar con el proceso de cocción. Con todo, la harina se elabora a partir de un importante cultivo de legumbres con diversos beneficios (1).
Todo de lo que hablamos, todos estos beneficios, se deben a los nutrientes presentes en la harina de garbanzos. Que es lo que veremos ahora.
Volver al TOC
Así que se trataba de información nutricional de la harina de garbanzo. Y ahora, nos dirigimos al verdadero negocio.
¿Cuáles son los beneficios de la harina de gramo para la piel?
Usar besan o harina de garbanzos para el rostro y la piel es un truco antiguo que todavía utilizamos. Vea aquí cuáles son los beneficios de aplicar besan en el rostro.
1. Ayuda a tratar el acné
El zinc en la harina de garbanzos puede combatir las infecciones que causan el acné. Y la fibra estabiliza los niveles de azúcar en sangre. Los niveles de azúcar en sangre desequilibrados pueden estresar sus hormonas y causar brotes o granos. La harina de garbanzos puede prevenir eso.
Puede crear una mascarilla brillante con harina de garbanzos para el acné. Combine partes iguales de harina de garbanzos y cúrcuma. A esto, agregue una cucharadita de jugo de limón y miel cruda. Mezclar en un bol. Aplique esta mascarilla en su rostro y cuello húmedo y sin maquillaje y déjela actuar durante 10 minutos. Enjuague con agua tibia. Su piel puede tener un ligero tinte naranja hasta su próximo lavado.
2. Elimina el bronceado
¿Se pregunta cómo usar besan para eliminar el bronceado? Bueno, mezcla 4 cucharaditas de besan con 1 cucharadita de jugo de limón y yogur. Agregue una pizca de sal y mezcle para formar una pasta suave. Aplica la mascarilla por todo tu rostro y cuello y espera hasta que se seque. Enjuague con agua fría. Puede repetir este procedimiento diariamente antes de bañarse.
3. Exfolia la piel muerta
También puede utilizar harina de garbanzos como exfoliante corporal y exfoliar la piel muerta.
Todo lo que tienes que hacer es mezclar 3 cucharaditas de harina con 1 cucharadita de avena molida y 2 cucharaditas de harina de maíz. También puede agregar un poco de leche cruda. Mezclar bien. Aplica esta mascarilla en tu cuerpo y frota.
El exfoliante funciona muy bien y elimina las células muertas de la piel de todo el cuerpo. También elimina el exceso de sebo y suciedad. Puedes usar esta mascarilla en tu baño.
4. Reduce la grasa
Mezcle partes iguales de besan y yogur o leche cruda. Aplícalo en tu cara. Déjelo y lávese la cara después de 20 minutos. Este proceso limpia su piel y reduce la grasa.
5. Elimina el vello facial fino
Usar besan para la depilación facial es muy efectivo. Mezcle partes iguales de besan y fenogreco en polvo. Prepara una pasta. Aplica la mascarilla sobre tu vello facial y espera a que se seque. Publique esto, puede lavarlo.
6. Puede ofrecer equidad instantánea
¿Vas a una fiesta y extrañas ese brillo en tu rostro? Besan puede ofrecer justicia instantánea.
Entonces, ¿cómo usar la harina de garbanzos para blanquear la piel? Todo lo que necesita hacer es mezclar 4 cucharaditas de harina de garbanzos con 1 cucharadita de piel de naranja (molida) y ½ cucharadita de malai. Aplica la mascarilla por todo tu rostro y cuello. Déjelo actuar durante 15 minutos, después de lo cual puede enjuagar con agua fría.
Este remedio también funciona muy bien para brazos y cuello oscuros. Puede repetir el procedimiento tres veces por semana para obtener mejores resultados.
Hay otras formas en que puede usar harina de garbanzos para su piel:
- Para cicatrices de acné: mezcle besan, una pizca de cúrcuma en polvo y 2 cucharadas de leche fresca para crear una pasta suave y aplíquela uniformemente en el rostro y el cuello. Después de 20-25 minutos, lávese con agua tibia para lograr una piel radiante.
- Para piel seca y escamosa: mezcle 2-3 gotas de jugo de limón fresco con 1 cucharada de besan, 1 cucharadita de crema de leche o aceite de oliva y ½ cucharadita de miel para formar una pasta. Aplicar por todo el rostro y aclarar con abundante agua cuando se seque de forma natural.
- Para pieles grasas: batir una clara de huevo y añadir 2 cucharadas de besan para formar una mascarilla. Aplicar esta mascarilla durante 15 minutos y lavar con agua fría.
- Para una piel libre de imperfecciones: solo necesita 50 gramos de lentejas, 10 gramos de semillas de fenogreco y 2-3 piezas de cúrcuma. Tritura todos los ingredientes hasta convertirlos en polvo y guárdalos en un recipiente. Use este polvo en una pequeña cantidad con un poco de crema de leche y lávese la cara regularmente con él en lugar de jabón.
Volver al TOC
¿Cuáles son los beneficios de la harina de gramo para la salud?
La harina de garbanzos o garbanzo es un alimento muy nutritivo que nos proporciona muchos beneficios para la salud. Conozca aquí en detalle cuáles son.
7. Ayuda a reducir el colesterol
Según un informe de la Universidad de Toronto, una porción de garbanzos al día puede reducir el colesterol malo (2). Y la harina, como vimos, es rica en fibra (tanto soluble como insoluble) que puede contribuir a la reducción del colesterol. En un estudio australiano, una dieta que contenía harina de garbanzos redujo más el colesterol malo que una dieta que contenía trigo (3).
Otro estudio australiano afirma que la harina de garbanzos es rica en fibra y ácidos grasos poliinsaturados. Estos también podrían ayudarlos a reducir los niveles de colesterol (4). Y un estudio chino relaciona el consumo de harina de garbanzos con efectos beneficiosos sobre los niveles de colesterol sérico (5).
8. Controla la diabetes
Los estudios sugieren que consumir legumbres solas (garbanzos, especialmente) puede mejorar la salud de los diabéticos. Simplemente incluirlos en su dieta previene la diabetes y otras enfermedades asociadas, como las dolencias cardíacas. Más importante aún, se reconoce que las legumbres tienen un IG bajo (6).
Y según la Asociación Estadounidense de Diabetes, la harina de garbanzos puede ser un superalimento para diabéticos. La Escuela de Medicina de Harvard informa que los garbanzos tienen un valor de IG de 10, que es un número significativamente bajo. Y por cierto, opta siempre por garbanzos secos y no enlatados. Porque los garbanzos enlatados se conservan en salmuera (agua saturada de sal), y esto puede aumentar su IG a 38.
Y dado que la harina de garbanzos contiene fibra, tenemos otra ventaja: la fibra ralentiza la absorción de azúcar en sangre y puede reducir el riesgo de diabetes tipo 2. Y esta misma fibra también mantiene su apetito bajo control, lo que ayuda a prevenir la obesidad relacionada con la diabetes.
Según otro estudio publicado en el American Journal of Clinical Nutrition, el consumo de harina de garbanzo puede reducir los niveles de glucosa en sangre posprandial (el período después del almuerzo o la cena) a los 30 minutos y 60 minutos después de comer. También reduce los niveles de insulina en la sangre 120 minutos después del consumo (7).
Según un informe de la Universidad Estatal de Dakota del Norte, una dieta rica en legumbres podría ser una solución natural y rentable para prevenir e incluso tratar la diabetes tipo 2 (8). Y sin efectos secundarios.
9. Ayuda a mejorar la salud del corazón
Dado que la harina de garbanzos es rica en vitaminas, minerales y fibra, incluirla en su dieta puede promover la salud del corazón. Se ha descubierto que las legumbres reducen el riesgo de enfermedad cardíaca. Tres cucharadas de harina de garbanzos pueden proporcionarle la misma cantidad de potasio que un plátano (9). Y se sabe que el potasio reduce la presión arterial, protegiendo así también el corazón.
Puede consumir varias porciones de garbanzos en una semana ya que son densos en nutrientes, contienen muchos nutrientes en relación con sus calorías.
La harina de garbanzos también contiene compuestos llamados saponinas, que pueden reducir los niveles de colesterol en sangre (10).
10. Puede ayudar a perder peso
Un estudio de 2010 revela la eficacia de la harina de garbanzos para inducir la pérdida de peso. El estudio, realizado en 42 participantes durante 12 semanas, mostró que los niveles de saciedad después del consumo de harina de garbanzos habían aumentado.
Esta capacidad de la harina de garbanzo para ayudar a perder peso se puede atribuir a su fibra y proteína, dos nutrientes que pueden ayudarlo a perder kilos.
Otro estudio publicado en la edición de 2011 de Nutrition Journal declaró que una dieta alta en proteínas podría ser más efectiva que una dieta alta en carbohidratos cuando se trata de perder peso (11). Puede usar harina de garbanzos en lugar de carne para aumentar la ingesta de fibra; hacer esto también ayuda a reducir la ingesta de grasas saturadas, que son dañinas. Incluso puede agregar harina de garbanzos para hacer panqueques.
También se ha descubierto que las proteínas tienen un efecto térmico elevado, lo que significa que su cuerpo quema calorías con solo descomponer las proteínas en aminoácidos. El efecto térmico de las proteínas es de aproximadamente el 30%, lo que simplemente significa que quemará el 30% de sus calorías durante la digestión.
11. Alternativa saludable al gluten
La harina de garbanzos es naturalmente libre de gluten, y eso es una bendición si es alérgico al gluten. Y como tiene un sabor sutil, puede ser una gran adición a casi cualquier plato o postre sabroso. De hecho, es tan saludable que la harina también se usa como alimento básico fuera de la India, especialmente en los países del Medio Oriente.
Otra razón por la que esta harina funciona muy bien para preparar productos para hornear es su propiedad aglutinante: absorbe líquidos con bastante rapidez y su propiedad aglutinante proporciona una gran estructura a los alimentos horneados. Y dado que es una harina espesa, también puedes usarla en lugar de huevos (buenas noticias para los veganos). Entonces, sí, si es intolerante al gluten, ¡no hay problema! Todavía puede comer alimentos horneados. Incluso hornear y cocinar alimentos desde cero puede ser una forma fácil de evitar el gluten en su dieta.
Además, tenemos un consejo aquí: la harina de garbanzos tiene un ligero sabor a frijoles. Por lo tanto, si usa más de un cuarto de taza en una receta, puede agregar un poco más de edulcorante para enmascarar su sabor.
12. Puede ayudar a tratar la anemia
Sabemos que la anemia es el resultado de la deficiencia de hierro. Y aquí es donde la harina de garbanzos viene al rescate. La harina de garbanzos contiene buenas cantidades de hierro. Escale esto al número de tazas de harina que está agregando a su receta, y sabrá cuánto hierro está obteniendo.
El hierro de la harina de garbanzos puede ser especialmente útil para los vegetarianos que no pueden obtener su dosis diaria de hierro de la carne. Además de prevenir la anemia, el hierro también juega un papel en la producción de glóbulos rojos y les ayuda a llevar sangre a todas las células de su cuerpo. El mineral también mejora el metabolismo y ayuda en la producción de energía.
13. Previene el cáncer colorrectal
Según un estudio mexicano, la harina de garbanzos puede ofrecer protección contra el cáncer de colon. La harina de garbanzos logra esto al disminuir la oxidación del ADN y las proteínas e inhibir el funcionamiento de la beta-catenina, una proteína oncogénica importante (que causa tumores) en el cáncer de colon (12).
Según el Instituto Americano para la Investigación del Cáncer, la harina de garbanzo también contiene saponinas y lignanos que ayudan a prevenir el cáncer de colon (13). También contienen almidón resistente que protege las células del colon; el almidón resistente es el almidón que no se digiere en el intestino delgado y, por lo tanto, las bacterias saludables del colon lo utilizan para proteger el colon.
La harina de garbanzo también contiene antioxidantes como flavonoides, triterpenoides, inhibidores de proteasa, esteroles e inositol. Y según un estudio turco, incorporar legumbres a su dieta puede tener varios efectos fisiológicos beneficiosos, uno de ellos es la prevención del cáncer de colon (14).
Los estudios también han demostrado que los países con un mayor consumo de legumbres tenían menos incidencias de cáncer colorrectal. Las semillas de leguminosas también podrían ser una terapia alternativa contra varios cánceres (incluido el de colon). Otro estudio mexicano había probado con éxito la actividad anticancerosa de las leguminosas en las primeras etapas de la enfermedad (15).
Un estudio portugués reciente afirma que el consumo de harina de garbanzos puede inhibir la proteína gelatinasa MMP-9, que es responsable de la progresión del cáncer colorrectal en humanos (16). Una mayor ingesta de legumbres puede reducir el riesgo de adenoma colorrectal, que es un tipo de tumor que se forma en el tejido del colon (17).
La cantidad diaria requerida de fibra es de 25 gramos, y la harina de garbanzo, al ser rica en fibra, puede ayudarnos a cumplir con este requisito. La fibra, como hemos visto, reduce el riesgo de cáncer de colon (18). También se descubrió que las legumbres como los garbanzos mejoran el funcionamiento de los vasos sanguíneos.
La fibra en la harina de garbanzos ayuda a la digestión y regula las deposiciones. También ayuda a tratar el estreñimiento. Si desea consumir fibra en forma de bocadillo, simplemente ase los garbanzos con jarabe de arce en el horno durante unos 20 minutos (23).
14. Previene la fatiga
La fibra en la harina de garbanzos también puede ayudar a prevenir la fatiga. Cómo sucede esto es bastante interesante. La fibra ralentiza la digestión y esto hace que el azúcar se mueva mucho más lentamente desde el tracto digestivo al torrente sanguíneo. Esto significa que es menos probable que desarrolle un pico de azúcar después de comer. Y esto significa que no experimentará fatiga después de una caída de azúcar posterior.
Una taza de garbanzos cocidos contiene aproximadamente 12,5 gramos de fibra, que es la mitad de la