Tabla de contenido:
- Todo lo que necesita saber sobre Ardha Matsyendrasana
- Lo que debes saber antes de hacer esto Asana
- Cómo hacer Ardha Matsyendrasana
- Precauciones y contraindicaciones
- Consejos para principiantes
- Variaciones de pose avanzadas
- Beneficios del medio giro espinal
- La ciencia detrás de la Vakrasana
- Poses preparatorias
- Poses de seguimiento
Ardha Matsyendrasana, la postura del medio señor de los peces, la postura del medio giro espinal o Vakrasana es una asana. Sánscrito: अर्धमत्स्येन्द्रासन; Ardha - Mitad, Matsyendra - Rey de los peces, Asana - Pose; Se pronuncia como: ARE-dah MAT-see-en-DRAHS-anna
Esta asana lleva el nombre del yogui Matsyendranath. El nombre se toma de las palabras sánscritas 'ardha', que significa mitad, 'matsya', que significa pez, 'Indra', que significa rey, y asana, que significa postura. Esta asana también se llama Vakrasana. 'Vakra' significa retorcido en sánscrito. Algunos otros nombres para esta asana incluyen la postura del medio señor de los peces y el giro medio espinal. Es un giro espinal sentado y tiene muchas variaciones. Esta pose es una de las 12 asanas básicas que se utilizan en los programas de Hatha Yoga.
Todo lo que necesita saber sobre Ardha Matsyendrasana
- Lo que debes saber antes de hacer esto Asana
- Cómo hacer el Ardha Matsyendrasana
- Precauciones y contraindicaciones
- Consejos para principiantes
- Variaciones de pose avanzadas
- Beneficios del medio giro espinal
- La ciencia detrás de Ardha Matsyendrasana
- Poses preparatorias
- Poses de seguimiento
Lo que debes saber antes de hacer esto Asana
Esta asana debe practicarse a primera hora de la mañana o al menos de cuatro a seis horas después de una comida. Tu estómago e intestinos deben estar vacíos cuando practiques esta asana. La comida debe digerirse para que haya suficiente energía para gastar durante la práctica.
- Nivel: básico
- Estilo: Hatha Yoga
- Duración: 30 a 60 segundos
- Repetición: hazlo del lado derecho primero y luego del izquierdo
- Estira : caderas, hombros, cuello
- Fortalece: columna vertebral, sistema digestivo, sistema urinario, sistema reproductivo
Volver al TOC
Cómo hacer Ardha Matsyendrasana
- Siéntese erguido con las piernas estiradas. Asegúrese de que sus pies estén juntos y su columna esté absolutamente erguida.
- Ahora, doble la pierna izquierda de modo que el talón del pie izquierdo quede junto a la cadera derecha. También puede mantener la pierna izquierda estirada si lo desea.
- Luego, coloque la pierna derecha junto a la rodilla izquierda colocándola sobre la rodilla.
- Gire la cintura, el cuello y los hombros hacia la derecha y coloque la mirada sobre el hombro derecho. Asegúrese de que su columna esté erguida.
- Hay muchas formas de colocar los brazos para aumentar y disminuir el estiramiento. Pero para hacerlo simplemente, puede colocar la mano derecha detrás de usted y la mano izquierda en la rodilla derecha.
- Mantenga la postura durante unos segundos, de 30 a 60, mientras respira lenta pero profundamente.
- Exhala y suelta la mano derecha, luego la cintura, el pecho y finalmente el cuello. Relájese mientras se sienta derecho.
- Repita los pasos del otro lado, luego exhale y regrese al frente.
Volver al TOC
Precauciones y contraindicaciones
Ahora que sabe cómo hacer la postura de media torsión espinal, echemos un vistazo a algunos puntos de precaución que debe tener en cuenta mientras hace esta asana.
- Esta asana debe evitarse durante el embarazo y la menstruación, ya que conlleva una fuerte torsión en el abdomen.
- Las personas que se han sometido recientemente a cirugías abdominales, cardíacas o cerebrales, no deben practicar esta asana.
- Aquellos con una hernia o úlceras pépticas deben hacer esta asana con cuidado y bajo la supervisión de un instructor de yoga certificado.
- Las personas que tienen un problema menor de deslizamiento de disco se beneficiarán de esta asana. Pero deben hacerlo bajo supervisión y con la aprobación de un médico. Si tiene un problema espinal severo o un problema de disco deslizado severo, es mejor evitar esta asana.
Volver al TOC
Consejos para principiantes
Las muchas variaciones de manos en esta postura pueden dificultar la adaptación de los principiantes. En primer lugar, asegúrese de sentarse sobre una manta y practicar esta pose. Luego, antes de probar las variaciones de mano y brazo, simplemente envuelva un brazo alrededor de la pierna levantada y abrace su muslo contra su torso. Con la práctica, puede comenzar a probar otras variaciones.
Volver al TOC
Variaciones de pose avanzadas
Imagen: Shutterstock
Esta es una pose avanzada que puedes intentar para profundizar el estiramiento.
- Si sus caderas y columna son lo suficientemente flexibles, puede llevar la parte superior del brazo izquierdo hacia la parte exterior de la parte superior del muslo derecho.
- Manteniendo las piernas en la posición correcta, exhale y gire la mirada hacia la derecha.
- Inclínese lejos de la parte superior del muslo y doble el codo izquierdo de manera que presione contra la parte exterior de la parte superior del muslo derecho.
- Ahora, abrace su torso contra su muslo y trabaje la parte superior del brazo izquierdo sobre la pierna exterior hasta que la parte posterior del hombro presione contra la rodilla.
- Deje que su codo permanezca doblado y la mano levantada hacia el techo. Inclínese para formar una ligera curva en la parte superior de la espalda. Los omóplatos deben estar firmes contra la espalda. Asegúrese de levantar la parte delantera de su torso a través de la parte superior del esternón.
Volver al TOC
Beneficios del medio giro espinal
Estos son algunos de los beneficios asombrosos del Ardha Matsyendrasana.
- Esta asana hace que la columna sea más flexible. Tonifica los nervios espinales y mejora el funcionamiento de la médula espinal.
- Esta asana ayuda a estirar los músculos de un lado del cuerpo mientras comprime los músculos del otro lado.
- Esta asana ayuda a aliviar la rigidez y el dolor de espalda entre las vértebras.
- Esta asana ayuda a curar un disco deslizado.
- Dar un giro masajea los órganos abdominales, aumentando así los jugos digestivos y aumentando el funcionamiento del sistema digestivo.
- Esta asana ayuda a masajear y estimular el páncreas y, por tanto, ayuda a quienes padecen diabetes.
- Esta asana ayuda a regular la secreción de adrenalina y bilis.
- La asana ayuda a aliviar el estrés y la tensión que queda atrapada en la espalda.
- También ayuda a abrir el tórax y aumentar el suministro de oxígeno a los pulmones.
- Ayuda a aflojar las articulaciones de la cadera y también libera rigidez.
- Aumenta la circulación de la sangre, purifica la sangre y desintoxica los órganos internos.
- Esta asana aumenta la circulación de la sangre en el área pélvica, proporcionando así nutrientes, sangre y oxígeno, y mejorando la salud del sistema reproductivo y del sistema urinario.
- Esta asana también ayuda a curar las infecciones del tracto urinario.
- Esta asana también es beneficiosa para los trastornos menstruales.
Volver al TOC
La ciencia detrás de la Vakrasana
Después de un entrenamiento duro y desafiante, un giro como el Ardha Matsyendrasana puede ser extremadamente relajante. Pero esta pose también es fortalecedora y tiene muchos beneficios sorprendentes. Así que no se vuelva demasiado complaciente mientras hace esta asana. Entrar en la pose es fácil, pero la verdadera bondad está en la acción de girar. Cuando contrae los músculos del torso y alarga y rota la columna mientras profundiza la respiración, se beneficia enormemente.
Sea consciente y trabaje para obtener los beneficios de Ardha Matsyendrasana paso a paso. Esta asana te ayudará a estirar la parte externa de las caderas y los muslos. También abre la parte frontal de los hombros y el pecho a medida que aumenta la fuerza a los lados de su cuerpo. La torsión mantendrá su columna vertebral sana ya que aprieta y rehidrata los discos esponjosos que se encuentran entre las vértebras. Estos tienden a comprimirse a medida que envejece.
Trate de evitar encorvarse y desplomarse durante esta asana; limitará el grado de rotación espinal que es capaz de hacer. Para un giro profundo, debe alargar la columna y dejar suficiente espacio entre las vértebras. Use su respiración para profundizar los estiramientos. Inhale y estírese, y exhale y gire más profundamente.
Si esta asana se practica con dedicación, este giro profundamente arraigado puede confrontar la realidad y hacerle saber lo que realmente está sucediendo en sus caderas, columna vertebral e incluso en su mente. Le permite tener en cuenta un estómago hinchado y también si su respiración está restringida o los músculos están rígidos.
Volver al TOC
Poses preparatorias
Baddha Koṇāsana
Janusirsasana
Virasana
Bharadvaja’s Twist
Supta Padangusthasana
Volver al TOC
Poses de seguimiento
Paschimottanasana
Janusirsasana
Volver al TOC
Hacer que tu cuerpo dé un giro profundo como esta asana no solo es beneficioso sino también relajante. Una vez que suelte el giro, sabrá lo que siente mental, física y emocionalmente.