Tabla de contenido:
- Bhakti Yoga y su historia
- Los practicantes de Bhakti Yoga
- Los diferentes matices del bhakti
- Cómo practicar Bhakti Yoga
- Beneficios del Bhakti Yoga
- Respuestas de los expertos a las preguntas de los lectores
El amor y la devoción hacen del mundo un lugar mejor. ¿No te parece? La riqueza, la fama y una carrera profesional en espiral lo mantienen en movimiento, pero ¿hasta dónde? En algún momento, querrás darte cuenta del propósito de todo lo que haces y experimentar pura felicidad. Si usted es uno de esos individuos, ha venido al lugar correcto. Aquí, hablamos sobre Bhakti yoga y cómo tiene el potencial de cambiar el mundo. Siga leyendo para averiguarlo.
Imagen: Shutterstock
Bhakti Yoga y su historia
El Bhakti Yoga se mencionó por primera vez en el Bhagavad Gita como devoción, dedicación y entrega al concepto de dios o un aspecto fuerte en el que el practicante cree profusamente y a través del cual le gustaría alcanzar la salvación. Esta idea fue tomada por la tradición hindú y desarrollada en varias sectas como el vaishnavismo, el shivaísmo y el shaktismo. Cada secta tiene una deidad en la que el practicante cree y se dedica a alcanzar reinos superiores de conciencia. Bhakti Yoga es una práctica que te hará darte cuenta de que no eres diferente de la energía universal.
Un libro llamado Bhagavata Purana explicó con más detalle el concepto a través de tramas e historias interesantes. El Bhakti Yoga llegó a ser interpretado de varias formas, manteniendo intacto el núcleo. Existe una forma de yoga llamada Panchayatana Puja que adora a múltiples deidades pero cree que todas son manifestaciones diferentes de un gran poder.
La singularidad del Bhakti Yoga radica en su confrontación con el rígido sistema de castas y desglosarlo para llegar a todos. Las mujeres de castas inferiores, que generalmente se ubican en los estratos sociales más bajos, también formaban parte de las tradiciones del bhakti, lo que lo convierte en un camino revolucionario.
Cuando el Bhakti Yoga viajó a Occidente, se quitó la máscara de la religión hindú que llevaba y la gente la abrazó independientemente de sus creencias y creencias. Se convirtió en una práctica en la que uno acepta lo que su corazón desea o una idea o sentimiento al que está apegado. Por lo tanto, Bhakti Yoga ahora se ha convertido en un fenómeno mundial, mejorando la vida de las personas.
Los practicantes de Bhakti Yoga
Imagen: Shutterstock
Hay 4 tipos de practicantes de Bhakti Yoga que menciona el Bhagavad Gita. Son:
- Aquellos que sufren de ansiedad y estrés y buscan alivio.
- El tipo 2 son aquellos que sienten curiosidad por Dios o una energía espiritual superior y les gustaría saber qué es.
- La tercera categoría consiste en aquellos que esperan recompensas por seguir la práctica en esta vida o en la otra.
- El cuarto son aquellos que solo desean experimentar la unión del yo con Dios y no esperan nada más de la práctica.
Los diferentes matices del bhakti
El nivel y la emoción de expresar sus sentimientos o amor a un concepto o deidad varían y los siguientes son algunos tipos diferentes:
1. Shanta - Aquí, el devoto no habla mucho sobre su devoción. Está tranquilo y dichoso y permanece en el pensamiento de Dios sin expresarlo mucho.
2. Dasya: el devoto se entrega completamente a la deidad y le sirve con sumo cuidado y atención. Similar a Hanuman sirviendo al Señor Rama.
3. Vatsalya - De esta forma, el devoto ama incondicionalmente a la deidad, similar al amor que un padre tendría por su hijo.
4. Sakhya: el creyente considera a la deidad como su amiga y comparte todas sus alegrías y tristezas con él sin inhibiciones ni temores. La relación es transparente y veraz.
5. Madhurya - Aquí, el devoto está completamente empapado en el amor de Dios y lo considera como su amado. El devoto se vuelve uno con Dios, que es la máxima manifestación de Bhakti.
Cómo practicar Bhakti Yoga
Imagen: Shutterstock
No hay un solo camino. Desde el momento de su inicio, se han diseñado ciertos formatos para que una persona entre en el modo Bhakti. Puede comenzar con la adoración básica de ídolos y llegar a la realización de la unidad con Dios.
Hay 11 factores fundamentales que Sri Ramanuja estableció en este aspecto. Son:
- Abhyasa , que es un pensamiento continuo en Dios.
- Viveka , que es reentrenamiento de la discriminación hacia cualquiera.
- Vimoka anhela a Dios y nos libera de todo lo demás.
- Satyam es veracidad con tus sentimientos y Bhakti.
- Arjavam es franqueza con sus formas y comportamiento.
- Kriya está ayudando y haciendo el bien a los demás de todo corazón.
- Kalyana desea salud y felicidad a todos.
- Daya muestra compasión por los desafortunados y los ayuda.
- Ahimsa es la no violencia y la no agresión hacia los seres vivos de forma innecesaria o consciente.
- Dana es caridad, da a los necesitados.
- Anavasada está siendo positiva y alegre y está difundiendo esas vibraciones.
El Bhakta debe entregarse a Dios orando y adorándolo, cantando y cantando sus oraciones a través de una disciplina y entrenando hacia Dios. La devoción en un solo punto y la entrega completa ayudan a sumergirse en Dios. Tener en mente la forma de un Dios se vuelve más fácil para el Bhakta orar y amar, en lugar de un concepto abstracto.
En su rutina diaria, planifique un patrón para pronunciar mantras, leer las escrituras y contemplar meditativamente la forma de Dios en una foto o un ídolo. Aumente su amor hacia él hasta que pierda conciencia de su cuerpo y se dé cuenta de que es uno con él. Recita su nombre, canta sus glorias y asegúrate de que cada acto tuyo resuene Bhakti.
En su casa, mantenga limpio el lugar de culto y decórelo. Quema incienso y enciende una lámpara en presencia de Dios. Báñese, use ropa limpia y siéntese a orarle de la manera que elija.
Beneficios del Bhakti Yoga
- Bhakti Yoga suaviza tu personalidad y te mantiene alejado de las emociones negativas como la ira, el ego y la arrogancia.
- Te da paz y conocimiento.
- Te sientes feliz y dichoso a través del Bhakti Yoga.
- Elimina la preocupación, la ansiedad y el miedo y lo mantiene calmado.
- Bhakti Yoga reduce sus penas y dolores.
- Te dará una experiencia de lo divino.
- Bhakti Yoga te ayuda a controlar tus sentidos y manejar situaciones difíciles con facilidad.
Ahora, respondamos algunas dudas comunes sobre Bhakti Yoga.
Respuestas de los expertos a las preguntas de los lectores
¿Es religioso el Bhakti Yoga?
No necesariamente. Se puede adaptar para que sea una práctica puramente espiritual que pueda seguir una persona de cualquier fe o religión.
¿El concepto de Dios tiene que estar necesariamente en forma de deidad?
No, solo que se vuelve más fácil si está en forma de deidad. El devoto tendrá una referencia estable en la que concentrarse y meditar.
Todos los problemas del mundo se pueden resolver con amor y devoción. Bhakti Yoga es un camino que lleva a las personas a través de él. Es una emoción de pureza, amor incondicional y máxima devoción. Si cada uno de nosotros está lleno de esos sentimientos, no hay lugar para el odio. Te recomendamos que pruebes el Bhakti Yoga y seas parte de hacer del mundo un lugar mejor.