Tabla de contenido:
- ¿Qué es el insomnio?
- ¿Cómo ayuda el yoga a curar el insomnio?
- Yoga para el insomnio: 6 posturas calmantes para ayudarte a dormir
- 1. Uttanasana
- 2. Marjariasana
- 3. Baddha Konasana
- 4. Viparita Karani
- 5. Balasana
- 6. Shavasana
¿Cuántas veces se ha encontrado hojeando inquietamente su teléfono o dando vueltas en la cama, tratando de dormir? La gente le habría dado todo tipo de sugerencias, incluido 'contar ovejas' y 'dejar su teléfono fuera de su habitación' (que es, en realidad, lo correcto), pero en vano. ¡Tú, amigo mío, eres un insomne y no estás solo!
Sin embargo, debes hacer algo al respecto ya que la falta de sueño afecta tu salud. Los estudios muestran que quienes sufren de insomnio son más propensos a la ansiedad, la diabetes, la depresión y un riesgo futuro de insuficiencia cardíaca congestiva. Si no duerme bien por la noche, es probable que envejezca más rápido de lo que debería. También se sentirá confundido e indispuesto todo el tiempo. Solo cuando duerme, el cuerpo se repara a nivel celular y se deshace de las toxinas. Debe dormir por lo menos de seis a ocho horas cada noche. No se preocupe si actualmente no está obteniendo tanto. Hay soluciones y soluciones eficaces al alcance.
¿Qué es el insomnio?
Cuando le resulta difícil conciliar el sueño, incluso cuando tiene la oportunidad de hacerlo, se denomina insomnio. Pero el insomnio no viene solo. Trae consigo los siguientes síntomas: baja energía, fatiga, concentración baja o nula, cambios de humor y disminución del rendimiento.
Hay dos tipos de insomnio:
(a) Insomnio primario, que ocurre por sí solo y no como síntoma de un problema mayor, y
(b) Insomnio secundario, que es un indicio de algo más grave, como cáncer, acidez, artritis, depresión o asma.
También existe el insomnio agudo que ocurre cuando estás molesto o ansioso y solo dura ese tiempo. El insomnio crónico es problemático y ocurre al menos tres noches a la semana. Es entonces cuando debes visitar a un médico. O puede comenzar a practicar yoga.
¿Cómo ayuda el yoga a curar el insomnio?
Cuando practicas yoga, estás en contacto con tu respiración y con cada parte de tu cuerpo. Mantienes cada pose y sientes que la tensión aumenta en ciertas áreas. El estiramiento que implica el yoga tiene un efecto profundamente calmante. El yoga te ayuda a deshacerte del insomnio o de los hábitos de sueño anormales. También le ayuda a desestresarse y relajarse. Seguro que descansará bien por la noche.
Yoga para el insomnio: 6 posturas calmantes para ayudarte a dormir
- Uttanasana
- Marjariasana
- Baddha Konasana
- Viparita Karani
- Balasana
- Shavasana
1. Uttanasana
Imagen: Shutterstock
Uttanasana, también llamada Padahasthasana, es una curva hacia adelante. Da un buen estiramiento a los músculos de la espalda y el cuello. También ayuda a estimular el sistema nervioso y aumenta el suministro de sangre. La columna se vuelve flexible. La mejora de la circulación sanguínea y el estiramiento alargado que imparte la asana ayuda a combatir el insomnio.
Para saber más sobre esta asana, haga clic aquí: Uttanasana
Volver al TOC
2. Marjariasana
Imagen: Shutterstock
Esta asana es otro ejercicio de flexión y extensión de la columna. Generalmente llamada Cat Pose, y combinada con Bitilasana o Cow Pose, esta asana puede ayudar a regular la digestión. Masajea los órganos abdominales, mejora la circulación sanguínea y relaja la mente, lo que permite dormir mejor y reducir el insomnio.
Para saber más sobre esta asana, haga clic aquí: Marjariasana
Volver al TOC
3. Baddha Konasana
Imagen: Shutterstock
Baddha Konasana, también llamada Cobbler Pose o Butterfly Pose, le da a las rodillas, la ingle y la parte interna de los muslos un buen estiramiento. Es una asana eficaz que te relaja por completo. Le ayuda a deshacerse de las largas horas de fatiga de caminar o estar de pie. Esta asana puede ayudarlo a relajarse y dormir mejor.
Para saber más sobre esta asana, haga clic aquí: Baddha Konasana
Volver al TOC
4. Viparita Karani
Imagen: Shutterstock
Legs Up The Wall Pose parece difícil, pero es increíblemente relajante. Elimina la fatiga de las caderas y los pies y envía sangre fresca al cerebro. Por lo tanto, calma la mente y puede aliviar los dolores de cabeza. Una mente tranquila conduce a dormir mejor.
Para saber más sobre esta asana, haga clic aquí: Viparita Karani
Volver al TOC
5. Balasana
Imagen: Shutterstock
Esta puede ser una de las mejores posturas de yoga para el insomnio. Se parece a un niño en el útero y, por lo tanto, también se le llama Postura del niño. Le da a la espalda un estiramiento profundo y relajante. También ayuda a calmar el sistema nervioso, induciendo así un mejor sueño.
Para saber más sobre esta asana, haga clic aquí: Balasana
Volver al TOC
6. Shavasana
Imagen: Shutterstock
Shavasana es imprescindible después de cada sesión de yoga, especialmente si buscas deshacerte del insomnio. Relaja todo tu sistema. También puedes probar Yoga Nidra. Es muy eficaz. Puede incluir Nadi Shodhan Pranayama en su sesión para aliviar la tensión y aumentar la relajación.
Para saber más sobre esta asana, haga clic aquí: Shavasana
Volver al TOC
Puede ser bastante frustrante no poder dormir, no importa cuánto lo intente. Y cuanto más te preocupas por eso, más insomnio te vuelves. Lo primero es lo primero: ¡deja de preocuparte! Trate de formar una rutina y acostumbre su mente y cuerpo a dormir a una hora determinada. Además, el yoga te ayudará a recuperar el rumbo y te permitirá relajarte, eliminar el estrés y, por supuesto, ¡dormir!
¿Alguna vez has probado el yoga para el insomnio? ¿Cómo te ayudó? Comparta su experiencia con nosotros comentando a continuación.