Tabla de contenido:
- ¿Qué es el té Rooibos?
- ¿A qué sabe el té Rooibos?
- ¿Cuáles son los beneficios para la salud de beber té rooibos?
- 1. No contiene cafeína
- 2. Puede tener propiedades antioxidantes
- 3. Puede mejorar la salud del corazón
- 4. Puede reducir el riesgo de cáncer
- 5. Puede beneficiar a las personas con diabetes tipo 2
- 6. Puede ayudar a controlar el peso
- 7. Puede mejorar la salud ósea
- 8. Puede proteger el cerebro
- 9. Puede aumentar la fertilidad femenina
- 10. Puede tener un efecto broncodilatador
- 11. Puede tener un efecto antimicrobiano
- Beneficios del té Rooibos para la piel
- ¿Cómo hacer té rooibos?
- ¿Cuántas tazas de té Rooibos debería beber al día?
El té de rooibos o té de Bush es una infusión tradicional hecha con las hojas de un arbusto sudafricano llamado Aspalathus linearis . No contiene cafeína y tiene menos taninos que los tés negros o verdes. También tiene más contenido de antioxidantes que el café o el té (1).
El té Rooibos se usa para tratar problemas digestivos, afecciones de la piel, tensión nerviosa y afecciones respiratorias (2), (3). Se han realizado estudios sobre su participación en el control de peso, la salud ósea y de la piel. Este artículo analiza los beneficios para la salud del té rooibos, su método de preparación y sus posibles efectos secundarios.
¿Qué es el té Rooibos?
El té rooibos técnicamente no es un té. Es una mezcla de hierbas elaborada con las hojas de un arbusto llamado Aspalathus linearis que es nativo de la costa de Sudáfrica (1)
A menudo se lo conoce como té rojo africano o té de arbusto rojo (o té rojo simple). Su característico color rojo se debe al método tradicional de utilizar hojas fermentadas para elaborar la cerveza. Su otra variante, el té verde rooibos, está elaborado con hojas sin fermentar. El té de Rooibos es rico en antioxidantes y tiene un fuerte sabor terroso (4), (5).
El té Rooibos tiene principalmente:
- altos niveles de dihidrocalconas (aspalatina y notofagina) (6).
- flavonoles (quercetina-3- O -robinobiósido, isoquercitrina, rutina) (6).
¿A qué sabe el té Rooibos?
Esta bebida de color melocotón tiene un sabor terroso con un matiz dulce similar al de la vainilla. Es dulce y afrutado. Tiene un cálido sabor amaderado y es menos intenso que los otros tés (incluidos los tés negros o verdes). Su sabor sutil a nuez combina bien con la leche.
En la siguiente sección, veremos los muchos beneficios para la salud del té rooibos.
¿Cuáles son los beneficios para la salud de beber té rooibos?
1. No contiene cafeína
La cafeína, un estimulante natural que se encuentra comúnmente en el café o el té, puede tener algunos beneficios. Sin embargo, también puede causar efectos adversos graves como palpitaciones, insomnio, ansiedad y dolores de cabeza (7). El té de rooibos no contiene cafeína. Funciona como una gran alternativa a la cafeína.
También tiene menos taninos en comparación con los tés negros o verdes (1). Se ha descubierto que los taninos interfieren potencialmente con la absorción de hierro. El té de Rooibos no presenta este riesgo. En un estudio de seis semanas, los participantes no experimentaron ningún cambio en la absorción de hierro a pesar de beber seis tazas de té rooibos al día (8).
2. Puede tener propiedades antioxidantes
Los estudios en animales han sugerido que el té rooibos ayuda en la desintoxicación del hígado debido a su naturaleza antioxidante. Otros estudios también han confirmado que el té de hierbas rooibos es una buena fuente de antioxidantes dietéticos (2), (9), (10). Tanto las variedades fermentadas como las no fermentadas del té tienen beneficios para la salud debido a su contenido de antioxidantes (11). Estos antioxidantes combaten los radicales libres liberados en el cuerpo durante el estrés oxidativo (12). Reducen la inflamación y previenen el daño celular (12).
El té verde de rooibos tiene aspalatina y nothofagina, que son potentes antioxidantes que pueden ayudar a desintoxicar el cuerpo y pueden ayudar a promover la salud ósea (13), (14). También tienen actividad antiinflamatoria (15).
El té de rooibos puede ayudar a regular el metabolismo del glutatión, aunque se necesita más investigación en este aspecto. El glutatión es un poderoso antioxidante (16). El té de rooibos también tiene diferentes compuestos fenólicos bioactivos, como dihidrocalconas, flavonoles, flavanonas, flavonas y flavonoides (17). El té también contiene quercetina, otro poderoso antioxidante que puede ayudar a estimular la inmunidad (17).
Sin embargo, en un estudio, los que tomaron té de rooibos no experimentaron ningún aumento importante de antioxidantes en comparación con los grupos de control (18). Aunque el té de rooibos puede ser rico en antioxidantes, su biodisponibilidad aún no se ha examinado y comprendido. La investigación adicional puede dar evidencia concluyente.
3. Puede mejorar la salud del corazón
Las investigaciones han revelado que el consumo de té fermentado tradicional puede mejorar significativamente los perfiles de lípidos y los parámetros de estrés oxidativo. Esto puede reducir el riesgo de enfermedad cardiovascular (19), (20). Los antioxidantes y las flavonas dietéticas ayudan a reducir la inflamación y protegen el corazón (21).
Se ha informado que el té de rooibos tiene un efecto cardioprotector ya que inhibe la enzima convertidora de angiotensina (ECA) (22). Más investigaciones sugieren que el té rooibos puede ayudar a mejorar los niveles de colesterol y reducir el estrés oxidativo (23).
4. Puede reducir el riesgo de cáncer
Tanto los tés de rooibos fermentados como los no fermentados tienen propiedades quimioprotectoras (24). El té de rooibos tiene actividades antitumorales y antimutagénicas (25). Se ha sugerido que el té regenera la coenzima Q10, que es un compuesto que ayuda en la modulación del cáncer (10).
Los estudios en animales que utilizaron extractos de rooibos (Aspalathus linearis) y honeybush (Cyclopia intermedia) encontraron que estas hierbas sudafricanas pueden inhibir el crecimiento de células cancerosas de la piel en ratones (26), (27). Los antioxidantes, como la quercetina y la luteolina, también tienen actividad antiproliferativa (28), (29). Sin embargo, necesitamos más información para comprender cómo estos antioxidantes en el té de rooibos pueden ayudar a prevenir el cáncer.
5. Puede beneficiar a las personas con diabetes tipo 2
El té de Rooibos contiene otro antioxidante llamado aspalatina. Este antioxidante puede tener un efecto antidiabético (30). En ratones diabéticos, se descubrió que la aspalatina equilibra los niveles de azúcar en sangre y reduce la resistencia a la insulina (31). La aspalatina también puede ayudar a reducir la inflamación resultante de un nivel alto de azúcar en sangre (32). Necesitamos más investigación para validar aún más las propiedades antidiabéticas del té rooibos.
6. Puede ayudar a controlar el peso
El té Rooibos es bajo en calorías, pero delicioso. Es rico en antioxidantes que reducen la inflamación y los niveles de azúcar en sangre, que son factores que aumentan el riesgo de obesidad.
La investigación sugiere que la aspalatina tiene el potencial de regular los perfiles de lípidos (33). También puede ayudar a reducir el hambre y el almacenamiento de grasa al inhibir las hormonas del estrés. Los estudios sugieren que el rooibos inhibe la adipogénesis (acumulación de lípidos en los adipocitos o células grasas) (34).
El té de rooibos también puede disminuir la secreción de leptina, que es una enzima involucrada en el control del apetito y la regulación de los niveles de saciedad (34). Beber té rooibos, junto con otras modificaciones de estilo de vida saludables, puede ayudar con la pérdida de peso.
7. Puede mejorar la salud ósea
La investigación afirma que el té (té verde, negro y rooibos) puede mejorar la salud ósea (35). Se descubrió que el té de rooibos fermentado tiene un efecto inhibidor más potente sobre los osteoclastos (células óseas que absorben el tejido óseo durante la curación) que el extracto de rooibos sin fermentar (36). Otro estudio relacionó la aspalatina en el té de rooibos con una mayor actividad de los osteoblastos, que eventualmente puede promover la salud ósea (14).
8. Puede proteger el cerebro
Aunque la evidencia es escasa, un estudio encontró que los antioxidantes dietéticos del té de rooibos pueden ayudar a proteger el cerebro de enfermedades neurodegenerativas (10). El té también previene la inflamación y el estrés oxidativo. Estos dos factores también aumentan el riesgo de sufrir enfermedades cerebrales.
9. Puede aumentar la fertilidad femenina
En estudios con animales, se observó que el rooibos no fermentado aumenta el grosor del endometrio y el peso del útero. El té también podría disminuir el peso del ovario. Podría ayudar a mejorar la fertilidad en ratas (37). Sin embargo, se justifican más estudios en humanos.
10. Puede tener un efecto broncodilatador
Tradicionalmente, el té rooibos se usaba para protegerse del resfriado y la tos. Rooibos contiene un compuesto llamado crisoeriol. Se descubrió que este flavonoide bioactivo tiene un efecto broncodilatador en ratas. El té a menudo se sugiere para su uso en el tratamiento de trastornos respiratorios (3).
11. Puede tener un efecto antimicrobiano
El efecto antimicrobiano del té de rooibos aún no se ha estudiado bien. Algunas investigaciones afirman que el té puede inhibir Escherichia coli , Staphylococcus aureus , Bacillus cereus , Listeria monocytogenes , Streptococcus mutans y Candida albicans (38). Se necesitan más estudios en este aspecto.
El té de rooibos también puede tener algunos beneficios para la piel. En el siguiente apartado veremos cuáles son.
Beneficios del té Rooibos para la piel
Las propiedades antioxidantes y antiinflamatorias del té de rooibos son útiles para evitar que las toxinas dañen las células de la piel. Estos radicales libres o toxinas pueden acelerar el proceso de envejecimiento.
Los remedios populares utilizaban extractos de té de rooibos para calmar la piel quemada por el sol y tratar el eccema (cuando se aplica tópicamente). Algunos estudios sugieren que el té también puede mejorar la apariencia de la piel y reducir las arrugas (39), (40). En otro estudio, se descubrió que una formulación de una crema antiarrugas a base de hierbas que contiene rooibos es la más eficaz para reducir las arrugas (41).
El té de rooibos es una buena fuente de ácido ascórbico, que es una forma aislada de vitamina C (1). Se sabe que la vitamina C ayuda a combatir el envejecimiento, aclarar la piel y reducir la hiperpigmentación (42). La vitamina C también aumenta la producción de colágeno y promueve aún más la salud de la piel (42). El colágeno es una proteína integral en la estructura de la piel. Mantiene la piel firme (43).
Estos son los beneficios del té rooibos. Si bien algunos de ellos han sido establecidos por la ciencia, otros necesitan más investigación. Sin embargo, puedes consumir té de rooibos en casa y empezar a cosechar sus beneficios. Hacerlo es simple. Así es cómo.
¿Cómo hacer té rooibos?
El té Rooibos se prepara al preparar las hojas de té en agua hirviendo durante 3-5 minutos. Puedes colar el líquido y consumirlo. Alternativamente, puede usar una bolsita de té y dejar reposar el té durante 5 minutos en agua hirviendo.
El té también se puede disfrutar como té helado. Puedes darle sabor con leche (lácteos, almendras, anacardos) o un edulcorante natural (miel). El té Rooibos también se puede agregar a los expresos, lattes y yogur saborizado.
¿Cuántas tazas de té Rooibos debería beber al día?
No existe un consenso científico sobre el límite superior de beber té rooibos. Pero es aconsejable mantener la dosis por debajo de seis tazas, espaciadas equitativamente a lo largo del día. Un estudio utilizó seis tazas de té rooibos para obtener sus beneficios (8).
Sin embargo, no todo el mundo es