Tabla de contenido:
- ¿Qué son las cutículas? ¿Por qué son importantes?
- ¿Está bien quitarse las cutículas?
- Cómo recortar las cutículas de forma segura
- Cutículas dañadas: cómo cuidarlas
- 1. Nunca corte sus cutículas
- 2. Utilice un palito de naranja para empujar las cutículas
- 3. Mantenga las cutículas hidratadas
- 4. Mantenga sus manos protegidas de los agentes secantes
- Consejos para mantener suaves las cutículas
- Recetas de bricolaje para cuidar tus cutículas
- 1. Crema de cera de abejas, miel y albaricoque
- 2. Remojo de coco y lavanda
- 3. Remojo de limón y aceite de oliva
- 1 fuentes
¿Qué puede arruinar una manicura perfecta en un instante? ¡Cutículas andrajosas y gastadas! Para la mayoría de nosotros, esa capa de piel extra que recubre la base de nuestras uñas no es más que un obstáculo que nos impide obtener un acabado perfectamente liso con nuestro esmalte de uñas. Esa es la razón por la que muchos de nosotros preferimos cortarlo. Pero no olvide que todo en su cuerpo tiene un propósito, incluidas esas capas muertas de piel alrededor de las uñas llamadas cutículas. Algunas personas prefieren cortarlas y quitarlas, mientras que otras las empujan hacia atrás. ¿Cuál es el camino correcto a seguir? ¿Por qué deberías preocuparte por tus cutículas? Encuentre las respuestas a todas estas preguntas en este artículo. ¡Seguir desplazándose!
¿Qué son las cutículas? ¿Por qué son importantes?
Shutterstock
Para comprender el propósito, primero debe comprender la anatomía de su uña. Si observa de cerca el diagrama de arriba, verá que justo debajo de la cutícula hay una línea de piel que bordea la base del lecho ungueal, llamada pliegue ungueal proximal. El pliegue ungueal proximal está unido a la superficie de la placa ungueal y la cutícula forma parte del primero. La única diferencia es que la cutícula está formada por células cutáneas muertas, mientras que el pliegue ungueal proximal está formado por células cutáneas vivas.
A menudo, la gente confunde la lúnula, la forma de media luna que se ve en la base de la uña, con la cutícula. La lúnula se encuentra por encima de la cutícula.
Cuando vaya a hacerse la manicura, a menudo verá al manicurista quitarse la cutícula de la uña. Ahora bien, esto genera muchas preguntas. Mientras que algunas personas prefieren quitarlas por completo (para que el esmalte de uñas quede uniformemente), otras simplemente las empujan hacia atrás. Cual es la forma correcta? ¿Está bien quitarse las cutículas? Descúbrelo en la siguiente sección.
¿Está bien quitarse las cutículas?
Shutterstock
Mucha gente tiene la costumbre de meterse con las cutículas. Muchas manicuristas prefieren quitárselas para que tu manicura luzca perfecta. Sin embargo, eliminar las cutículas es un absoluto no-no. Las cutículas actúan como una barrera entre la piel viva y el lecho ungueal. Una vez que se rompe el sello, los microorganismos y los cuerpos extraños pueden entrar fácilmente e infectar el área. La Academia Estadounidense de Dermatología no recomienda cortar ni recortar las cutículas (1).
Lo mejor que puede hacer es empujar suavemente las cutículas hacia adentro sin quitarlas. Después de eso, puede eliminar cualquier exceso de bits que quede. Sin embargo, tenga cuidado de no ejercer demasiada presión al empujar sus cutículas, ya que son bastante delicadas. Siga estos consejos para recortar o empujar sus cutículas de forma segura.
Cómo recortar las cutículas de forma segura
- Quita el esmalte de uñas con un quitaesmalte.
- Remoja tus uñas en agua tibia para suavizar las cutículas.
- Aplicar quita cutículas. Si las cutículas están secas, aplique crema hidratante.
- Utilice un empujador de cutículas para empujar las cutículas suavemente.
- Recorta cualquier exceso de piel y padrastros. Evite cortar toda la cutícula.
Tienes que cuidar tus cutículas para evitar dañarlas. El daño de la cutícula se puede prevenir fácilmente. Incluso si logras dañarlos, hay formas de cuidarlos. En la siguiente sección, discutimos todo lo que necesita saber sobre el cuidado de la cutícula.
Cutículas dañadas: cómo cuidarlas
Shutterstock
No espere su visita mensual al salón para cuidar sus cutículas. Puede seguir estos sencillos consejos con regularidad para evitar que se dañen.
1. Nunca corte sus cutículas
Como mencionamos anteriormente, quitar las cutículas lo hará vulnerable a las infecciones de las uñas. Esto puede afectar la salud y el crecimiento de sus uñas.
2. Utilice un palito de naranja para empujar las cutículas
3. Mantenga las cutículas hidratadas
Las cutículas son parte de tu piel. Al igual que su piel, se secan, se descaman y se pelan. Cualquier humectante es bueno para las cutículas. Ya sea que esté usando un aceite, una crema de manos o un humectante corporal, no olvide masajear un poco las cutículas.
4. Mantenga sus manos protegidas de los agentes secantes
Esto incluye líquidos para lavar platos, quitaesmalte y desinfectantes para manos. Trate de proteger sus manos de estos agentes, ya que pueden resecar su piel y cutículas. Siempre que use alguno de estos productos, asegúrese de humectar sus manos y cutículas más tarde. Esto protegerá su piel de los efectos secantes de estos productos.
Además, deje de pellizcarse las cutículas con los dientes o las uñas. Si tienes padrastros, usa pinzas o cortaúñas para quitarlos. Nunca los arranque ni los muerda. Hay varias formas de mantener las cutículas suaves y evitar que se sequen y se agrieten. Échales un vistazo a continuación.
Consejos para mantener suaves las cutículas
- Usar una crema de manos
Ya sea que estés en casa o de viaje, lleva siempre una crema de manos y mantén tus manos hidratadas en todo momento. Las cremas de manos mantienen la piel de las manos suave e hidratada y evitan que las cutículas se sequen.
- Use cremas espesas
Las cremas y humectantes espesos proporcionan una mejor humectación a la piel y las cutículas. Elija productos que contengan aceite de jojoba, aceite de macadamia, manteca de karité o manteca de cacao.
- Obtenga un tratamiento con cera caliente
Puedes hacerte un tratamiento con cera caliente en cualquier salón. En este tratamiento, sus manos se sumergen en cera tibia. Luego, se ponen guantes en las manos para atrapar el calor durante al menos 15 minutos. Al final de este tratamiento, queda con uñas y cutículas suaves.
También puedes usar algunas recetas caseras para cuidar tus cutículas. ¡Échales un vistazo!
Recetas de bricolaje para cuidar tus cutículas
Shutterstock
1. Crema de cera de abejas, miel y albaricoque
Necesitará
- 3 cucharadas de bolitas de cera de abejas
- 3 cucharadas de aceite de albaricoque
- 1 cucharada de miel
Método
- Pon todos los ingredientes en un bol.
- Microondas durante 15 segundos o hasta que los ingredientes se derrita por completo.
- Vierta la mezcla en un recipiente y espere hasta que se enfríe.
- Masajea tus cutículas con esta crema casera. Úselo según sea necesario.
2. Remojo de coco y lavanda
Necesitará
- 2 cucharadas de aceite de coco
- 1-2 gotas de aceite de lavanda
Método
- Derretir el aceite de coco
- Mezcle el aceite de lavanda en él.
- Remoja tus uñas en el aceite durante 15 minutos.
- Saca los dedos y masajea con el aceite sobrante.
- Lávese las manos con agua tibia.
3. Remojo de limón y aceite de oliva
Necesitará
- 2 cucharaditas de vaselina
- 2-3 gotas de jugo de limón
- ½ cucharadita de aceite de oliva
Método
- Mezclar todos los ingredientes.
- Remoja tus cutículas en la mezcla.
- Durante 10-15 minutos antes de lavarlo.
Sus cutículas pueden estar formadas por piel muerta, pero desempeñan un papel importante en la protección de las uñas y su mantenimiento. Sea amable y evite dañarlos. La próxima vez que vaya a hacerse la manicura, pídale al técnico de uñas que solo empuje suavemente las cutículas hacia atrás, no que las quite. En caso de cualquier infección o dolor, visite a un dermatólogo.
¿Tiene más preguntas sobre el cuidado de la cutícula? Déjelos en la sección de comentarios a continuación y nos pondremos en contacto con usted.
1 fuentes
Stylecraze tiene pautas de abastecimiento estrictas y se basa en estudios revisados por pares, instituciones de investigación académica y asociaciones médicas. Evitamos el uso de referencias terciarias. Puede obtener más información sobre cómo nos aseguramos de que nuestro contenido sea preciso y actualizado leyendo nuestra política editorial.- Uñas artificiales: consejos de los dermatólogos para reducir el daño de las uñas. Academia Estadounidense de Dermatología.
www.aad.org/public/skin-hair-nails/nail-care/artificial-nails