Tabla de contenido:
- Datos nutricionales de la alfalfa
- Beneficios para la salud de la alfalfa
- 1. Puede ayudar a reducir el colesterol
- 2. Puede ayudar a controlar los niveles de azúcar en sangre
- 3. Puede ayudar a aliviar los síntomas de la menopausia
- 4. Puede ayudar a reducir el daño celular
- 5. Puede tratar problemas de riñón, vejiga y próstata
- 6. Puede ayudar a aliviar el asma
- 7. Puede ayudar a tratar la osteoartritis y la artritis reumatoide
- 8. Puede tratar el daño hepático
- 9. Puede tratar el malestar estomacal
- 10. Puede ayudar a perder peso
- ¿Cuáles son los beneficios de la alfalfa para la piel?
- 11. Puede funcionar como limpiador
- 12. Puede prevenir la piel seca
- ¿Cuáles son los beneficios de la alfalfa para el cabello?
- 13. Puede ofrecer proteínas
- 14. Puede ofrecer vitaminas
- 15. Puede ofrecer minerales
- 16. Puede ofrecer sílice
- Posología y precauciones
- Dosis
- Precauciones
- ¿Cuáles son los efectos secundarios de la alfalfa?
- Cómo usar la alfalfa
- Conclusión
- Respuestas de los expertos a las preguntas de los lectores
- 21 fuentes
La alfalfa ( Medicago sativa ) se utiliza en Ayurveda durante siglos como un medicamento eficaz para la artritis y los problemas digestivos y gastrointestinales. Es rico en vitaminas, minerales y ciertos compuestos bioactivos que ofrecen varios beneficios. Esta hierba medicinal se puede tomar como suplemento o en forma de hojas secas, semillas y brotes.
La alfalfa posee propiedades antioxidantes, diuréticas y cerebroprotectoras. Puede ayudar a reducir los niveles de colesterol, mejorar la salud metabólica y aliviar los síntomas de la menopausia.
En este artículo, hemos discutido la alfalfa en detalle; hemos hablado de su perfil nutricional, sus beneficios y los posibles efectos secundarios que puede provocar. Desplácese hacia abajo para saber más.
Datos nutricionales de la alfalfa
La alfalfa es baja en calorías. Es rico en vitaminas, aminoácidos y fibra. Por lo general, se consume en forma de brotes o como suplemento a base de hierbas.
La alfalfa contiene vitaminas K y C, ácido fólico, manganeso, cobre, riboflavina, magnesio y hierro (1).
- Vitamina K: 10. 1 mcg
- Folato: 11,9 mcg
- Vitamina C: 2,7 mg
- Hierro: 0,3 mg
- Cobre: 0,1 mg
- Manganeso: 0,1 mg
- Magnesio: 0,1 mg
- Riboflavina: 0,042 mg
Una taza de brotes de alfalfa contiene 1,32 gramos de proteína y 0,7 gramos de carbohidratos. Los brotes también tienen compuestos vegetales bioactivos, como saponinas, ácido fólico, fitoestrógenos, flavonoides y alcaloides (2). Todos estos nutrientes ofrecen ciertos beneficios para la salud.
Beneficios para la salud de la alfalfa
1. Puede ayudar a reducir el colesterol
La alfalfa es rica en compuestos vegetales conocidos como saponinas. Estos pueden ayudar a reducir los niveles de colesterol sérico al unir las sales biliares con el colesterol en el cuerpo.
Un estudio realizado en monos encontró que las saponinas en la alfalfa disminuían el porcentaje de colesterol en sangre (3). Sin embargo, se necesitan estudios a largo plazo para comprender este beneficio para los humanos.
Otro estudio realizado en 15 pacientes con hiperlipoproteinemia encontró que comer 40 g de semillas de alfalfa preparadas con calor durante ocho semanas ayudó a reducir el colesterol total y las lipoproteínas de baja densidad (LDL) malas (4).
2. Puede ayudar a controlar los niveles de azúcar en sangre
Las propiedades antidiabéticas y diuréticas de la alfalfa mantienen bajo control los altos niveles de azúcar. Un estudio realizado por la Universidad de El Cairo encontró que los brotes de alfalfa disminuían los niveles altos de glucosa en animales diabéticos (5).
La alfalfa es una planta tradicional utilizada para tratar la diabetes. Un estudio con ratones realizado por la Universidad de Ulster muestra que la alfalfa tiene propiedades antihiperglucémicas, similares a la insulina y liberadoras de insulina que pueden ayudar a tratar la diabetes. Los brotes también pueden mejorar la salud metabólica (6). Sin embargo, se requieren más estudios para observar beneficios similares en humanos.
3. Puede ayudar a aliviar los síntomas de la menopausia
La alfalfa es rica en fitoestrógenos que se pueden utilizar para contrarrestar los síntomas de la menopausia. Estos son químicamente similares a la hormona estrógeno y están disponibles en dos tipos, a saber, alfalfa-coumestrol y genisteína (7).
Un estudio realizado por la Universidad de Siena en 30 mujeres menopáusicas encontró que un producto en particular a base de extractos de alfalfa podía tratar los síntomas de la menopausia como sofocos, sequedad vaginal y sudores nocturnos (8).
Otro estudio realizado por el Instituto de Investigación Beckman sobre sobrevivientes de cáncer de mama encontró que las usuarias de alfalfa tenían menos probabilidades de sufrir interrupciones del sueño (9).
4. Puede ayudar a reducir el daño celular
Los efectos antioxidantes de la alfalfa pueden ayudar a reducir el daño celular causado por los radicales libres. Puede ser una cura eficaz para los trastornos asociados con el sistema nervioso central (SNC), el corazón y el metabolismo. La alfalfa es un excelente compuesto con propiedades antioxidantes que puede reducir el daño celular causado por las nanopartículas de óxido de hierro (10).
Un estudio realizado por el Instituto de Farmacia LR encontró que la alfalfa puede poseer propiedades cerebroprotectoras. Estos, junto con sus propiedades antioxidantes, ayudan a reducir el riesgo de isquemia cerebral (accidente cerebrovascular) (11).
Un estudio en ratas afirma que la alfalfa puede tener un efecto antioxidante contra el estrés oxidativo inducido por tetracloruro de carbono y el daño hepático (12). Se requieren más estudios en humanos para comprender este beneficio de la alfalfa.
5. Puede tratar problemas de riñón, vejiga y próstata
Las propiedades diuréticas de la alfalfa pueden ayudar a aliviar los cálculos renales y aliviar los problemas relacionados con la vejiga y la próstata. Algunas investigaciones afirman que la decocción de alfalfa puede ser útil en el tratamiento de cálculos renales (13). Sin embargo, hay investigaciones limitadas disponibles para respaldar estas afirmaciones. Necesitamos más evidencia al respecto.
6. Puede ayudar a aliviar el asma
La alfalfa se usaba tradicionalmente para tratar problemas respiratorios como el asma (14). Sin embargo, se requiere más investigación a largo plazo centrada en el efecto antiasmático de la alfalfa.
7. Puede ayudar a tratar la osteoartritis y la artritis reumatoide
Se descubrió que los polisacáridos pécticos extraídos de los tallos de alfalfa tienen propiedades antiinflamatorias. Estos pueden ayudar en el tratamiento de la osteoartritis y la artritis reumatoide (15).
En otro estudio, se descubrió que los extractos de acetato de etilo de alfalfa suprimen la producción de citocinas proinflamatorias. Estos podrían ayudar a tratar problemas inflamatorios en ratones (16).
Sin embargo, se requieren más estudios para comprender este fenómeno a nivel molecular en humanos.
8. Puede tratar el daño hepático
Se descubrió que los extractos de alfalfa ayudan a reconstruir el hígado dañado. La liberación de enzimas hepáticas a la sangre podría ser una de las razones del daño hepático. Se encontró que la administración oral de extractos de alfalfa (250 mg / kg) reduce la concentración de enzimas hepáticas en la sangre (17).
9. Puede tratar el malestar estomacal
La evidencia anecdótica sugiere que la fibra dietética en la alfalfa puede ayudar a tratar varios problemas digestivos. Algunos de estos pueden incluir estreñimiento, distensión abdominal, gastritis y náuseas. Sin embargo, no hay evidencia científica que pruebe esta afirmación.
10. Puede ayudar a perder peso
La fibra en los brotes de alfalfa puede ayudar a perder peso. Podría mantener a uno saciado y promover una pérdida de peso saludable cuando se combina con ejercicio regular y descanso adecuado. Sin embargo, falta investigación directa en este aspecto.
En la siguiente sección, exploraremos las formas en que la alfalfa puede beneficiar su piel. Ninguno de estos beneficios ha sido respaldado por evidencia científica. Por lo tanto, use alfalfa para la salud de la piel solo después de consultar con su médico.
¿Cuáles son los beneficios de la alfalfa para la piel?
11. Puede funcionar como limpiador
La clorofila de la alfalfa puede ayudar a limpiar la piel.
12. Puede prevenir la piel seca
La vitamina A en la alfalfa puede ayudar a tratar la piel seca. El nutriente también puede mejorar la tez y la textura de la piel. La alfalfa también podría ayudar en el mantenimiento y construcción de la piel.
La evidencia anecdótica sugiere que la alfalfa también puede promover la salud del cabello.
¿Cuáles son los beneficios de la alfalfa para el cabello?
Las vitaminas B1 y B6 en la alfalfa pueden promover la salud del cabello. Estos son los otros nutrientes de la alfalfa que pueden beneficiar al cabello.
13. Puede ofrecer proteínas
La proteína de la alfalfa puede promover el crecimiento del cabello. Incluir los granos, semillas y brotes de alfalfa en su dieta puede proporcionarle la proteína adecuada necesaria para un cabello sano.
14. Puede ofrecer vitaminas
La alfalfa contiene vitaminas B1, B6 y C que pueden promover la salud del cabello. La vitamina C, especialmente, combate el daño de los radicales libres y puede ayudar a retardar la pérdida de cabello asociada (18). El nutriente también puede ayudar a mejorar la circulación sanguínea en el cuero cabelludo y los folículos pilosos.
15. Puede ofrecer minerales
La alfalfa contiene varios minerales, como calcio, hierro y zinc. Estos pueden ayudar a retrasar la caída del cabello. Se sabe que el zinc estimula el crecimiento del cabello (18). La deficiencia de hierro también es una de las causas de la caída del cabello (18).
16. Puede ofrecer sílice
La sílice de la alfalfa puede ralentizar el proceso de caída del cabello. También puede ayudar en la prevención de la calvicie.
Algunos beneficios de la alfalfa aún no se han estudiado. Sin embargo, puede continuar e incluir los brotes en su dieta. Pero antes de hacerlo, es importante conocer su dosis ideal y su seguridad.
Posología y precauciones
Dosis
La dosis de brotes de alfalfa para uso regular no está específicamente identificada. Consulte a su médico. Para aquellos con niveles altos de colesterol, 40 gramos de semillas de alfalfa tomadas tres veces al día pueden ayudar (4). La alfalfa también se puede utilizar en forma de té o tintura colada.
Precauciones
Los brotes de alfalfa pueden causar enfermedades transmitidas por los alimentos. Preparar y almacenar los brotes de la manera adecuada puede prevenir esto.
Los brotes deben cultivarse y almacenarse en un lugar seguro. Guárdelos en un refrigerador a 40 ° F o menos para evitar la contaminación bacteriana.
Aunque la alfalfa es generalmente segura para el consumo, tiene algunos efectos secundarios que debe tener en cuenta.
¿Cuáles son los efectos secundarios de la alfalfa?
La alfalfa posiblemente sea segura para la mayoría de las personas. Sin embargo, el consumo de semillas de alfalfa a largo plazo puede causar algunos efectos adversos en mujeres embarazadas, aquellas con enfermedades autoinmunes y aquellas que toman medicamentos. Por tanto, es importante consultar a un médico.
- Puede causar problemas durante el embarazo
La ingesta de suplementos de alfalfa en cantidades excesivas durante el embarazo puede provocar efectos adversos. La alfalfa actúa de manera similar a la hormona estrógeno, lo que puede causar problemas. La ingestión de alfalfa también puede promover la menstruación. Sin embargo, se dispone de investigaciones limitadas a este respecto.
- Puede agravar enfermedades autoinmunes
El uso prolongado de alfalfa puede estimular el sistema autoinmune y agravar las enfermedades autoinmunes. Las semillas de alfalfa contienen L-canavanina, un aminoácido que puede desencadenar el lupus eritematoso sistémico (una enfermedad autoinmune) (19).
Las personas con otros trastornos autoinmunes, como la esclerosis múltiple, deben evitar el consumo de alfalfa.
Según la Administración de Drogas y Alimentos, las personas con un sistema inmunológico comprometido deben evitar la ingesta de alfalfa. Esto se debe a la posible contaminación de los brotes en algunas partes (20). Los brotes, en general, pueden estar contaminados por bacterias (21).
- Puede interactuar con las drogas
La alfalfa es rica en vitamina K que es responsable de la coagulación de la sangre. Las personas que toman medicamentos anticoagulantes, como warfarina, deben evitar tomar alfalfa (22).
Aunque los efectos secundarios parecen graves, usar alfalfa de la manera correcta puede minimizar el riesgo.
Cómo usar la alfalfa
- Brotes de alfalfa
Puede agregar brotes de alfalfa frescos a ensaladas o sopas. Estos pueden brotar en casa fácilmente (aunque tardan de 5 a 6 días). Aquí está el procedimiento:
- Agregue 2 cucharadas de semillas de alfalfa a un recipiente y cúbralas con 2 a 3 veces la cantidad de agua fría.
- Déjalos en remojo durante la noche.
- Escurre y enjuaga bien los brotes con agua fría. Retire la mayor cantidad de agua posible.
- Guarde los brotes fuera de la luz solar directa y a temperatura ambiente durante 3 días. Enjuágalas y escúrrelas bien cada 8-12 horas.
- El día 4, reubique los brotes en un área con luz solar indirecta para facilitar la fotosíntesis.
- El día 5 o 6, sus brotes están listos para comer.
- Té de hierbas
Puede preparar té de hierbas de alfalfa utilizando proporciones iguales de hojas de alfalfa, menta y frambuesa. Agregue 1 cucharada de mezcla de té a 8 onzas de agua hirviendo. Deje reposar esta mezcla durante al menos 5 minutos antes de servir. Este té de hierbas también es útil en condiciones de lactancia.
- Tintura multivitamínica
La tintura multivitamínica de alfalfa es fácil de administrar y una opción segura tanto para niños como para adultos. El proceso de elaboración de una tintura es similar al del té. Sin embargo, en el caso de la tintura, el tiempo de reposo es de casi 3 semanas o más. Una pequeña gota de tintura es suficiente para los beneficios.
- Clorofila líquida
La clorofila líquida es una forma líquida concentrada de clorofilinas de la planta de alfalfa fresca. Es rico en nutrientes y tiene propiedades desintoxicantes y depurativas.
Comprar semillas de alfalfa de fabricantes de renombre y cultivarlas a temperaturas más cálidas y seguras es la apuesta más segura.
Conclusión
La alfalfa es una hierba medicinal con numerosos beneficios. Se dice que posee muchos nutrientes y propiedades antioxidantes y antiinflamatorias. Puede ayudar a reducir los niveles de colesterol y ayudar al tratamiento de la diabetes.
Sin embargo, la ingesta prolongada de alfalfa puede provocar efectos adversos en algunas personas. Las personas que están bajo medicación anticoagulante o con un trastorno autoinmune deben evitar la ingesta de alfalfa.
Respuestas de los expertos a las preguntas de los lectores
¿Pueden los humanos comer heno de alfalfa?
No, los humanos no pueden comer heno de alfalfa. Pero la alfalfa en su forma germinada puede ser consumida por humanos en sándwiches y ensaladas.
¿La alfalfa tiene yodo?
No, la alfalfa no contiene yodo.
¿Cuál es el pH de la alfalfa?
El pH de la alfalfa está entre 6,5 y 7,0.
¿La alfalfa contiene gluten?
No, la hierba de alfalfa no contiene gluten.
¿La alfalfa contiene selenio?
Sí, la alfalfa contiene 0,2 mcg de selenio (1).
¿La alfalfa es buena para la tiroides?
La alfalfa puede desencadenar enfermedades autoinmunes en algunos casos. El hipotiroidismo es una de esas enfermedades. Aquellos con la condición deben consultar a su médico antes de tomar alfalfa. No hay información suficiente para saber si la alfalfa podría ayudar a la glándula tiroides.
¿Cuál es la diferencia entre alfalfa y trébol?
El trébol puede crecer en suelos de pH muy bajo y contiene más PPO (polifenol oxidasa) que la alfalfa. Sin embargo, su longevidad y potencial de rendimiento son menores que la alfalfa.
21 fuentes
Stylecraze tiene pautas de abastecimiento estrictas y se basa en estudios revisados por pares, instituciones de investigación académica y asociaciones médicas. Evitamos el uso de referencias terciarias. Puede obtener más información sobre cómo nos aseguramos de que nuestro contenido sea preciso y actualizado leyendo nuestra política editorial.-
- Semillas de alfalfa, germinadas, crudas, FoodData Central.
fdc.nal.usda.gov/fdc-app.html#/food-details/168384/nutrients
- Bora KS, Sharma A. Potencial fitoquímico y farmacológico de Medicago sativa: una revisión. Pharm Biol. 2011; 49 (2): 211–220.
pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/20969516
- Malinow, MR y col. “Balance de colesterol y ácidos biliares en Macaca fascicularis. Efectos de las saponinas de alfalfa ". La Revista de investigación clínica vol. 67, 1 (1981): 156 - 62.
www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC371583/
- Mölgaard J, von Schenck H, Olsson AG. Las semillas de alfalfa reducen las concentraciones de colesterol unido a lipoproteínas de baja densidad y apolipoproteína B en pacientes con hiperlipoproteinemia tipo II. Aterosclerosis. 1987; 65 (1-2): 173-179.
pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/3606731
- Seida A, El-Hefnawy H, Abou-Hussein D, Mokhtar FA, Abdel-Naim A. Evaluación de brotes de Medicago sativa L. como agente antihiperlipidémico y antihiperglucémico. Pak J Pharm Sci. 2015; 28 (6): 2061–2074.
pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/26639479
- Gray AM, Flatt PR. Efectos pancreáticos y extrapancreáticos de la tradicional planta antidiabética Medicago sativa (alfalfa). Br J Nutr. 1997; 78 (2): 325–334.
pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/9301421
- Poluzzi, Elisabetta et al. "Fitoestrógenos en la posmenopausia: el estado del arte desde una perspectiva química, farmacológica y regulatoria". Química medicinal actual vol. 21, 4 (2014): 417-36.
www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3963458/
- De Leo V, Lanzetta D, Cazzavacca R, Morgante G. Trattamento dei disturbi neurovegetativi della donna in menopausa con un preparato fitoterapico. Minerva Ginecol. 1998; 50 (5): 207–211.
pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/9677811-treatment-of-neurovegetative-menopausal-symptoms-with-a-phytotherapeutic-agent/
- Ma H, Sullivan-Halley J, Smith AW y col. Suplementos botánicos estrogénicos, calidad de vida relacionada con la salud, fatiga y síntomas relacionados con las hormonas en sobrevivientes de cáncer de mama: informe de un estudio HEAL. Complemento BMC Altern Med. 2011; 11: 109. Publicado el 8 de noviembre de 2011.
pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/22067368-estrogenic-botanical-supplements-health-related-quality-of-life-fatigue-and-hormone-related-symptoms-in-breast -Cáncer-sobrevivientes-un-informe-estudio-sanar /
- Sadeghi L, Tanwir F, Yousefi Babadi V. Los efectos antioxidantes de la alfalfa pueden mejorar el daño de las nanopartículas de óxido de hierro: estudios en vivo e in vitro. Regul Toxicol Pharmacol. 2016; 81: 39–46.
pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/27445214-antioxidant-effects-of-alfalfa-can-improve-iron-oxide-nanoparticle-damage-invivo-and-invitro-studies/
- Bora KS, Sharma A. Evaluación del efecto antioxidante y cerebroprotector de Medicago sativa Linn. contra la isquemia y la reperfusión. Complemento basado en Evid Alternat Med. 2011; 2011: 792167.
pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/21785631-evaluation-of-antioxidant-and-cerebroprotective-effect-of-medicago-sativa-linn-against-ischemia-and-reperfusion-insult/
- Al-Dosari MS. Actividad antioxidante in vitro e in vivo de alfalfa (Medicago sativa L.) en ratas intoxicadas con tetracloruro de carbono. Am J Chin Med. 2012; 40 (4): 779–793.
pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/22809031-in-vitro-and-in-vivo-antioxidant-activity-of-alfalfa-medicago-sativa-l-on-carbon-tetrachloride-intoxicated-rats/
- Bahmani, Mahmoud y col. “Identificación de plantas medicinales para el tratamiento de cálculos renales y urinarios”. Revista de prevención de lesiones renales vol. 5,3 129-33. 27 de julio de 2016.
www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC5039998/
- Bora, Kundan Singh y Anupam Sharma. "Potencial fitoquímico y farmacológico de Medicago sativa: una revisión". Biología farmacéutica 49.2 (2011): 211-220.
www.tandfonline.com/doi/full/10.3109/13880209.2010.504732
- Chen L, Liu J, Zhang Y, Dai B, An Y, Yu LL. Propiedades estructurales, térmicas y antiinflamatorias de un nuevo polisacárido péctico de tallo de alfalfa (Medicago sativa L.). J Agric Food Chem. 2015; 63 (12): 3219–3228.
pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/25756601-structural-thermal-and-anti-inflammination-properties-of-a-novel-pectic-polysaccharide-from-alfalfa-medicago-sativa-l-stem/
- Hong, Yong-Han y col. "Los extractos de acetato de etilo de brotes de alfalfa (Medicago sativa L.) inhiben la inflamación inducida por lipopolisacáridos in vitro e in vivo". Revista de ciencias biomédicas vol. 16,1 64. 14 de julio de 2009.
www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC2720939/
- Amraie, Esmaiel y col. "Los efectos del extracto acuoso de alfalfa sobre la glucosa en sangre y los lípidos en ratas diabéticas inducidas por aloxano". Medicina intervencionista y ciencia aplicada vol. 7,3 (2015): 124-8.
www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4609025/
- Almohanna, Hind M et al. "El papel de las vitaminas y los minerales en la caída del cabello: una revisión". Dermatología y terapia vol. 9,1 (2019): 51-70.
www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC6380979/
- Morimoto I, Shiozawa S, Tanaka Y, Fujita T. La L-canavanina actúa sobre las células T supresoras-inductoras para regular la síntesis de anticuerpos: los linfocitos de los pacientes con lupus eritematoso sistémico no responden específicamente a la L-canavanina. Clin Immunol Immunopathol. 1990; 55 (1): 97–108.
pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/2137742-l-canavanine-acts-on-suppressor-inducer-t-cells-to-regulate-antibody-synthesis-lymphocytes-of-systemic-lupus-erythematosus- los pacientes-específicamente-no responden-a-l-canavanina /
- Centro de Seguridad Alimentaria y Nutrición Aplicada. "Brote multiestatal investigado por la FDA de infecciones por E. Coli O157". Administración de Drogas y Alimentos de EE. UU., FDA.
www.fda.gov/food/outbreaks-foodborne-illness/fda-investigated-multistate-outbreak-e-coli-o157-infections-linked-alfalfa-sprouts-jack-and-green.
- Dechet AM, Herman KM, Chen Parker C, et al. Brotes causados por brotes, Estados Unidos, 1998-2010: lecciones aprendidas y soluciones necesarias. Pathog Dis transmitida por los alimentos. 2014; 11 (8): 635–644.
pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/25076040-outbreaks-caused-by-sprouts-united-states-1998-2010-lessons-learned-and-solutions-needed/
- Mousa SA. Efectos antitrombóticos de productos de origen natural sobre la coagulación y la función plaquetaria. Métodos Mol Biol. 2010; 663: 229–240.
pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/20617421-antithrombotic-effects-of-naturally-derived-products-on-coagulation-and-platelet-function/
- Semillas de alfalfa, germinadas, crudas, FoodData Central.