Tabla de contenido:
- Todo lo que necesita saber sobre Dandasana
- Lo que debe saber antes de hacer las asanas
- Cómo hacer Dandasana
- Precauciones y contraindicaciones
- Consejos para principiantes
- Alteraciones de postura avanzadas
- Beneficios de la postura del bastón
- La ciencia detrás de Dandasana
- Poses preparatorias
- Poses de seguimiento
Dandasana o Staff Pose es una asana. Sánscrito: दण्डासन; Danda - Palo, Asana - Pose; Pronunciado como: dahn-dah-sah-nah
Esta asana lleva el nombre del término sánscrito Danda que significa palo y asana que significa postura. Dandasana es un ejercicio que ayudará a tu cuerpo a prepararse para las poses más intensas. También aumenta su capacidad para trabajar en la alineación perfecta de su cuerpo.
Todo lo que necesita saber sobre Dandasana
- Lo que debe saber antes de hacer las asanas
- Cómo hacer Dandasana
- Precauciones y contraindicaciones
- Consejos para principiantes
- Alteraciones de postura avanzadas
- Beneficios de la postura del bastón
- La ciencia detrás de Dandasana
- Poses preparatorias
- Poses de seguimiento
Lo que debe saber antes de hacer las asanas
Esta asana es una especie de pose de calentamiento para las posturas de yoga más profundas. Debes asegurarte de mantener tu estómago e intestinos vacíos antes de practicar esta asana. Asegúrese de tener sus comidas al menos cuatro a seis horas antes de hacer la asana para que su comida se digiera y haya suficiente energía para gastar durante la práctica.
Lo mejor es practicar yoga por la mañana. Pero en el caso de que no pueda hacer ejercicio por la mañana, está bien practicarlo por la noche.
Nivel: Principiante
Estilo: Vinyasa
Duración: 20 a 30 segundos
Repetición: Ninguna
Estiramientos: Hombros, Tórax
Fortalece: Espalda
Volver al TOC
Cómo hacer Dandasana
- Siéntese erguido en el suelo, con la espalda erguida y las piernas estiradas frente a usted. Las piernas deben estar paralelas entre sí y los pies deben apuntar hacia arriba.
- Presione sus nalgas contra el piso y alinee su cabeza de tal manera que la corona mire hacia el techo. Esto enderezará y alargará automáticamente su columna.
- Flexiona los pies y presiona los talones.
- Coloque las palmas de las manos junto a las caderas en el suelo. Esto apoyará su columna y también relajará sus hombros. Tu torso debe estar recto, pero relajado.
- Relaje las piernas y apoye firmemente la mitad inferior de su cuerpo en el piso.
- Respire normalmente y mantenga la postura durante unos 20 a 30 segundos.
Volver al TOC
Precauciones y contraindicaciones
Estos son algunos puntos de precaución que debes tener en cuenta antes de practicar esta asana.
- Es mejor evitar esta asana si tiene una lesión en la espalda baja o en la muñeca.
- Aunque esta es una pose bastante simple, es mejor hacerlo bajo la supervisión de un instructor de yoga. Cuando practique yoga, recuerde escuchar a su cuerpo y empujar solo lo que pueda soportar.
Volver al TOC
Consejos para principiantes
Estos son algunos consejos que debes tener en cuenta para conseguir la pose básica correcta.
- Tu peso debe estar bien equilibrado entre tus glúteos. Debes mover tus caderas de un lado a otro una vez que estés en la pose. Cuando sienta que el peso está equilibrado, asegúrese de que el hueso púbico y el coxis estén a la misma distancia del suelo.
- Es mejor comenzar a trabajar esta postura de yoga Dandasana desde los pies hacia arriba. Debe llevar la base de los dedos gordos hacia adelante y luego alinear los talones, los pies y los dedos. Concéntrate en tus tobillos. Mientras trabaja los talones, apriete los muslos y las pantorrillas. Luego, busque la alineación en el abdomen, el coxis y la pelvis a medida que alcanza los brazos, los hombros, la clavícula y el cuello. Finalmente, muévete para alinear la corona de la cabeza. Recuerde, las caderas, los hombros y las orejas siempre deben estar en una línea.
Volver al TOC
Alteraciones de postura avanzadas
La Dandasana es la base para todos los demás giros y posturas sentadas, por lo que es importante que lo hagas bien. Estas son algunas variaciones que absorberán la alineación correcta y lo ayudarán, sin importar sus defectos.
- Si sus isquiotibiales están tensos y le resulta difícil sentarse con las piernas estiradas, doble una manta y colóquela debajo de las nalgas. Esto eliminará la tensión de las piernas y las caderas y hará que sea más fácil sentarse derecho.
- Si su abdomen y la parte superior de la espalda están débiles, use el soporte de una pared cuando haga esta asana. Luego, a medida que gane fuerza, aléjese de la pared gradualmente y asegúrese de que su columna esté erguida a medida que se gradúa.
- Para las personas con brazos largos, está bien doblar los brazos suavemente a la altura de los codos si no puede enderezarlos por completo. Solo recuerda mantener las palmas de las manos apoyadas en el suelo y soltar los omóplatos hasta la espalda.
- En caso de que sufra del síndrome del túnel carpiano o tenga las muñecas y los antebrazos tensos, es recomendable que mantenga los dedos apuntando hacia atrás. Simplemente coloque las palmas de las manos en el suelo y gire los brazos de modo que sus dedos apunten hacia su espalda. Esta variación asegurará que la parte superior del brazo y los músculos del pecho estén abiertos.
Volver al TOC
Beneficios de la postura del bastón
Estos son algunos de los increíbles beneficios de Dandasana.
- Esta asana ayuda a fortalecer los músculos de la espalda.
- También ayuda a estirar el pecho y los hombros.
- Con la práctica regular de esta asana, su postura seguramente mejorará.
- El abdomen también se estira y fortalece.
- Se sabe que cura la ciática y el asma.
- Esta asana ayuda a enfocar y calmar la mente. Cuando se combina con una respiración adecuada, alivia el estrés y ayuda a mejorar la concentración.
Volver al TOC
La ciencia detrás de Dandasana
Por fácil que parezca esta postura, es un ejercicio de fortalecimiento de la fuerza bastante intenso para el pecho, el abdomen y la parte superior de la espalda.
Esta pose es la base de todas las poses sentadas, ya que proporciona la estructura básica para todas ellas. Si miras de cerca, es la versión sentada de Tadasana o Mountain Pose.
Volver al TOC
Poses preparatorias
Adho Mukha Svanasana
Uttanasana
Volver al TOC
Poses de seguimiento
Giro
Purvottanasana de Bharadvaja
Volver al TOC
Dicen que "las cosas grandes vienen en paquetes pequeños". Esta asana es corta y simple, pero solo el tiempo revelará las cosas asombrosas que le hará a tu cuerpo.