Tabla de contenido:
- ¿Qué hace el sistema inmunológico?
- Yoga para estimular el sistema inmunológico
- Yoga para el sistema inmunológico - 7 mejores posturas
- 1. Tadasana (postura de la montaña)
- 2. Vrikshasana (postura del árbol)
- 3. Padangusthasana (postura del dedo gordo del pie)
- 4. Trikonasana (postura del triángulo)
- 5. Utkatasana (postura de la silla)
- 6. Bhujangasana (postura de la cobra)
- 7. Matsyasana (postura del pez)
- Respuestas de los expertos a las preguntas de los lectores
Los ataques frecuentes de resfriado común y fiebre son inquietantes. Un cuerpo frágil, baja resistencia y un mecanismo de defensa débil lo mantienen deprimido y alejado de un estilo de vida activo. Estar atrapado en la cama todo el día y lejos del trabajo es inquietante, y todo lo que desea es pasar unos días sin problemas de salud. En tal escenario, un refuerzo de inmunidad natural es la mejor opción, y estas 7 posturas de yoga te ayudarán a volver a la normalidad. Siga leyendo para descubrir cómo.
¿Qué hace el sistema inmunológico?
El sistema inmunológico es una red vasta y organizada de células, tejidos y órganos que defienden al cuerpo de gérmenes, virus y microorganismos. Desempeña un papel vital para mantener su cuerpo sano al prevenir infecciones. Un sistema tan vasto necesita un mecanismo de funcionamiento elaborado y bien conectado, y así es exactamente como funciona el sistema inmunológico de su cuerpo. Primero detecta y luego responde a la presencia de un elemento enemigo en el cuerpo, y trabaja a través de una serie de pasos sistemáticos para combatirlo. A veces, el sistema inmunológico tiende a funcionar mal debido a varias razones como el estrés, el estilo de vida inactivo y los malos hábitos alimenticios. Y, cuando lo hace, no es una buena señal. La buena noticia es que puede ayudar a restaurarlo a su gloria anterior practicando yoga restaurativo.
¿Se pregunta cómo hacerlo? Sigue leyendo para saber más.
Yoga para estimular el sistema inmunológico
Así es como el yoga y el sistema inmunológico están interrelacionados. Para que todo funcione bien, el equilibrio y la estabilidad son esenciales. Lo mismo se aplica al sistema inmunológico, y cuando se produce un desequilibrio, el sistema inmunológico se ve afectado. El yoga le da un enfoque holístico y edificante a su cuerpo y funciona muy bien para reducir los niveles de estrés, una de las principales razones de un sistema inmunológico débil. Hay posturas de yoga específicas que fortalecen y apoyan su sistema inmunológico y su práctica regular mantendrá a raya las enfermedades.
Yoga para el sistema inmunológico - 7 mejores posturas
- Tadasana (postura de la montaña)
- Vrikshasana (postura del árbol)
- Padangusthasana (postura del dedo gordo del pie)
- Trikonasana (postura del triángulo)
- Utkatasana (postura de la silla)
- Bhujangasana (postura de la cobra)
- Matsyasana (postura del pez)
1. Tadasana (postura de la montaña)
Imagen: Shutterstock
Tadasana, también llamada Mountain Pose, es una pose base de la cual emergen todas las demás asanas. Por lo tanto, se la llama con razón la "madre" de todas las posturas de yoga. Esta postura de Hatha Yoga de nivel básico se puede hacer en cualquier momento del día y debe mantenerse durante al menos 10-20 segundos o al menos cinco respiraciones profundas. Si está siguiendo a Tadasana con otras posturas, asegúrese de que su estómago esté vacío.
Beneficios: Tadasana ayuda a restablecer el equilibrio y regula el sistema digestivo. Estabiliza la respiración, aumenta la conciencia, alivia la tensión y mejora la circulación sanguínea. Tadasana expulsa la aburrimiento y lo mantiene fresco. Aumenta tu energía y armoniza tu cuerpo y mente.
Para saber más sobre la pose y cómo hacerlo, haga clic aquí: Tadasana
Volver al TOC
2. Vrikshasana (postura del árbol)
Imagen: iStock
Vrikshasana también se denomina postura del árbol porque representa la postura estable y equilibrada de un árbol. Es mejor hacer esta pose de Hatha Yoga para principiantes por la mañana con el estómago vacío y la mente fresca, pero si te sientes tan inclinado a hacer una pose para un descanso de oficina a media tarde o antes de la cena, busca el momento que funcione mejor. para ti. Equilibre su cuerpo, trabajando su camino hacia arriba para sostener por un minuto cada pierna, mientras respira profundamente.
Beneficios: Vrikshasana fortalece la columna y ayuda a la coordinación nervio-músculo. Mejora tus capacidades mentales y te mantiene estable. Vigoriza todo tu cuerpo estirándolo, aumentando tu resistencia y manteniéndote concentrado. Aumenta la confianza en uno mismo y relaja el sistema nervioso.
Para saber más sobre la pose y cómo hacerlo, haga clic aquí: Vrikshasana
Volver al TOC
3. Padangusthasana (postura del dedo gordo del pie)
Imagen: Shutterstock
Padangusthasana, también llamada postura del dedo gordo del pie, ayuda a estirar los músculos de la parte posterior de las piernas, la columna vertebral y el cuello. Haga esta pose de Hatha Yoga de nivel básico durante al menos 30 segundos temprano en la mañana con el estómago vacío. En caso de que no lo haga por la mañana, pruébelo por la noche después de 2-3 horas desde su última comida.
Beneficios: Padangusthasana calma el cerebro ya que alivia el estrés y la ansiedad. Se estimula el sistema digestivo, lo que puede mejorar la digestión. Su hígado y riñones reciben más flujo sanguíneo, lo que resulta en energía nueva y mejorada. Al relajar el sistema nervioso central, Padangusthasana mantiene a raya el insomnio y puede ayudarlo a dormir tranquilamente por la noche.
Para saber más sobre la pose y cómo hacerlo, haga clic aquí: Padangusthasana
Volver al TOC
4. Trikonasana (postura del triángulo)
Imagen: Shutterstock
Trikonasana, también llamada Triangle Pose, se llama así porque se parece a un triángulo. Esta es una de las mejores posturas de yoga para el sistema inmunológico. Mantenga esta postura de yoga estilo Vinyasa para principiantes durante 30 segundos o de cinco a diez respiraciones profundas. Es mejor hacer la asana por la mañana ya que tiene energía y la comida se digiere por completo. Pero, al igual que con las otras posturas, averigüe cuál es el mejor momento para usted: 2-3 horas antes o después de una comida.
Beneficios: Trikonasana puede mejorar la circulación en su cuerpo. Puede ayudar a la digestión, reducir la presión arterial y mejorar la concentración y el equilibrio. Calma tu mente y reduce el estrés.
Para saber más sobre la pose y cómo hacerlo, haga clic aquí: Trikonasana
Volver al TOC
5. Utkatasana (postura de la silla)
Imagen: Shutterstock
Utkatasana, también llamada Postura de silla, es como sentarse en una silla, solo que un poco más desafiante ya que no usa una silla y en su lugar usa su cuerpo sin la silla real. Para obtener el mayor beneficio de Utkatasana, permanezca en la postura durante al menos 30-60 segundos o 5-10 respiraciones profundas.
Beneficios: Utkatasana puede mejorar su fuerza, energía y equilibrio. Estimula su corazón y masajea los órganos abdominales mientras activa su núcleo. Para mantener la energía, practique Utkatasana con regularidad.
Para saber más sobre la pose y cómo hacerlo, haga clic aquí: Utkatasana
Volver al TOC
6. Bhujangasana (postura de la cobra)
Imagen: iStock
Bhujangasana, también llamada Cobra Pose, se asemeja a la capucha levantada de una cobra. Bhujangasana es parte de la práctica de Suryanamaskar. Mantenga esta postura de Ashtanga Yoga de nivel básico durante 15-30 segundos o 5-10 respiraciones.
Beneficios: Bhujangasana puede estimular su sistema digestivo y circulación. Abre su corazón y pulmones, lo que ayuda a aliviar el estrés. Aumenta la flexibilidad de su columna vertebral, eleva su estado de ánimo, estimula su núcleo y aumenta su energía.
Para saber más sobre la pose y cómo hacerlo, haga clic aquí: Bhujangasana
Volver al TOC
7. Matsyasana (postura del pez)
Imagen: Shutterstock
Matsyasana, también llamado Fish Pose, le da algo de sentido a tu cuerpo cuando tiende a volverse loco, al igual que Lord Vishnu tomó el avatar de Matsya para eliminar todo lo malo de la tierra. Al igual que en las otras posturas, mantenga esta postura de Hatha Yoga durante 15-30 segundos o cinco respiraciones profundas.
Beneficios: Matsyasana estimula su núcleo y digestión. Puede aliviar la tensión en los hombros y el cuello. Puede ayudar a regular la respiración y estimular la glándula paratiroidea. Matsyasana le da a sus órganos digestivos un buen masaje y mantiene a raya la ansiedad, el estreñimiento y la fatiga.
Para saber más sobre la pose y cómo hacerlo, haga clic aquí: Matsyasana
Volver al TOC
Estas posturas de yoga ofrecen una gran cantidad de beneficios que afectan su sistema inmunológico para mejor, directa o indirectamente. Un sistema inmunológico saludable lo mantiene en forma como un violín. El yoga mantendrá a raya las enfermedades al fortalecer su sistema inmunológico. Entonces, seguramente deberías intentarlo.
Respuestas de los expertos a las preguntas de los lectores
¿Cómo estimular el sistema inmunológico?
Practique yoga a diario, siga una dieta saludable, mantenga un peso óptimo y evite el alcohol y el tabaco para estimular su sistema inmunológico.
¿Qué importancia tiene el sueño para aumentar la inmunidad?
El sueño adecuado es esencial para mantener fuerte su sistema inmunológico. Si tiene falta de sueño, es más probable que se resfríe cuando se expone a un virus.
¿Cómo funcionan las vacunas?
Las vacunas introducen un germen debilitado o una toxina en su cuerpo para prepararlo para combatir el virus y desarrollar cuerpos de combate que ayudarán a su cuerpo a combatir la enfermedad.