Tabla de contenido:
- ¿El ayuno de agua es bueno para usted?
- ¿Quién debe regar el ayuno?
- ¿Quién NO debería regar el ayuno?
- Beneficios del ayuno de agua
- 1. Promueve la autofagia
- 2. Reduce la presión arterial
- 3. Reduce el riesgo de enfermedades cardiovasculares
- 4. Mejora la sensibilidad a la insulina
- 5. Reduce el estrés oxidativo
- Peligros del ayuno de agua
- Cómo ayunar
- Ayuno de agua exclusivo (24-72 horas)
- Fase post-ayuno (1-3 días)
- Conclusión
- Respuestas de expertos para preguntas de los lectores
- 10 fuentes
El ayuno es un proceso milenario que ayuda a rejuvenecer su cuerpo, mente y alma. El ayuno de agua es un tipo de ayuno en el que solo se bebe agua. Puede ayudar a reducir el estrés oxidativo y la presión arterial y ayudar a perder peso (1).
El ayuno de agua suele durar de 24 a 72 horas. Si desea extender la duración, debe obtener el consentimiento médico. Siga leyendo para conocer los beneficios del ayuno de agua, quién debe evitarlo, cómo hacerlo y los peligros si lo lleva demasiado lejos.
¿El ayuno de agua es bueno para usted?
El ayuno es una excelente manera de estimular el metabolismo y rejuvenecer el cuerpo. Pero el ayuno completo de agua durante más de 72 horas no es científico ni saludable.
Un ayuno a corto plazo (ayuno de agua) está relacionado con la autofagia (un proceso por el cual el cuerpo limpia las células dañadas y las reemplaza por otras recién formadas) (2). Sin embargo, el ayuno prolongado puede presentar muchos riesgos para la salud y resultar peligroso.
Para impulsar el metabolismo, puede probar un día de ayuno de agua bajo la supervisión médica adecuada. Pero si tiene la intención de perder peso, no intente esta práctica malsana por mucho tiempo. El ayuno de agua es solo un enfoque a corto plazo que se puede seguir una vez cada 15 días durante un máximo de 1-3 días.
¿Quién debe regar el ayuno?
Puedes hacer ayuno de agua si:
- su médico le pidió que lo hiciera.
- desea aumentar su inmunidad.
- tienes sobrepeso.
- está en un programa de ayuno supervisado.
¿Quién NO debería regar el ayuno?
No debe regar en ayunas (o ayunar de acuerdo con las instrucciones de su médico) si:
- su médico NO le recomienda que ayune.
- tiene hipoglucemia.
- tiene diabetes.
- está tomando algún medicamento.
- ha tenido una cirugía reciente.
- estás embarazada.
- acaba de dar a luz.
El ayuno de agua durante un período corto está relacionado con muchos beneficios para la salud. Se tratan en la siguiente sección.
Beneficios del ayuno de agua
1. Promueve la autofagia
La autofagia es el proceso del cuerpo de eliminar los desechos producidos a través de la degradación celular o los componentes que son disfuncionales o no requeridos por el cuerpo. Es básicamente un proceso de limpieza para su cuerpo (3).
La mayoría de las enfermedades neurodegenerativas son causadas por una agregación anormal de proteínas, que puede reducirse mediante autofagia (4). El ayuno de agua una o dos veces por semana ayuda a limpiar las células anormales.
No existen intervenciones a corto plazo que demuestren que el ayuno de agua durante un período corto puede ayudar a limpiar los desechos celulares. Se requieren más estudios en humanos para probar este aspecto.
2. Reduce la presión arterial
Beber más agua y reducir el consumo de sal es una forma de reducir la presión arterial. Si es supervisado por un médico, el ayuno de agua durante períodos prolongados puede ayudar a controlar la presión arterial.
Una investigación realizada por científicos estadounidenses encontró que de 68 personas con hipertensión límite, el 82% había reducido la presión arterial después de someterse a un ayuno clínico con agua bajo supervisión médica (5).
Sin embargo, se requieren más estudios en humanos para establecer los efectos del ayuno de agua a corto plazo sobre la presión arterial.
3. Reduce el riesgo de enfermedades cardiovasculares
El ayuno periódico o intermitente puede ayudar a reducir los niveles de colesterol y triglicéridos (6). Sin embargo, hay estudios muy limitados que apoyen esto.
Un estudio piloto estableció que un día de ayuno de agua podría reducir los niveles de triglicéridos y mejorar los niveles de colesterol total y HDL (7).
El estudio también afirma que se desconocen los efectos a largo plazo de estos cambios a corto plazo. Se necesitan más estudios para comprender cómo se puede utilizar el ayuno de agua como tratamiento preventivo para reducir el riesgo de enfermedad metabólica.
4. Mejora la sensibilidad a la insulina
La insulina y la leptina son hormonas que ayudan a regular los niveles de glucosa en sangre y el hambre, respectivamente. El ayuno generalmente mejora la sensibilidad a la insulina y la regulación de la glucosa en sangre.
Un estudio de la Universidad de Alabama reveló que el ayuno intermitente (período de 8 horas) mejoró la sensibilidad a la insulina y disminuyó el apetito (8).
Sin embargo, no existen estudios que establezcan los posibles efectos del ayuno de agua sobre los niveles de glucosa en sangre. Como es un ayuno completamente de agua, las personas con diabetes deben consultar con un médico antes de probarlo.
5. Reduce el estrés oxidativo
Otro beneficio del ayuno de agua es reducir el estrés oxidativo. La acumulación de especies reactivas de oxígeno (ROS) debido a un estilo de vida poco saludable y malos hábitos alimenticios aumenta el estrés oxidativo y la inflamación en el cuerpo. Once días de ayuno de agua en 10 voluntarios redujeron el estrés oxidativo (1).
Aunque el ayuno de agua tiene ciertos beneficios, también presenta algunos riesgos para la salud.
Peligros del ayuno de agua
- Pérdida de peso no saludable: el ayuno de agua durante 24-48 horas puede ayudar a las personas a perder casi 2 kg. Esta pérdida de peso no puede considerarse pérdida de grasa, sino pérdida de agua, músculo y carbohidratos. Es una pérdida de peso poco saludable y no un enfoque sostenible, ya que no se permiten alimentos, excepto el agua.
- Deficiencias de nutrientes: el ayuno de agua incluso durante 3 días provoca deficiencias de nutrientes, ya que solo beberá agua.
- Deshidratación: aunque puede beber mucha agua durante el ayuno de agua, no es suficiente para rehidratar las células. Obtenemos el 20% del agua de los alimentos que comemos, que es suficiente para retener agua en las células y tejidos. El ayuno de agua aumenta la producción de orina, lo que deja nuestras células deshidratadas.
- Hipotensión ortostática: es un problema común entre las personas que ayunan durante un período prolongado. Implica una disminución repentina de la presión arterial sistólica de 20 mmHg y la presión arterial diastólica de 10 mmHg cuando se pone de pie de repente (9).
- Debilidad: durante el ayuno de agua, su cuerpo carece de nutrientes y puede experimentar mareos, debilidad y confusión mental. Como su cerebro no obtiene suficiente combustible, puede perder el enfoque y la concentración.
- Puede conducir a atracones: como la ingesta de calorías está totalmente restringida, es posible que termine atracones una vez que rompa el ayuno.
- Exacerbar ciertas afecciones médicas: el ayuno tanto a corto como a largo plazo puede empeorar ciertas afecciones médicas. Puede causar una caída repentina de los niveles de insulina, lo que afecta la regulación de la glucosa en sangre en personas con diabetes. También aumenta la producción de ácido úrico (médicamente conocido como gota) (10). También puede causar acidez estomacal ya que aumenta la producción de ácido estomacal.
Cómo ayunar
Hay dos sub-etapas: ayuno de agua exclusivo (24-72 horas) y fase de post-ayuno (1-3 días).
Ayuno de agua exclusivo (24-72 horas)
En esta fase, solo se le permite beber agua. No se permiten jugos, infusiones de hierbas ni bebidas sin alcohol. Beba suficiente agua durante todo el día. Aquí están algunas sugerencias:
- Si es nuevo en el ayuno, intente no comer durante 4 horas. Tome un desayuno pesado a las 8 de la mañana y luego interrumpa su “ayuno” a las 12 del mediodía.
- Aumente la duración del ayuno gradualmente a 8 horas.
- Prueba el ayuno de Ramadán. Consume proteínas, fibra dietética y grasas saludables antes del amanecer. Come de nuevo después del atardecer.
- Si puede, aumente la duración del ayuno a 24 horas. Haga esto una o dos veces por semana.
Fase post-ayuno (1-3 días)
Esta fase es crucial, ya que puede tender a comer en exceso una vez que rompe el ayuno. Por lo tanto, debe tener mucho cuidado al publicar su etapa de ayuno. No acapa la comida. Rompa su ayuno con algunas frutas secas, seguidas de jugos o batidos saludables. Aquí están algunas sugerencias:
- Incluya cereales integrales y proteínas magras en su dieta para reponer la pérdida de masa muscular y mejorar la fuerza.
- Consuma frutas secas y mezcla de nueces y semillas para restaurar los ácidos grasos omega-3.
- No se emborrache con alimentos fritos y procesados.
Conclusión
El ayuno de agua tiene varios beneficios si se sigue bajo la supervisión médica adecuada. Sin embargo, la mayoría de los estudios se han realizado en animales y es necesario realizar más estudios en humanos para establecer sus beneficios o eficacia.
Consulte a un médico y dietista registrado si tiene alguna condición médica. El ayuno de agua a largo plazo no se sugiere médicamente, pero si desea ayunar, pruebe el ayuno intermitente o el ayuno en días alternos.
Respuestas de expertos para preguntas de los lectores
¿Cuánto tiempo se puede regar de forma segura?
Puede regar en ayunas durante un máximo de 24 a 72 horas bajo la supervisión médica adecuada. El ayuno prolongado puede ser fatal ya que los alimentos están completamente restringidos.
¿El ayuno de agua restablece tu metabolismo?
Como el ayuno de agua no contiene calorías, favorece el metabolismo y promueve la pérdida de peso. Si ayunas durante 2-3 días, iniciará tu proceso metabólico. Sin embargo, el ayuno prolongado ralentiza el metabolismo.
10 fuentes
Stylecraze tiene pautas de abastecimiento estrictas y se basa en estudios revisados por pares, instituciones de investigación académica y asociaciones médicas. Evitamos el uso de referencias terciarias. Puede obtener más información sobre cómo nos aseguramos de que nuestro contenido sea preciso y actualizado leyendo nuestra política editorial.- Efectos de la dieta completa de ayuno y regeneración de agua sobre la función renal, el estrés oxidativo y los antioxidantes, Bratislava Medical Journal, Biblioteca Nacional de Medicina de EE.
www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/29455546
- El ayuno a corto plazo induce una autofagia neuronal profunda, Autofagia, Biblioteca Nacional de Medicina de EE. UU., Institutos Nacionales de Salud.
www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3106288/
- Autofagia: mecanismos celulares y moleculares, The Journal of Pathology, Biblioteca Nacional de Medicina de EE. UU., Institutos Nacionales de Salud.
www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC2990190/
- Autofagia en enfermedades neurodegenerativas: del mecanismo al enfoque terapéutico, moléculas y células, Biblioteca Nacional de Medicina de EE. UU., Institutos Nacionales de Salud.
www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4443278/
- Ayuno bajo supervisión médica en el que solo se toma agua en el tratamiento de la hipertensión límite, Journal of Alternative and Complementary Medicine, Biblioteca Nacional de Medicina de EE. UU., Institutos Nacionales de Salud.
www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/12470446
- Ayuno intermitente en trastornos cardiovasculares: descripción general, nutrientes, Biblioteca Nacional de Medicina de EE. UU., Institutos Nacionales de Salud.
www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC6471315/
- Ensayo cruzado aleatorio de ayuno solo de agua a corto plazo: consecuencias metabólicas y cardiovasculares, nutrición, metabolismo y enfermedades cardiovasculares, Biblioteca Nacional de Medicina de EE. UU., Institutos Nacionales de Salud.
www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/23220077
- Ayuno intermitente: actualización sorprendente, Harvard Health Publishing, Harvard Medical School.
www.health.harvard.edu/blog/intermittent-fasting-surprising-update-2018062914156
- Evaluación y manejo de la hipotensión ortostática, médico de familia estadounidense.
www.aafp.org/afp/2011/0901/p527.html
- Ayuno: historia, fisiopatología y complicaciones, The Western Journal of Medicine, Biblioteca Nacional de Medicina de EE. UU., Institutos Nacionales de Salud.
www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/6758355