Tabla de contenido:
- ¿Qué es el mujerismo?
- ¿Qué es el feminismo?
- Entonces, ¿cuál es la diferencia entre el feminismo y el feminismo?
No hace mucho tiempo, a las mujeres ni siquiera se les concedían los derechos más básicos. Cosas ordinarias como abrir una cuenta bancaria, tomar anticonceptivos, ejercer la abogacía, asistir a una escuela de la Ivy League, servir como jurado o incluso ver los Juegos Olímpicos eran una fracción de las mil millones de cosas que a las mujeres no se les permitía hacer. Si avanzamos cien años después, el desagradable residuo de la opresión permanece firmemente arraigado en nuestra sociedad. Además de la triste realidad de que algunas mujeres están privadas de sus derechos incluso hoy, hay una gran cantidad de nuevos obstáculos que enfrentamos en este mundo supuestamente "igual".
Los movimientos de resistencia entraron en escena con la visión de promover una sociedad inclusiva y lograr la igualdad de género a través de reformas en temas cruciales, como el sufragio femenino, los derechos reproductivos, la igualdad de remuneración y la licencia por maternidad. Dentro del núcleo de esta lucha por los derechos de las mujeres, encontramos varios movimientos y conceptos sociales entrelazados como el feminismo y el feminismo.
Si está leyendo esto para comprender claramente las diferencias entre los dos, está en el lugar correcto.
¿Qué es el mujerismo?
Shutterstock
El término 'mujerismo' fue acuñado en 1983 por Alice Walker, una poeta, activista y autora estadounidense de la aclamada novela El color púrpura. Fue una reacción a la comprensión de que el feminismo no abarcaba las perspectivas y experiencias de las mujeres negras.
Como la segregación solo había terminado en 1964, la comunidad negra, especialmente las mujeres negras, todavía soportaba la peor parte de la discriminación socioeconómica, el clasismo y el racismo. Tradicionalmente, el movimiento feminista carecía de diversidad y estaba dominado principalmente por mujeres blancas de clase media y alta. No abordó la difícil situación de las mujeres negras y rara vez involucró a mujeres de color en sus protestas. A la luz de la naturaleza elitista del movimiento feminista inicial, el feminismo entró en escena.
El mujerismo, como marco social, se separa del feminismo. Celebra la feminidad, se centra en las mujeres negras y tiene como objetivo lograr y mantener la inclusión en la sociedad. Walker definió a las mujeres como feministas negras o feministas de color que están comprometidas con la integridad y supervivencia de toda la gente (tanto hombres como mujeres).
La muy citada frase de Alice Walker, "Womanist es para feminista como el púrpura es para lavanda", sugiere que ella considera el feminismo como un componente del paraguas ideológico más amplio del feminismo.
¿Qué es el feminismo?
Shutterstock
El concepto de feminismo es sinónimo de igualdad. La gama de movimientos e ideologías que ha tenido comparten un objetivo común: establecer, definir y lograr la igualdad social, económica y política de los sexos y luchar contra los estereotipos de género.
Piense en todos los problemas reales que las mujeres han tenido que afrontar desde tiempos inmemoriales. El movimiento feminista se refiere a una serie de campañas políticas y sociales de reformas en estos temas, como el sufragio femenino, la igualdad salarial, la violencia doméstica, los derechos reproductivos, la baja por maternidad, el acoso sexual y el abuso sexual. Por supuesto, las prioridades del movimiento tienden a variar entre diferentes comunidades y naciones.
En Occidente, el feminismo pasó por tres oleadas. El feminismo de la primera ola giró en torno al sufragio y la igualdad política. El feminismo de la segunda ola se esforzó por combatir aún más las desigualdades culturales y sociales. El feminismo de la tercera ola continúa abordando las desigualdades sociales, culturales y financieras con campañas renovadas para una mayor influencia de las mujeres en los medios y la política. También se centró en nuestros derechos reproductivos, como el derecho al aborto.
La cuarta ola de feminismo comenzó alrededor de 2012 y solo promueve la urgente necesidad de justicia en términos de acoso y agresión, igual salario por igual trabajo y positividad corporal. Se basa en el queering de género y es trans-inclusivo. Además, esta ola se alimenta digitalmente. El discurso feminista en Internet también juega un papel muy importante. Los foros en línea y el activismo de hashtags ayudan a crear una comunidad masiva, fomentan el debate y fomentan la acción en la vida real.
Entonces, ¿cuál es la diferencia entre el feminismo y el feminismo?
La diferencia más contrastante a tener en cuenta es el hecho de que las mujeres negras están lidiando con tres niveles de opresión: racismo, sexismo y clasismo. Aquí es donde entra en juego la 'interseccionalidad'. Como concepto, el feminismo interseccional reconoce cómo las diferentes dimensiones de la vida de las personas, como su identidad sexual, género, raza y clase, se unen para dar forma a sus experiencias individuales de discriminación. Esto hace que el feminismo sea un movimiento de múltiples capas.
Aunque la batalla de la mujer blanca contra la opresión ha recorrido un largo camino desde la lucha contra el modelo victoriano de la mujer débil que no puede hacer nada por sí misma, sigue siendo principalmente unidimensional. El mujerismo lucha no solo por la igualdad de género sino también por la justicia contra esta opresión de tres niveles contra hombres y mujeres negros.
En pocas palabras, el feminismo es un tono más oscuro del feminismo que incluye y representa las voces y perspectivas de las mujeres y el color. Arroja luz sobre las experiencias de las mujeres de color que siempre han estado en la primera línea del movimiento feminista y, sin embargo, están marginadas en los medios y textos históricos.
Recuerde esto: mientras que el feminismo se esfuerza por la igualdad de género, el feminismo apunta a la reconciliación de género.
DH Lawrence, un escritor y poeta estadounidense, comentó una vez que "el futuro de la humanidad no se decidirá por las relaciones entre las naciones, sino por las relaciones entre mujeres y hombres". El concepto de reconciliación de género destaca la simple idea de que tanto hombres como mujeres están afligidos por la injusticia de género, y que cada uno necesita al otro para una curación verdadera y completa.
A escala global, hoy, obviamente, todavía estamos luchando contra numerosos problemas. Pero las feministas y las feministas han encontrado puntos en común, y esta batalla por los derechos de las mujeres se está volviendo cada vez más inclusiva. Porque la pregunta hoy es: si tu activismo deja fuera a algunas mujeres, ¿por quién estás luchando realmente?