Tabla de contenido:
- ¿Qué es un ataque de pánico y cómo se siente?
- ¿Quién sufre ataques de pánico?
- ¿Cuáles son las causas de un ataque de pánico?
- ¿Cuáles son los síntomas de un ataque de pánico?
- Opciones de tratamiento
- 9 mejores formas de detener un ataque de pánico
- 1. Identificar el ataque
- 2. Encuentra un objeto para enfocarte
- 3. Intente relajar esos músculos
- 4. Haga ejercicios moderados
- 5. Huele el aceite de lavanda
- 6. Respire profundamente
- 7. Mantenga la calma y cierre los ojos
- 8. Busque su lugar feliz
- 9. Ejercita la atención plena
- Respuestas de los expertos a las preguntas de los lectores
- Referencias
Estabas disfrutando de una gran película con tus amigos cuando de repente sentiste que una sensación de oscuridad te envolvía. Se le preguntó varias veces qué causó el ataque de pánico, pero no pudo explicarlo. Ese sentimiento de profundo miedo surgió de la nada, causó estragos en cada centímetro de tu ser, y justo cuando pensabas que no podrías soportar más, comenzó a calmarse.
Los ataques de pánico pueden ocurrirle a cualquiera de nosotros, en cualquier momento y en cualquier lugar. ¿Quiere saber un poco más sobre esta afección y cómo se puede manejar? Sigue leyendo.
¿Qué es un ataque de pánico y cómo se siente?
Shutterstock
Un ataque de pánico se puede definir como una sensación repentina de miedo intenso que ataca sin previo aviso. Dichos ataques pueden desencadenar reacciones graves que generalmente son físicas y ocurren incluso cuando no hay peligro aparente.
Un ataque de pánico suele ser muy aterrador y la persona afectada puede sentir que está a punto de morir. Puede ocurrir en cualquier lugar y en cualquier momento. Por lo general, es el resultado de una mayor ansiedad y es más común en personas con un trastorno de pánico, aunque también puede ocurrir en personas sin el trastorno.
Comprendamos ahora quién corre el riesgo de sufrir tales ataques.
¿Quién sufre ataques de pánico?
Los factores que aumentan el riesgo de desarrollar ataques de pánico incluyen (1):
• Antecedentes familiares de ataques de pánico.
• Género: las mujeres tienen un riesgo mayor que los hombres.
• Aumento del estrés debido a la muerte o una condición de salud grave de un ser querido
• Traumatismo emocional debido a un accidente grave o agresión sexual en el pasado
• Cambios importantes en la vida por casos como un divorcio amargo o la incorporación de un bebé
• Consumo excesivo de cafeína
• Tabaquismo
• Abuso de sustancias o alcohol
• Antecedentes de síntomas cardíacos
La causa exacta de los ataques de pánico aún no se ha identificado. Sin embargo, se cree que los siguientes factores juegan un papel importante en la aparición de la enfermedad.
¿Cuáles son las causas de un ataque de pánico?
Los ataques de pánico pueden deberse a:
• Genética: antecedentes familiares de la afección
• Estrés
• Ciertos cambios en el funcionamiento de partes de su cerebro
Los cambios en el funcionamiento de su cerebro generalmente son provocados por la recepción de una oleada de señales diseñadas para advertirle de un peligro inminente. Esto activa una parte del cerebro llamada amígdala, que es responsable de controlar la respuesta de ansiedad de un individuo.
La amígdala de algunas personas tiende a reaccionar aunque no existe un peligro evidente, lo que las hace más propensas a sufrir ataques de pánico y ansiedad.
Cuando una persona recibe una señal para reaccionar ante la ansiedad, las glándulas suprarrenales secretan adrenalina. Esta hormona se conoce popularmente como la hormona de "lucha o huida" y su liberación se asocia con síntomas como sudoración, aumento de los latidos del corazón, sensación de agitación en el estómago y respiración irregular. Todos estos son signos de un ataque de pánico.
Si la adrenalina se secreta sin ningún peligro inminente, el sistema se sobrecargará con la hormona y esta acumulación también puede provocar un ataque de pánico.
La aparición de un ataque de pánico se caracteriza por los siguientes síntomas.
¿Cuáles son los síntomas de un ataque de pánico?
Los ataques de pánico pueden ser ocasionales o pueden ocurrir con frecuencia. Un ataque puede variar del otro de muchas maneras, pero los síntomas generalmente alcanzan su punto máximo a los pocos minutos del inicio de un ataque de pánico.
Los signos y síntomas asociados con un ataque de pánico incluyen (2):
• Miedo intenso de perder el control o de una muerte inminente
• Sensación de muerte o peligro inminentes
• Frecuencia cardíaca rápida
• Temblor o escalofríos de miedo
• Sudoración
• Dificultad para respirar después de una opresión en la garganta
• Náuseas
• Escalofríos y sofocos
• A dolor de cabeza
intenso
• Dolor en el pecho • Calambres abdominales
• Mareos o aturdimiento
• Sensación de hormigueo en todo el cuerpo
• Entumecimiento
• Sensación de desapego o irrealidad
La mayoría de las personas diagnosticadas con un ataque de pánico tienden a luchar contra un trastorno de pánico subyacente. El tratamiento para el trastorno de pánico generalmente tiene como objetivo reducir la intensidad de los ataques y ayudar a mejorar su calidad de vida.
Opciones de tratamiento
Shutterstock
La psicoterapia, también conocida como terapia de conversación, suele ser la primera opción de tratamiento para los ataques de pánico. Ayuda al paciente a aprender a través de su experiencia a hacer frente a los ataques (2).
Ciertos medicamentos pueden ayudar a reducir los síntomas de un ataque de pánico. Son:
- Inhibidores de la recaptación de serotonina y norepinefrina (IRSN): son una clase de antidepresivos que pueden ayudar con los ataques de pánico.
- Inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina (ISRS): son otra clase de antidepresivos que a menudo son la primera opción para tratar los ataques de pánico. Incluyen fluoxetina (Prozac), paroxetina (Paxil y Pexeva) y sertralina (Zoloft).
- Benzodiazepinas: estos son sedantes que son depresores del sistema nervioso central (2). Incluyen alprazolam (Xanax) y clonazepam (Klonopin). Sin embargo, estos medicamentos solo se recetan como tratamiento a corto plazo, ya que pueden causar dependencia si se usan durante demasiado tiempo.
Además de estos tratamientos, también existen algunas otras estrategias que pueden ayudar a prevenir que un ataque de pánico alcance su punto máximo cuando se sabe que uno está a la vuelta de la esquina. Son los siguientes.
9 mejores formas de detener un ataque de pánico
1. Identificar el ataque
2. Encuentra un objeto para enfocarte
Mire a su alrededor y encuentre cualquier objeto que llame su atención. Concentre todas sus energías para tomar nota mental del color, la forma, el patrón y el tamaño del objeto. Esto puede ayudar a controlar un ataque de pánico y aliviar sus síntomas.
3. Intente relajar esos músculos
Haga un esfuerzo consciente para relajar todos los músculos de su cuerpo, uno a la vez. Comience con los dedos y suba lentamente las manos y luego por el resto de su cuerpo. La relajación muscular es eficaz para tratar el trastorno de ansiedad generalizada (1). Por lo tanto, también puede ayudar a controlar la respuesta de su cuerpo a un ataque de pánico.
4. Haga ejercicios moderados
Hacer algunos ejercicios ligeros puede aumentar los niveles de endorfinas, mejorando su circulación y mejorando su estado de ánimo de inmediato (2). Sin embargo, como está estresado, evite los ejercicios vigorosos y practique ejercicios leves a moderados, como caminar o nadar. No realice ningún tipo de ejercicio si está hiperventilando o enfrenta dificultades para respirar.
5. Huele el aceite de lavanda
El aceite esencial de lavanda también puede actuar como una solución rápida para un inminente ataque de pánico. El aceite de lavanda es eficaz para aliviar los síntomas de ansiedad y estrés casi de inmediato (3).
6. Respire profundamente
La respiración profunda es una técnica muy solicitada para reducir los síntomas de un ataque de pánico. Todo lo que tienes que hacer es inhalar y concentrarte en el aire que llena tus pulmones. Luego, retenga el aire por un segundo y exhale lentamente. La respiración profunda controlada puede ayudar con el estrés y la ansiedad (4). Esto, a su vez, también puede ayudar a reducir los otros síntomas asociados con un ataque de pánico.
7. Mantenga la calma y cierre los ojos
La mayoría de los ataques de pánico pueden ser bastante abrumadores, y un entorno acelerado simplemente se suma, empeorando los síntomas. Por lo tanto, en el momento en que sienta que surge un ataque de pánico, cierre los ojos y bloquee cualquier estímulo adicional que lo moleste. Esto puede ayudarlo a sentirse tranquilo casi de inmediato y también facilitar que se concentre mejor en su respiración.
8. Busque su lugar feliz
Otra excelente manera de combatir un ataque de pánico es escapar de la situación que lo ha estado causando. Si bien es posible que no pueda escapar físicamente del escenario, de inmediato puede hacerlo mentalmente. Comienza imaginándote en tu lugar más feliz. El lugar podría ser su hogar con todos sus seres queridos a su alrededor o simplemente su playa favorita. Ahora, concéntrate en los detalles más mínimos del lugar que te hace feliz. Esto te hará sentir tranquilo y relajado.
9. Ejercita la atención plena
Practicar la atención plena te permitirá comprobar la realidad de tu entorno. Los ataques de pánico a menudo se asocian con el desapego y pueden alejarlo de la realidad. Enfocarte en practicar la atención plena, ya sea sintiendo la textura de tu vestido o pasando tus manos por tu cabello, puede ayudarte a conectarte a la realidad (5).
Estos consejos pueden ayudarlo a superar un ataque de pánico la mayoría de las veces. Sin embargo, recuerde, no todas las técnicas funcionarán para todos. Encuentre la técnica que funcione mejor para usted y úsela siempre que experimente un ataque. Si nada ayuda, siga los medicamentos recetados por su médico para obtener un alivio inmediato.
Respuestas de los expertos a las preguntas de los lectores
¿Cómo ayudar a alguien a superar un ataque de pánico?
Si se encuentra con alguien que tiene un ataque de pánico, haga lo siguiente:
• Mantenga la calma y no permita que la situación se salga de control.
• Ayude a la persona a mantener la calma ofreciéndole apoyo y pídale que respire profundamente.
• Quedarse.
• Sea comprensivo, alentador y positivo. Ayude a la persona a encontrar la causa del ataque y apóyela para que pueda pensar racionalmente.
¿Cuál es la diferencia entre un ataque de pánico y un ataque de ansiedad?
Ataque de ansiedad vs. Ataque de pánico Ataque de
ansiedad
• Ocurre cuando algo se percibe como amenazante o estresante.
• Puede ser leve, moderada o grave.
• Se construye gradualmente.
Ataque de pánico
• Puede ocurrir de la nada, incluso cuando no hay peligro aparente.
• Sus síntomas suelen ser graves y perturbadores.
• Puede ocurrir de forma abrupta y seguir provocando preocupación por otro posible ataque.
¿Puede un ataque de pánico matarte?
Los ataques de pánico pueden hacer que se sienta como si estuviera a punto de morir con dolor repentino en el pecho, corazón acelerado, dificultad para respirar, etc. Sin embargo, no puede morir de un ataque de pánico. No obstante, debe consultar a un médico para evitar complicaciones adicionales.
¿Qué es un medicamento de acción rápida para los ataques de pánico? / P>
Las benzodiazepinas como el alprazolam (Xanax) y el clonazepam (Klonopin) son algunos de los medicamentos de acción rápida para los ataques de pánico. Sin embargo, solo deben usarse a corto plazo, ya que pueden causar dependencia. Los inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina (ISRS) como la fluoxetina (Prozac), la paroxetina (Paxil, Pexeva) y la sertralina (Zoloft) son la primera opción de antidepresivos para tratar los ataques de pánico con los menores efectos secundarios.
Referencias
- "Factores de riesgo para la aparición del trastorno de pánico y otros ataques de pánico en un estudio prospectivo basado en la población". American Journal of Epidemiology, Biblioteca Nacional de Medicina de EE. UU.
- “Trastorno de pánico (ataque)” StatPearls, Biblioteca Nacional de Medicina de EE. UU.
- "Una visión contemporánea de la relajación aplicada para el trastorno de ansiedad generalizada" Terapia cognitivo-conductual, Biblioteca Nacional de Medicina de EE. UU.
- "Endorfinas y ejercicio". Medicina deportiva, Biblioteca Nacional de Medicina de EE. UU.
- “Efecto de la inhalación de esencia de lavanda en la prevención del estrés, la ansiedad y la depresión en el período posparto” Revista Iraní de Investigación en Enfermería y Partería, Biblioteca Nacional de Medicina de EE. UU.
- "El papel de la respiración profunda en el estrés". Ciencias Neurológicas, Biblioteca Nacional de Medicina de EE. UU.
- “Impacto de la terapia cognitiva basada en la atención plena sobre la intolerancia a la incertidumbre en pacientes con trastorno de pánico” Investigación en psiquiatría, Biblioteca Nacional de Medicina de EE. UU.