Tabla de contenido:
- Cómo el yoga puede ayudar con la diabetes
- 5 poderosos mudras de yoga para la diabetes
- 1. Surya Mudra
- 2. Pran Mudra
- 3. Apan Mudra
- 4. Gyan Mudra
- 5. Linga Mudra
- Algunos consejos a tener en cuenta al practicar mudras para la diabetes
¿Está perdiendo peso rápidamente? ¿Siente la necesidad de ir al baño con frecuencia? ¿Constantemente siente sed y hambre? Si su respuesta fue afirmativa a todas las preguntas anteriores, debe programar una cita con su médico de inmediato y controlar sus niveles de azúcar en sangre. Si ya lo ha hecho, probablemente ya sepa que es diabético.
La diabetes es una de las enfermedades no transmisibles más comunes en la actualidad, y el aumento del estrés y el estilo de vida severo son las causas fundamentales del problema. Es posible que estos factores hayan reducido la producción de insulina en el cuerpo. También es posible que las células sanguíneas hayan dejado de responder a la insulina producida.
Hay tres tipos de diabetes: tipo 1, tipo 2 y diabetes gestacional. Independientemente del tipo que sea, es mejor comenzar el tratamiento lo antes posible. ¡Pero eso no es todo! Combinar la medicación con yoga y meditación y seguir mejores prácticas de estilo de vida aliviará aún más su situación.
Cómo el yoga puede ayudar con la diabetes
Cuando contrae diabetes, tiende a aumentar de peso, sus niveles de azúcar en sangre son altos y los niveles de insulina son bajos. El yoga regula su peso y mantiene sus niveles de azúcar en sangre e insulina bajo control. Elimina las toxinas y mejora la circulación sanguínea. El yoga también reduce el estrés. Con la práctica regular, también puede revertir y reducir más complicaciones. Si bien las asanas físicas son extremadamente esenciales, los mudras son igual o más poderosos. Pueden parecer posturas simples, pero vigorizan el sistema y también energizan el cuerpo.
5 poderosos mudras de yoga para la diabetes
- Surya Mudra
- Pran Mudra
- Apan Mudra
- Gyan Mudra
- Linga Mudra
1. Surya Mudra
Imagen: Instagram
El Surya Mudra también se llama Sun Mudra. Se sabe que mejora el elemento fuego en el cuerpo y genera calor, lo que significa un metabolismo mejorado. Con la práctica regular, verá una reducción de peso y una disminución de los niveles de azúcar.
Puede practicar este mudra mientras está sentado en el Vajrasana para obtener mejores resultados. Practica este mudra tocando la punta del pulgar con la punta del dedo anular. Mantenga el mudra durante un tramo de cinco minutos seguidos y aumente el tiempo a medida que se sienta cómodo. Tres juegos es ideal.
Volver al TOC
2. Pran Mudra
Imagen: Instagram
Este mudra también se llama el mudra de la vida. Tiene como objetivo mejorar la fuerza vital de la vida mientras estimula el Chakra Raíz. Es un mudra extremadamente poderoso que te da poder desde adentro. Este mudra hace maravillas cuando quieres desintoxicarte. Cuando se practica con el Apan Mudra, ayuda a aliviar los síntomas de la diabetes.
Puede practicar este mudra sentado cómodamente en una asana sentada de su elección. También puedes pararte y practicar este mudra. Debes usar ambas manos mientras practicas este mudra. Toque las puntas de los dedos meñique y anular con las puntas del pulgar y mantenga rectos los dedos índice y medio. Comience sosteniendo el mudra durante cinco minutos y aumente la duración con la práctica. Tres juegos de este mudra todos los días resultarán efectivos.
Volver al TOC
3. Apan Mudra
Imagen: Instagram
Otro mudra para la diabetes que inculca la purificación, se considera el Yoga Mudra más fácil. Equilibra los elementos dentro del cuerpo. Esto no solo regula el funcionamiento del cuerpo, sino que también ayuda a eliminar las toxinas no deseadas. Suele orinar mucho cuando practica este mudra. Esto ayuda a reducir los niveles de azúcar en sangre.
Este mudra se puede practicar en una asana sentada de su elección. También puedes practicarlo estando de pie. Todo lo que necesita hacer es tocar las puntas del dedo anular y el dedo medio con las puntas del pulgar. Asegúrese de que los dedos índice y meñique se mantengan rectos. Sostenga tanto tiempo como se sienta cómodo. Practica este mudra todos los días.
Volver al TOC
4. Gyan Mudra
Imagen: Instagram
También conocido como Chin Mudra, este mudra infunde una sensación de relajación profunda. Te ayuda a superar el estrés y la ansiedad.
Puede asumir una asana sentado o de pie de su elección. Asegúrate de estar cómodo. Doble su dedo índice y asegúrese de que la punta del dedo índice se encuentre con la punta del pulgar. El resto de los dedos deben estar rectos. Cierre los ojos, respire profundamente y relájese. Practica este mudra siempre que te sientas estresado y mal.
Volver al TOC
5. Linga Mudra
Imagen: Instagram
El Linga representa el órgano reproductor masculino. Este mudra estimula el elemento fuego en el cuerpo. Aumenta el metabolismo y te ayuda a adelgazar. Un peso más bajo significa un nivel de azúcar en sangre estable.
Este mudra también se puede hacer sentado o de pie. Todo lo que necesita hacer es juntar sus manos frente a usted, asegurándose de que sus dedos estén entrelazados. Apunte el pulgar de su mano izquierda hacia arriba y bloquéelo con el pulgar de su mano derecha. Sostenga el mudra mientras se sienta cómodo.
Volver al TOC
Algunos consejos a tener en cuenta al practicar mudras para la diabetes
- Siempre consulte a un médico antes de practicar yoga para una dolencia.
- No practique estos mudras inmediatamente después de una comida. Tu cuerpo debe tener niveles significativos de glucosa cuando practicas estos mudras.
- El mejor momento para practicar mudras es temprano en la mañana o a media tarde, generalmente al amanecer o al atardecer.
- Si el yoga es nuevo para usted, asegúrese de practicar tanto mudras como asanas bajo la guía de un instructor de yoga certificado.
Es fácil subestimar el poder de los cinco dedos. Combinar rutinas de yoga regulares con mudras y un mejor estilo de vida puede liberarlo de cualquier dolencia, en este caso, ¡la diabetes! ¿Has probado alguna vez alguno de estos mudras de yoga para la diabetes? ¿Cómo te ayudó? Comparte con nosotros comentando a continuación.