Tabla de contenido:
- Beneficios de la piel de hierro
- Beneficios del cabello de hierro
- Beneficios para la salud del hierro
- Beneficios del hierro para la piel
- 1. Da a tu piel un brillo saludable
- 2. Acelera la curación de heridas
- Beneficios del hierro para el cabello
- 3. Lucha contra la caída del cabello
- Beneficios del hierro para la salud
- 4. Te hace enérgico
- 5. Mejora el apetito
- 6. Ayuda a la función muscular
- 7. Contribuye al desarrollo del cerebro
- 8. Garantiza un embarazo saludable
- 9. Mejora la inmunidad
- 10. Alivia el síndrome de piernas inquietas
- 11.Alivia los síntomas premenstruales
- Fuentes de hierro
- Ingesta diaria recomendada de hierro según la edad y el género
Nuestras vidas hoy están extremadamente ocupadas. Teniendo en cuenta que siempre estamos en movimiento, el agotamiento y la fatiga parecen problemas cotidianos que a menudo atribuimos a nuestros horarios agitados. Sin embargo, también pueden deberse a una deficiencia de hierro. El hierro es uno de los nutrientes clave que su cuerpo necesita para realizar sus actividades diarias. Aprenderá los beneficios del hierro aquí.
Sus funciones principales incluyen la metabolización de proteínas y la producción de hemoglobina, enzimas y glóbulos rojos (RBC). Un recuento de glóbulos rojos más bajo puede afectar la transferencia de oxígeno a los diversos tejidos y órganos del cuerpo. El hierro también es esencial para la salud del cabello, la piel y las uñas.
Estos son algunos de los mayores beneficios del hierro para la piel, el cabello y la salud que debe conocer:
Beneficios de la piel de hierro
- Da a tu piel un brillo saludable
- Acelera la curación de heridas
Beneficios del cabello de hierro
- Combate la caída del cabello
Beneficios para la salud del hierro
- Te hace enérgico
- Mejora el apetito
- Ayuda a la función muscular
- Contribuye al desarrollo del cerebro
- Asegura un embarazo saludable
- Mejora la inmunidad
- Alivia el síndrome de piernas inquietas
- Proporciona alivio de los síntomas premenstruales
Beneficios del hierro para la piel
1. Da a tu piel un brillo saludable
Imagen: Shutterstock
La piel pálida y las ojeras son los signos más comunes de anemia causada por deficiencia de hierro (1). La falta de hierro hace que los niveles de hemoglobina disminuyan, lo que resulta en la posterior reducción de glóbulos rojos. El flujo reducido de oxígeno puede privar a su piel de su color, haciéndola lucir cetrina. Una dosis saludable de alimentos ricos en hierro en su dieta diaria puede darle a su piel un brillo rosado.
Volver al principio
2. Acelera la curación de heridas
Imagen: Shutterstock
El hierro también juega un papel importante en acelerar el proceso de curación de heridas. Ayuda en la formación de glóbulos rojos, el componente más esencial de la hemoglobina que transporta oxígeno por todo el cuerpo. Sin el suministro adecuado de oxígeno (que también transporta otros nutrientes), la cicatrización de heridas no puede tener lugar (2). ¡Sabes qué hacer para tratar esas dolorosas heridas la próxima vez!
Volver al principio
Beneficios del hierro para el cabello
3. Lucha contra la caída del cabello
Imagen: Shutterstock
Un estudio del European Journal of Dermatology encontró que las mujeres pueden experimentar una pérdida excesiva de cabello debido a la deficiencia de hierro (). El estudio informó que las reservas bajas de hierro aumentan la tasa de caída del cabello, especialmente en mujeres no menopáusicas. El hierro también ayuda a mejorar la textura del cabello y reduce la opacidad al aumentar el flujo de oxígeno y nutrientes a las raíces del cabello y el cuero cabelludo.
Volver al principio
Beneficios del hierro para la salud
4. Te hace enérgico
Imagen: Shutterstock
El hierro actúa como transportador de oxígeno en el cuerpo y lo transfiere a los músculos y al cerebro, aumentando así tanto el rendimiento físico como el estado de alerta mental. Los niveles bajos de hierro en el cuerpo pueden hacer que se sienta distraído, irritable y fatigado. Según un estudio realizado por la Universidad de Melbourne, la suplementación con hierro ayuda a mejorar el rendimiento del ejercicio en las mujeres (4).
Volver al principio
5. Mejora el apetito
Para aquellos padres preocupados cuyos hijos comen poco, la suplementación con hierro puede ayudar a aumentar el apetito de su hijo. Un estudio de The Journal of Nutrition realizado en niños de escuela primaria de Kenia encontró que la suplementación con hierro aumentaba el apetito y el crecimiento en los niños (5).
Volver al principio
6. Ayuda a la función muscular
Imagen: Shutterstock
El hierro también es extremadamente importante para mejorar la salud muscular. Ayuda en la producción de mioglobina (una proteína muscular) que transporta el oxígeno de la hemoglobina y lo almacena en las células musculares (6). Por lo tanto, ayuda en la contracción de los músculos.
Volver al principio
7. Contribuye al desarrollo del cerebro
Imagen: Shutterstock
Las nuevas madres deben asegurarse de que sus hijos tengan una dieta rica en hierro para garantizar un desarrollo cerebral saludable. Según un estudio de los Seminarios de Neurología Pediátrica, el desarrollo cognitivo, motor, socioemocional y neurofisiológico de los lactantes que padecen anemia ferropénica es menor que en los que no la padecen (7). Por tanto, el estudio enfatiza la importancia de prevenir la deficiencia de hierro para mejorar la salud del cerebro.
Volver al principio
8. Garantiza un embarazo saludable
Imagen: Shutterstock
Los médicos recomiendan a las mujeres embarazadas que aumenten su ingesta de hierro de fuentes alimenticias o suplementos. Un estudio de la base de datos Cochrane de revisiones sistemáticas informa que la suplementación prenatal de hierro ayuda a reducir el riesgo de bajo peso al nacer y previene la anemia materna durante el embarazo (8). Las mujeres embarazadas deben tomar 27 miligramos de hierro al día (https://ods.od.nih.gov/factsheets/Iron-HealthProfessional/). Los suplementos de hierro se absorben mejor cuando se complementan con alimentos ricos en vitamina C, como jugo de naranja, pomelo y tomate.
Volver al principio
9. Mejora la inmunidad
Imagen: Shutterstock
Otro maravilloso beneficio para la salud del hierro es su capacidad para reforzar la inmunidad. Según el Instituto Linus Pauling, el hierro es muy útil para una serie de funciones inmunitarias como la diferenciación y proliferación de linfocitos T y la producción de especies reactivas de oxígeno que combaten los patógenos (9).
Volver al principio
10. Alivia el síndrome de piernas inquietas
Imagen: Shutterstock
El síndrome de piernas inquietas (SPI), un trastorno del movimiento neurológico, crea la necesidad de mover las piernas repetidamente. Estas sensaciones se intensifican aún más en reposo y, por lo tanto, provocan trastornos del sueño. Un estudio realizado por Age and Aging encontró que la deficiencia de hierro (con o sin anemia) puede desencadenar el SPI en los ancianos (10). La ingesta de suplementos de hierro puede, por tanto, aliviar sus síntomas.
Volver al principio
11.Alivia los síntomas premenstruales
Los estudios sugieren que una alta ingesta de hierro puede aliviar los síntomas premenstruales como mareos, cambios de humor, hipertensión, etc. Según una investigación realizada por la Universidad de Massachusetts en Amherst, las mujeres que disfrutan de una dieta rica en hierro tienen del 30 al 40 por ciento menor riesgo de sufrir síndrome premenstrual en comparación con las mujeres que consumen menos hierro (11).
Volver al principio
Fuentes de hierro
Estas son las principales fuentes de alimentos de las que puede obtener su dosis diaria de hierro:
Fuentes hemo (animales): estas son las mejores fuentes para aumentar y mantener buenos niveles de hierro en su cuerpo.
- Hígado de res
- Higado de pollo
- Mejillones
- ostras
- Cordero
- jamón
- Ternera
- Atún
Fuentes no hemo (vegetales): estas fuentes de hierro son absorbidas menos por el cuerpo y requieren que la vitamina C se absorba en mayores cantidades.
- tofu
- Frijoles
- Semillas de calabaza
- Verduras de hoja verde
- Cereales integrales
- Nabo
- Frutas secas
- Leguminosas
- Lentejas
- Huevos
- Productos lácteos
Ingesta diaria recomendada de hierro según la edad y el género
Según el Instituto Linus Pauling, la siguiente es la ingesta dietética recomendada de hierro: