Tabla de contenido:
- ¿Qué es la epilepsia?
- Yoga para el tratamiento de la epilepsia
- Posturas de yoga para la epilepsia
- 1. Uttanasana (flexión hacia adelante de pie)
- 2. Matsyasana (postura del pez)
- 3. Kapotasana (postura de la paloma)
- 4. Pavanamuktasana (postura para aliviar el viento)
- 5. Halasana (postura del arado)
- 6. Salamba Sirsasana (soporte de cabeza)
- 7. Savasana (postura del cadáver)
- Respuestas de los expertos a las preguntas de los lectores
¡Las convulsiones epilépticas son una pesadilla! No sabe cuándo, dónde y cómo ocurren. Lo que necesita es una solución sencilla, y el yoga es la mejor forma de tratar la epilepsia.
¿Cómo? Bueno, el yoga equilibra el cuerpo y la mente, lo que ayuda a controlar mejor los ataques epilépticos y a disminuir la frecuencia de los ataques. Increíble, ¿verdad?
Sí, es la mejor opción que tienes, y aquí tienes 7 posturas de yoga para tratar la epilepsia que debes probar. Échales un vistazo a continuación.
Antes de eso, vayamos al meollo de la epilepsia.
¿Qué es la epilepsia?
La epilepsia es una afección en la que tiene convulsiones recurrentes y no provocadas. Sesenta y cinco millones de personas en todo el mundo la padecen.
La convulsión puede ser breve o prolongada, desde una pérdida leve del conocimiento hasta un temblor vigoroso. A veces, incluso puede provocar lesiones físicas. Las convulsiones pueden hacer que una persona se caiga y pierda la conciencia de su entorno.
Estas convulsiones ocurren debido a una actividad neuronal anormal en su cerebro, lo que significa que ocurren cuando las células en su cerebro se vuelven hiperactivas.
Veamos cómo el yoga ayuda a tratar la epilepsia.
Yoga para el tratamiento de la epilepsia
El yoga te ayuda a controlar tu cuerpo, lo que te permite manejar mejor una convulsión sin dejar que se vuelva demasiado extrema.
Las asanas de yoga te ayudan a estirar los nervios y a oxigenar tu cerebro. Calman las células cerebrales y evitan que se exciten.
Las asanas de pie, las flexiones hacia adelante, las flexiones hacia atrás y las posturas invertidas funcionan mejor para calmar el sistema nervioso.
El yoga te entrena para obtener un equilibrio interno que ralentiza la excitación. Le brinda un descanso profundo, permitiendo que el cuerpo se cure y se repare a sí mismo.
Posturas de yoga para la epilepsia
Las siguientes posturas funcionan en la región de la cabeza y lo ayudan a calmarse y relajarse.
- Uttanasana
- Matsyasana
- Kapotasana
- Pavanamuktasana
- Halasana
- Salamba Sirsasana
- Savasana
1. Uttanasana (flexión hacia adelante de pie)
Shutterstock
Acerca de la postura : Uttanasana o la flexión hacia adelante de pie es una poderosa postura de estiramiento en la que la cabeza se coloca debajo de las rodillas. Es una asana intermedia de Hatha yoga. Practíquelo por la mañana con el estómago vacío o por la noche después de un intervalo de 4 a 6 horas desde su última comida. Mantenga la asana durante 15 a 30 segundos.
Beneficios: Uttanasana estira las caderas y las pantorrillas. Fortalece su columna vertebral y la mantiene flexible. Calma sus nervios y reduce el estrés. La asana también alivia el dolor de cabeza y el insomnio.
Para saber más sobre la pose y su procedimiento, haga clic aquí: Uttanasana
Volver al TOC
2. Matsyasana (postura del pez)
Shutterstock
Acerca de la pose : Matsyasana o la postura del pez es una asana similar al avatar Matsya del Señor Vishnu. Es una asana de Hatha yoga de nivel principiante. Practíquelo por la mañana o por la noche con el estómago vacío y los intestinos limpios. Mantenga la asana durante 30 a 60 segundos.
Beneficios: Matsyasana estira los músculos de las costillas, el estómago y el cuello. Alivia la tensión en el cuello y los hombros y fortalece la parte superior de la espalda.
Para saber más sobre la pose y su procedimiento, haga clic aquí: Matsyasana
Volver al TOC
3. Kapotasana (postura de la paloma)
Shutterstock
Acerca de la postura: Kapotasana o la postura de la paloma te dan un buen estiramiento. La asana se asemeja a la postura y la gracia de una paloma y por eso se llama así. Es una asana de Ashtanga yoga para principiantes. Practíquelo por la mañana con el estómago vacío y manténgalo así durante aproximadamente un minuto.
Beneficios: Kapotasana alivia el dolor de espalda y estira los músculos del cuello, el pecho y los hombros. También fortalece su núcleo y realinea su columna. La asana alivia la ansiedad y el estrés.
Para saber más sobre la pose y su procedimiento, haga clic aquí: Kapotasana
Volver al TOC
4. Pavanamuktasana (postura para aliviar el viento)
Shutterstock
Acerca de la pose : Pavanamuktasana o la pose de alivio del viento es una asana que elimina todos los gases digestivos del estómago. Es una asana de Vinyasa yoga de nivel principiante. Practíquelo temprano en la mañana con el estómago vacío y los intestinos limpios. Mantenga la asana durante 10 a 60 segundos.
Beneficios: Pavanamuktasana cura la acidez y el estreñimiento, estimula los nervios y mejora la circulación sanguínea. Libera toxinas de su cuerpo y aporta claridad mental.
Para saber más sobre la pose y su procedimiento, haga clic aquí: Pavanamuktasana
Volver al TOC
5. Halasana (postura del arado)
Shutterstock
Acerca de la pose : Halasana o la postura del arado se llama así porque se asemeja a un arado utilizado para la agricultura en los países asiáticos. Es una asana de Hatha yoga de nivel principiante. Practíquelo por la mañana con el estómago vacío y los intestinos limpios. Mantén la pose durante 30 a 60 segundos.
Beneficios: Halasana mantiene su médula espinal fuerte y flexible. Reduce el estrés y normaliza la presión arterial alta. La pose calma el sistema nervioso y fortalece el sistema inmunológico.
Para saber más sobre la pose y su procedimiento, haga clic aquí: Halasana
Volver al TOC
6. Salamba Sirsasana (soporte de cabeza)
Shutterstock
Acerca de la pose: Salamba Sirsasana o Headstand es una asana que requiere que inviertas tu cuerpo por completo y lo apoyes con la cabeza y los antebrazos. Es conocido como el rey de todas las asanas y es una asana de Vinyasa yoga de nivel avanzado. Practíquelo por la mañana con el estómago vacío y los intestinos limpios. Mantenga la asana durante 1 a 5 minutos.
Beneficios: Salamba Sirsasana calma su cerebro y es terapéutica para el insomnio. Fortalece los brazos, las piernas, la columna y los pulmones. Permite que la sangre pura fluya hacia las células cerebrales. La pose relaja tu mente y aumenta su claridad.
Para saber más sobre la pose y su procedimiento, haga clic aquí: Salamba Sirsasana
Volver al TOC
7. Savasana (postura del cadáver)
Shutterstock
Acerca de la pose: Savasana o la postura del cadáver es una asana que se asemeja a un cuerpo inmóvil. Es una asana de Ashtanga yoga para principiantes. Puedes practicarlo en cualquier momento del día y no necesariamente con el estómago vacío. Relájese en la postura durante 10 a 15 minutos.
Beneficios: Savasana mejora su concentración y alivia el estrés y la tensión. Relaja tus músculos y mejora tu salud mental. Funciona asombrosamente bien para problemas neurológicos.
Para saber más sobre la pose y su procedimiento, haga clic aquí: Savasana
Volver al TOC
¿Alguna vez ha considerado alguno de estos? La epilepsia no es solo un problema de salud. Te hace parecer incómodo en público y puede evitar que seas socialmente activo. Todo esto empeorará aún más su condición. Antes de que se ponga demasiado mal, debe controlarlo, y las posturas de yoga mencionadas anteriormente son la mejor manera de comenzar. Entonces, toma tu esterilla de yoga y comienza.
Respuestas de los expertos a las preguntas de los lectores
¿Cómo se diagnostica la epilepsia?
La epilepsia es una condición difícil de diagnosticar. La frecuencia de las convulsiones y los testigos oculares se tienen en cuenta para diagnosticar la afección. Es mejor acudir a alguien con conocimientos especializados en el tema.
¿Con qué frecuencia practico yoga para tratar la epilepsia?
Practica yoga todos los días después de consultar a tu médico para mantener tu cuerpo y mente en un estado de calma y reducir los síntomas que pueden desencadenar una convulsión.