Tabla de contenido:
- ¿Qué es una infección por tiña?
- ¿El peróxido de hidrógeno mata los hongos?
- Cómo utilizar el peróxido de hidrógeno para tratar la tiña
- ¿Neosporin ayuda con la tiña?
- Otras alternativas para tratar la tiña
- 6 fuentes
Las infecciones por hongos son bastante frecuentes y muchas personas han tenido que lidiar con una. Las infecciones debidas a hongos son de varios tipos y afectan a diversas partes del cuerpo humano. De todas las infecciones por hongos, la tiña es la más común.
Este artículo discutirá en detalle sobre la infección por tiña y cómo se puede usar peróxido de hidrógeno para tratar esta infección.
¿Qué es una infección por tiña?
La dermatofitosis, que se conoce comúnmente como tiña, es una infección por hongos. Afecta varias partes del cuerpo, como el cuero cabelludo, las piernas, las uñas de los pies y las uñas de las manos (1). La tiña es una infección contagiosa y puede transmitirse fácilmente de persona a persona.
En algunos casos, la infección por tiña se puede contraer de animales. Las mascotas domésticas, como gatos, perros o cobayas, pueden ser portadores de esta infección (2).
Después de contraer la infección, se pueden detectar manchas rojas y que pican en la piel. Estos parches tienen apariencia de anillo. Rascarse no es la mejor solución, ya que puede hacer que la infección se propague. Si esta infección no se trata en primera instancia, puede reaparecer. Aquí es donde el peróxido de hidrógeno puede ayudar.
¿El peróxido de hidrógeno mata los hongos?
El peróxido de hidrógeno tiene propiedades antibacterianas, fungicidas y esporicidas (3). Estas propiedades pueden ayudar a desinfectar el área afectada y prevenir la propagación de infecciones.
El peróxido de hidrógeno puede ayudar a eliminar la infección por tiña con el uso regular. El período de tratamiento puede variar según la gravedad del caso.
Cómo utilizar el peróxido de hidrógeno para tratar la tiña
Como se mencionó anteriormente, el peróxido de hidrógeno es una formulación fácilmente disponible. Puede obtenerlo fácilmente de un químico local. También es un método económico pero eficaz que puede tratar la infección por tiña.
Una visita a su farmacia más cercana le mostrará que el peróxido de hidrógeno está disponible en diferentes concentraciones. Sin embargo, para tratar la tiña, es posible que deba usar una solución al 3%.
Para administrar peróxido de hidrógeno, necesitará una bola de algodón estéril. Diluya la solución según la sensibilidad de su piel. Consulte a su médico para saber cuánto necesita diluir la solución. Remoja una bola de algodón en la solución diluida. Aplicar esto en el área infectada y dejar actuar por un tiempo. Puede hacer esto varias veces al día hasta que vea que la infección por tiña desaparece.
Nota: el peróxido de hidrógeno puede causar una ligera irritación de la piel. También puede causar una sensación de escozor en la superficie de su piel. Si tiene la piel sensible, es posible que experimente una ligera molestia. En algunos casos, el uso de una mayor cantidad de solución puede hacer que la piel del área afectada se vuelva un poco blanca por un tiempo. Por lo tanto, asegúrese de hablar con su médico antes de usar este remedio.
Exploremos algunos remedios alternativos que podrían usarse para tratar la tiña.
¿Neosporin ayuda con la tiña?
Neosporin es un ungüento antibiótico que se usa para tratar lesiones cutáneas menores. Aunque no existe una investigación significativa que relacione la neosporina con el tratamiento de la tiña, se cree que la neosporina podría ayudar a controlar la infección por tiña en una etapa temprana.
Además de Neosporin, puede usar Miconazole, otro ungüento antimicótico para tratar la tiña (4).
Otras alternativas para tratar la tiña
- Use un champú antimicótico para limpiar su cuero cabelludo a fondo (5).
- Lávese bien las manos y las uñas con jabón antibacteriano.
- Si ha contraído una infección, deje que el área infectada respire no cubriéndola con ropa ajustada.
- Asegúrese de mantener la ropa de cama lavada y limpia.
- Toma una ducha después de tus sesiones de gimnasia o entrenamiento.
- No comparta ropa, toallas o sábanas con la persona infectada.
- Cámbiese los calcetines y la ropa interior a diario. Póngase los calcetines solo después de lavarse los pies y secarlos por completo.
- Puede usar una pomada, crema o loción antimicótica recetada (6).
Estas fueron algunas opciones alternativas que pueden tratar la tiña. Si sus síntomas persisten, debe buscar ayuda médica de inmediato. Aunque la tiña es una infección cutánea común, es importante tomar medidas rápidas para prevenir la propagación de la infección. Siga los consejos mencionados en el artículo para prevenir futuras infecciones.
6 fuentes
Stylecraze tiene pautas de abastecimiento estrictas y se basa en estudios revisados por pares, instituciones de investigación académica y asociaciones médicas. Evitamos el uso de referencias terciarias. Puede obtener más información sobre cómo nos aseguramos de que nuestro contenido sea preciso y actualizado leyendo nuestra política editorial.- Weitzman, yo y RC Summerbell. "Los dermatofitos". Revisiones de microbiología clínica vol. 8.2 (1995): 240 - 59.
www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC172857/
- Pasquetti, Mario y col. "Infección por Microsporum canis en pacientes pediátricos: una perspectiva veterinaria". Ciencias veterinarias vol. 4,3 46.
www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC5644651/
- Baldry, MGC "Las propiedades bactericidas, fungicidas y esporicidas del peróxido de hidrógeno y el ácido peracético". Journal of Applied Bacteriology 54.3 (1983): 417-423.
www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/6409877
- Rotta, Inajara y col. "Eficacia de los fármacos antimicóticos tópicos en diferentes dermatomicosis: una revisión sistemática con metanálisis". Revista da Associação Médica Brasileira (Edición en inglés) 58.3 (2012): 308-318.
www.scielo.br/scielo.php?pid=S0104-42302012000300010&script=sci_arttext&tlng=en
- Fuller, LC y col. "Diagnóstico y tratamiento de la tiña del cuero cabelludo". BMJ (Clinical research ed.) Vol. 326,7388 (2003): 539-41.
www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC1125423/
- Jain, Neetu y Meenakshi Sharma. "Medicamento antimicótico de amplio espectro para el tratamiento de la infección por tiña en seres humanos". Ciencia actual 85.1 (2003): 30-34.
www.jstor.org/stable/24107708?seq=1