Tabla de contenido:
- ¿Por qué miente la gente?
- 1. Manipular a las personas
- 2. Ser socialmente deseable
- 3. Para proteger a alguien
- 4. Para una mejor autoestima
- 5. Para encubrir los trastornos de ansiedad y de personalidad
- 6. Sentirse en control de las situaciones
- 7. No lastimar a los demás y evitar la confrontación
- 4 fuentes
Mentir es humano. Las personas mienten en una de cada tres a cinco interacciones en promedio (1). Bella De Paulo, psicóloga de la Universidad de Virginia, llevó a cabo una investigación titulada "Las muchas caras de las mentiras". Según el estudio, la mayoría de las personas mintieron sobre sus sentimientos y opiniones para ocultar sus deficiencias o no herir los sentimientos de alguien (2).
A lo largo de los años, ha habido muchas teorías y percepciones para identificar a un mentiroso. Algunos de los signos incluyen desviar la mirada, parpadeo, nerviosismo, sonrisas falsas, incoherencia en el habla, inconsistencia en las declaraciones y lenguaje enfático (3).
Shutterstock
¿Por qué miente la gente?
https
1. Manipular a las personas
Shutterstock
Los mayores mentirosos son manipuladores. Esta personalidad en particular se conoce como personalidad maquiavélica. Los machievellianists son personas que mienten por razones egoístas. Recurren a la mentira compulsiva mediante el uso de tácticas poco éticas y socialmente ofensivas. Esto se hace principalmente con el propósito de lograr un estatus o poder más alto en la sociedad.
Realmente no sorprende que cuanto más de este rasgo tenga, mayor será su probabilidad de ser un mentiroso compulsivo. Además, estas personas terminan usando mentiras beneficiosas orientadas a sí mismas con mucha más frecuencia de lo que lo harían para proteger a los demás.
Las personas que son generalmente manipuladoras están mucho más inclinadas a utilizar una situación en su beneficio. Esto se hace para lograr objetivos precisos, como sexo, estatus, amor, dinero o poder, aunque sean de corta duración. Por lo tanto, con este tipo de mentiras, no hay otro beneficiario, aparte de ellos mismos.
2. Ser socialmente deseable
Shutterstock
Ahora bien, esta es una forma engañosa de mentir en términos de comprender al beneficiario. Una persona socialmente deseable es aquella que desea ganar cada vez más aceptación en la sociedad. Continuamente están pensando y preguntándose si otros los aprobarían o sus acciones.
Las personas que mienten por un beneficio particular están constantemente arriesgando su reputación. Su necesidad de deseabilidad también corre un riesgo mucho mayor aquí. Puede ser interesante notar que las personas que quieren la deseabilidad social nunca han mentido lo suficiente como para alcanzar algún tipo de importancia en las estadísticas.
3. Para proteger a alguien
Shutterstock
No todas las mentiras son egoístas. A veces, las personas mienten para proteger a sus seres queridos (cónyuge, hermano, amigo o colega) del daño o el dolor. Por ejemplo, podría ser una amiga que complementa el atuendo de su mejor amiga, aunque no sea genial, para no herir sus sentimientos. El costo de desviarse de la honestidad no es indeseable aquí, y puede ser mucho más aceptable en general.
Estas mentiras tienen como objetivo hacer que alguien se vea o se sienta mejor, evitar herirlo o avergonzarlo, o protegerlo del castigo.
4. Para una mejor autoestima
Shutterstock
La buena autoestima es una parte integral del reconocimiento de la autoestima. Las personas que carecen de autoestima o tienen una baja autoestima tienden a mentir mucho más en comparación con las personas con el nivel adecuado de autoestima. Esto significa que cuanto menor es el sentido de autoestima, mayor es la incidencia de mentiras.
Según Robert Feldman, psicólogo de la Universidad de Massachusetts, la gente miente cuando su autoestima se ve amenazada. Estas personas piensan que mentir ayudará a mejorar la percepción que los demás tienen de ellos. Mienten para trazarse una mejor identidad para sí mismos y ganar aceptación social.
5. Para encubrir los trastornos de ansiedad y de personalidad
Shutterstock
Los trastornos de ansiedad son una de las enfermedades mentales más comunes y afectan a alrededor de 40 millones de personas en los EE. UU. (4). Las personas que mienten debido a la ansiedad lo hacen para recibir un pequeño impulso de confianza en sí mismas.
Las personas propensas a la ansiedad a menudo se encuentran diciendo mentiras que les benefician.
Las personas con trastornos narcisíticos de personalidad y rasgos psicopáticos o sociópatas mienten para engañar o manipular a las personas para su beneficio. Algunos incluso mienten, ya que les da un placer sádico y un sentimiento de ser superiores a los demás.
6. Sentirse en control de las situaciones
Shutterstock
Algunas personas recurren a la mentira para controlar una situación e influir en su resultado de modo que obtengan las reacciones o decisiones que desean. A menudo, esas personas sienten que la verdad es un inconveniente, ya que no se ajusta a su versión de las cosas.
Una persona que miente por la pura emoción de ver hasta qué punto pueden salirse con la suya. Hacen esto para probar su poder y radio de influencia. Controlar una respuesta alterando la verdad crea un falso sentido de realidad entre el mentiroso y el receptor. Esto puede dar lugar a prejuicios y juicios incorrectos, ya que la decisión se basa en información errónea.
7. No lastimar a los demás y evitar la confrontación
Shutterstock
Otra razón por la que la gente evita decir la verdad es para evitar que se agrave una situación negativa. Sienten que pueden proteger los sentimientos y algunas mentiras piadosas pueden salvar la situación.
Un ejemplo común de esto es cuando su amigo está tratando de salirse de un plan y sigue mintiendo sobre su ubicación. Otro ejemplo es terminar una conversación incómoda por teléfono diciendo que hay alguien en la puerta o que está recibiendo otra llamada.
La persona miente porque, según ellos, mentir puede tener más beneficios que consecuencias negativas. En tales situaciones, las personas terminan mintiendo, temiendo el castigo o la reacción desagradable de la otra parte a la verdad. Por ejemplo, un estudiante puede mentir sobre sus calificaciones para evitar una posible confrontación con sus padres.
Debe comprender una cosa aquí: mentir no es ideal en la mayoría de los casos. Sin embargo, no significa que se haga con intenciones dañinas cada vez.
El objetivo principal de nuestro artículo es hacer una retrospectiva sobre ¿Por qué miento tanto? y también te hará más consciente y desarrollarás una mayor comprensión de una situación y el motivo de la mentira de alguien. Ahora que sabe por qué la gente miente, piénselo dos veces antes de juzgar a alguien la próxima vez por mentir.
Esperamos que este artículo sea informativo. Publique sus comentarios y sugerencias en el cuadro de comentarios a continuación.
4 fuentes
Stylecraze tiene pautas de abastecimiento estrictas y se basa en estudios revisados por pares, instituciones de investigación académica y asociaciones médicas. Evitamos el uso de referencias terciarias. Puede obtener más información sobre cómo nos aseguramos de que nuestro contenido sea preciso y actualizado leyendo nuestra política editorial.- Todos los demás lo hacen: exploración de la transmisión social del comportamiento de mentira, Plos One, Biblioteca Nacional de Medicina de EE. UU., Institutos Nacionales de Salud.
www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4198136/
- The Many Faces of Lies, Departamento de Psicología, Universidad de California, Santa Bárbara, CA.
smg.media.mit.edu/library/DePaulo.ManyFacesOfLies.pdf
- UN MUNDO DE MENTIRAS, Revista de Psicología Intercultural, Biblioteca Nacional de Medicina de EE. UU., Institutos Nacionales de Salud.
www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC2957901/
- Hechos y Estadísticas, Asociación Estadounidense de Ansiedad y Depresión.
adaa.org/about-adaa/press-room/facts-statistics