Tabla de contenido:
- Existen numerosos efectos nocivos de los conservantes de alimentos que debe conocer. Entonces, ¿le gustaría saber cuáles son los diez conservantes más dañinos? Entonces lee esta publicación.
- Conservantes de alimentos nocivos y sus efectos secundarios
- 1. Galato de propilo
- 2. Sulfitos
- 3. Aceites bromados
- 4. Propilenglicol y carboximetilcelulosa
- 5. Mono-glicéridos y di-glicéridos
- 6. Nitrato de sodio
- 7. Hidrazida maleica
- 8. Bromatos
- 9. Ácido cítrico (elaborado con ácido sulfúrico)
- 10. Benzoatos
¿Sabías que tu atún enlatado favorito contiene conservantes dañinos que pueden provocar complicaciones? ¿Sabías que la comida instantánea o lista para comer es una de las peores cosas que puedes comer? ¡Bueno, es verdad! Los agentes conservantes generalmente se agregan a un alimento para prevenir el crecimiento de bacterias y el deterioro de los alimentos, pero a veces estos químicos pueden inducir reacciones dañinas o incluso ser nocivos y tóxicos por sí mismos.
Existen numerosos efectos nocivos de los conservantes de alimentos que debe conocer. Entonces, ¿le gustaría saber cuáles son los diez conservantes más dañinos? Entonces lee esta publicación.
Mantenerse al tanto. Sea cauteloso.
Conservantes de alimentos nocivos y sus efectos secundarios
1. Galato de propilo
El galato de propilo se utiliza generalmente en productos cárnicos, encurtidos, salsas e incluso gomas de mascar. Es un conservante dañino que puede causar complicaciones al nacer e incluso provocar daño hepático a largo plazo. También puede dar lugar a muchos otros problemas, como problemas respiratorios, y está prohibido en muchos países (1).
2. Sulfitos
Estos compuestos se utilizan generalmente para conservar frutos secos, frutas enlatadas, jarabe de maíz, pimiento, aceitunas enlatadas y vino y vinagre. Estos compuestos provocan diversos efectos secundarios como palpitaciones, reacciones alérgicas como asma y rinitis (2). Los sulfitos también inducen dolor en las articulaciones, dolor de cabeza e incluso pueden causar cáncer en algunos casos.
3. Aceites bromados
Estos aceites se utilizan para conservar el jugo embotellado durante períodos prolongados. El jugo bromado se usa ampliamente y puede provocar efectos secundarios potencialmente dañinos y graves. Los aceites bromados pueden desencadenar cambios en el tejido cardíaco, daño renal, inflamación de la tiroides, aumentar los depósitos de grasa en el hígado e incluso pueden causar testículos marchitos. Muchos países han insistido en que se prohíban los aceites bromados para conservar bebidas embotelladas (3).
4. Propilenglicol y carboximetilcelulosa
Estos dos conservantes son aditivos habituales de los helados. El propilenglicol se usa generalmente como anticongelante y removedor de pintura. Es el producto químico más siniestro de estos dos conservantes y muchos países han dejado de usarlo. El otro conservante mencionado aquí, la carboximetilcelulosa, es un estabilizador. Por lo general, se usa en aderezos para ensaladas, queso para untar y leche con chocolate. Un estudio en ratas concluyó que la carboximetilcelulosa instiga la producción de tumores. La depresión del SNC es uno de los principales efectos secundarios del propilenglicol (4).
5. Mono-glicéridos y di-glicéridos
Estos productos químicos se utilizan generalmente para conservar alimentos como pasteles, tartas, galletas, pan y mantequilla de maní. Los mono y di-glicéridos también ayudan a conservar otros alimentos como nueces tostadas, verduras llenas de salsa e incluso margarina. Los monoglicéridos figuran regularmente en la lista de grasas malas o no saludables (5).
6. Nitrato de sodio
Este es otro conservante de alimentos nocivo que se utiliza para conservar la carne. El nitrato de sodio se agrega a la mayoría de las formas de carne procesada como tocino, jamón y salchichas. Este ácido nitroso es bastante peligroso para el cuerpo y puede provocar cáncer de estómago. Países europeos como Noruega y Alemania han prohibido el uso de nitrato de sodio como conservante de alimentos (6).
7. Hidrazida maleica
Este conservante generalmente se agrega a las papas para evitar que broten. Es un inhibidor químico conocido e incluso puede provocar cáncer.
8. Bromatos
Este es el conservante más utilizado en la harina blanca y el pan. Puede inducir diarrea y destruye nutrientes.
9. Ácido cítrico (elaborado con ácido sulfúrico)
El ácido cítrico es un nutriente esencial que se encuentra en abundancia en la mayoría de los alimentos cítricos. Sin embargo, el ácido cítrico creado con ácido sulfúrico es bastante dañino y puede provocar reacciones alérgicas. Este producto hace que el ácido cítrico sea peligroso para usted si es propenso a las alergias. Considere el uso de ácido cítrico de origen natural; es la opción más natural y segura.
10. Benzoatos
Estos conservantes generalmente se agregan a pepinillos, margarina, puré de frutas y jugos. Los benzoatos pueden inducir alergias e incluso provocar daño cerebral.
Estos conservantes de alimentos aumentan la vida útil de los alimentos en las tiendas de comestibles, pero los efectos de los conservantes en la salud humana varían. Ahora que conoce los efectos dañinos de los conservantes de alimentos y sus nombres, recuerde revisar esos ingredientes cuidadosamente cuando compre alimentos procesados.
Para advertir a nuestros compañeros lectores sobre otros conservantes tóxicos, deje un comentario a continuación.