Tabla de contenido:
- ¿Qué es el Hatha Yoga?
- ¿Qué le hace el Hatha Yoga a tu cuerpo?
- Asanas de Hatha Yoga
- 1. Vrikshasana (postura del árbol)
- 2. Tadasana (postura de la montaña)
- 3. Adho Mukha Svanasana (Postura del perro boca abajo)
- 4. Baddha Konasana (postura del zapatero)
- 5. Paschimottanasana (postura de flexión hacia adelante sentado)
- 6. Sethu Bandhasana (postura del puente)
- 7. Balasana (postura del niño)
- Beneficios generales del Hatha Yoga
- Respuestas de los expertos a las preguntas de los lectores
El ejercicio te prepara para propósitos mayores. ¿Se pregunta qué significa eso? Bueno, déjame decirte. La debilidad, el dolor y la poca resistencia reducen las capacidades de su cuerpo, impidiéndole alcanzar su máximo potencial. El ejercicio te abre y crea un medio para obtener claridad y tranquilidad mental. El Hatha Yoga es uno de esos ejercicios. Aquí, discutimos lo mejor de sus asanas. Échales un vistazo.
¿Qué es el Hatha Yoga?
'Ha' significa el sol y 'tha' significa luna. Hatha Yoga significa traer equilibrio al sol y la luna en ti. Está diseñado para calmar su cuerpo, mente y espíritu y prepararlo para la meditación. Es la rama física de la antigua ciencia yóguica india que se esfuerza por construir un cuerpo y una mente sanos y ayudarlo a alcanzar la paz interior y la felicidad. El Hatha Yoga también equilibra lo masculino y lo femenino en ti para profundizar tu conciencia. Para poder alcanzar su máximo potencial, es necesario un equilibrio entre las energías masculina y femenina, y Hatha Yoga es el primer paso para lograrlo.
El nombre 'Hatha Yoga' apareció en el siglo XI en los textos sánscritos. Un sabio llamado Kapila desarrolló las primeras técnicas de este yoga que no tenían conexiones religiosas ni rituales, lo que lo hizo popular entre el hombre común. Implica una lista de asanas o posturas de yoga que se dividen en cinco categorías: posturas de pie, posturas sentadas, posturas de descanso, flexiones hacia atrás y posturas de equilibrio. Estas poses manipulan la energía de tu cuerpo y la canalizan de una manera que te ayudará a experimentar lo ilimitado.
¿Qué le hace el Hatha Yoga a tu cuerpo?
Hatha Yoga es capaz de llevarte más allá de las limitaciones a través de posturas yóguicas. Si entrena su cuerpo para formar poses individuales, puede hacer lo mismo para aumentar su conciencia. Es un proceso en el que comienzas con tu cuerpo, pasas a la respiración, trabajas en la mente y finalmente te concentras en tu yo interior. El Hatha Yoga purifica tu cuerpo y lo disciplina para poder recibir mayores niveles de energía.
En el concepto más amplio del yoga, el Hatha Yoga es una técnica física que es una preparación necesaria para lograr un objetivo superior. Está fácilmente disponible para el hombre común y ha sido practicado por personas comunes desde tiempos inmemoriales, independientemente de la casta y religión. El régimen de yoga implica una ingesta adecuada de alimentos nutritivos y una buena respiración, además de una rutina de práctica de asanas.
Las posturas físicas del Hatha Yoga, en particular, se hicieron muy populares a partir del siglo XX y se extendieron por la India y el extranjero. Echemos un vistazo a algunos de ellos ahora.
Asanas de Hatha Yoga
- Vrikshasana (postura del árbol)
- Tadasana (postura de la montaña)
- Adho Mukha Svanasana (postura del perro boca abajo)
- Baddha Konasana (postura del zapatero)
- Paschimottanasana (postura de flexión hacia adelante sentado)
- Sethu Bandhasana (postura del puente)
- Balasana (postura del niño)
1. Vrikshasana (postura del árbol)
Imagen: Shutterstock
Vrikshasana o la postura del árbol deriva su nombre debido a su similitud con el árbol, que representa su naturaleza tranquila y estable. La postura del árbol es una de las pocas asanas del Hatha Yoga que requiere que mantengas los ojos abiertos mientras estás en la postura para mantener el equilibrio. Es un asana de nivel principiante que debes practicar por la mañana con el estómago vacío cuando no te afectan fuerzas externas. Mantén la postura durante al menos un minuto.
Beneficios: Vrikshasana estabiliza las piernas y no solo aporta equilibrio al cuerpo, sino que también ayuda a controlar el sistema nervioso. Fortalece los ligamentos y tendones de tus pies. También tonifica los glúteos y fortalece los huesos de la cadera. Esta postura fortalece su autoestima y confianza en sí mismo, mejora su concentración, fortalece el sistema nervioso vestibular y lo deja rejuvenecido.
Para saber más sobre la pose, haga clic aquí: Vrikshasana
Volver al TOC
2. Tadasana (postura de la montaña)
Imagen: iStock
Tadasana o la postura de la montaña es la madre de todas las asanas, ya que forma la base de cualquier asana. Puedes practicar Tadasana en cualquier momento del día. Pero, si lo precede o lo sigue con otras asanas, asegúrese de que su estómago esté vacío. Es una asana de Hatha Yoga de nivel básico. Manténgalo durante 10 a 20 segundos para obtener mejores resultados.
Beneficios: Tadasana fortalece las rodillas, los tobillos y los muslos. Calma la respiración y mejora la postura. Induce poder en los pies y piernas, mejora la circulación sanguínea y elimina la tensión del cuerpo. Elimina la depresión y lo mantiene fresco. También mejora su capacidad pulmonar y lo mantiene enérgico.
Para saber más sobre la pose, haga clic aquí: Tadasana
Volver al TOC
3. Adho Mukha Svanasana (Postura del perro boca abajo)
Imagen: iStock
Adho Mukha Svanasana o la postura del perro boca abajo se parece a un perro cuando se inclina hacia adelante. Es una pose simple y fácil que un principiante puede hacer fácilmente, lo que la motivará a aprender el resto. Practica la asana con el estómago vacío y limpia los intestinos por la mañana, ya que funciona mejor en ese momento. Una vez que adopte la postura, intente mantenerla durante 1 a 3 minutos.
Beneficios: Adho Mukha Svanasana alarga la columna y tonifica los músculos. Aumenta la circulación sanguínea al cerebro y calma la mente. Alivia los dolores de cabeza, el insomnio y la fatiga y reduce la ansiedad y la depresión. La pose fortalece y tonifica los brazos y las piernas.
Para saber más sobre la pose, haga clic aquí: Adho Mukha Svanasana
Volver al TOC
4. Baddha Konasana (postura del zapatero)
Imagen: iStock
Baddha Konasana o Cobbler Pose es una asana que parece un zapatero en el trabajo cuando se asume. También se la conoce como la postura de la mariposa, ya que parece una mariposa batiendo sus alas. Practica la asana por la mañana o por la noche con el estómago vacío. Por la noche, asegúrese de practicar 3-4 horas después de una comida. La postura del zapatero es una postura de Hatha Yoga de nivel básico, y debes mantenerla durante 1 a 5 minutos una vez que la asumes.
Beneficios: La postura del zapatero estimula el corazón, los riñones, la vejiga y los órganos abdominales y mejora la circulación sanguínea. Estira la parte interna de los muslos y las rodillas y alivia la fatiga. Alivia el dolor menstrual, facilita el parto y alivia los síntomas de la menopausia.
Para saber más sobre la pose, haga clic aquí: Baddha Konasana
Volver al TOC
5. Paschimottanasana (postura de flexión hacia adelante sentado)
Imagen: Shutterstock
Paschimottanasana o la postura de flexión hacia adelante sentado es una postura clásica de estiramiento de Hatha Yoga que se concentra en la parte posterior de su cuerpo. También se le llama Estiramiento Dorsal Intenso. Haz la pose por las mañanas con el estómago vacío. Si lo practica por las noches, asegúrese de haber comido hace 3-4 horas. Después de asumir la postura, intente mantenerla durante 30 a 60 segundos.
Beneficios: La postura de flexión hacia adelante sentado es un buen calmante para el estrés. Reduce la grasa en su abdomen, tonifica sus hombros y estira sus caderas. Calma tu mente y reduce la ira y la irritabilidad. Mejora su flexibilidad y puede aumentar la altura. La pose regula la presión arterial y mejora el funcionamiento de los riñones.
Para saber más sobre la pose, haga clic aquí: Paschimottanasana
Volver al TOC
6. Sethu Bandhasana (postura del puente)
Imagen: Shutterstock
Sethu Bandhasana o la postura del puente se llama así porque se parece a un puente. Es un backbend rejuvenecedor que es seguro para que los principiantes practiquen. Haz la asana por la mañana con el estómago vacío y los intestinos limpios. Si lo practica por la noche, asegúrese de comer al menos antes de 3-4 horas antes de la práctica. Una vez que asuma la postura, manténgala durante al menos 30 a 60 segundos.
Beneficios: Sethu Bandhasana estira el cuello y el pecho y fortalece la espalda. Reduce el estrés, mejora la digestión y alivia el dolor de cabeza y de espalda. Energiza las piernas cansadas y actúa como bálsamo para la hipertensión. La pose reduce el insomnio, calma los nervios y combate la depresión leve. Sin embargo, asegúrese de no abusar de su lumbar durante el levantamiento en la postura.
Para saber más sobre la pose, haga clic aquí: Sethu Bandhasana
Volver al TOC
7. Balasana (postura del niño)
Imagen: Shutterstock
Balasana o Child Pose se parece a un niño en posición fetal. Es una pose relajante que precede o sigue a poses desafiantes. Es una de las primeras poses que se enseñan a los principiantes. Puedes practicar Balasana en cualquier momento y en cualquier lugar, pero asegúrate de que tu estómago esté vacío cuando lo hagas, o hay un intervalo de 3-4 horas desde tu última comida. Después de asumir la postura, manténgala durante 1 a 3 minutos.
Beneficios: Balasana libera tensiones en espalda y hombros. Mantiene sus órganos internos flexibles y estira sus muslos y tobillos. Mejora su respiración y calma su mente y cuerpo. Calma su sistema nervioso y alivia el estreñimiento. La pose relaja tu espalda.
Para saber más sobre la pose, haga clic aquí: Balasana
Volver al TOC
Beneficios generales del Hatha Yoga
- Hatha Yoga aumenta tu inmunidad
- Relaja la mente y el cuerpo y mantiene a raya la tensión.
- Mantiene los nervios sanos y la columna flexible
- Hatha Yoga fortalece y tonifica todo tu cuerpo
- Evita que comas en exceso y te quedes dormido
Respuestas de los expertos a las preguntas de los lectores
¿Tengo que ser vegetariano para practicar Hatha Yoga?
El yoga propaga Ahimsa o no dañar a los animales. Es una elección personal del practicante comer o no comer carne.
¿Cuántas veces a la semana practico Hatha Yoga?
Inicialmente, es mejor comenzar con sesiones de una hora, de 2 a 3 veces por semana.
¿En qué se diferencia el Hatha Yoga de otros ejercicios físicos?
El Hatha Yoga va más allá de lo físico e incluso mejora la mente.
¿Por qué tenemos que dejar de comer de 2 a 3 horas antes de practicar Hatha Yoga?
El Hatha Yoga implica estirar, girar e inclinarse hacia adelante y hacia atrás. Si su estómago no está vacío o la comida no se digiere, puede provocar problemas como vómitos, náuseas, etc.
Con una gran cantidad de ejercicios físicos disponibles, sea inteligente y elija el Hatha Yoga, ya que beneficia su bienestar físico, lo prepara para la estabilidad mental y lo ayuda a alcanzar la paz interior. Tómelo y practíquelo de todo corazón, y seguramente sentirá su alma.