Tabla de contenido:
- ¿Qué es el trastorno bipolar?
- Yoga y trastorno bipolar
- 7 mejores posturas de yoga para el trastorno bipolar
- 1. Garudasana (postura del águila)
- 2. Upavistha Konasana (Pose de gran angular sentado)
- 3. Dandasana (postura del bastón)
- 4. Paschimottanasana (inclinación hacia adelante sentado)
- 5. Ardha Pincha Mayurasana (postura del delfín)
- 6. Setu Bandhasana (postura del puente)
- 7. Salamba Sirsasana (Headstand)
- Precauciones que deben tomarse
- Respuestas de los expertos a las preguntas de los lectores
El equilibrio es bueno. De hecho, es genial. Pregúntele a cualquier paciente bipolar y ellos asentirán con la cabeza. ¿Y por qué es eso? Porque mantener la mente equilibrada no les resulta fácil. Solo una terapia de curación alternativa como el yoga puede ayudarlos a lidiar con su trastorno bipolar.
Los pacientes bipolares tienen estados de ánimo cambiantes y son impredecibles. Sufren de períodos alternos de depresión y entusiasmo. Aproximadamente 51 millones de personas en todo el mundo padecen esta afección, lo que les genera problemas económicos, sociales y laborales.
Además del tratamiento regular para el trastorno bipolar, el yoga es una excelente manera de tratar la afección. El yoga reduce el estrés, que es un desencadenante importante de estados emocionales extremos en el trastorno bipolar.
El yoga maneja bien su trastorno bipolar fortaleciéndolo mental y físicamente para enfrentarlo. Aprendamos cómo lo hace a continuación. Echar un vistazo.
Antes de eso, entendamos completamente el problema del trastorno bipolar.
¿Qué es el trastorno bipolar?
El trastorno bipolar es una afección de salud mental que afecta al cerebro y provoca cambios extremos en el estado de ánimo, la energía y los niveles de actividad. Ocurre principalmente debido a la genética y el trauma como el abuso infantil y el estrés a largo plazo.
Los cambios de humor van desde la hiperactividad extrema hasta el aburrimiento absoluto y la depresión. Ocurren alternativamente o permanecen durante períodos prolongados antes de cambiar al otro estado.
El período de energía se conoce como "maníaco" y la fase aburrida como "depresiva". Durante el período maníaco, la persona se muestra demasiado entusiasta, extremadamente emocionada y anormalmente enérgica. Se pone inquieto y le cuesta conciliar el sueño.
A medida que la afección empeora, la persona tiene pensamientos poco realistas, se vuelve errática e impulsiva y alucina cuando empeora.
El otro lado de esto es la depresión. En esto, los pacientes tienen una perspectiva de vida totalmente negativa y sufren trastornos de ansiedad. Se sienten aburridos, sin vida y suicidas. Nada los entusiasma y no tienen ganas de mezclarse con nadie.
La etapa intermedia es la hipomanía, donde la persona es entusiasta, excitable y trabaja en un flujo, lo que la hace altamente productiva. Un período maníaco suele ir seguido de un estado depresivo y viceversa.
Ahora, entendamos cómo el yoga ayuda con el trastorno bipolar.
Yoga y trastorno bipolar
Cuando sufre de trastorno bipolar, el estrés es un componente importante que desencadena estados emocionales extremos. A eso se suma la ansiedad, que solo empeora cuando estás en la etapa maníaca o depresiva.
Eliminar el estrés y la ansiedad hace que sea más fácil para un paciente bipolar, y el yoga hace exactamente eso.
Estirar su cuerpo y mantenerlo saludable con yoga es una forma de lidiar con el problema. La respiración sincronizada al entrar, permanecer y salir de las posturas calma el cuerpo y la mente.
El pranayama y la meditación te equilibran y te entrenan mejor para lidiar con los cambios de humor. El yoga aumenta los niveles de serotonina y gamma amino butírico en el cerebro, lo que ayuda a combatir la depresión.
Por lo tanto, el yoga es una adición útil para controlar el trastorno bipolar. Mejora su salud en general y le permite lidiar mejor con el trastorno bipolar.
Entonces, ¿por qué no aprendemos algunos ejercicios de yoga que funcionan mejor para el trastorno bipolar? Échales un vistazo a continuación.
7 mejores posturas de yoga para el trastorno bipolar
El yoga ofrece posturas terapéuticas que calman la mente. Desvían la mente del paciente bipolar y canalizan sus pensamientos en una dirección positiva.
- Garudasana (postura del águila)
- Upavistha Konasana (postura de gran angular sentada)
- Dandasana (postura del bastón)
- Paschimottanasana (inclinación hacia adelante sentado)
- Ardha Pincha Mayurasana (postura del delfín)
- Setu Bandhasana (postura del puente)
- Salamba Sirsasana (parada de cabeza)
1. Garudasana (postura del águila)
Imagen: Shutterstock
Acerca de la pose : Garudasana o la pose del águila es una asana que lleva el nombre del mitológico rey de las aves, Garuda, quien es conocido por luchar contra los demonios. Es una asana de Vinyasa yoga de nivel principiante. Practíquelo por la mañana con el estómago vacío y mantenga la postura durante 15 a 30 segundos.
Beneficios: Garudasana mejora su sentido del equilibrio y estira las pantorrillas y los hombros. Afloja las piernas y las caderas, haciéndolas flexibles. La pose también mejora tu concentración.
Para saber más sobre la pose y su procedimiento, haga clic aquí: Garudasana
Volver al TOC
2. Upavistha Konasana (Pose de gran angular sentado)
Imagen: Shutterstock
Acerca de la pose : Upavistha Konasana o la pose de gran angular sentado es una asana que brinda una buena práctica a otras poses de pie y sentado de gran angular similares. Es una asana de Hatha yoga de nivel intermedio. Practícalo por la mañana con el estómago vacío. Mantén la pose durante 30 a 60 segundos.
Beneficios: Upavistha Konasana calma tu cerebro y te ayuda a estar en paz. Estira las piernas, los brazos y la columna y abre las caderas. También estimula tus órganos abdominales.
Para saber más sobre la pose y su procedimiento, haga clic aquí: Upavistha Konasana
Volver al TOC
3. Dandasana (postura del bastón)
Imagen: Shutterstock
Acerca de la pose : Dandasana o la pose del bastón es una pose de calentamiento. Es una asana de yoga para principiantes. Practíquelo por la mañana con el estómago vacío o por la noche después de un intervalo de 4 a 6 horas desde su última comida. Mantenga la postura durante 15 a 30 segundos.
Beneficios: Dandasana calma las células cerebrales. Mejora la alineación de su cuerpo y aumenta la conciencia de su cuerpo. Dandasana alarga y fortalece tu columna.
Para saber más sobre la pose y su procedimiento, haga clic aquí: Dandasana
Volver al TOC
4. Paschimottanasana (inclinación hacia adelante sentado)
Imagen: Shutterstock
Acerca de la pose : Paschimottanasana o la flexión hacia adelante sentado es una asana que le da a tu cuerpo un estiramiento intenso. Es asana de Hatha yoga de nivel principiante. Practíquelo por la mañana o por la noche con el estómago vacío. Mantén la pose durante 30 a 60 segundos.
Beneficios: Paschimottanasana es un calmante para el estrés. Mantiene a raya la ansiedad, la ira y la irritabilidad. La pose regula la presión arterial y estira la espalda baja y los isquiotibiales.
Para saber más sobre la pose y su procedimiento, haga clic aquí: Paschimottanasana
Volver al TOC
5. Ardha Pincha Mayurasana (postura del delfín)
Imagen: Shutterstock
Acerca de la pose : Ardha Pincha Mayurasana o la postura del delfín es una asana que se parece a una 'V' invertida y es similar a la Adho Mukha Svanasana. Es una asana de Ashtanga yoga para principiantes. Practícalo por la mañana con el estómago vacío. Mantén la pose durante 30 a 60 segundos.
Beneficios: La postura del delfín alivia la depresión leve y el dolor de cabeza y también estira los hombros. Es útil para el insomnio y terapéutico para la fatiga.
Para saber más sobre la pose y su procedimiento, haga clic aquí: Ardha Pincha Mayurasana
Volver al TOC
6. Setu Bandhasana (postura del puente)
Imagen: Shutterstock
Acerca de la pose : Setu Bandhasana o la postura del puente es una asana que se parece a un puente y, por lo tanto, se llama así. Es una asana de Vinyasa yoga de nivel principiante. Practíquelo por la mañana con el estómago vacío y los intestinos limpios. Mantén la pose durante 30 a 60 segundos.
Beneficios: Setu Bandhasana tonifica los músculos centrales y abre los hombros. La pose fortalece los brazos y las piernas y es terapéutica para la presión arterial alta y el estrés.
Para saber más sobre la pose y su procedimiento, haga clic aquí: Setu Bandhasana
Volver al TOC
7. Salamba Sirsasana (Headstand)
Imagen: Shutterstock
Acerca de la pose: Salamba Sirsasana o Headstand es una inversión completa del cuerpo. Se le llama el rey de todas las asanas de yoga. La asana es una asana de Vinyasa yoga de nivel avanzado. Practíquelo por la mañana con el estómago vacío y mantenga la postura durante 1 a 5 minutos.
Beneficios: Salamba Sirsasana fortalece la columna y el cuello y permite un flujo sanguíneo saludable hacia las células cerebrales. Trata la depresión y aumenta la claridad mental.
Para saber más sobre la pose y su procedimiento, haga clic aquí: Salamba Sirsasana
Volver al TOC
Precauciones que deben tomarse
Si bien la práctica del yoga funciona bien para la mayoría de las personas que sufren de trastorno bipolar, hay algunas personas que sufren efectos secundarios como agitación, respiración rápida y que se vuelven críticos con sus habilidades de práctica.
Tenga cuidado de practicar yoga en un entorno en el que se sienta cómodo y aceptable.
El yoga no es un tratamiento para su trastorno bipolar. Continúe tomando sus medicamentos para el trastorno bipolar junto con la práctica de yoga.
Ahora, respondamos algunas preguntas comunes sobre el yoga para el trastorno bipolar.
Respuestas de los expertos a las preguntas de los lectores
¿El trastorno bipolar se puede curar con yoga?
El yoga puede tratar el trastorno bipolar, pero no necesariamente puede curarlo.
¿Con qué frecuencia practico yoga si tengo trastorno bipolar?
Haz que la práctica del yoga sea parte de tu rutina diaria.
El trastorno bipolar lo consume a usted y a quienes lo rodean. Puede quitarle la vida, a veces literalmente. Hágalo un poco fácil y manejable probando las posturas anteriores. Anímate, haz tu vida mejor.