Tabla de contenido:
Has dormido profundamente toda la noche. Hace ejercicio con regularidad y sigue una dieta saludable. Sin embargo, se siente cansado todo el tiempo. ¿Te suena familiar? Esto se ha convertido en un problema común en estos días. Con nuestro estilo de vida ajetreado y agitado, apenas podemos concentrarnos en nosotros mismos y cuidar bien de nuestra salud y, finalmente, nos convertimos en víctimas de la pereza.
A menudo, el grupo de personas que siempre se caen dicen “me siento tan vago” son los que sufren de fatiga. La pereza, el cansancio y la fatiga están todos correlacionados y para deshacerse de ellos, es muy importante comprender la diferencia entre cada uno de ellos.
Imagen: Shutterstock
Aunque el cansancio no se considera un problema médico grave, seguramente tiene un impacto negativo en su desempeño diario y sus relaciones sociales. También llamado shrama en sánscrito, el cansancio tiene su origen en vata y generalmente se debe a su desequilibrio.
La fatiga, por otro lado, se debe al estrés físico o mental, que se debe al cansancio continuo. Por ejemplo, si está trabajando duro en un proyecto importante desde hace mucho tiempo y se está cansando todos los días debido a ello, eventualmente, durante un período de uno o dos meses, comenzará a experimentar fatiga. Dado que la fatiga se debe al cansancio, también se debe a un desequilibrio en vata.
Imagen: Shutterstock
Algunos de los síntomas básicos de la fatiga son los siguientes:
- Le resulta muy difícil levantarse por la mañana incluso después de haber dormido bien por la noche, e incluso si se levanta, no se siente fresco.
- Su estómago siempre se siente pesado o hinchado y no hay equilibrio en la cantidad de hambre. O tiene mucha hambre o no siente hambre en absoluto.
Las dos cosas principales a las que afecta la fatiga son su salud mental y su sistema digestivo. Dado que perturba su salud mental, pronto se sentirá deprimido o ansioso. También causa estrés físico, que seguramente debe ser atendido de inmediato.
Otra causa importante de fatiga son las enfermedades crónicas (como la diabetes). Una persona que padece diabetes se siente cansada todo el tiempo y no desea realizar ninguna tarea física.
Dado que esta afección se debe a un desequilibrio de vata en el cuerpo, existen algunas hierbas y alimentos que pueden ayudar en su tratamiento.
Imagen: Shutterstock
El tratamiento continuo con aceite, como el shirodhara o el masaje con aceite, es lo suficientemente eficaz para tratar el cansancio, ya que despierta los sentidos.
También puede incluir frutas como granada, caña de azúcar, uvas y dátiles en su dieta.
Aunque el cansancio suele afectar a su cuerpo durante el final del día, la pereza es algo que afecta el funcionamiento de su cuerpo a lo largo del día. No permite que tu mente se concentre en ninguna tarea física y tampoco tienes la fuerza para hacerlo. Y si nuestro cerebro no está listo para funcionar correctamente, nuestro cuerpo no estará activo.
La pereza se debe a un desequilibrio en kapha . ¿Notó que después de un almuerzo pesado, a menudo se siente demasiado vago para trabajar? ¿Alguna vez se preguntó por qué? Esto se debe a que kapha es dominante en ese período y te hace sentir perezoso. Además, cuando duerme por un período más largo, se siente perezoso. Esto se debe al dominio de kapha . Puede vencer esta pereza bebiendo una taza de té o café fuerte o una cucharada de miel.
La fatiga y la pereza son dos condiciones que se apoyan mutuamente. Si se siente fatigado durante un período más largo, muy pronto, también comenzará a sentirse perezoso debido a su impacto negativo en el cuerpo.
Y, si se siente muy vago, eventualmente lo lleva a fatiga.
Imagen: Shutterstock
Cómo deshacerse de la pereza, el cansancio y la fatiga
Al implementar algunas cosas simples en su estilo de vida diario, puede hacer frente fácilmente a las condiciones mencionadas anteriormente. Son los siguientes:
1. Fije un horario para dormir. Asegúrate de que tu cuerpo se habitúe a los horarios y te levantes y te acuestes a la misma hora todos los días.
2. No duerma más de ocho horas al día.
3. Trate de dormir temprano para poder levantarse temprano.
4. Evite los alimentos grasos y fritos.
5. La comida no vegetariana es demasiado pesada para el estómago, especialmente por la noche. Puedes optar por sopa de pollo o de cordero como alternativa.
6. Incluya frutas en su dieta. Son ricos en antioxidantes y estimulan el cerebro y otros órganos.
7. Mantenga su cerebro activo jugando juegos como el ajedrez o resolviendo rompecabezas.
Seguir estos consejos seguramente te ayudará a sentirte fresco y activo, pero si no mejoran tu condición, es mejor consultar a un médico de inmediato.
Esperamos que esta información te sea de utilidad. Comparta sus opiniones en la sección de comentarios a continuación.