Tabla de contenido:
- ¿Qué es la fibromialgia?
- ¿Cómo ayuda el yoga a aliviar la fibromialgia?
- 8 asanas efectivas en Y
- 1. Tadasana
- 2. Uttanasana
- 3. Virabhadrasana I
- 4. Viparita Karani
- 5. Balasana
- 6. Bhujangasana
- 7. Baddha Konasana
- 8. Shavasana
Hay tantos síndromes nuevos e inauditos en el mundo. Y lo sorprendente es que el yoga tiene una solución para la mayoría de los problemas. Fue solo el otro día que encontré el término fibromialgia. No era algo de lo que hubiera oído hablar antes. Con más investigación, descubrí qué es y cómo el yoga podría ayudar con él. Lidiar con el dolor, día tras día, puede ser extremadamente agotador. Si bien no existe cura, definitivamente hay esperanza de aliviar el dolor. Pero primero, comprendamos el problema.
¿Qué es la fibromialgia?
La fibromialgia es un trastorno crónico que conlleva un dolor inexplicable en las articulaciones y los músculos. No es una enfermedad. Es un síndrome y tiene una colección de síntomas que ocurren juntos. Muchas personas confunden la fibromialgia con la artritis, considerando que los síntomas son los mismos. Sin embargo, no es un tipo de artritis.
Hay muchos puntos sensibles en el cuerpo cuando uno sufre de este síndrome. Estos puntos se denominan "puntos gatillo". Incluso una ligera presión tiende a causar mucho dolor en estos puntos. Hay 18 puntos gatillo en total, e incluso si uno experimenta sensibilidad en 11 de los 18 puntos, se le diagnostica fibromialgia. Algunos puntos comunes incluyen las rodillas, la parte externa de los codos, la parte superior de los hombros, las caderas, la parte posterior de la cabeza y la parte superior del cuello.
Imagen: Shutterstock
A veces, incluso un dolor sordo y constante en todo el cuerpo es un síntoma de este síndrome. Otros síntomas incluyen problemas para dormir, dolores de cabeza, ansiedad, depresión y fatiga.
Se desconoce la verdadera razón de la fibromialgia. Sin embargo, es probable que un trauma físico, el estrés o la gripe puedan exacerbar el ataque. Los síntomas ocurren porque los nervios y el cerebro malinterpretan o reaccionan exageradamente a las señales normales de dolor. Esto también podría deberse a un desequilibrio en las sustancias químicas del cerebro.
¿Cómo ayuda el yoga a aliviar la fibromialgia?
¿El yoga es bueno para la fibromialgia? El yoga es un excelente tratamiento, aunque no una cura para la fibromialgia. Se sabe que esta práctica calma la mente y reduce el estrés, que es un desencadenante clave de este síndrome. El yoga también afloja los músculos acalambrados y libera la tensión atrapada dentro de ellos. Con la práctica, seguramente sus músculos se abrirán un poco. El yoga también es ideal también porque se puede adaptar a las necesidades de cada persona.
8 asanas efectivas en Y
- Tadasana
- Uttanasana
- Virabhadrasana I
- Viparita Karani
- Balasana
- Bhujangasana
- Baddha Konasana
- Shavasana
1. Tadasana
Imagen: Shutterstock
Aunque el Tadasana parece simple, se necesita mucho para perfeccionar esta postura fundamental. Debes centrar toda tu atención en conectarte con la tierra. Sus hombros, columna vertebral y respiración deben estar alineados. Cuando haya hecho todo esto, sentirá su cuerpo y su mente, calmarse y desestresarse. Tus órganos y músculos también se relajarán.
Para saber más sobre esta asana, haga clic aquí: Tadasana
Volver al TOC
2. Uttanasana
Imagen: Shutterstock
Esta curva hacia adelante tiene increíbles efectos calmantes en el cuerpo. Abre toda la zona de la espalda, según el grado de dolor y la flexibilidad de tu cuerpo. Modifique la pose dependiendo de cuánto pueda empujar su cuerpo. Si esta postura parece demasiado desafiante, dada su condición, puede colocar sus manos en la pared, usándola como apoyo.
Para saber más sobre esta asana, haga clic aquí: Uttanasana
Volver al TOC
3. Virabhadrasana I
Imagen: Shutterstock
The Warrior I Pose fortalece los músculos a la vez que calma la mente. Es justo lo que necesitan los pacientes con fibromialgia. Esta postura fortalece los músculos de las piernas, la espalda y los brazos, lo que la convierte en una excelente postura para abordar un síndrome de este tipo.
Para saber más sobre esta asana, haga clic aquí: Virabhadrasana I
Volver al TOC
4. Viparita Karani
Imagen: Shutterstock
Esta asana es una suave inversión. Es lo opuesto a nuestra posición erguida habitual, lo que da a los músculos de las piernas la oportunidad de estirarse y relajarse.
El flujo sanguíneo inverso reduce la hinchazón y la fatiga en las piernas. Si la pose parece desafiante, puede usar un accesorio de apoyo. Esta postura definitivamente ayudará a aliviar la incomodidad y el dolor.
Para saber más sobre esta asana, haga clic aquí: Viparita Karani
Volver al TOC
5. Balasana
Imagen: Shutterstock
La Balasana o la postura del niño es una postura reconstituyente. Te permite mirar dentro y aquietar tu mente. La naturaleza de la pose es tal que se elimina el estímulo exterior. Tú, por lo tanto, te concentras solo en tu respiración. También puede activar un estiramiento leve trabajando para redondear la espalda o estirar los hombros. Esta es una de las mejores posturas de yoga para la fibromialgia, ya que seguramente aliviará el dolor.
Para saber más sobre esta asana, haga clic aquí: Balasana
Volver al TOC
6. Bhujangasana
Imagen: Shutterstock
La postura de la cobra abre la parte delantera del cuerpo y el pecho mientras fortalece la espalda. Ambas áreas son extremadamente sensibles para quienes padecen fibromialgia. Aunque esta postura es extremadamente beneficiosa para la causa, debes hacerlo con suavidad. Coloque sus palmas al lado de su pecho. Luego, respire con la frente apoyada en el suelo. Levántese gradualmente y empuje solo tanto como su cuerpo se lo permita.
Para saber más sobre esta asana, haga clic aquí: Bhujangasana
Volver al TOC
7. Baddha Konasana
Imagen: Shutterstock
El Baddha Konasana es un abridor de cadera increíble. También se sabe que fortalece las rodillas y la ingle. Pero asegúrese de adoptar la postura gradualmente si sufre de fibromialgia. Con la práctica, podrá doblar y abrir los músculos que tienen mucho estrés atrapado en su interior.
Para saber más sobre esta asana, haga clic aquí: Baddha Konasana
Volver al TOC
8. Shavasana
Imagen: Shutterstock
Esta asana se puede realizar al final de cada sesión de yoga. También podría ser su postura preferida cada vez que necesite calmar su mente o relajar su cuerpo. Esta asana no implica simplemente acostarse. Te enseña cómo cancelar el estímulo exterior, aceptar tu presente y vivir el momento. Provoca una restauración completa en el cuerpo, permitiendo que tanto los órganos como los músculos se relajen por completo.
Para saber más sobre esta asana, haga clic aquí: Shavasana
Volver al TOC
Es mejor que consulte a su médico antes de comenzar a practicar yoga si tiene fibromialgia. El yoga es suave, pero debes confirmar si puedes practicarlo. Además, asegúrese de hacerlo bajo la guía de un maestro capacitado. Lo más importante es que, mientras practicas, debes escuchar a tu cuerpo y detenerte cuando te pida que te detengas. Además, no olvide la respiración. Su objetivo es eliminar el estrés y aliviar el dolor. ¿Alguna vez ha probado el yoga para aliviar la fibromialgia? ¿Cómo te ayudó? Háganos saber comentando a continuación.