Tabla de contenido:
- ¿Qué son los capilares rotos?
- ¿Qué causa la rotura de capilares o vasos sanguíneos en la cara?
- Capilares rotos: síntomas y diagnóstico
- ¿Cómo tratar los capilares rotos en la cara? ¿Funcionan los remedios caseros?
- 1. Retinoides tópicos
- 2. Terapia con láser
- 3. Escleroterapia
- 4. Luz pulsada intensa (IPL)
- Factores de riesgo
- 1 fuente
Los capilares rotos en la cara suenan atemorizantes e intimidantes. A menudo examinamos cuidadosamente nuestra piel para buscar granos o un montón de espinillas rebeldes. A veces, podríamos encontrarnos con una red de afluentes de color rojo brillante o venas en forma de red en áreas particulares de la cara. Estos son capilares rotos o vasos sanguíneos agrandados que están justo debajo de la superficie de la piel.
Ahora, esto no significa el fin del mundo. Esta condición se puede tratar. En este artículo, hemos discutido las razones y las opciones de tratamiento para los capilares rotos. Sigue leyendo.
¿Qué son los capilares rotos?
Shutterstock
Esta condición también se conoce como telangiectasia o arañas vasculares. En esta afección, los vasos sanguíneos justo debajo de la superficie de la piel se agrandan o ensanchan, creando patrones rojos en forma de red en su piel.
En su mayoría aparecen en las áreas alrededor de los labios, ojos, mejillas, nariz, dedos y piernas. Suelen aparecer en grupos. En la mayoría de los casos, los capilares rotos de la cara no afectan su salud. Estos son inofensivos a menos que sean causados por problemas de salud subyacentes (lo discutimos más adelante en el artículo). Sin embargo, estos patrones en tu rostro pueden hacerte consciente de tu apariencia.
Averigüemos las razones detrás de esta condición.
¿Qué causa la rotura de capilares o vasos sanguíneos en la cara?
Shutterstock
Sin embargo, varios factores pueden provocar la rotura de capilares. Incluyen:
- Envejecimiento (los vasos sanguíneos se debilitan con la edad)
- Traumatismo cutáneo (los hematomas pueden provocar la rotura de capilares)
- Factores genéticos
- Exposición excesiva al sol y al viento (daña los vasos sanguíneos y los acerca a la superficie)
- Efectos secundarios de los medicamentos (pueden agrandar las vénulas)
- Efectos secundarios de los corticosteroides tópicos u orales (provocan adelgazamiento de la piel y rotura de capilares)
- Embarazo (aumento de la presión sobre las vénulas)
- Incisiones quirúrgicas
- Acné
- Consumo excesivo de alcohol (afecta el flujo sanguíneo y causa problemas hepáticos)
Durante el embarazo, aumentan las posibilidades de que se rompan los capilares. El feto en crecimiento ejerce una presión excesiva sobre los vasos sanguíneos y los rompe. La terapia hormonal o la ingesta de pastillas anticonceptivas también pueden provocar la rotura de capilares en la cara.
También puede heredar la afección. Se llama telangiectasia hemorrágica hereditaria (HHT) . Se sospecha que cinco genes causan este problema, y de cinco, solo se pudieron identificar tres. Solo el 1% de las personas hereda esta afección.
Aparte de estas causas, la telangiectasia o los capilares rotos pueden ser un síntoma de problemas de salud subyacentes. Éstos incluyen:
- Síndrome de Bloom (una enfermedad genética rara. Los capilares rotos son uno de sus síntomas).
- Enfermedad del higado
- Nevus Flammeus o Mancha en vino de Oporto (gran parche de decoloración de la piel causada por una malformación capilar)
- Ataxia Telangiectasia (una rara condición hereditaria de los sistemas corporales)
- Síndrome de Osler-Weber-Rendu o telangiectasia hemorrágica hereditaria
- Síndrome de Klippel-Trenaunay-Weber (una afección que combina el síndrome del vino de Oporto y las venas varicosas)
- Rosácea (una enfermedad crónica de la piel)
- Xeroderma pigmentosum (una condición poco común que aumenta la sensibilidad a los rayos UV de la piel y los ojos)
- Angioma de araña (los vasos sanguíneos se acumulan más cerca de la superficie de la piel)
- Síndrome de Sturge-Weber (un trastorno que afecta al sistema nervioso)
Las condiciones que afectan sus tejidos conectivos también pueden causar capilares rotos. Incluyen lupus, dermatomiositis y esclerodermia.
Capilares rotos: síntomas y diagnóstico
iStock
Los capilares rotos son fácilmente visibles en su piel. Los síntomas incluyen:
- Líneas finas como hilos
- Una red de líneas rojas similar a una web
- Puede ser rojizo, morado o azulado.
- Puede causar picazón y dolor.
- Mide entre 1-3 mm
- Se encuentra comúnmente en el mentón, la nariz y las mejillas.
Los patrones en forma de hilo rojo en la superficie de la piel facilitan el diagnóstico de esta afección. Sin embargo, los médicos también pueden realizar pruebas clínicas para determinar si alguna condición de salud subyacente causó la rotura de capilares. Pueden realizar las siguientes pruebas:
- Tomografía computarizada
- Resonancia magnética
- Rayos X
- Pruebas de función hepática
- Análisis de sangre
También pueden realizar otras pruebas relacionadas para detectar anomalías. Dependiendo del diagnóstico, tratarán su condición.
¿Cómo tratar los capilares rotos en la cara? ¿Funcionan los remedios caseros?
iStock
La telangiectasia no se puede curar. Sin embargo, puedes tratarlo. El tratamiento depende principalmente del diagnóstico. Si la rosácea está causando capilares rotos, el médico intentará tratar la rosácea para minimizar la aparición de capilares rotos.
No todos los tratamientos funcionan para todas las personas con capilares rotos. Por lo tanto, es mejor consultar a un médico para averiguar qué método de tratamiento es adecuado para usted. Estas son las opciones de tratamiento para capilares rotos:
1. Retinoides tópicos
Los retinoides se utilizan para tratar muchos problemas de la piel y pueden reducir la visibilidad de los capilares. Sin embargo, tenga cuidado porque los retinoides pueden causar enrojecimiento y picazón.
2. Terapia con láser
Los médicos usan láseres para destruir los capilares dañados. Esto puede implicar un poco de dolor e incomodidad y también puede causar daño en la piel inicialmente. Sin embargo, su piel se recupera rápidamente.
3. Escleroterapia
En este proceso, el médico inyecta agentes esclerosantes para sellar los vasos visibles y hacerlos desaparecer. Si bien este proceso puede ser doloroso para algunos, no todos experimentan molestias y dolor. El período de recuperación es corto.
4. Luz pulsada intensa (IPL)
Esta terapia es similar a la terapia con láser. Sin embargo, los láseres utilizados en IPL penetran profundamente en las capas de la piel sin causar ningún daño.
No existe evidencia científica para establecer si los remedios o ingredientes naturales pueden minimizar la aparición de capilares rotos. Sin embargo, puede cuidar su piel en casa y seguir estas medidas para evitar agravar aún más la afección:
- Evite lavarse la cara con agua caliente
El agua caliente puede dañar aún más los vasos sanguíneos. Incluso si está usando agua tibia, sea suave al usarla en su cara.
- Usar compresa fría
Ya sea una bolsa de guisantes congelados o una bolsa de hielo, puede proporcionar un gran alivio. Inmediatamente después de la exposición al sol, aplique una compresa fría para evitar la aparición de capilares rotos.
- Masaje con Aloe Vera
El aloe vera tiene efectos calmantes para la piel. Aunque es posible que no ayude con los capilares rotos, podría ayudar a aliviar otros problemas de la piel, como la rosácea, y a reducir el enrojecimiento (1). Si sus capilares rotos son el resultado de la rosácea, el gel de aloe vera podría ayudar.
- Minimizar la exposición al sol
Evite exponer su piel a los dañinos rayos UV durante las horas pico. Use protector solar y cúbrase adecuadamente si va a salir.
- Controle su consumo de alcohol
Beba con moderación. Consulte a un médico y pregunte si está bien si bebe con moderación o si necesita dejar de fumar por completo.
Este es un problema común de la piel y cualquiera puede contraerlo. Sin embargo, ciertos factores hacen que algunas personas sean vulnerables a los capilares rotos.
Factores de riesgo
iStock
Las siguientes razones pueden aumentar sus posibilidades de desarrollar capilares rotos en su cara:
- El embarazo
- Exposición al sol
- Abuso de alcohol
- Envejecimiento
- Problemas de la piel, como rosácea, esclerodermia y dermatomiositis
- Corticosteroides
Espero que este artículo sea informativo. Si tiene alguna consulta, publíquela en la sección de comentarios y nos comunicaremos con usted.
1 fuente
Stylecraze tiene pautas de abastecimiento estrictas y se basa en estudios revisados por pares, instituciones de investigación académica y asociaciones médicas. Evitamos el uso de referencias terciarias. Puede obtener más información sobre cómo nos aseguramos de que nuestro contenido sea preciso y actualizado leyendo nuestra política editorial.- Actualización sobre el manejo de la rosácea, Dermatología clínica, cosmética y en investigación, Biblioteca Nacional de Medicina de EE. UU., Institutos Nacionales de Salud.
www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4396587/