Tabla de contenido:
- ¿Qué es el tinnitus?
- ¿Cómo ayuda el yoga a disminuir los efectos del tinnitus?
- 8 asanas efectivas en yoga para el tinnitus
- 1. Trikonasana
- 2. Padangusthasana
- 3. Adho Mukha Svanasana
- 4. Ustrasana
- 5. Gomukhasana
- 6. Bhujangasana
- 7. Viparita Karani
- 8. Matsyasana
A menudo nos reímos de los dibujos animados que se golpean en la cabeza. Las animaciones muestran pájaros cantando alrededor de los personajes totalmente aturdidos. Parece divertido, pero solo hasta que lo experimentas tú mismo. Olvídese de hacerse daño en la cabeza, pero existe una condición en la que puede escuchar un timbre constantemente. Solo los que lo padecen comprenderán verdaderamente el dolor de un sonido agudo constante. ¡Y no es gracioso! Siga leyendo para saber más.
¿Qué es el tinnitus?
Podría incluir silbidos, timbres, rugidos, chasquidos, silbidos o quejidos. El tinnitus a menudo es solo una percepción de uno de estos sonidos cuando no hay una causa externa. Es un sonido fantasma que solo la persona que sufre puede escuchar.
Algunas personas experimentan tinnitus temporalmente. Podría ser justo después de que salgan de un concierto a todo volumen. Pero cuando es crónico, es un sonido agudo que se escucha en uno o ambos oídos.
Algunas de las principales causas del tinnitus son las siguientes:
1. Estrés
2. Cuello rígido o mandíbulas rígidas
3. Trastornos de las articulaciones de la mandíbula
4. Baja circulación sanguínea en el cerebro
5. Acumulación de cerumen
6. Niveles altos de colesterol en la sangre
7.
Enfermedades cardíacas 8. Infección en el oído, nariz o garganta
9. Rigidez del hueso medio del oído
10. Alergias
¿Cómo ayuda el yoga a disminuir los efectos del tinnitus?
El yoga tiene solución para casi todas las causas mencionadas anteriormente. Ayuda a mejorar la circulación de la sangre en todo el cuerpo y reduce el estrés y la tensión. El yoga estimula los órganos, elimina las toxinas y protege el cuerpo contra infecciones y alergias, ya que mejora la inmunidad. También ayuda a reducir el colesterol y lo mantiene en forma y saludable.
El yoga ayuda a relajar los músculos alrededor de la cabeza y el cuello, y esto ayuda a reducir el ruido causado por la afección.
Profundicemos un poco más y descubramos la conexión entre el yoga y el tinnitus. Tenga en cuenta que, si bien el yoga ayuda a reducir el sonido fuerte y agudo, tendrá que buscar asistencia médica para curar el tinnitus.
8 asanas efectivas en yoga para el tinnitus
- Trikonasana
- Padangusthasana
- Adho Mukha Svanasana
- Ustrasana
- Gomukhasana
- Bhujangasana
- Viparita Karani
- Matsyasana
1. Trikonasana
Imagen: iStock
También conocido como - Pose de triángulo
Beneficios: Trikonasana envía instantáneamente un chorro de sangre fresca a su cabeza y cuello mientras su cabeza cuelga hacia un lado. Los músculos de esa área están relajados y es posible que sienta instantáneamente que sus oídos se abren y se abren. Esto reduce los sonidos de timbre.
Cómo hacerlo: separe los pies. Levante los brazos de manera que queden paralelos al suelo, con las palmas hacia abajo. Gire el pie izquierdo en un ángulo de 45 grados y el derecho en un ángulo de 90 grados. Tus talones deben formar una línea recta. Gire su cuerpo hacia la derecha, extienda la parte superior del cuerpo e inclínese hacia el piso. Toque el pie derecho con la mano derecha y extienda el brazo izquierdo en el aire. Mira tu mano izquierda. Sostenga y suelte. Repita en el otro lado.
Para saber más sobre esta asana, haga clic aquí: Trikonasana
Volver al TOC
2. Padangusthasana
Imagen: Shutterstock
También conocido como - Postura de la mano al dedo gordo del pie
Beneficios: esta es otra asana que permite un flujo de sangre antigravedad hacia la cabeza. Reorienta los fluidos en los conductos auditivos y proporciona un alivio sintomático. Te sientes renovado y con energía casi al instante. El flujo adicional de sangre a su cabeza elimina todos los bloqueos en sus oídos, nariz y garganta aporta más nutrientes para combatir los virus y ayuda a aliviar el malestar.
Cómo hacerlo: párese derecho y coloque las manos en las caderas. Inhalar. Luego, permita que la columna se mueva hacia adelante y doble la cadera mientras exhala. Los dedos deben alcanzar los dedos gordos del pie. Use su dedo medio, índice y pulgar de cada mano para sostener los respectivos dedos gordos de cada lado. Los pies deben estar paralelos entre sí. Empuje su torso hacia adelante mientras extiende el estiramiento y levanta el coxis. Sostenga por unos segundos y luego suelte.
Para saber más sobre esta asana, haga clic aquí: Padangusthasana
Volver al TOC
3. Adho Mukha Svanasana
Imagen: iStock
También conocido como - Perro boca abajo
Beneficios: esta asana alarga la columna vertebral ya que fortalece todo el cuerpo. Se mejora la circulación de la sangre y el líquido cefalorraquídeo en todo el cuerpo. Se reduce el colesterol y se eliminan las toxinas. Su cabeza (oídos, nariz y garganta) se trabaja y se oxigena a través de esta asana.
Cómo hacerlo - Vamos a cuatro patas. Levanta las rodillas del suelo y estíralas. Tus pies deben estar apoyados en el suelo. Podrías retroceder dos pasos. Mientras lo hace, mueva los brazos unos pasos hacia adelante, para crear una 'V' invertida con su cuerpo. Tus caderas deben estar más altas que tu corazón y tu cabeza más baja. Deje que su cabeza cuelgue mientras mantiene la postura durante unos minutos. Lanzamiento.
Para saber más sobre esta asana, haga clic aquí: Adho Mukha Svanasana
Volver al TOC
4. Ustrasana
Imagen: iStock
También conocido como - Pose de camello
Beneficios: esta asana es extremadamente beneficiosa para los chakras de la garganta y el corazón. Todos los bloques en estos chakras se trabajan y eliminan con la práctica regular. Dado que el tinnitus es un problema de otorrinolaringología, cuando se eliminan los bloqueos en el chakra de la garganta, los oídos también se benefician. Esta asana también aumenta el flujo de sangre en la cabeza y el cuello.
Cómo hacerlo: siéntese en el Vajrasana. Levanta las caderas y el cuerpo de manera que los músculos de la cadera y la pantorrilla queden perpendiculares. Abre tu pecho y recuéstate. Estire los brazos hacia los pies, asegurándose de que los brazos estén estirados. Cuelga suavemente la cabeza mientras miras hacia atrás. Mantenga la postura mientras respira larga y profundamente. Lanzamiento.
Para saber más sobre esta asana, haga clic aquí: Ustrasana
Volver al TOC
5. Gomukhasana
Imagen: iStock
También conocido como - Postura de cara de vaca
Beneficios: esta asana relaja el cuerpo y mejora la circulación de la sangre. Ayuda al bienestar general. Cuando te sientas erguido en esta posición, se trabaja en el chakra de la garganta. Con la práctica regular, el dolor y los sonidos en el oído se reducen. Esta asana también te ayuda a concentrarte fuera del área de incomodidad.
Cómo hacerlo: siéntese en la Dandasana. Doble la rodilla izquierda y lleve la rodilla izquierda al lado de la cadera derecha. Apile su rodilla derecha sobre su rodilla izquierda mientras dobla la rodilla derecha y lleva el pie derecho cerca de la cadera izquierda. Estire la espalda. Luego, levante el brazo izquierdo y dóblelo por el codo, y alcance los dedos izquierdos detrás de la espalda. Doble el brazo izquierdo a la altura del codo y alcance los dedos derechos en la parte posterior desde abajo. Pon tu mirada hacia adelante. Mantenga la pose. Suelta, cambia de lado y repite.
Para saber más sobre esta asana, haga clic aquí: Gomukhasana
Volver al TOC
6. Bhujangasana
Imagen: iStock
También conocido como - Cobra Pose
Beneficios: Bhujangasana trabaja para abrir el pecho y la garganta. Ayuda a eliminar toxinas o bloqueos de energía en estas áreas y aumenta el flujo de sangre fresca. Tus oídos se benefician, los sonidos se reducen y puedes enfocarte y concentrarte mejor.
Cómo hacerlo - Acuéstese boca abajo, con las piernas estiradas y los pies hacia abajo. Coloque los codos a los lados y levante el pecho, colocando el peso parcial del cuerpo en las manos mientras crea el levantamiento desde el área del tríceps de la parte superior de los brazos. Inhala profundamente y exhala con fuerza.
Para saber más sobre esta asana, haga clic aquí: Bhujangasana
Volver al TOC
7. Viparita Karani
Imagen: iStock
También conocido como - Legs Up The Wall
Beneficio: al principio, esta asana es extremadamente relajante para ti. Promueve la circulación de sangre y oxígeno en todo el cuerpo. Es un gran calmante para el estrés que también actúa en el chakra de la garganta.
Cómo hacerlo: siéntese en una pared y levante suavemente las piernas por la pared. Acuéstese suavemente y estire los brazos hacia los lados, asegurándose de que las palmas de las manos estén hacia arriba. Una vez que se sienta cómodo, cierre los ojos y respire. Suelta después de unos minutos.
Para saber más sobre esta asana, haga clic aquí: Viparita Karani
Volver al TOC
8. Matsyasana
Imagen: iStock
También conocido como - Pose de pez
Beneficios: el Matsyasana es una pose muy beneficiosa. Funciona en muchos sistemas de forma colectiva. Actúa en el chakra de la garganta y envía sangre al cerebro, los oídos y la garganta. También es un calmante para el estrés.
Cómo hacerlo - Acuéstese boca arriba y cruce las piernas en Padmasana. También puede mantener las piernas estiradas mientras practica esta postura. Doble suavemente la espalda de manera que su cabeza descanse sobre su corona. Sienta la curva en la parte superior de la espalda y el cuello. Sostenga por unos segundos y suelte.
Para saber más sobre esta asana, haga clic aquí: Matsyasana
Volver al TOC
¿Alguna vez ha probado el yoga para aliviar el tinnitus? No se preocupe, estas asanas definitivamente lo ayudarán a curar el tinnitus. Si bien el mundo no logra entender esos ruidos fuertes e inquietantes, el yoga puede hacer que sea más fácil lidiar con ellos.