Tabla de contenido:
- La Historia del Yoga
- 'Ocho ramas del yoga'
-
- 1. Yama
- 2. Niyama
- 3. Asana
- 4. Pranayama
- 5. Pratyahara
- 6. Dharana
- 7. Dhyana
- 8. Samadhi
- Tipos de yoga
- 1. Ashtanga Yoga
- 2. Vinyasa Yoga
- 3. Kundalini Yoga
- 4. Iyengar Yoga
- 5. Power Yoga
- 6. Bikram Yoga
- 7. Jivamukti Yoga
- 8. Yoga restaurativo
- Elija un estilo que se adapte a usted y practique. Ahora, respondamos algunas preguntas frecuentes sobre el yoga.
- Respuestas de los expertos a las preguntas de los lectores
¡El yoga está a tope! Está en todas partes. En vallas publicitarias, trabajos de investigación y aulas. Pero, ¿por dónde empezó todo? ¿Cómo surgió esta sabiduría ancestral? ¿Qué es lo que tiene para ofrecer? ¿Es una solución mágica para todas las dolencias? Respuestas a todo eso y mucho más, descúbrelo en la siguiente breve historia del yoga.
La Historia del Yoga
Yoga se deriva de una palabra sánscrita 'yuj' que significa libremente 'unión'. Es un camino a través del cual un individuo se une con toda la existencia. Suena pesado, ¿verdad? Básicamente significa que no eres una entidad separada, sino parte de una energía mayor. Aumenta tu conciencia y te hace darte cuenta de tu verdadero auto-limpieza del desorden de todo lo que absorbiste como parte de tu cultura, familia y educación. Te hace darte cuenta de que hay algo más de lo que ves a tu alrededor. Es una práctica profundamente espiritual que forma parte de la filosofía, la religión, la ciencia y el ejercicio.
El yoga se remonta a la era de los Vedas o incluso antes. El primer Rig Veda menciona el yoga, y hay pruebas pictográficas encontradas en los sellos de la civilización del valle del Indo. El Bhagavad Gita y el Shanti Parva del Mahabharata hablan detalladamente de ello. Más tarde, Patanjali había compilado los 'Yoga Sutras' que se convirtieron en el libro de referencia para el yoga y lo convirtieron en el 'Padre del Yoga'. Habló extensamente sobre las complejidades y los detalles de la práctica. Echemos un vistazo a un aspecto importante llamado los 'Ocho miembros del yoga'.
'Ocho ramas del yoga'
Patanjali en su libro 'Yoga Sutras' habla sobre las 'Ocho ramas del Yoga' llamadas Ashtanga explicadas brevemente en el siguiente texto.
- Yama
- Niyama
- Asana
- Pranayama
- Pratyahara
- Dharana
- Dhyana
- Samadhi
1. Yama
Yama aclara sobre los estándares morales de vida. Nos dice cómo conducir nuestras vidas y enfatiza la honestidad y la integridad. Nos dirige a comportarnos de una manera que nos gustaría ser tratados por otros. Yama nos pide que sigamos el camino de la no violencia, la verdad y el autocontrol.
Volver al TOC
2. Niyama
Niyama hace hincapié en ser contemplativo y reflexivo. Habla de disciplina y espiritualidad. Cree en la energía suprema y nos aconseja reconocerla y rezarle. Niyama es un camino en el que te estudias a ti mismo, te mantienes limpio, estás contento y te entregas al Todopoderoso.
Volver al TOC
3. Asana
Este aspecto del yoga se concentra en el cuerpo humano. El cuerpo se considera sagrado y nutrirlo y cuidarlo es de suma importancia. Asana es un ejercicio físico que prepara al cuerpo para la meditación inculcando disciplina y concentración. Prepara tu cuerpo para un viaje espiritual.
Volver al TOC
4. Pranayama
Pranayama es el control de la respiración y un proceso en el que se respira conscientemente y se conecta la mente, el cuerpo y el alma a través de la inhalación y la exhalación. La respiración es energía pránica y absorberla y llenar tu cuerpo con ella te hace poderoso y enérgico.
Volver al TOC
5. Pratyahara
Pratyahara es cuando nos volvemos hacia adentro y llegamos a conocer más sobre nosotros mismos. Hacemos un esfuerzo consciente para mantenernos alejados de las fuerzas externas y concentrarnos en nuestro ser interior libre de estímulos externos. Pratyahara es el desapego del mundo exterior y la observación del yo interior.
Volver al TOC
6. Dharana
Dharana está entrenando la mente para concentrarse en un solo centro de energía, ya sea enfocándose en un solo objeto, pensamiento o mantra. Nuestra mente está llena de muchos pensamientos e ideas. Poder controlarlos y no dejar que afecten tu calma es un desafío que debes asumir a través de Dharana.
Volver al TOC
7. Dhyana
En Dhyana, la mente está consciente sin enfoque. Hay pensamientos mínimos o nulos que ocurren para molestar la mente. Quedarse quieto sin nada en lo que concentrarse no es una tarea fácil y lleva tiempo. La fuerza y la resistencia desarrolladas a partir de las extremidades anteriores ayudarán con Dhyana.
Volver al TOC
8. Samadhi
Samadhi es un estado de éxtasis que proviene de la realización del yo con lo divino y un sentimiento de unidad con los demás seres vivos. Samadhi da bienaventuranza y paz. La felicidad y la libertad se convierten en los objetivos primarios de la vida y experimentas la iluminación.
Volver al TOC
Estas, amigo mío, son las ocho ramas del yoga que preparan tu cuerpo paso a paso para alcanzar finalmente el objetivo final de la verdad, el éxtasis y la dicha. Ashtanga forma la esencia del yoga, y de ella nacieron con el tiempo varias escuelas de práctica. La gran riqueza del conocimiento del yoga se transmitió de maestro a alumno y, finalmente, se ramificó en muchos tipos y formas. Aprendamos sobre algunos de ellos a continuación.
Tipos de yoga
- Ashtanga Yoga
- Vinyasa Yoga
- Kundalini Yoga
- Yoga Iyengar
- Power Yoga
- Bikram Yoga
- Jivamukti Yoga
- Yoga Restaurativo
1. Ashtanga Yoga
Imagen: iStock
Ashtanga yoga es un conjunto de posturas de yoga que generan calor interno. En cada sesión de Ashtanga yoga se repite un conjunto particular de asanas que implica respirar conscientemente a través de todas las posturas. Ashtanga significa ocho extremidades y se popularizó en la década de 1940. Emplea las ocho ramas de los Yoga Sutras de Patanjali en su práctica.
Beneficios: el Ashtanga yoga es bueno para desarrollar la fuerza central y aumentar la flexibilidad.
Volver al TOC
2. Vinyasa Yoga
Imagen: iStock
Vinyasa yoga combina el movimiento y la respiración de una manera perfecta. Cada pose se toma y se transforma en otra pose con un patrón de respiración particular. Vinyasa yoga implica un movimiento continuo de ritmo rápido.
Beneficios: el Vinyasa yoga desarrolla los músculos magros y calma la mente.
Volver al TOC
3. Kundalini Yoga
Imagen: Shutterstock
Kundalini yoga es un sistema de prácticas físicas y meditativas que se enfoca en despertar la energía enroscada latente presente en el sacro del cuerpo humano. Este estilo de yoga se hizo popular en la década de 1960.
Beneficios: Kundalini Yoga mejora tu conciencia y te ayuda a conectarte con tu yo interior.
Volver al TOC
4. Iyengar Yoga
Imagen: Shutterstock
Iyengar yoga hace uso de accesorios, y el método es muy particular en cuanto a la precisión, alineación y forma de la postura, así como al control de la respiración durante la postura. Cada pose necesita atención y tiempo especiales. Para mejorar las poses se utilizan accesorios como mantas y cuerdas.
Beneficios- Iyengar Yoga mejora el equilibrio y la coordinación en su cuerpo. Te alivia los dolores de cuello y espalda.
Volver al TOC
5. Power Yoga
Imagen: Shutterstock
Power es una sesión intensa de ritmo rápido de extenuantes asanas. En Power Yoga, te quedas en una postura solo unos momentos antes de pasar a la siguiente. Es Vinyasa yoga hecho vigorosamente. Se hizo popular en la década de 1990 y fue fundada originalmente por Beryl Bender Birch y Bryan Kest.
Beneficios: el Power Yoga mejora la salud de su corazón y reduce la presión arterial. Mantiene un control de sus niveles de colesterol.
Volver al TOC
6. Bikram Yoga
Imagen: iStock
Bikram yoga es un conjunto de 26 posturas que incluyen dos ejercicios de respiración que se practican durante 90 minutos en una habitación climatizada con mayor humedad. Las posturas fueron tomadas y desarrolladas a partir de asanas de Hatha yoga por Bikram Choudhury en la década de 1970.
Beneficios: el Bikram yoga libera toxinas del cuerpo y mejora la circulación sanguínea.
Volver al TOC
7. Jivamukti Yoga
Imagen: iStock
Jivamukti yoga es una combinación de conceptos físicos, meditativos y espirituales. Aparte de las asanas, hace hincapié en la no violencia, la devoción y las escrituras. Fue desarrollado en la década de 1980 por Sharon Gannon y David Life.
Beneficios: Jivamukti Yoga elimina las toxinas de su cuerpo. Aumenta la flexibilidad y fuerza de tu cuerpo. Aporta equilibrio y aumenta el flujo sanguíneo en su cuerpo.
Volver al TOC
8. Yoga restaurativo
Imagen: Shutterstock
El yoga restaurativo es un proceso lento y profundo en el que mantienes cada postura durante más tiempo experimentando los efectos de cada postura, por completo. Se utilizan accesorios de yoga como cuerdas y mantas para apoyar el cuerpo en cada pose.
Beneficios: el yoga restaurativo es una excelente manera de tratar el insomnio y la ansiedad. Calma y relaja tu cuerpo.
Volver al TOC
Elija un estilo que se adapte a usted y practique. Ahora, respondamos algunas preguntas frecuentes sobre el yoga.
Respuestas de los expertos a las preguntas de los lectores
¿Son efectos secundarios de hacer yoga?
No hay efectos secundarios de practicar yoga si se realiza con la debida orientación.
¿El Yoga es diferente al ejercicio?
El yoga involucra la mente, el cuerpo y el espíritu y lo deja rejuvenecido, mientras que el ejercicio se concentra principalmente en el cuerpo físico y lo deja exhausto después de una sesión.
¿Qué dieta complementa la práctica del yoga?
Los alimentos vegetarianos y saludables como frutas, verduras, cereales y frutos secos funcionan mejor para una sesión de yoga satisfactoria.
¿Cuándo es el mejor momento para practicar yoga?
Practicar yoga por la mañana con el estómago vacío funciona mejor. Energiza tu cuerpo por el resto del día.
¿Con qué frecuencia hay que practicar yoga?
Hacer yoga todos los días durante al menos 20 minutos es bueno para el cuerpo.
Ahora que tienes algunos conocimientos básicos sobre el yoga, sabes que es una práctica con una filosofía y una ciencia profundamente arraigadas que utiliza el cuerpo humano como un medio para mantener la salud. No sabemos con certeza cuándo y dónde se originó la práctica, y solo podemos reflexionar sobre ello. Pero lo más importante a tener en cuenta es el número de vidas que ha ido mejorando. Deseamos que usted también lo tome y aproveche sus beneficios. Te deseo unas sesiones de yoga satisfactorias.