Tabla de contenido:
- Medicina homeopática para enfermedades de la piel: ¿cómo funciona?
- Los 15 mejores medicamentos homeopáticos para problemas de la piel
- 1. Azufre
- 2. Grafitos
- 3. Sepia officinalis
- 4. Natrum muriaticum
- 5. Rhus toxicodendron
- 6. Arsenicum album
- 7. Cantharis
- 8. Ranunculus bulbosus
- 9. Hepar sulphuris
- 10. Thuja occidentalis
- 11. Mezereum
- 12. Nitricum acidum
- 13. Adelfa
- 14. Psorinum
- 15. Kali muriaticum
- Riesgos del uso de medicamentos homeopáticos para las alergias cutáneas
- Respuestas de los expertos a las preguntas de los lectores
Puedes decir que algo anda mal con tu piel con solo mirarla. Pero, con bastante frecuencia, no sabe por qué ocurrió el problema en primer lugar. La respuesta a esto se encuentra más profundamente dentro de su cuerpo. Ya sea acné crónico, espinillas, alergia en la piel, erupciones o cualquier otro tipo de inflamación, puede curarlo en unos días con cremas tópicas y esteroides. Pero, ¿y si el problema se repite?
El círculo vicioso no terminará a menos que aborde el problema desde la raíz y entrene a su cuerpo para combatirlo. La homeopatía puede ayudarlo a lograrlo. La homeopatía tiene una amplia gama de medicamentos para tratar alergias cutáneas, erupciones cutáneas y otras enfermedades de la piel. En este artículo, hemos discutido todos los qué, cómo y por qué del tratamiento de la piel con homeopatía, junto con algunos remedios para las enfermedades comunes de la piel.
Medicina homeopática para enfermedades de la piel: ¿cómo funciona?
"Como curas como". Ese es el principio que impulsa los tratamientos homeopáticos para la piel y cualquier otro problema. La homeopatía lo trata mediante el uso de pequeñas dosis de elementos naturales que producen los síntomas de la afección que padece.
Pero se supone que los medicamentos curan y no agravan la condición, ¿verdad? La idea detrás del método de tratamiento homeopático es estimular su sistema inmunológico para que sane su cuerpo de forma natural. Esto significa que si su sistema inmunológico sabe cómo lidiar con los problemas de la piel, es muy probable que esos problemas no se repitan.
Echemos un vistazo a los mejores medicamentos homeopáticos para enfermedades de la piel, alergias, erupciones y otros problemas de la piel.
Nota: NO use ninguno de los medicamentos sin consultar a un médico de homeopatía. Ellos lo guiarán sobre la dosis y la forma de usar el medicamento para curar su problema.
Los 15 mejores medicamentos homeopáticos para problemas de la piel
1. Azufre
El azufre se deriva de la flor del azufre. Un estudio en 42 pacientes con dermatitis atópica encontró que en el 60% de los casos, los pacientes respondieron positivamente al tratamiento con azufre (1). Aparte de eso, Sulphur también se usa para tratar:
- Úlceras por presión
- Acné
- Hierve
- Callos
- Pecas
- Herpes
- Picazón e irritación
- Tiña
2. Grafitos
Este es un remedio de carbono y también contiene un poco de hierro. Samuel Hahnemann, el médico alemán, utilizó por primera vez este remedio para tratar el eccema severo junto con otros problemas de la piel. Desde entonces, Graphites se ha administrado con éxito para una amplia gama de problemas de la piel como:
- Eczema
- Fisuras cutáneas (grietas y piel escamosa causada por sequedad extrema o eccema)
- Piel gruesa o cicatrices (que aparecen después de una cirugía o una herida importante)
Un estudio demostró que el uso de Graphites ayudó a mejorar en gran medida los síntomas de la dermatitis atópica (2).
3. Sepia officinalis
Esta es la tinta de la sepia y, en homeopatía, este medicamento se recetó principalmente a mujeres para tratar la depresión posparto. Se conoce como la medicina de la menopausia (según la Asociación Homeopática Británica). Sin embargo, Sepia se prescribe a menudo para problemas cutáneos dolorosos. Según el Centro Nacional de Homeopatía, Sepia se puede usar para tratar (3):
- Caspa
- Eczema
- Pecas (hiperpigmentación)
- Tiña
- Orzuelo
- Venas varicosas
- Verrugas
4. Natrum muriaticum
El cloruro de sodio o sal común (sí, la que se usa para cocinar) es el principal ingrediente mineral de Natrum muriaticum. Este medicamento homeopático es el mejor remedio para controlar el acné vulgar (4). También se puede utilizar para controlar:
- Ampollas (por herpes y eczema)
- Erupciones (erupciones por eczema y erupciones inducidas por el sol o alergia al sol)
5. Rhus toxicodendron
Esto también se conoce como hiedra venenosa (sí, la misma hierba que le da picazón y erupciones) y es un remedio muy poco probable para varios problemas de la piel. Este medicamento homeopático generalmente se administra para tratar la artritis, pero también se puede usar para tratar problemas de la piel como:
- Herpes
- Eczema
- Dermatitis
Alivia la picazón, la sensación de ardor y el dolor causado por enfermedades de la piel (5).
6. Arsenicum album
El trióxido de arsénico se diluye para preparar este medicamento. Se diluye hasta que ya no se encuentran rastros de arsénico en él. Este es un tratamiento muy eficaz (y ampliamente utilizado) para la intoxicación por arsénico (6). Trata los síntomas de intoxicación por arsénico, como:
- Hiperpigmentación (en áreas que no están expuestas a la luz solar)
- Piel con descamación excesiva (queratosis arsenical)
- Cáncer inducido por exposición a arsénico
- Dermatitis exfoliativa
También es un medicamento muy útil para tratar la psoriasis y el eccema crónico.
7. Cantharis
Este medicamento se prepara a partir de extractos de un escarabajo verde iridiscente que contiene cantaridina, una sustancia tóxica que causa ampollas. En homeopatía, este es un medicamento beneficioso para:
- Quemaduras leves en la piel
- Ampollas que pican y arden
Tras su aplicación, tiene un efecto analgésico y alivia el dolor y promueve la cicatrización (7).
8. Ranunculus bulbosus
Ranunculus bulbosus o ranúnculos son flores bastante amarillas, pero son muy tóxicas. En homeopatía, estos se utilizan principalmente para tratar problemas relacionados con el tejido muscular y la piel (8). Según el Centro Nacional de Homeopatía, este medicamento se usa para tratar (9):
- Eczema
- Infección de herpes
- Callos
- Palmas y yemas de los dedos agrietados
- Picor
9. Hepar sulphuris
¿Tiene lesiones que se están curando lentamente? ¿O piel escamosa o eccema? Si es así, Hepar sulphuris (o Hepar sulph) puede ser el remedio para usted. Este medicamento se prepara a partir del calcio de las capas internas de las ostras y las cenizas de flores de azufre. Es eficaz para:
- Piel agrietada o eccema
- Acné
- Herpes labial
- Abscesos dolorosos
Ayuda a inhibir el crecimiento de Staphylococcus aureus , la bacteria que causa el acné (10).
10. Thuja occidentalis
Esta planta también se conoce como cedro blanco y generalmente se cultiva como planta ornamental. Se utiliza principalmente en homeopatía como tintura madre (un extracto de hierbas que tiene la potencia más baja).
Este medicamento se utiliza para tratar la verruga vulgar (o verrugas). Este problema de la piel es causado por el virus del papiloma humano (11).
11. Mezereum
Este medicamento se deriva de la corteza de un arbusto llamado Mezereon. Se ingiere para tratar el dolor de muelas y el dolor de cabeza.
Sin embargo, en su libro, Samuel Hahnemann señala que Mezereum se usa para tratar Crusta lactea (12). Esta afección de la piel generalmente se nota en los bebés. Es la dermatitis seborreica, en la que la piel del cuero cabelludo y alrededor de las orejas y los ojos se vuelve escamosa, escamosa y grasosa. En casos extremadamente raros, puede volverse grave.
12. Nitricum acidum
Este es un ácido mineral y, como remedio homeopático, Nitricum acidum es muy eficaz en el tratamiento de verrugas y lesiones cutáneas (13). También ha demostrado eficacia en el tratamiento de:
- Abuso de mercurio
- Grietas y fisuras cutáneas
- Úlceras que sangran fácilmente
A menudo se usa para tratar problemas de encías y mal aliento y para tratar llagas en las comisuras de la boca.
13. Adelfa
Este medicamento homeopático se prepara a partir de extractos de Nerium oleander, un arbusto de jardín muy venenoso. Los extractos contienen altos niveles de antioxidantes que protegen las células de la piel y ayudan a reducir el estrés oxidativo. Este medicamento se ha utilizado durante años por sus beneficios antibacterianos, antifúngicos, antivirales y antioxidantes. Es rico en flavonoides, vitaminas y aminoácidos que reducen la inflamación (14). La adelfa es eficaz para tratar:
- Eczema
- Caspa
- Soriasis
- Infección de herpes
También es beneficioso para el tratamiento de alergias alimentarias y colitis.
14. Psorinum
Este medicamento se prepara a partir del líquido extraído de las ampollas de la piel afectada por la sarna. Es un remedio muy potente para una variedad de problemas de la piel y es bastante eficaz para tratar:
- Alergia
- Dermatitis
- Eczema
- Sarna
- Infestación de úlceras y piojos
Sin embargo, Psorinum muestra resultados notables en el tratamiento del vitiligo, una condición caracterizada por una decoloración progresiva de la piel. Un estudio muestra que el uso continuo de Psorinum puede curar los parches de vitiligo y volverlos pigmentados nuevamente (15).
15. Kali muriaticum
También se conoce como cloruro de potasio y es un remedio muy eficaz para tratar el eccema. Según el Centro Nacional de Homeopatía, puede usar Kali muriaticum para administrar (16):
- Acné
- Quemaduras
- Herpes
- Verrugas
El Dr. Wilhelm Heinrich Schuessler, un médico alemán, introdujo a Kali muriaticum en la homeopatía. Creía que la pérdida de este elemento podría afectar la epidermis (capa superior de la piel) y provocar irritación.
Los medicamentos homeopáticos se consideran seguros, pero existen riesgos de efectos adversos que debe conocer.
Riesgos del uso de medicamentos homeopáticos para las alergias cutáneas
Los medicamentos homeopáticos se elaboran con una amplia gama de ingredientes que también incluyen venenos y minerales. Estos medicamentos pueden causar efectos secundarios graves si los toma sin la orientación adecuada de un médico homeópata.
Dado que la mayoría de los medicamentos se diluyen con agua, no causan efectos secundarios. Sin embargo, pueden interactuar con otros medicamentos que esté tomando. Además, si estos medicamentos están mal fabricados, es posible que experimente efectos secundarios.
Los medicamentos homeopáticos están regulados por la FDA y se fabrican y comercializan con las aprobaciones de la FDA. Evite comprar cualquier producto de un fabricante que no tenga la aprobación de la FDA. Además, evite la automedicación. Antes de cambiar a un tratamiento homeopático para las enfermedades de la piel, consulte con su médico.
Aunque la homeopatía tarda más en mostrar resultados en comparación con la alopatía, asegura un alivio a largo plazo. Por lo tanto, si no ha probado la homeopatía, puede ser una buena idea armar un pequeño kit que incluya todos estos o al menos lo que crea que puede necesitar. Pero asegúrese de hablar con un practicante de homeopatía antes de continuar con el tratamiento.
Respuestas de los expertos a las preguntas de los lectores
¿Con qué frecuencia debo tomar medicamentos homeopáticos?
La dosis la decide el médico homeópata y es necesario seguir sus instrucciones.
¿Los medicamentos homeopáticos causan efectos secundarios?
Pueden interactuar con cualquier otro medicamento que esté tomando y causar efectos secundarios. También pueden causar reacciones adversas si no se toman correctamente según las indicaciones del médico homeopático.
¿Son seguros los medicamentos homeopáticos mientras se usan otros medicamentos?
No, no lo son, a menos que