Tabla de contenido:
- Cómo abrir los chakras
- Sahasrara o chakra de la corona
- Cómo equilibrar o despertar el chakra de la corona
- Precaución
- Mantener el chakra de la corona equilibrado a través de la postura del cadáver o Savasana
- Cómo hacer el Savasana
- Precauciones y contraindicaciones
- Ajna o chakra del tercer ojo
- Cómo equilibrar o despertar el chakra del tercer ojo
- Mantener el Ajna Chakra equilibrado a través de la postura fácil o Sukhasana
- Cómo hacer el Sukhasana
- Precauciones y contraindicaciones
- Visuddhi o chakra de la garganta
- Cómo equilibrar o despertar el chakra de la garganta
- Mantener el chakra de la garganta equilibrado a través del soporte de hombro o Salamba Sarvangasana
- Cómo hacer la Sarvangasana
- Precauciones y contraindicaciones
- Anahata o chakra del corazón
- Cómo equilibrar o despertar el chakra del corazón
- Mantener el chakra del corazón equilibrado a través de la postura del camello o Ustrasana
- Cómo hacer la Ustrasana
- Precauciones y contraindicaciones
- Manipura Chakra o plexo solar
- Cómo equilibrar o despertar el plexo solar
- Mantener el Manipura Chakra equilibrado a través de la postura de Navasana o barco
- Cómo hacer el Navasana
- Precauciones y contraindicaciones
- Svadhisthana o chakra sacro
- Cómo equilibrar o despertar el chakra sacro
- Mantener el chakra sacro equilibrado a través de la postura de la diosa o Deviasana
- Cómo hacer la Deviasana
- Precauciones y contraindicaciones
- Muladhara o chakra raíz
- Cómo equilibrar o despertar el chakra raíz
- Mantener el chakra de la raíz equilibrado a través de la postura del árbol o Vriksasana
- Cómo hacer el Vrikshasana
- Precauciones y contraindicaciones
A veces, en medio de nuestras ocupadas agendas, podemos detenernos para echar un vistazo a nuestras vidas. Y, al introspectar, podríamos encontrar que el estrés y la tensión se han apoderado de nuestros cuerpos y mentes, y podríamos habernos deteriorado tanto fisiológica como psicológicamente. No hay nada de qué preocuparse. Podría ser posible hacer una limpieza profunda y despertar sus chakras para que se sientan energizados, renovados y saludables. Después de todo, la energía gobierna nuestra vida.
Los estudios hindúes y budistas encontraron reservas de energía en nuestros cuerpos que determinan nuestras cualidades cognitivas. Hay siete chakras básicos, cuatro de los cuales se encuentran en la parte superior del cuerpo que regulan nuestras propiedades intelectuales y tres de los cuales supervisan nuestras propiedades instintivas en la parte inferior del cuerpo.
Estos son los siete chakras. El chakra Sahasrara o el chakra de la corona corona nuestro ser. El Ajna, llamado popularmente chakra del tercer ojo, está justo en el centro de nuestra frente. El chakra Visuddhi, también llamado chakra de la garganta, es dominante en la garganta. El chakra del corazón, conocido como el chakra Anahata, está en el centro de nuestro ser, el corazón. El chakra Manipura o el chakra del plexo solar se encuentra en el abdomen. El Svadhisthana o chakra sacro se encuentra debajo del abdomen. El chakra Muladhara, también llamado chakra raíz, se encuentra en la base de nuestro cuerpo.
El yoga que canaliza la energía se llama Kundalini Yoga. También se conoce como Laya Yoga y es una corriente de yoga que se rige por el Tantra y el Shaktismo. A través de pranayama, meditación, asanas y mantras, los puntos de energía se equilibran o activan. Los practicantes llaman a esto el Yoga de la conciencia, y tiene como objetivo propagar el potencial creativo y espiritual de los seres humanos para que puedan decir la verdad, practicar valores elevados, ser conscientes y compasivos de las necesidades de los demás y ser capaces de curar a otros. personas.
Las enseñanzas budistas e hindúes mencionan explícitamente que estos chakras curativos contribuyen a nuestro bienestar. Se dice que nuestros instintos están destinados a unir fuerzas con nuestros pensamientos y emociones. Si bien algunos chakras pueden estar extremadamente activos, es posible que algunos no estén abiertos. Solo si los chakras están equilibrados podremos estar en paz con nosotros mismos y con el mundo que nos rodea. ¿Se pregunta cómo abrir los chakras en un cuerpo humano? Eche un vistazo a cómo puede despertar y regular los siete chakras a través de Kundalini Yoga.
Cómo abrir los chakras
Aquí está todo lo que necesita saber sobre la conciencia y apertura de los siete chakras:
- Sahasrara o chakra de la corona
- Ajna o chakra del tercer ojo
- Visuddhi o chakra de la garganta
- Anahata o chakra del corazón
- Manipura Chakra o plexo solar
- Svadhisthana o chakra sacro
- Muladhara o chakra raíz
Sahasrara o chakra de la corona
Sánscrito: Sahasrara
Ubicación: Parte superior de la cabeza
Olor: Jazmín
Mantra: Silencio después de Om
Color: Violeta, Blanco
Elemento: Energía cósmica
Postura de yoga: La postura del loto o la postura del cadáver representa
: Desprendimiento del ego, Iluminación
Este chakra es responsable de la espiritualidad de nuestro ser. Asegura que nos volvamos uno con el universo y también aumenta nuestra sabiduría. Abrir este chakra asegura que te vuelvas abierto y consciente no solo de ti mismo, sino también del mundo que te rodea y de tu conexión con él. Notarás que todos tus prejuicios se desvanecen.
Pero si este chakra no está lo suficientemente activo, no estará abierto a la espiritualidad y se encontrará con pensamientos rígidos. Si el chakra de la coronilla está más activo de lo habitual, tenderá a ser extremadamente espiritual, tanto que olvidará sus necesidades corporales básicas como refugio, comida y agua. Tenderás a analizar demasiado las cosas.
Cómo equilibrar o despertar el chakra de la corona
- Siéntese con las piernas cruzadas.
- Coloque sus manos frente a su estómago. Asegúrese de que sus pequeños dedos apunten hacia arriba y lejos de usted, tocándose en la parte superior. Cruza el resto de tus dedos y deja que tu pulgar izquierdo se coloque debajo del derecho.
- Ahora, mientras cierra los ojos y comienza a meditar, concéntrese en su chakra coronario. Toma conciencia de todo lo que representa este chakra.
- Luego, suavemente, pero claramente, canta este sonido: "NG".
- Mientras haces todo esto, relaja tu mente y cuerpo, pero no olvides tu chakra de la corona.
- Esta es la meditación más larga y debes asegurarte de hacerla durante un mínimo de 10 minutos.
Precaución
Esta meditación debe realizarse solo después de que el chakra raíz no solo esté abierto sino también fuerte. Por lo tanto, debes lidiar con este chakra al final. Necesitas tener una base sólida para despertar este chakra, que solo es posible gracias a la apertura del chakra raíz.
Mantener el chakra de la corona equilibrado a través de la postura del cadáver o Savasana
Esta asana, si ayuda a equilibrar el chakra de la corona, puede ayudarlo a desprenderse de su ego y mejorar su estado de ánimo. El chakra de la corona te ayuda a conectarte con lo espiritual y también con todas las cosas hermosas. Este chakra te ayuda a comprenderte a ti mismo y te enseña a aceptar el hecho de que eres un ser espiritual que solo está teniendo una experiencia humana. Cuando haces Savasana para canalizar la energía en el chakra de la corona, te ayuda a lograr un sentido de apego espiritual.
Imagen: Shutterstock
Cómo hacer el Savasana
- Acuéstese en el suelo, asegurándose de que no haya molestias durante la postura. Asegúrese de estar cómodo, pero no use almohadas ni cojines. Será mejor si se acuesta sobre una superficie dura.
- Cierra tus ojos.
- Coloque las piernas de manera que queden cómodamente separadas. Asegúrese de que sus piernas se relajen por completo y que los dedos de los pies estén hacia los lados.
- Los brazos deben colocarse a lo largo de su cuerpo y ligeramente separados, dejando las palmas abiertas y mirando hacia arriba.
- Ahora, lentamente dirija la atención a cada área de su cuerpo, comenzando por los dedos de los pies. Mientras hace esto, respire lenta pero profundamente, poniendo su cuerpo en un estado de relajación profunda. No se quede dormido en el proceso.
- Respire lenta pero profundamente. Esto impartirá una relajación completa. A medida que inhala, su cuerpo se energizará y, al exhalar, su cuerpo se calmará. Concéntrese en usted y su cuerpo, olvidándose de todas las demás tareas. ¡Déjalo ir y ríndete! Pero asegúrese de no quedarse dormido.
- En aproximadamente 10 a 12 minutos, cuando su cuerpo se sienta relajado y fresco, gire hacia un lado, manteniendo los ojos cerrados. Permanezca en la posición durante un minuto, hasta que se siente en Sukhasana.
- Respire profundamente unas cuantas veces y tome conciencia de su entorno antes de volver a abrir los ojos.
Precauciones y contraindicaciones
Esta asana es absolutamente segura y puede ser practicada por cualquier persona. A menos que su médico le haya aconsejado que no se acueste boca arriba, puede practicar esta asana.
Volver al TOC
Ajna o chakra del tercer ojo
Sánscrito: Anna
Ubicación: Entre tus cejas
Olor: Vainilla
Mantra: Om
Color: Índigo
Elemento:
Yoga ligera Pose: La pose fácil representa
: intuición, toma de decisiones, donde la mente y el cuerpo convergen
Este chakra determina la percepción, y cuando está abierto, no solo tendrá una intuición asombrosa, una especie de sexto sentido, sino que también tenderá a soñar mucho.
Pero si este chakra no está lo suficientemente activo, mirarás a otras personas para que tomen decisiones por ti. Estará confundido y dependerá por completo de creencias, que pueden ser engañosas. Si el chakra del tercer ojo está hiperactivo, vivirás en un mundo imaginativo y, en casos extremos, podrías soñar despierto o incluso tener alucinaciones.
Cómo equilibrar o despertar el chakra del tercer ojo
- Siéntese erguido con las piernas cruzadas.
- Coloque sus manos antes de la parte inferior de sus senos. El dedo medio debe estar recto y tocándose en la parte superior, pero apuntando en dirección opuesta a usted. Los otros dedos deben estar doblados y deben tocarse en las falanges superiores. Tus pulgares deben apuntar hacia ti y encontrarse en la parte superior.
- Cierra los ojos y concéntrate en el chakra Ajna. Sea consciente de lo que representa. Recuerde, este chakra se coloca un poco por encima del centro de sus cejas.
- Suavemente, pero de forma legible, canta "OM".
- Mientras se relaja y medita, piense en cómo este chakra afecta su vida, o cómo quiere que afecte su vida.
- Puedes meditar todo el tiempo que quieras, hasta que tu mente se sienta limpia y renovada.
Mantener el Ajna Chakra equilibrado a través de la postura fácil o Sukhasana
Esta asana abre tu mente a nuevos aprendizajes cuando la practicas para equilibrar tu chakra Ajna. Te ayuda a fortalecer tu intuición y a creer en tus instintos. Este chakra gobierna el funcionamiento del resto de los chakras. Por lo tanto, es extremadamente esencial equilibrarlo.
Imagen: Shutterstock
Cómo hacer el Sukhasana
- Siéntese sobre sus nalgas. Cruza las piernas hacia adentro, colocando la pierna izquierda primero y la pierna derecha a través de ella. Sus rodillas deben separarse y cruzar sus espinillas mientras desliza ambos pies debajo de las rodillas opuestas.
- Asegúrese de que haya un espacio cómodo entre sus pies y su pelvis.
- Ahora coloque las palmas de las manos sobre las rodillas y estire la espalda para que su cuerpo no se incline hacia atrás. Asegúrese de que su columna no esté redondeada.
- Debe equilibrar la columna vertebral sobre la pelvis y sentir que su cuerpo está en el centro, ni inclinarse hacia adelante ni hacia atrás. También debes sentir que tus muslos se mueven hacia afuera y tus rodillas presionan hacia el suelo.
- Inhala y levanta la columna. Exhala y relaja los hombros. Deje que su pecho se ensanche a medida que se ablanden la clavícula y los omóplatos.
- Cierra los ojos y deja que tu cuerpo se relaje. Puede bajar ligeramente la barbilla, pero asegúrese de no inclinar la cabeza hacia adelante. Deje que sus músculos faciales se relajen y deje que la punta de la lengua toque el paladar detrás de los dientes frontales.
- Respire despacio y con ritmo. Mantenga la pose durante unos minutos antes de soltar. Puedes repetir cruzando las piernas en la dirección opuesta.
Precauciones y contraindicaciones
Esta asana es completamente segura de practicar a menos que haya tenido una lesión reciente o crónica de cadera o rodilla. En tales casos, es mejor consultar a su médico o su profesor de yoga certificado.
Volver al TOC
Visuddhi o chakra de la garganta
Sánscrito: Visuddhi
Ubicación: Garganta o base del cuello
Olor: Lavanda
Mantra: Jamón
Color: Azul
Elemento: Éter
Postura de yoga: El soporte del hombro o la postura del puente Representa
: Autoexpresión
Este chakra se ocupa de la comunicación y la autoexpresión. Un chakra de la garganta abierto te ayuda a expresarte con facilidad. Tu lado creativo emergerá y se convertirá en un medio de autoexpresión.
Si este chakra no está activo, serás tímido y hablarás menos. Si se encuentra mintiendo demasiado, podría ser un indicador de que este chakra está bloqueado por completo. Un chakra de la garganta demasiado activo te hará hablar demasiado y escuchar menos, lo que podría desanimar a mucha gente.
Cómo equilibrar o despertar el chakra de la garganta
- Siéntese de rodillas. Incluso puedes asumir el Vajrasana.
- En el interior de sus manos, cruce los dedos, dejando los pulgares hacia afuera. Los pulgares deben levantarse un poco y deben tocarse en la parte superior.
- Ahora, cierra los ojos y concéntrate en este chakra que se encuentra en la base de la garganta. Toma conciencia de todo lo que representa.
- Suave y claramente, canta "HAM".
- Mientras hace esto, relaje su mente y cuerpo, y continúe concentrándose en el chakra de la garganta, lo que significa y cómo quiere que afecte su vida.
- Cinco minutos después de la meditación, ya se sentirá limpio. A continuación, puede decidir continuar o finalizar su meditación.
Mantener el chakra de la garganta equilibrado a través del soporte de hombro o Salamba Sarvangasana
Esta asana te ayudará a encontrar tu voz y a expresar mejor tus puntos de vista si la practicas para equilibrar el chakra de la garganta. Te volverás más franco.
Imagen: Shutterstock
Cómo hacer la Sarvangasana
- Comience recostándose sobre su espalda, manteniendo las piernas juntas y los brazos a los lados.
- Luego, con un movimiento rápido, levante las piernas, los glúteos y la espalda, de modo que los codos apoyen la parte inferior del cuerpo y se pare sobre los hombros. Use sus manos para apoyar su espalda.
- A medida que se acomoda en la postura, asegúrese de acercar los codos entre sí. Enderece la columna y las piernas. El peso de su cuerpo debe descansar sobre sus hombros y brazos. No apoye su cuerpo sobre su cuello o su cabeza.
- Firme las piernas y señale los dedos de los pies hacia afuera. Mantenga la postura durante unos 30 a 60 segundos. Respire profundamente mientras lo hace. Si siente algún tipo de tensión en el cuello, suéltelo inmediatamente.
- Para soltar, primero, baje las rodillas y lleve las manos al suelo. Luego, acuéstese y relájese.
Precauciones y contraindicaciones
- No practique esta posición si sufre de presión arterial, trastornos crónicos de la tiroides, glaucoma, angina, lesiones en los hombros y el cuello o desprendimiento de retina.
- Las mujeres que menstrúan deben evitar hacer esta asana.
- Lo mejor es hacer esta pose bajo la guía de un entrenador. Si la asana no se realiza correctamente, podría lesionarse el cuello o la columna.
Volver al TOC
Anahata o chakra del corazón
Sánscrito: Anahata
Ubicación: Centro del pecho
Olor: Eucalipto
Mantra: Yam
Color: Verde
Elemento: Aire
Postura de yoga: La postura del camello representa
: Amor, Empatía
Este chakra genera sentimientos de amor, cuidado y cariño. Cuando este chakra se abra, serás cálido, amigable y compasivo, con un montón de relaciones amistosas en tu gatito.
Si este chakra no está lo suficientemente activo, tenderá a ser cercano, antipático y frío. Un chakra del corazón hiperactivo podría llevarte a asfixiar a las personas con tu amor tanto que tiendes a parecer egoísta.
Cómo equilibrar o despertar el chakra del corazón
- Siéntese con las piernas cruzadas.
- Coloque su mano izquierda sobre su rodilla izquierda y su mano derecha frente a la parte inferior del esternón. Las puntas de los dedos pulgar e índice deben tocarse entre sí.
- Cierra tus ojos. Concéntrese en el chakra del corazón y tome conciencia de lo que representa.
- Canta el sonido "YAM" con claridad, pero en voz baja.
- Mientras lo hace, relájese y piense en este chakra y sus efectos en su vida.
- Medite durante cinco minutos todos los días o hasta que se sienta limpio y fresco.
Mantener el chakra del corazón equilibrado a través de la postura del camello o Ustrasana
Esta asana hace maravillas al hacerte cariñoso, empático y más alegre cuando la practicas para equilibrar el chakra del corazón. Despertará el poder del amor incondicional y te hará más propenso a aceptar y perdonar.
Imagen: Shutterstock
Cómo hacer la Ustrasana
- Comienza la asana arrodillándote sobre tu colchoneta y colocando las manos en las caderas.
- Debe asegurarse de que sus rodillas y hombros estén en la misma línea y que las plantas de sus pies estén mirando hacia el techo.
- Inhala y lleva el coxis hacia el pubis. Debes sentir el tirón en el ombligo.
- Mientras lo hace, arquee la espalda y deslice suavemente las palmas de las manos sobre los pies y estire los brazos.
- Mantenga su cuello en una posición neutra. No debe ser colado.
- Mantenga la posición durante unos 30 a 60 segundos antes de soltar la pose.
Precauciones y contraindicaciones
Es mejor practicar esta asana bajo la supervisión de un instructor de yoga. Si tiene una lesión en la espalda o el cuello, o si sufre de presión arterial alta o baja, es mejor que evite esta asana.
Volver al TOC
Manipura Chakra o plexo solar
Sánscrito: Manipura
Ubicación: Entre el plexo solar y la base del esternón
Olor: Limón
Mantra: Carnero
Color: Amarillo
Elemento: Fuego
Postura de yoga: La postura del barco representa
: Poder, propósito, autoestima
Este chakra es uno de los chakras más importantes ya que se ocupa de la confianza, especialmente cuando estás entre otras personas. Un plexo solar abierto te da una sensación de dignidad y una sensación de control sobre las cosas.
Sin embargo, si este chakra no está tan activo como debería, tenderá a ser indeciso y pasivo. Un plexo solar hiperactivo te hará agresivo y autoritario.
Cómo equilibrar o despertar el plexo solar
- Siéntese de rodillas, asegurándose de que su espalda esté erguida. Tu postura debe ser relajada.
- Coloque sus manos sobre su estómago, un poco más abajo que su plexo solar. Todos sus dedos deben unirse en la parte superior y deben apuntar en dirección opuesta a usted. Lo más importante es cruzar los pulgares manteniendo los dedos rectos.
- Concéntrese en su chakra Manipura con los ojos cerrados. Toma conciencia de todo lo que representa.
- Lenta, suave pero claramente, canta "RAM".
- Relájese mientras hace esto, difundiendo la calma y la paz en su mente y cuerpo, pero no pierda la conciencia del plexo solar. Piense en cómo quiere que este chakra cambie su vida.
- Haga esto hasta que se sienta limpio y fresco.
Mantener el Manipura Chakra equilibrado a través de la postura de Navasana o barco
Cuando practica esta asana para equilibrar el chakra Manipura, fomentará efectivamente un cambio personal o mejorará el poder del yo. Obtendrá un gran impulso de confianza y tendrá una mayor autoestima.
Imagen: Shutterstock
Cómo hacer el Navasana
- Acuéstese boca arriba, juntando los pies y los brazos al lado del cuerpo.
- Respire profundamente y luego, mientras exhala, levante los pies y el pecho del suelo. Estire los brazos hacia los pies.
- Mantenga los dedos de los pies, las manos y los ojos en una sola línea recta.
- Debe sentir un estiramiento en la zona del ombligo mientras los músculos abdominales se contraen.
- Respire profunda y normalmente mientras mantiene la postura.
- Exhala y suelta la pose.
Precauciones y contraindicaciones
- Evite hacer esta postura si sufre de migraña o dolores de cabeza intensos. Además, evite esta asana si tiene presión arterial baja, trastornos de la columna vertebral o una enfermedad crónica.
- Los pacientes cardíacos y los pacientes con asma deben evitar esta postura.
- Las mujeres embarazadas también deben evitar esta postura, al igual que las mujeres en los dos primeros días de su período.
Volver al TOC
Svadhisthana o chakra sacro
Sánscrito: Svadhisthana
Ubicación: Abdomen inferior
Olor: Mandarina
Mantra: Vam
Color: Naranja
Elemento: Agua
Postura de yoga: La postura de la diosa representa
: Estabilidad emocional, Flexibilidad, Creatividad
Este chakra gobierna las necesidades sexuales del cuerpo. Un chakra sacro abierto conduce a la libertad y al flujo suave de energía sexual, sin que usted se emocione demasiado. Te sentirás cómodo para entablar una relación y no serás abierto al respecto, pero también apasionado mientras estás en ella. Un chakra abierto de Svadhisthana asegurará que no tenga disfunciones sexuales.
Sin embargo, si este chakra está poco activo, tiende a perder interés y está desprovisto de emociones. Si tu chakra está hiperactivo, estarás emocional y sensible todo el tiempo. También puede tener una necesidad constante de actividad sexual.
Cómo equilibrar o despertar el chakra sacro
- Siéntese de rodillas, con la espalda recta pero relajada.
- Coloque sus manos en su regazo, con las palmas hacia arriba y una sobre la otra. Mantenga su mano izquierda debajo de la derecha, de modo que los dedos queden superpuestos. En otras palabras, los dedos de su mano izquierda se colocarán debajo de su mano derecha, pero el resto de su palma izquierda estará tan expuesta como la derecha.
- Cierra los ojos y concéntrate en tu chakra sacro. Toma conciencia de lo que representa.
- Suave pero claramente, canta "VAM".
- Mientras se relaja por completo, piense en el chakra y en cómo quiere que afecte su vida.
- Medita hasta que te sientas limpio y renovado.
Mantener el chakra sacro equilibrado a través de la postura de la diosa o Deviasana
Practicar esta asana generará no solo creatividad sino también estabilidad emocional. Dado que este chakra gobierna las energías sexuales en el cuerpo, esta asana también juega un papel en la mejora de la fertilidad ya que equilibra el chakra.
Imagen: Shutterstock
Cómo hacer la Deviasana
- Comienza la asana con la postura de la montaña. Coloque los brazos a los lados y déjelos reposar cómodamente sobre las caderas.
- Amplíe sus pies de manera que estén separados por al menos cuatro pies. Gire los dedos de los pies hacia afuera. Tomar una respiración profunda.
- Mientras exhala, doble las rodillas y asegúrese de que estén sobre los dedos de los pies. Baja la cadera a una sentadilla. Tus muslos deben estar perfectamente paralelos al suelo. Pero esto debe suceder con la práctica una vez que te sientas perfectamente cómodo con las sentadillas.
- Estire los brazos hacia los lados de manera que queden a la altura de los hombros. Tus palmas deben mirar hacia abajo. Luego, junte suavemente las palmas de las manos en un mudra Namaste en el pecho. Tus antebrazos deben estar en un ángulo de 90 grados.
- Asegúrese de que su coxis esté metido hacia adentro y sus caderas estén presionadas hacia adelante mientras sus muslos se dibujan hacia atrás. Tus rodillas deben estar alineadas con los dedos de los pies y los hombros deben estar ablandados mientras miras hacia el horizonte.
- Mantenga la postura durante aproximadamente medio minuto y suelte lentamente la postura en el mismo orden en que la realizó.
Precauciones y contraindicaciones
Es mejor evitar esta asana si recientemente tuvo una lesión en la espalda, hombros, piernas o caderas. Sea consciente de cuánto puede presionar su cuerpo en todo momento. Es mejor consultar a su médico si tiene preocupaciones médicas y solo entonces practique yoga.
Volver al TOC
Muladhara o chakra raíz
Sánscrito: Muladhara
Ubicación: Base de la columna vertebral
Olor: Vetiver
Mantra: Lam
Color: Rojo
Elemento: Tierra
Postura de yoga: La postura del árbol representa
: Estar seguro y con los pies en la tierra, Próspero
Este chakra se trata de ser consciente de su yo físico y sentirse cómodo con su piel para que pueda salir y enfrentar el mundo, sin importar la situación. Un chakra raíz abierto te hará sentir seguro, sensato y estable. Aprenderás a confiar en las personas, pero no sin razón. Vivirás en el presente y permanecerás conectado con tu ser físico.
Un chakra raíz poco activo te pondrá nervioso y temeroso, mientras que un chakra raíz hiperactivo te hará materialista, codicioso y no dispuesto a cambiar.
Cómo equilibrar o despertar el chakra raíz
Para equilibrar el chakra de la raíz, necesita tomar conciencia de su cuerpo. Cualquier actividad física, ya sea yoga, ejercicio o incluso limpiar la casa, te familiarizará con tu cuerpo y, por tanto, fortalecerá el chakra.
También puedes conectarte a tierra y meditar para ser más consciente de tu cuerpo.
- Para conectarse a tierra, debe conectarse con el suelo y sentirlo debajo de usted. Ponte de pie, pero mantente relajado. Separe los pies a la altura de los hombros y doble suavemente las rodillas.
- Mueve tu pelvis hacia adelante. Compruebe si su cuerpo está equilibrado y su peso se distribuye por igual entre ambos pies.
- Incline su peso hacia adelante y mantenga esta posición durante unos minutos. Tu cuerpo ahora está conectado a tierra.
- Ahora, siéntese con las piernas cruzadas.
- Coloque las palmas de las manos sobre las rodillas, con los dedos pulgar e índice tocándose suavemente entre sí.
- Cierra los ojos y concéntrate en este chakra que se encuentra entre tu ano y tus genitales. Obtenga una conciencia completa de todo lo que representa este chakra.
- Suave, pero claramente, canta "LAM".
- Relájate y piensa en este chakra y en cómo quieres que cambie tu vida.
- Medita hasta que te sientas fresco y limpio. Mientras meditas, visualiza una flor roja cerrada y una poderosa energía que la atraviesa, de modo que abre los pétalos. Respire profundamente antes de abrir los ojos.
Mantener el chakra de la raíz equilibrado a través de la postura del árbol o Vriksasana
Esta asana te ayuda a sentirte seguro, estable y más alerta. Este chakra influye en los lazos con su familia y en sus instintos de supervivencia. También gobierna el sentido de pertenencia y cuán cauteloso eres. Algunos de los primeros recuerdos que crea se almacenan en este chakra, y estos recuerdos también incluyen si se satisfacen o no las necesidades básicas.
Imagen: Shutterstock
Cómo hacer el Vrikshasana
- Párese absolutamente erguido y deje caer los brazos a los lados de su cuerpo.
- Doble ligeramente la rodilla derecha y luego coloque el pie derecho en lo alto del muslo izquierdo. Asegúrese de que la suela quede firme y plana en la raíz del muslo.
- Tu pierna izquierda debe estar absolutamente erecta. Una vez que haya asumido esta posición, respire y encuentre el equilibrio.
- Ahora, inhale y levante suavemente sus brazos sobre su cabeza y júntelos en un mudra 'namaste'.
- Mire directamente a un objeto distante y sostenga su mirada. Esto le ayudará a mantener el equilibrio.
- Mantén la columna recta. Tenga en cuenta que su cuerpo debe estar tenso, pero elástico. Respire profundamente y, cada vez que exhale, relaje más su cuerpo.
- Suavemente baje las manos desde los lados y suelte la pierna derecha.
- Vuelva a la posición original de pararse erguido y erguido como lo hizo al comienzo de la práctica. Repite esta postura con la pierna izquierda.
Precauciones y contraindicaciones
Mientras practica esta asana, debe asegurarse de que la planta del pie levantado se coloque preferiblemente por encima o, en algunos casos, por debajo de la rodilla de pie, pero nunca al lado. Colocar el pie al lado de la rodilla ejerce presión sobre la rodilla, ya que no se flexiona en paralelo al plano frontal.
Aquellos que sufren de presión arterial alta no deben levantar los brazos por encima de la cabeza durante un período de tiempo prolongado. Se pueden sostener en el pecho en el mudra 'anjali'.
Es mejor que evites practicar esta pose si sufres de insomnio o migraña.
Volver al TOC
Despertar tus chakras es más importante de lo que piensas. Imagínese viviendo cada momento al máximo, lleno de energía y listo para lograr todo lo que siempre ha deseado. Chakras bien equilibrados o abiertos pueden hacer que eso suceda.
Ahora que sabes cómo abrir tus chakras, ¿a qué estás esperando? Despierta tus chakras ahora y comparte tu experiencia comentando a continuación.