Tabla de contenido:
- ¿Qué es Dhyana Yoga?
- Posturas de yoga Dhyana calmantes
- 1. Padmasana (postura del loto)
- 2. Bhujangasana (postura de la cobra)
- 3. Paschimottanasana (flexión hacia adelante sentado)
- Técnicas de pranayama
- 1. Bhastrika Pranayama (Aliento de fuelle)
- Cómo practicar Bhastrika Pranayama
- Beneficios de Bhastrika Pranayama
- 2. Kapalbhati Pranayama (Aliento brillante del cráneo)
- Cómo practicar Kapalbhati Pranayama
- Beneficios de Kapalbhati Pranayama
- El método de Dharana
- ¿Cómo hacer Dhyana Yoga?
- Respuestas de los expertos a las preguntas de los lectores
Una mente inestable causa enormes problemas. Afortunadamente, la ciencia antigua del yoga ofrece Dhyana yoga, una herramienta relajante y relajante para atenuar los pensamientos oscuros de tu mente.
Hay varias formas de proteger su cerebro y ayudarlo a funcionar mejor. Dhyana yoga es el mejor entre ellos, lo que le permite concentrarse y concentrarse mejor.
Descubrir los caminos del Dhyana yoga es un asunto complicado. Por lo tanto, decidimos ayudarlo y consultamos a expertos en yoga para crear la guía de yoga Dhyana perfecta.
Puede encontrar la guía a continuación. Echar un vistazo.
¿Qué es Dhyana Yoga?
Estoy seguro de que has escuchado el término Dhyana antes. Un término común utilizado en muchos países asiáticos, se deriva de una palabra sánscrita 'Dhyai' que significa 'pensar'.
Dhyana yoga se refiere en el Bhagavad Gita como el yoga de la meditación. Te enseña a no pensar en las cosas innecesarias y a concentrarte en lo que necesitas hacer.
Dhyana yoga te permite encontrar la verdad. Te ayuda a separar la ilusión de la realidad y a ver las cosas como son. La concentración profunda conduce al autoconocimiento que proporciona las respuestas que necesita.
En el nivel más alto de Dhyana, la mente está consciente sin enfoque. Hay pensamientos mínimos o nulos que ocurren para molestar la mente.
Quedarse quieto sin nada en lo que concentrarse no es una tarea fácil y lleva tiempo. Necesitas desarrollar la fuerza y la resistencia para ello a través de asana, pranayama y dharana.
Veamos algunas asanas que se practican comúnmente para entrenar en Dhyana yoga.
Posturas de yoga Dhyana calmantes
- Padmasana (postura del loto)
- Bhujangasana (postura de la cobra)
- Paschimottanasana (inclinación hacia adelante sentado)
1. Padmasana (postura del loto)
istock
Acerca de la postura: Padmasana o la postura del loto es una postura meditativa que refleja la connotación espiritual e iluminadora que lleva un símbolo de loto en varias culturas. Padmasana es una asana intermedia de Hatha yoga. Practíquelo por la mañana con el estómago vacío y siéntese en la postura durante 1 a 5 minutos.
Beneficios: Padmasana restaura los niveles de energía de su cuerpo. Calma tu cerebro y aumenta la conciencia y la atención. La pose mantiene la columna recta y ayuda a desarrollar una buena postura.
Para saber más sobre la pose y su procedimiento, haga clic aquí: Padmasana.
2. Bhujangasana (postura de la cobra)
istock
Acerca de la pose: Bhujangasana o la postura de la cobra es una asana que se asemeja a la capucha levantada de una serpiente. Es una flexión hacia atrás energizante. Bhujangasana es una asana de Ashtanga yoga para principiantes. Practíquelo por la mañana con el estómago vacío y mantenga la postura durante 15 a 30 segundos.
Beneficios: Bhujangasana vigoriza su corazón y eleva su estado de ánimo. Alivia el estrés y la fatiga. La pose ayuda a aumentar la circulación de sangre y oxígeno en todo el cuerpo.
Para saber más sobre la pose y su procedimiento, haga clic aquí- Bhujangasana.
3. Paschimottanasana (flexión hacia adelante sentado)
istock
Acerca de la postura: Paschimottanasana o la inclinación hacia adelante sentado es una asana que es una inclinación hacia adelante y le da un buen estiramiento a todo el cuerpo. Es una asana de Hatha yoga de nivel principiante. Practíquelo por la mañana con el estómago vacío y mantenga la postura durante 30 a 60 segundos.
Beneficios: Paschimottanasana elimina la ansiedad, la ira y la irritabilidad. Alivia el estrés y calma la mente. La pose regula la presión arterial y mejora la circulación sanguínea.
Para saber más sobre la pose y su procedimiento, haga clic aquí- Paschimottanasana.
El siguiente paso es Pranayama, la práctica yóguica de controlar la respiración.
Técnicas de pranayama
- Bhastrika Pranayama (Aliento de fuelle)
- Kapalbhati Pranayama (Aliento brillante de cráneo)
- Bhastrika Pranayama (Aliento de fuelle)
1. Bhastrika Pranayama (Aliento de fuelle)
istock
Bhastrika Pranayama o Bellows Breath es un poderoso ejercicio de respiración de yoga. Es un kriya de limpieza que limpia sus nadis, fosas nasales y senos nasales y lo prepara para respirar profundamente. También es perfecto para energizar tu cuerpo.
Cómo practicar Bhastrika Pranayama
Siéntese en posición de loto con la espalda recta. Respire profundamente por la nariz, llenando sus pulmones de aire. Luego, exhale de la misma manera. Haga esto varias veces para calmar su cabeza.
Después de eso, comience a exhalar respiraciones rápidas por la nariz con fuerza. Siga inhalando de la misma manera.
Su respiración debe provenir de su diafragma y su vientre debe moverse hacia adentro y hacia afuera mientras respira. El resto de su cuerpo debe estar quieto.
Haz una ronda de respiración a presión, seguida de la respiración natural y luego pasa a la siguiente ronda. Mientras respira naturalmente, observe las sensaciones en su cuerpo y mente. Haz al menos 3 rondas de Bhastrika y finaliza la sesión.
Beneficios de Bhastrika Pranayama
Bhastrika Pranayama fortalece sus pulmones. Calma tu mente y purifica tu respiración.
El ejercicio de respiración trae tranquilidad y paz a tu mente.
2. Kapalbhati Pranayama (Aliento brillante del cráneo)
istock
Kapalbhati Pranayama o Skull Shining Breath es una técnica de respiración que te dará una cabeza brillante y un intelecto brillante con la práctica regular. Es una kriya 'shat' que expulsa el aire tóxico de su cuerpo. La palabra 'Kapalbhati' significa cabeza brillante. 'Kapal' significa frente y 'Bhati' significa brillar.
Cómo practicar Kapalbhati Pranayama
Siéntese en Sukhasana y coloque las palmas de las manos sobre las rodillas. Concéntrese en la región de su vientre.
Inhale profundamente por la nariz, llenando sus pulmones de aire.
Respire tranquila y conscientemente. Lleve su estómago hacia su columna vertebral. Coloque su mano sobre el estómago y sienta que los músculos se contraen.
Mientras se relaja de la contracción, exhale en una ráfaga corta y rápida. Habrá un silbido mientras lo hace. Hay una inhalación automática después de eso.
Practica una ronda de Kapalbhati que consiste en inhalar y exhalar 20 veces. Después de una ronda, cierra los ojos en Sukhasana y observa tu cuerpo.
Beneficios de Kapalbhati Pranayama
Kapalbhati calma tu cerebro y rejuvenece tu cuerpo. La técnica de respiración mejora tu memoria y tu capacidad de concentración.
Para saber más sobre la técnica de respiración, haga clic aquí: Kapalbhati Pranayama.
El siguiente paso es Dharana o concentración en un solo punto.
El método de Dharana
Dharana está entrenando la mente para concentrarse en un solo centro de energía, ya sea enfocándose en un solo objeto, sensación o mantra. Siempre que su mente vacila, la devuelve al objeto, sensación o mantra.
Por ejemplo, cuando sostiene las cuentas de oración, con cada cuenta que toca, devuelve la concentración al momento presente.
Nuestra mente está llena de muchos pensamientos e ideas. Poder controlarlos y no dejar que afecten su enfoque es un desafío que debe asumir a través de Dharana.
¿Cómo hacer Dhyana Yoga?
Una vez que su cuerpo se ha vuelto receptivo con asanas, la mente refinada con pranayama y todo su ser entrenado para enfocarse repetidamente por dharana, lentamente se desliza hacia dhyana o el estado de ser consciente de la existencia.
La conciencia en dhyana es como un río que fluye sin pausa. A medida que enfoca su mente en regresar al momento presente, una y otra vez, eventualmente permanece en el presente sin ninguna pausa, que es cuando experimenta Dhyana o conciencia pura y completa en el presente.
Ahora, respondamos algunas preguntas comunes sobre Dhyana yoga.
Respuestas de los expertos a las preguntas de los lectores
¿Con qué frecuencia practico Dhyana yoga?
Dhyana yoga es un proceso continuo. Necesita practicar las posturas de Dhyana yoga, pranayama y concentración en un solo punto de forma regular para poder alcanzar y permanecer en el estado de Dhyana.
¿Dónde puedo aprender Dhyana yoga?
Muchos institutos de yoga certificados en todo el mundo te entrenan en el proceso, pero eventualmente, todo depende de ti esforzarte y alcanzar un mejor estado a través del dhyana yoga.
No hay nada como permanecer en el momento presente y estar completamente consciente de él. Muchos de nuestros problemas surgen porque nos molesta y empantana nuestro pasado o porque pensamos demasiado en lo que podría suceder en el futuro. Dhyana yoga es un camino que te ayudará a evitar el pasado y a disfrutar del presente. Continúe y emprenda este proceso porque le ayudará a mejorar su vida.