Tabla de contenido:
- Los mejores trucos y consejos para el cuidado del cabello
- 1. Consejos para lavarse el cabello
- 2. Consejos para secar el cabello
- 3. Consejos para cepillar tu cabello
- 4. Consejos para peinar tu cabello con calor
- 5. Consejos para proteger tu cabello del sol y la contaminación
- 6. Consejos para peinar tu cabello
- 7. Consejos para el cuidado del cabello por la noche
- 8. Tratamientos naturales simples para nutrir tu cabello
- 9. Alimentos que debe incluir en su dieta para un cabello saludable
- Respuestas de los expertos a las preguntas de los lectores
- 16 fuentes
Seamos realistas, tu cabello tiene mente propia y hace prácticamente lo que quiere a diario. Puede haber días en los que sienta que está completamente fuera de control. Pero hay una manera de mostrarle a su cabello quién manda y recuperar el control, y es mediante una rutina adecuada de cuidado del cabello.
No tiene que revisar completamente su rutina actual de cuidado del cabello y comprar todos los productos para el cabello nuevos. Pero hay ciertos consejos y trucos simples que puedes seguir y que pueden lograr una mejora masiva en tu cabello en solo unos días. ¡Vamos a verlos!
Los mejores trucos y consejos para el cuidado del cabello
1. Consejos para lavarse el cabello
En realidad, hay algunas cosas que podrías estar haciendo mal en la ducha que impiden que tu cabello luzca lo mejor posible. Veamos algunos consejos que puede probar:
- Engrase su cabello: engrasar su cabello antes de lavarlo es probablemente lo mejor que puede hacer por su melena. Masajee un poco de aceite de coco, aceite de oliva o aceite de almendras en el cabello y el cuero cabelludo una hora antes de meterse en la ducha para acondicionarlo previamente (1), (2). Use agua tibia o fría: el agua caliente puede dañar su cabello de la misma manera que lo hace el calor de las herramientas de peinado con calor, deshidratando su cabello y causando puntas abiertas. Siempre lávese el cabello con agua tibia o fría para cerrar las cutículas del cabello y retener la humedad.
- Diluir el champú: Todos somos propensos a usar 2-3 bombas de champú cuando nos lavamos el cabello. Pero la cruda verdad es que el champú despoja tu cabello de sus aceites naturales, dejándolo seco. Para evitar que eso suceda, diluya 1-2 bombas de champú en media taza de agua y luego úselo para lavarse el cabello.
- Masajee suavemente: no se frote la cabeza con fuerza cuando se lave con champú. En su lugar, masajee suavemente el cuero cabelludo y el cabello con los dedos con pequeños movimientos circulares mientras lo lava con champú para evitar enredos y daños excesivos (3).
- Aplique acondicionador solo en las puntas: La aplicación de acondicionador en todo el cabello desde la raíz hasta las puntas puede crear una gran cantidad de acumulación en el cuero cabelludo (4). Aplique acondicionador solo desde la mitad del largo hasta las puntas de su cabello y lávelo después de 2 minutos.
- No te laves el cabello todos los días: el último y más importante consejo para lavarte el cabello es este: no lo hagas. Lava tu. Pelo. Cada. Día. Si bien puede pensar que está siendo muy higiénico, todo lo que esto hará es deshidratar y dañar su cabello, despojarlo de sus aceites naturales y hacerlo más propenso a romperse y caerse.
2. Consejos para secar el cabello
Puede que no sepa esto, pero existe una alta probabilidad de que esté desatando un mundo de daño en su cabello mientras lo cepilla y seca. Aquí hay algunas cosas que debe tener en cuenta una vez que salga de la ducha:
- Use una toalla de microfibra: Seque previamente su cabello con una toalla de microfibra una vez que salga de la ducha. Evite usar una toalla de felpa, ya que puede enredar demasiado su cabello, aumentar el frizz y hacer que se rompa.
- Evite el secado con secador: el calor de los secadores daña su cabello tanto como lo hacen las herramientas de peinado con calor. Lo mejor es aplicar un acondicionador sin enjuague por todo el cabello húmedo y dejar que se seque al aire.
- Sécate solo después de que tu cabello esté parcialmente seco: si no puedes dejar de usar un secador de cabello, haz este simple ajuste. Seca tu cabello con secador una vez que esté 70% seco. Esto le da tiempo a que las cutículas de su cabello se cierren y reducirá el daño por calor.
3. Consejos para cepillar tu cabello
Sí, hay un poco más de matices en cepillarse el cabello que hacerlo directamente con el cepillo / peine de su elección todas las mañanas. Después de todo, los nudos y enredos son una de las principales causas de rotura del cabello. Esto es lo que debes hacer:
- Desenreda en la ducha: desenreda tu cabello en la ducha con un peine de dientes anchos mientras contiene acondicionador. Esto es cuando tu cabello es suave y maleable, por lo que es más fácil y menos doloroso desenredarlo.
- Use un cepillo de cerdas de jabalí o un peine de dientes anchos: si ha estado usando un cepillo redondo o un cepillo de metal para desenredar su cabello, debe detenerse de inmediato. Estos cepillos están diseñados para usarse cuando se seca el cabello con secador. Para el uso diario, opte por un cepillo de cerdas de jabalí, un peine de dientes anchos o un peine de dientes escalonados para eliminar los nudos y enredos de su cabello.
- Desenredar desde las puntas hasta el cuero cabelludo: Puede que no lo sepa, pero desenredar su cabello desde la raíz hasta las puntas puede crear más nudos y, en última instancia, provocar más roturas. La forma correcta de hacerlo es comenzar unos centímetros por encima de las puntas y cepillar hacia abajo, avanzando lentamente hasta el cuero cabelludo.
4. Consejos para peinar tu cabello con calor
Hay dos cosas que debe tener en cuenta cuando use herramientas de peinado con calor, como el rizador o la plancha para alisar el cabello:
- Evite el peinado con calor: si bien es mejor que deje de usar herramientas de peinado con calor por completo, un buen compromiso es limitar su peinado con calor a una o dos veces por semana. Después de todo, aplicar calor a tu cabello con demasiada frecuencia puede causar puntas abiertas y dañar tu cabello (4).
- Aplicar protector de calor: Siempre, siempre, siempre aplique un protector de calor a su cabello antes de alisarlo o rizarlo. Esto actúa como una barrera entre tu cabello y el calor, protegiendo así tu cabello de un daño incalculable.
5. Consejos para proteger tu cabello del sol y la contaminación
Puede que no lo sepas, pero cada vez que sales, tu cabello está siendo bombardeado por el sol y los innumerables contaminantes que flotan en el aire. Por lo tanto, es muy importante que tome algunas medidas para proteger sus preciosas trenzas de ellas:
- Use un sombrero / bufanda: Cúbrase el cabello cuando salga, especialmente durante los veranos. Un sombrero o una bufanda pueden ser de gran ayuda para proteger tu cabello del intenso daño solar.
- No salga con el cabello graso / mojado: No salga inmediatamente después de haberse aceitado o lavado el cabello, ya que puede hacer que el polvo y la suciedad se adhieran a él.
- Use un protector solar para el cabello: invierta en un protector solar para el cabello y utilícelo religiosamente para proteger su cabello de los rayos ultravioleta (UV) del sol.
- Átese el cabello: dejar su cabello abierto y suelto cuando está al aire libre puede hacerlo más propenso a la sequedad y daños. Átese el aire cuando salga al mundo.
- Condición profunda: acondicione profundamente su cabello al menos una vez a la semana para limpiar su cuero cabelludo por completo y restaurar la humedad en su cabello seco y apagado (4).
6. Consejos para peinar tu cabello
Hay solo un par de cosas que debes tener en cuenta al peinar tu cabello. Éstos incluyen:
- Use elásticos suaves para el cabello: use solo elásticos suaves para el cabello cuando se sujete el cabello. Evite el uso de gomas elásticas y elásticos para el cabello que tengan un broche de metal en el medio, ya que pueden tirar de su cabello y causar roturas.
- No te ates el cabello con fuerza: no te ates el cabello en trenzas, moños o colas de caballo muy apretados, ya que puede dañar tu cabello y tus folículos pilosos y provocar la caída del cabello. También puede provocarle un fuerte dolor de cabeza.
7. Consejos para el cuidado del cabello por la noche
Tendemos a cuidar nuestro cabello durante todo el día, pero saltamos directamente a la cama sin prestar atención a cómo podríamos dañar nuestro cabello mientras dormimos. Aquí hay algunas cosas que debe tener en cuenta antes de quedarse dormido:
- Átese el cabello sin apretar: Átese el cabello sin apretar con un elástico suave para el cabello o un pañuelo si le gusta dormir con el cabello recogido. Las colas de caballo apretadas y los moños pueden tirar de las hebras de tu cabello y hacer que se rompan al dar vueltas y vueltas por la noche.
- Use una bufanda de seda / funda de almohada: Envuelva una bufanda de seda alrededor de su cabeza o duerma sobre una funda de almohada de seda / satén. Las fundas de almohada de algodón tienden a ser más abrasivas para el cabello y provocan frizz y roturas.
- Hidrata las puntas: frota un poco de cualquier aceite para el cabello de tu elección (el aceite de oliva, el aceite de almendras y el aceite de argán funcionan mejor) en las puntas de tu cabello antes de acostarte para darles un impulso de hidratación adicional (4).
8. Tratamientos naturales simples para nutrir tu cabello
Sí, es importante que uses el champú, acondicionador y productos de peinado adecuados en tus cabellos. Pero también necesitas darle a tu cabello algo de amor por la naturaleza tratándolo con algunos remedios caseros naturales. Aquí hay algunas que puede preparar en solo unos minutos con cosas que probablemente ya tenga en su cocina:
- Acondiciona tu cabello con aceite de oliva: calienta un poco de aceite de oliva en un recipiente de vidrio y masajea tu cuero cabelludo. Deje el aceite durante 45 minutos antes de lavarse el cabello como de costumbre. Se sabe que el aceite de oliva penetra en el tallo del cabello y lo protege desde adentro (5). Los compuestos fenólicos en el aceite de oliva le confieren propiedades antioxidantes que protegen el cabello del daño oxidativo (6). También tiene propiedades antiinflamatorias.
- Mascarilla de vinagre de sidra de manzana para cabello seco y dañado: Mezcle una cucharada de vinagre de sidra de manzana, dos cucharadas de aceite de oliva y tres claras de huevo y aplíquelo en todo el cabello. Póngase un gorro de ducha y deje esta mascarilla durante 30 minutos antes de lavarse el cabello con champú. El ACV es un ingrediente para el cuidado del cabello por el que muchos bloggers confían. Tiene propiedades antimicrobianas, antifúngicas y antibacterianas (7), (8). Estas propiedades pueden ayudar a prevenir infecciones del cuero cabelludo. También puede ayudar a reducir los piojos, la caspa, el acné del cuero cabelludo, la alopecia, la caída del cabello y las puntas abiertas (4).
- Yogur para cabello opaco: humedece tu cabello y masajea media taza de yogur sobre él. Déjelo actuar durante 20 minutos antes de lavarse el cabello con champú como de costumbre. Un estudio demostró que los probióticos son antiinflamatorios y reducen el estrés oxidativo en la piel (9). Esto también podría aplicarse al cuero cabelludo. El yogur también puede ayudar a reducir el daño del cabello (4).
- Aceite de ricino para reducir la caída del cabello: masajee un poco de aceite de ricino en el cuero cabelludo y desde las raíces hasta las puntas del cabello. Déjelo actuar durante media hora y luego lávelo con champú. Es posible que deba lavarse dos veces con champú para eliminar completamente el aceite de ricino de su cabello. El aceite de ricino es un emoliente que hidrata el cabello (10).
- Henna para reparar puntas abiertas: Mezcle medio tazón de henna en polvo, cuatro cucharaditas de aceite de aguacate, un huevo y un poco de agua para formar una pasta espesa. Aplique esta pasta de henna por todo el cabello y déjela actuar durante dos horas antes de lavarla con agua tibia. La henna contiene una ley que se une a las moléculas de proteínas para mejorar el color del cabello (11).
9. Alimentos que debe incluir en su dieta para un cabello saludable
Una gran cantidad de cuidado del cabello puede parecer que implica aplicar algunas cosas o hacer otras cosas. Pero, en realidad, una parte importante del cuidado del cabello depende del tipo de comida que ingieras (12). Aquí hay algunas cosas que puede incluir en su dieta para mejorar la salud de su cabello:
- Huevos: la proteína proporcionada por los huevos es una fuente importante de nutrición y crecimiento para el cabello (13).
- Frutas cítricas: las frutas cítricas como el limón, la lima y la naranja son excelentes fuentes de vitamina C (14). Esta vitamina puede estimular la producción de colágeno que es esencial para la fuerza y el crecimiento de tu cabello.
- Frutas secas y nueces: masticar frutas secas como bocadillo es una gran idea porque contienen ácidos grasos omega-3 que nutren y espesan el cabello (15).
- Vegetales de hojas verdes: los vegetales de hojas verdes (como la espinaca) son excelentes fuentes de hierro (16). La deficiencia de hierro puede provocar la caída del cabello.
- Zanahoria: este tubérculo proporciona vitamina A que es esencial para la producción del sebo de aceite natural que nutre el cabello (15).
- Aguacate: la vitamina E proporcionada por el aguacate ayuda a mantener los niveles de aceite y el equilibrio del pH en el cuero cabelludo, lo que garantiza que los folículos pilosos no se obstruyan y detengan el crecimiento del cabello (16).
- Granos integrales: los granos integrales proporcionan una variedad de nutrientes, como hierro, biotina, zinc y vitaminas B, que son esenciales para el crecimiento del cabello.
Estos son los consejos para el cuidado del cabello que debes tener en cuenta para asegurar la salud de tu cabello. Si experimenta caída constante del cabello o adelgazamiento, consulte a un médico para abordar la causa subyacente de este problema.
Respuestas de los expertos a las preguntas de los lectores
¿Está bien peinarse en la ducha?
Sí, está bien peinarse en la ducha siempre que lo haga después de aplicarle un poco de acondicionador.
¿Qué pasaría si te cepillas demasiado el pelo?
Cepillarse el cabello demasiado puede provocar frizz y rotura.
¿Está bien lavarse el cabello dos veces en un día?
No, debes evitar lavarte el cabello dos veces en un día, ya que puede deshidratarlo y dañarlo.
¿Es mejor peinar o cepillar el cabello rizado?
Es mejor peinarse el cabello rizado, ya que cepillarlo puede arruinar el patrón de rizos y hacer que se encrespe.
¿Es mejor dejar que tu cabello se seque al aire?
Sí, es mejor dejar que su cabello se seque al aire, ya que el calor del secador de pelo puede dañarlo.
16 fuentes
Stylecraze tiene pautas de abastecimiento estrictas y se basa en estudios revisados por pares, instituciones de investigación académica y asociaciones médicas. Evitamos el uso de referencias terciarias. Puede obtener más información sobre cómo nos aseguramos de que nuestro contenido sea preciso y actualizado leyendo nuestra política editorial.- Efectos del aceite mineral, aceite de girasol y aceite de coco en la prevención del daño del cabello, Journal of Cosmetic Science, Biblioteca Nacional de Medicina de EE. UU., Institutos Nacionales de Salud.
www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/21635851
- Cosméticos para el cabello: una descripción general (2015), Revista Internacional de Tricología, Biblioteca Nacional de Medicina de EE. UU., Institutos Nacionales de Salud.
www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4387693/
- El masaje estandarizado del cuero cabelludo da como resultado un aumento del grosor del cabello al inducir fuerzas de estiramiento en las células de la papila dérmica en el tejido subcutáneo, EPlasty, Biblioteca Nacional de Medicina de EE. UU., Institutos Nacionales de Salud.
www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4740347/
- Estudio etnofarmacológico de remedios caseros utilizados para el tratamiento del cabello y el cuero cabelludo y sus métodos de preparación en Cisjordania-Palestina (2017), BMC Medicina complementaria y alternativa, Biblioteca Nacional de Medicina de EE. UU., Institutos Nacionales de Salud.
www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC5499037/
- Investigación de la capacidad de penetración de varios aceites en las fibras del cabello humano, Journal of Cosmetic Science, Biblioteca Nacional de Medicina de EE. UU., Institutos Nacionales de Salud.
pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/16258695
- Efectos de reparación de la barrera cutánea y antiinflamatorios de la aplicación tópica de algunos aceites vegetales, Revista Internacional de Ciencia Molecular, Biblioteca Nacional de Medicina de EE. UU., Institutos Nacionales de Salud.
www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC5796020/
- Actividad antimicrobiana del vinagre de sidra de manzana contra Escherichia coli, Staphylococcus aureus y Candida Albicans; Regulación a la baja de la expresión de citocinas y proteínas microbianas, informes científicos, Biblioteca Nacional de Medicina de EE. UU., Institutos Nacionales de Salud.
www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC5788933/
- Autenticación de las afirmaciones de remedio casero del vinagre de sidra de manzana: propiedades antibacterianas, antifúngicas, antivirales y aspecto de citotoxicidad, Investigación Nacional de Productos, Biblioteca Nacional de Medicina de EE.
pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/29224370
- El efecto de los probióticos en la regulación inmunológica, el acné y el fotoenvejecimiento, Revista Internacional de Dermatología de la Mujer, Biblioteca Nacional de Medicina de EE. UU., Institutos Nacionales de Salud.
www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC5418745/
- Propiedades fisiológicas y medicinales del aceite de ricino, avances recientes en plantas medicinales, Research Gate.
www.researchgate.net/publication/327345451_Physiological_and_Medicinal_Properties_of_Castor_Oil
- Determinación de parafenilendiamina (PPD) en henna en los Emiratos Árabes Unidos, Revista Internacional de Investigación Ambiental y Salud Pública, Biblioteca Nacional de Medicina de EE. UU., Institutos Nacionales de Salud.
www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC2872353/
- El papel de las vitaminas y los minerales en la caída del cabello: una revisión, dermatología y terapia, Biblioteca Nacional de Medicina de EE. UU., Institutos Nacionales de Salud.
www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC6380979/
- El huevo de oro: valor nutricional, bioactividades y beneficios emergentes para la salud humana, MDPI Nutrients, Biblioteca Nacional de Medicina de EE. UU., Institutos Nacionales de Salud.
www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC6470839/
- The Roles Of Vitamin C in Skin Health, MDPI Nutrients, Biblioteca Nacional de Medicina de EE. UU., Institutos Nacionales de Salud.
www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC5579659/
- Dieta y pérdida de cabello: efectos de la deficiencia de nutrientes y el uso de suplementos, dermatología práctica y conceptual, Biblioteca Nacional de Medicina de EE. UU., Institutos Nacionales de Salud.
www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC5315033/
- Hierro, Oficina de Suplementos Dietéticos, Biblioteca Nacional de Medicina de EE. UU., Institutos Nacionales de Salud.
ods.od.nih.gov/factsheets/Iron-Consumer/