Tabla de contenido:
- Estudios sobre píldoras anticonceptivas y pérdida de peso
- ¿Pueden los anticonceptivos causar pérdida de peso?
- Cómo bajar de peso mientras toma píldoras anticonceptivas
- Pasos para bajar de peso
- Opciones de control de la natalidad
- Perder peso de forma saludable
¿Puede el control de la natalidad ayudar a perder peso? Esta es una pregunta que se hace con bastante frecuencia. Como sabes, hay mujeres que creen que puede provocar aumento de peso, aunque no hay evidencia sustancial que lo demuestre. De hecho, las investigaciones indican que no existe un vínculo entre el control de la natalidad y la pérdida de peso.
¿Le gustaría saber más sobre el vínculo entre el control de la natalidad y la pérdida de peso? Entonces esta publicación es lo que debes leer.
Estudios sobre píldoras anticonceptivas y pérdida de peso
Ciertas marcas de píldoras anticonceptivas tienen una formulación diferente a otras. Como sabrá, la mayoría de las píldoras contienen las hormonas estrógeno y progestina. Estas marcas particulares utilizan una forma de hormona progestina (conocida como drospirenona) que es diferente del tipo que se usa habitualmente (1). Se afirma que esta hormona tiene la capacidad de trabajar con la química de su cuerpo al afectar el exceso de agua y sodio.
¿Entonces, qué significa esto? Significa que puede contrarrestar la hinchazón actuando como diurético.
La hinchazón es un efecto secundario común que experimentan un gran número de mujeres que toman píldoras anticonceptivas. Por lo tanto, la verdad es que el único peso que puede esperar perder es el causado por la retención de agua. Cuando está tomando la píldora estándar, el peso máximo que puede esperar ganar es de una o dos libras. Los expertos dicen que la cantidad de peso perdido mientras toma píldoras anticonceptivas sería la misma (2). Creen que es muy poco probable que pierda 20 libras con la ayuda de una pastilla.
Un estudio con 300 mujeres con una determinada marca de píldoras anticonceptivas mostró resultados en los que pudieron perder dos libras después de tomar la píldora durante 6 meses. Lamentablemente, los efectos no duraron mucho ya que se encontró que el peso regresó después de aproximadamente un año (3).
¿Pueden los anticonceptivos causar pérdida de peso?
No importa cuánto quieras creerlo, los anticonceptivos no provocan pérdida de peso. El hecho es que las pastillas simplemente reducen o retienen el agua en su cuerpo. No es más que el peso del agua. La cantidad de grasa que tiene en su cuerpo sigue siendo la misma. Es mejor dejar de asociar el control de la natalidad con la pérdida de peso. Si desea deshacerse de esos kilos no deseados, elija una forma más saludable y eficaz.
Los efectos secundarios de los anticonceptivos dependen de cómo reacciona su cuerpo a los cambios hormonales. Como se mencionó, el aumento de peso causado por los anticonceptivos ocurre solo en algunas mujeres. En la mayoría de los casos, son las personas propensas a aumentar de peso rápidamente las que experimentan este efecto secundario. Se cree que el número de mujeres que aumentan de peso es igual al número que experimenta pérdida de peso mientras toma píldoras anticonceptivas.
Al igual que la creencia de que los anticonceptivos pueden hacer que aumente de peso, es un mito total que puede hacer que pierda peso.
Cómo bajar de peso mientras toma píldoras anticonceptivas
Millones de mujeres en todo el mundo se quejan del aumento de peso debido a los métodos anticonceptivos y, en particular, a las píldoras anticonceptivas. Ningún estudio ha encontrado evidencia que apoye esto. Según los expertos, las píldoras anticonceptivas no influyen en el aumento o la pérdida de peso. Sin embargo, se puede crear la ilusión de aumento de peso debido a sus efectos secundarios. Lo que puede hacer es mitigar estos efectos secundarios y seguir un plan de ejercicio y dieta para evitar que aumente de peso. Esto también puede ayudar a contribuir a la pérdida de peso mientras continúa tomando sus píldoras anticonceptivas.
Pasos para bajar de peso
- Lo primero que debe hacer es elegir una píldora anticonceptiva que contenga estrógeno en la menor cantidad posible. En algunos casos, esta hormona puede aumentar el tamaño de las células grasas, haciéndote sentir como si hubieras aumentado algunos kilos. Recuerde que en realidad no se agregan nuevas células grasas a su cuerpo. Según los expertos, cambiar su píldora actual por una que tenga niveles bajos de estrógeno puede prevenir este efecto. Su médico puede recomendarle una pastilla que tenga niveles de estrógeno que sean apropiados para sus necesidades específicas.
- Aunque las píldoras anticonceptivas pueden causar retención de agua, es necesario beber mucha agua y otros líquidos. Esto ayudará a eliminar el exceso de agua y evitará que se retenga más agua en su cuerpo. Una vez que pueda establecer el equilibrio adecuado de líquidos en su cuerpo y mantenerlo, se perderá el exceso de agua.
- Uno de los efectos secundarios de los anticonceptivos es un aumento del apetito. Por eso es importante controlar la ingesta de calorías. Debido a este aumento de su apetito, es posible que esté consumiendo más calorías de las que debería sin siquiera darse cuenta. Lleve un registro de la cantidad de calorías que consume y compárelo con la cantidad que quema. Haga ajustes a su ingesta diaria de calorías o actividades físicas para que obtenga el equilibrio adecuado que le ayude a perder peso de manera constante.
- Asegúrese de tomar sus píldoras anticonceptivas a la misma hora todos los días. Esto te ayudará a ganar estabilidad hormonal. A medida que ocurren cambios en sus hormonas, también se pueden ver cambios en su estado de ánimo. Esto puede provocar cambios en los niveles de apetito y fatiga. La alimentación emocional o tener menos energía para los entrenamientos también puede ser causada por cambios hormonales.
- Para perder peso de manera saludable, ya sea que esté tomando la píldora o no, es importante una dieta equilibrada y ejercicio regular (4). Eliminar los alimentos procesados de su dieta diaria le ayudará a perder peso y también mejorará su salud en general. Si su apetito aumenta debido a las píldoras anticonceptivas que está tomando, también aumentará la cantidad de alimentos que necesita para satisfacerla. Por eso es importante ceñirse a alimentos frescos y saludables y aumentar su actividad física. Los entrenamientos regulares lo ayudarán a quemar calorías y respaldarán sus esfuerzos para perder peso.
Como puede ver, perder peso mientras toma la píldora no es difícil. Las píldoras anticonceptivas no provocan pérdida de peso, pero puede sentirse mejor con su cuerpo a pesar de la hinchazón y el peso del agua haciendo un esfuerzo por perder peso o mantenerlo.
Opciones de control de la natalidad
Hoy en día, hay muchas opciones que tienen las mujeres cuando se trata de anticonceptivos. Como saben, los anticonceptivos orales son los más utilizados. Hay otros como diafragmas, capuchones cervicales, esponjas anticonceptivas, parches anticonceptivos, anillos vaginales, inyecciones anticonceptivas, dispositivos intrauterinos o DIU y el anticonceptivo de emergencia, que es una píldora que debe tomarse dentro de las 72 horas para evitar el embarazo. También existen opciones quirúrgicas y no quirúrgicas que previenen el embarazo de forma permanente.
Independientemente de la opción que use, encontrará que no puede ayudarlo a perder peso de ninguna manera. Como se mencionó anteriormente, el aumento o la pérdida de peso no es más que un efecto secundario de los anticonceptivos que dura solo unos pocos meses. Incluso si pierde peso, es poco probable que pierda más de una libra o dos.
Perder peso de forma saludable
¿Alguna vez ha considerado las píldoras anticonceptivas para bajar de peso? Si desea bajar de peso, lo mejor es que lo haga de una manera saludable. No intente utilizar métodos anticonceptivos como herramienta para bajar de peso. Obviamente, la mejor manera de perder peso de manera efectiva es seguir una dieta bien balanceada que esté llena de frutas, verduras y otros alimentos ricos en nutrientes, así como ejercicio regular. Los expertos recomiendan un entrenamiento cardiovascular todos los días para ayudarlo a perder peso, especialmente si el método anticonceptivo que está utilizando causa retención de agua. Le ayudará a perder el peso del agua y también a quemar calorías.
Es importante hablar con su proveedor de atención médica antes de seguir cualquier plan de pérdida de peso. Debe asegurarse de que el plan que va a seguir se adapte a su cuerpo y no tenga un efecto adverso en su salud. Si está bajo algún medicamento recetado, nuevamente es importante asegurarse de que cualquier cambio que realice en su dieta o estilo de vida no afecte ninguna afección que pueda tener.
Entonces, ¿puede el control de la natalidad causar pérdida de peso? ¡La respuesta es un gran NOOOO! El control de la natalidad es una forma de prevenir el embarazo y debe tomarse para este propósito, solo bajo la supervisión de su médico. Consulte a su médico y analice las diferentes opciones y encuentre una que se adapte perfectamente a su cuerpo y sus necesidades.
Esperamos que esta publicación te haya ayudado. Cuéntanos comentando en el cuadro a continuación.