Tabla de contenido:
- ¿Qué es el desapego emocional?
- Signos de desapego emocional en su relación
- 1. Tu pareja parece desinteresada en lo que tienes que decir
- 2. No comparten sus problemas o preocupaciones con usted
- 3. Siempre anteponen sus necesidades a las tuyas
- 4. No se mueven por tus emociones
- 5. Siempre están retraídos y nunca quieren pasar tiempo contigo
- 6. Parecen apáticos durante un conflicto
- 7. Han dejado de expresar su amor
- 8. No les interesa el sexo
- 9.Nunca intentan hacerte feliz
- 10. Rara vez son cariñosos, si es que alguna vez
- 11. Se apagan cuando hablas de la relación
- 12. A menudo te dan el trato silencioso
- 13. Nunca hablan del futuro
- 14. Hacen cosas a propósito para sabotear su relación
- 15. Se enojan cuando intentas tener una conexión
Todos tenemos emociones, unas más que otras. La mayoría de las personas aprenden a ocultar sus emociones a medida que envejecen. Como seres humanos, anhelamos encontrar una conexión. Es una parte muy importante de nuestras vidas. Si no somos capaces de sentir emociones, puede ser difícil sentir empatía y conectarnos con los demás. Empatizar, comprender y comunicarse con nuestros semejantes es más importante de lo que cree. Sin embargo, hay un lado negativo de esta moneda: el desapego emocional. Puede afectar su vida personal en gran medida y dejarlo vacío y agotado.
¿Qué es el desapego emocional?
El desapego emocional se puede describir como una experiencia psicológica que se caracteriza por una falta de sentimiento o conexión con las personas y las cosas que te rodean. Suele deberse a un evento traumático.
La persona que está experimentando este fenómeno silencia inconscientemente sus sentimientos y emociones, generalmente para construir un muro alrededor de su cerebro psicológico para protegerse a sí misma. El desapego emocional puede ocurrir en una relación cuando uno de los socios evita la intimidad emocional, ya sea intencionalmente o no, para mantener el control emocional sobre sí mismo.
Esto se puede manifestar cuando una persona evita estrictamente situaciones incómodas que generan ansiedad. Muchas personas también buscan límites personales al separarse físicamente cuando tratan con otros que muestran emociones. Ambos se basan en la necesidad de enajenarse, también llamado desapego. Echemos un vistazo a lo que significa el desapego.
Shutterstock
El desapego básicamente significa ser objetivo. Una persona se considera desapegada cuando es capaz de separarse emocionalmente de una situación incómoda. La vida a menudo nos presenta obstáculos que pueden derribarnos, y una forma de lidiar con eso es desapegándonos. El desapego requiere dar un paso atrás y mirar las cosas de manera objetiva, ya sea que esté relacionado con las relaciones, los amigos, los pasatiempos, el trabajo u otras cosas.
El desapego a menudo se confunde con desinterés o desapasionamiento, pero puede haber algo más. También puede describirse como justo, objetivo, imparcial o neutral. Sin embargo, cuando se trata de desapego emocional, es no poder o no querer abrirse y conectarse con las personas.
Cuando comienzas a sentir que tu pareja ha comenzado a separarse o que nunca ha intentado realmente acercarse y conectarse contigo, puede ser realmente devastador. Puede que sigas preguntándote si has hecho algo mal que ha resultado en este comportamiento indiferente. Incluso puede pensar que quieren romper o divorciarse o tener una aventura.
Signos de desapego emocional en su relación
Shutterstock
Comprender lo que está sucediendo le ayudará a decidir qué hacer. Esté atento a estas señales de advertencia en su relación.
1. Tu pareja parece desinteresada en lo que tienes que decir
Cada vez que compartes algo que sucedió durante el día o le muestras tu corazón a tu pareja, se ve un poco aburrida o incluso irritada. En lugar de que ambos tengan una conversación interesante, siempre es unilateral. Parece que siempre intentas construir cercanía, pero tu pareja no está interesada en lo más mínimo.
2. No comparten sus problemas o preocupaciones con usted
Shutterstock
Solías ser la primera persona a la que acudía tu pareja cuando estaba preocupada, molesta o tenía un mal día. Pero ya no más. De hecho, incluso cuando sabes que algo anda mal y le preguntas a tu pareja al respecto, se callan. Ya no estás invitado a su vida privada. Se siente como si tu pareja ya no quisiera ser auténtica o vulnerable contigo. Te sientes cada vez más como extraños educados que como amantes.
3. Siempre anteponen sus necesidades a las tuyas
Tu pareja se niega a hacer cosas buenas por ti. Rara vez, o nunca, anteponen sus necesidades a las suyas. No les importa si te estás congelando, ¡Dios no lo quiera si reinicias el termostato! Siempre se establece según las preferencias de su pareja. Su pareja parece haber dejado de considerar sus sentimientos al realizar acciones o tomar decisiones. No les preocupa en absoluto el impacto que estas pequeñas cosas tienen en su relación.
4. No se mueven por tus emociones
Shutterstock
En su desesperación por llamar la atención de su pareja, puede tener una rabieta o ponerse intensamente emocional o enojado. Tus sentimientos de rechazo y dolor se derraman en lágrimas. Pero a tu pareja no le importan tus emociones. Parecen ajenos a ellos; no les importa si estás sufriendo y necesitas un poco de amor y bondad.
5. Siempre están retraídos y nunca quieren pasar tiempo contigo
Espera pasar tiempo de calidad con su pareja donde puedan disfrutar de la compañía del otro. Pero nunca sucede. Cada vez que intentas pasar tiempo juntos, se les ocurre una excusa para estar ocupados. Cuando entras en una habitación donde está tu pareja y tratas de hablar con ella, se levanta y se va o finge estar ocupado.
6. Parecen apáticos durante un conflicto
Shutterstock
Desea resolver los conflictos y desacuerdos que ambos tienen para poder superarlos. Te importa reparar el vínculo que una vez compartiste. Pero no parecen particularmente interesados en arreglar las cosas contigo. Ni siquiera están enojados o frustrados, solo indiferentes. Incluso si intentas incitarlos a una discusión, solo obtienes un suspiro exasperado o un gesto de ojos.
7. Han dejado de expresar su amor
'Te amo': estas tres pequeñas palabras han desaparecido de su vocabulario. Hubo un tiempo en que te decían con regularidad que te amaban y te adoraban, pero ahora no es así. Esta es una enorme bandera roja. Están 100% desapegados emocionalmente de ti. De hecho, cuando le dices "te amo" a tu pareja, todo lo que te da es una sonrisa con los labios apretados.
8. No les interesa el sexo
Shutterstock
Tu vida sexual es inexistente. Casi se ha esfumado, y cada vez que intentas sacar el tema a relucir, tu pareja se pone pasiva o irritada. Siempre que intentas iniciar el sexo, te rechazan de una forma u otra. A veces, incluso insinúan que tú eres el problema y la razón por la que ya no quieren tener relaciones sexuales.
9.Nunca intentan hacerte feliz
Hacían cosas para hacerte sonreír, se preocupaban por las cosas que te gustaban y trataban de hacerte sentir amado. Te escribieron poemas y te regalaron flores. Pero todas esas cosas ya no están presentes. Ahora, hacen poco o ningún esfuerzo por ti. Casi te sientes como un compañero de cuarto que tu pareja de alguna manera tolera.
10. Rara vez son cariñosos, si es que alguna vez
Solían tomar su mano cuando caminaban juntos. Solían acurrucarte contigo en la cama y te despedían con un abrazo. Pero ahora, simplemente han dejado de ser cariñosos. Cuando intentas besar o abrazar a tu pareja, rápidamente se aleja. Parece que tu toque los incomoda o los irrita.
11. Se apagan cuando hablas de la relación
Shutterstock
Para los dos está claro que las cosas no van bien entre los dos. Sin embargo, está tratando desesperadamente de mejorar la relación. Pero, cada vez que intentas discutirlo, tu pareja te ignora o da un ataque. Siguen fingiendo que todo está bien o simplemente te calla negándose a discutirlo en absoluto. Lo más evidente es que tu pareja ya no está interesada en mejorar tu conexión.
12. A menudo te dan el trato silencioso
Tu pareja parece estar perfectamente bien sentada en silencio contigo, incluso cuando hay problemas sin resolver entre ambos. Más o menos gruñen con indiferencia o te dan respuestas de una palabra a tus intentos de reconciliación. No hay ningún esfuerzo por su parte para corresponder a sus intentos de conversación, y mucho menos para intentar reconciliarse. Se siente como si se estuvieran alejando intencionalmente de ti al negarse a hablar.
13. Nunca hablan del futuro
14. Hacen cosas a propósito para sabotear su relación
Shutterstock
Tu pareja puede tratar de crear más problemas en la relación al pelear innecesariamente o al hacer algo que sabe que te molestará o enojará. Si te enojas, no es necesario que intenten conectarse contigo porque parece que eres tú quien tiene los problemas. Tu pareja usa tu dolor e ira para construir un muro a su alrededor. Lo utilizan como excusa para desapegarse.
15. Se enojan cuando intentas tener una conexión
En lugar de apagarse o poner excusas, cuando intentas establecer una conexión con ellos, intentan intimidarte y controlarte enojándose. Usan la ira como un amortiguador que le impide explorar cuál es realmente la causa de su comportamiento y su cambio de actitud hacia usted. Su ira puede asustarlo y mantenerlo a distancia. Puede ser emocionalmente incapaz de romper las defensas que ellos han construido a su alrededor.
El desapego emocional no siempre resulta en el final de una relación sana. A veces, una persona puede separarse emocionalmente debido a sus propias ansiedades y miedos u otras emociones que la atormentan y le impiden estar emocionalmente disponible. Si su pareja está abierta a la idea, busque asesoramiento de pareja para resolver los problemas y tratarlos.
Te mereces a alguien que tenga una relación íntima, cercana y emocionalmente satisfactoria. Nunca permitas que el desapego de una persona hacia ti quede sin abordar o lo ignores porque tienes demasiado miedo de perder a esa persona. Nunca permita que nadie afecte su autoestima. Sea valiente, reconozca lo que está sucediendo y tome las medidas necesarias para lidiar con el problema para que pueda tener una vida más feliz y satisfactoria.