Tabla de contenido:
- ¿Qué tiene de bueno el jugo de arándano?
- ¿Cuáles son los beneficios para la salud del jugo de arándano?
- 1. Controla las infecciones del tracto urinario (ITU)
- 2. Mejora la salud del corazón
- 3. Mejora la salud y la higiene dental
- 4. Previene la calcificación y la infección del riñón
- 5. Mitiga las enfermedades hepáticas
- 6. Posee fuertes propiedades antiinflamatorias
- 7. Combate las infecciones vaginales
- 8. Reduce el riesgo y la gravedad de la diabetes
- 9. Prevenir la adherencia bacteriana al tracto urinario
- 10. Es una excelente bebida desintoxicante
- 11. Mejora la salud intestinal y el metabolismo.
- 12. Podría afectar la gravedad de la influenza (virus de la influenza)
- Valor nutricional del jugo de arándano
- Cómo hacer jugo de arándano en casa
- Que necesitas
- ¡Hagámoslo!
- ¿El jugo de arándano tiene efectos secundarios?
- ¿Cuál es la dosis recomendada de jugo de arándano?
¡Los arándanos son una bendición directamente del cielo! Ya sea por su apariencia, sabor o beneficios, los arándanos son la mejor de todas las bayas. Estas bellezas de color rojo oscuro son una vista común en muchas cocinas debido a sus beneficios para la salud.
Puede hacer mermeladas, untables, salsas y otras cosas con estas deliciosas bayas. Pero, un producto de arándano que posee el mismo valor terapéutico que la fruta es el jugo de arándano. El jugo de arándano puro es excelente para el corazón, los riñones, el hígado, la vagina, el tracto urinario, el sistema inmunológico y el tracto gastrointestinal.
¿Quieres saber más? Veamos cómo le va al jugo de arándano como bebida refrescante de verano. ¡Empieza a desplazarte!
¿Qué tiene de bueno el jugo de arándano?
El jugo de arándano se elabora con productos frescos de arándano y es una poción de vida. Hay más que su color rojo intenso y brillante y su acidez picante.
El jugo de arándano sin azúcar es una bebida desintoxicante baja en calorías. Los polifenoles, vitaminas y otros ingredientes activos que se encuentran en los arándanos también se pueden encontrar en su jugo.
Los estudios científicos demuestran su equivalencia terapéutica con el arándano, la fruta. El jugo de arándano es una rica fuente de compuestos polifenólicos, particularmente antocianinas (1).
Beber dos vasos de jugo de arándano al día también puede protegerlo de las enfermedades cardiovasculares. También mantiene a raya la diabetes, los problemas renales y la placa dental (2).
Este jugo puede ayudar a prevenir hongos, levaduras y patógenos bacterianos. Puede controlar eficazmente las infecciones crónicas del tracto urinario y mantener saludables las áreas íntimas (2).
En las siguientes secciones, analizaremos los beneficios de beber jugo de arándano junto con la evidencia científica que los respalda. ¡Sigue leyendo!
¿Cuáles son los beneficios para la salud del jugo de arándano?
1. Controla las infecciones del tracto urinario (ITU)
Shutterstock
El arándano contiene flavonoides, terpenoides, antocianinas, catequina y ácidos orgánicos como los ácidos cítrico, málico, quínico, benzoico y glucurónico. El ácido benzoico se excreta de su cuerpo como ácido hipúrico. Se identifica que este ácido hipúrico inhibe el crecimiento bacteriano (3). Mantiene el pH ácido de la orina, lo que dificulta la supervivencia de las bacterias.
Se realizaron varios ensayos controlados con mujeres como sujetos en los que se les puso jugo de arándano durante 12 meses. Se informó que el jugo de arándano rojo disminuyó la recurrencia de infecciones urinarias en estas mujeres (3).
En otro estudio, a 225 niños se les dio jugo de arándano y placebo durante 6 meses. Los niños que recibieron jugo de arándano necesitaron menos días de terapia con antibióticos. Pero, la acidez del jugo de arándano lo hace menos apetecible para los niños (3).
2. Mejora la salud del corazón
Los ingredientes activos del jugo de arándano tienen propiedades vasorrelajantes. En términos más simples, beber jugo de arándano puede relajar los vasos sanguíneos rígidos de su cuerpo. Por tanto, reduce la presión arterial o la hipertensión. Esta propiedad del jugo de arándano se comprobó en estudios en ratas y cerdos (4), (5).
Se realizó un estudio en 30 mujeres y 26 hombres, a quienes se les dio 8 oz. de jugo de arándano bajo en calorías endulzado con sucralosa o un placebo idéntico. Después de 8 semanas, los voluntarios que recibieron jugo de arándano tenían niveles más bajos de 5 de los 22 indicadores de riesgo cardiometabólico en la sangre (6).
Eso significa que tenían un riesgo combinado más bajo de enfermedad cardiovascular (ECV), diabetes y accidente cerebrovascular (6).
3. Mejora la salud y la higiene dental
El jugo de arándano crea una capa protectora en los dientes. La película de jugo de arándano hace que sea difícil que las bacterias que causan las caries se adhieran a la superficie de los dientes (7).
El glucano es el componente básico de la placa. Las bacterias orales utilizan glucano para formar la placa dental. En última instancia, la placa cubre los dientes y desencadena la caries. Sin embargo, el jugo de arándano interrumpe la formación de glucano (7).
El jugo de arándano evita que las bacterias formen placa al inhibir estas enzimas. Cuando se agrega a los productos dentales, este jugo también puede evitar que las bacterias adicionales se adhieran a la superficie de los dientes (7).
4. Previene la calcificación y la infección del riñón
El jugo de arándano es un remedio tradicional que se ha utilizado durante décadas para tratar infecciones urinarias y afecciones renales. Los ingredientes activos del arándano pueden inhibir la adherencia de patógenos (8).
Un estudio de 2003 realizado en hombres sanos informó un efecto positivo de este jugo. Beber unos 500 ml de jugo de arándano al día redujo la excreción de oxalato en estos machos. Los iones de oxalato interactúan con el calcio y forman cálculos renales de oxalato de calcio (8).
Este estudio también encontró que la excreción de iones fosfato disminuyó mientras que el citrato aumentó. Juntos, el oxalato, el citrato y el fosfato controlan la calcificación de los riñones. Por lo tanto, beber este jugo puede prevenir la enfermedad renal crónica (ERC), la calcificación renal, la nefritis y otras enfermedades renales (8).
5. Mitiga las enfermedades hepáticas
Estudios recientes con ratones han informado que el extracto de arándano puede disminuir la acumulación de lípidos en el hígado. Se descubrió que previene la acumulación de estrés oxidativo en ratones alimentados con alto contenido de grasas (9).
Una dosis diaria de extracto de arándano puede mejorar el colesterol en sangre y el perfil de lípidos en humanos. Como resultado, los niveles de HDL de los sujetos alimentados con este extracto son más altos. También aumenta la expresión de genes y sustancias antiinflamatorias (9).
La suplementación dietética de extractos de arándano puede mitigar las enfermedades hepáticas. Estos incluyen la enfermedad del hígado graso no alcohólico (NAFLD), la esteatohepatitis y la cirrosis. Dichos alimentos aseguran que estas condiciones no progresen a hepatocarcinoma y otros cánceres (9).
6. Posee fuertes propiedades antiinflamatorias
La investigación ha encontrado que la ingesta de jugo de arándano bajo en calorías reduce los biomarcadores de inflamación. El consumo diario de este jugo o cóctel reduce el nivel de proteína C reactiva (PCR) en su cuerpo. La concentración de PCR en la sangre generalmente aumenta cuando hay inflamación (10).
Varias enzimas antiinflamatorias internas (como la glutatión peroxidasa, la fosfo¬-c-Jun-N-¬terminal quinasa) aumentan gracias a los polifenoles que se encuentran en el jugo de arándano (10).
Por lo tanto, beber jugo de arándano puede reducir la gravedad de los trastornos inflamatorios crónicos y agudos. Estos incluyen aterosclerosis, artritis reumatoide, enfermedad de Alzheimer, enfermedad de Crohn, colitis, periodontitis, infecciones urinarias y diabetes. (10), (11).
7. Combate las infecciones vaginales
Shutterstock
Las mujeres son más propensas a las infecciones urinarias porque su uretra está cerca de la vagina y el ano. Además, es más corto que en los hombres. Escherichia coli causa la mayoría de las infecciones urinarias. Estas bacterias pueden viajar fácilmente desde el ano hasta la uretra al orinar o durante el coito (12).
Por lo tanto, es imperativo que las mujeres controlen su salud vaginal. Los cambios en la dieta pueden estimular naturalmente la inmunidad contra varios patógenos vaginales, y se sabe que las diversas formas de arándano rojo previenen las infecciones urinarias.
Se dice que los polifenoles de arándano, en particular las proantocianidinas, demuestran esta propiedad. Estas proantocianidinas disminuyen la adherencia de E. coli y del hongo Candida a las células epiteliales uroepiteliales y vaginales, evitando así el agravamiento de las infecciones vaginales (13).
¡Sostenga ese pensamiento!
Los investigadores no tienen pruebas suficientes para demostrar que los arándanos sean eficaces contra las infecciones urinarias.
Una revisión de investigación de 2012 de 24 ensayos clínicos concluyó que el jugo de arándano y los suplementos no previenen las infecciones urinarias. Pero muchos de esos estudios fueron de mala calidad.
La conclusión es que el jugo de arándano solo puede debilitar la unión de las bacterias a las paredes de la uretra, pero no tratar la infección a fondo.
Por lo tanto, no se puede utilizar como tratamiento independiente para las infecciones urinarias crónicas. Este jugo solo puede retrasar / manejar el agravamiento de tales ataques.
8. Reduce el riesgo y la gravedad de la diabetes
La ingesta de frutas y verduras de las personas con diabetes tipo 2 suele ser baja. Esto probablemente se deba a su efecto adverso percibido sobre el control glucémico. El jugo de arándano bajo en calorías puede ser una forma saludable de aumentar la ingesta de frutas en tales casos (14).
En un estudio realizado en 58 hombres con diabetes tipo 2, la mitad de ellos recibió una taza de jugo de arándano por día, mientras que el resto recibió placebo. Después de 12 semanas, hubo una disminución significativa de la glucosa en suero en el grupo experimental (15).
Los niveles elevados de LDL (colesterol malo) se observan comúnmente en personas con diabetes. La oxidación de LDL empeora la diabetes. Por lo tanto, en última instancia, el jugo de arándano puede reducir la gravedad de la diabetes. Mientras lo toma, esta bebida también puede reducir el riesgo de trastornos metabólicos (como obesidad y enfermedades cardiovasculares) (15)
9. Prevenir la adherencia bacteriana al tracto urinario
¿Cómo crees que ocurren las ITU? Es un modelo interesante de interacción entre bacterias y células humanas.
E. coli (bacteria) es la causa principal de la mayoría de las infecciones urinarias. Ciertas cepas infecciosas de E. coli están cubiertas con pequeñas proyecciones similares a pelos conocidas como fimbrias. Las fimbrias actúan como ganchos y se adhieren a las células que recubren el tracto urinario, lo que desencadena la infección (16).
La mejor manera de prevenir tales infecciones urinarias es alterar la unión de las células bacterianas humanas. ¡Y eso es exactamente lo que hace el jugo de arándano! Cuando se expone al jugo de arándano, las fimbrias en las células de E. coli se acurrucan. Por lo tanto, la capacidad de las bacterias para adherirse a su tracto urinario e infectarlo se reduce de manera múltiple (16).
Es por eso que el jugo de arándano sin azúcar es uno de los mejores remedios para las infecciones urinarias y las infecciones vaginales.
10. Es una excelente bebida desintoxicante
Los arándanos contienen abundantes cantidades de antioxidantes, como ácidos fenólicos y flavonoides. Los fenólicos del jugo de arándano también son conocidos por aumentar la capacidad antioxidante. Por lo tanto, puede reducir eficazmente el estrés oxidativo (17).
El jugo de arándano es rico en potasio, magnesio, fósforo y vitaminas C, A y K. Por lo tanto, esta bebida de verano seguramente repondrá los electrolitos de su cuerpo (18).
También se dice que el jugo de arándano puro ayuda a perder peso. Sin embargo, no hay suficiente evidencia científica para respaldar este hecho.
11. Mejora la salud intestinal y el metabolismo.
Los extractos de arándano pueden proteger la salud intestinal y la digestión. Esta baya tiene una potente actividad antimicrobiana que bloquea las infecciones patógenas en su intestino (19).
El jugo de arándano también puede inhibir el crecimiento de Helicobacter pylori, Candida albicans, Staphylococcus aureus, Pseudomonas aeruginosa y Escherichia coli (19).
Las proantocianidinas, flavonoles y ácidos hidroxicinámicos de arándano pueden prevenir dicha adhesión bacteriana y causar una menor formación de biopelículas, controlando así la inflamación en su intestino (19).
Estos ingredientes activos también ejercen un efecto prebiótico en la luz del estómago y estimulan el crecimiento de la microbiota intestinal. Probablemente esta sea la razón por la que se le da jugo de arándano cuando siente náuseas. Es claro, rico en vitamina C y calma el malestar estomacal (19), (20).
12. Podría afectar la gravedad de la influenza (virus de la influenza)
Shutterstock
El jugo de arándano bloquea el proceso de interacción bacteriana y humana. Un estudio de 2005 informó sobre una sustancia activa en este jugo llamada NDM. Se dice que esta sustancia interfiere en el ciclo de vida del virus de la influenza (21).
Se propone que NDM puede inhibir la adhesión y la actividad de este virus. Los hallazgos in vitro sugieren que la NDM puede apuntar a ciertas proteínas vitales del virus de la influenza (21), (22).
Este jugo también puede prevenir el desarrollo de complicaciones bacterianas secundarias, ya que estimula la proliferación de células del sistema inmunológico como las células NT, las células γδ-T, y así sucesivamente (22), (23).
Un vaso de jugo de arándano es un trago de salud. Repara, recarga y rejuvenece su cuerpo. Para colmo, sus beneficios han sido probados experimentalmente.
Los componentes activos detrás de estas propiedades se han caracterizado y estudiado ampliamente. Eche un vistazo a su perfil nutricional a continuación para obtener más información.
Valor nutricional del jugo de arándano
Valor nutricional por 1 taza (253 g) | ||
---|---|---|
Próximos | Unidad | Cantidad |
Agua | gramo | 220,44 |
Energía | kcal | 116 |
Energía | kJ | 491 |
Proteína | gramo | 0,99 |
Lípido total (grasa) | gramo | 0,33 |
Asht | gramo | 0,38 |
Carbohidrato, por diferencia | gramo | 30,87 |
Fibra, dietética total | gramo | 0,3 |
Azúcares, total | gramo | 30,61 |
Minerales | Unidad | Cantidad |
Calcio, Ca | mg | 20 |
Hierro, Fe | mg | 0,63 |
Magnesio, Mg | mg | 15 |
Fósforo, P | mg | 33 |
Potasio, K | mg | 195 |
Sodio, Na | mg | 5 |
Zinc, Zn | mg | 0,25 |
Cobre, Cu | mg | 0,139 |
Selenio, Se | µg | 0,3 |
Vitaminas | Unidad | Cantidad |
Vitamina C, ácido ascórbico total | mg | 23,5 |
Tiamina | mg | 0.023 |
Riboflavina | mg | 0,046 |
Niacina | mg | 0,230 |
Vitamina B-6 | mg | 0,132 |
Folato, total | µg | 3 |
Folato, comida | µg | 3 |
Folato, DFE | µg | 3 |
Colina, total | mg | 8.3 |
Vitamina A, RAE | µg | 5 |
Caroteno, beta | µg | 68 |
Vitamina A, UI | IU | 114 |
Luteína + zeaxantina | µg | 172 |
Vitamina E (alfa-tocoferol) | mg | 3,04 |
Vitamina K (filoquinona) | µg | 12,9 |
Las dos clases principales de compuestos fenólicos identificados en los arándanos son los ácidos fenólicos y los flavonoides. El ácido fenólico más abundante es el ácido benzoico. Le siguen los ácidos hidroxicinámico, p-cumárico, sinápico, cafeico y vainílico (24).
Los flavonoides predominantes presentes en los arándanos son antocianinas, flavonoles y flavan-3-oles (particularmente proantocianidinas). Las principales antocianinas son peonidin-3-galactósido, cianidin-3-galactósido, cianidin-3-arabinósido, peonidin-3-arabinósido, peonidin-3-glucósido y cianidin-3-glucósido (24).
El hiperósido, quercetina, miricetina, avicularina, quercitrina y sus glucósidos también están presentes en los arándanos. Se descubrió que el setenta y cinco por ciento de los flavonoles en el jugo de arándano procesado era quercetina (24).
¡No es de extrañar que esta bebida sea desintoxicante!
Con los mejores y más potentes fitoquímicos de la ciudad, el arándano tiene la mayor capacidad antioxidante (4,56 μmol TE / g). Ocupa el primer lugar entre las 24 frutas más consumidas (24).
¿Se pregunta cómo experimentar el poder de este jugo? ¿Por qué buscar en otro lugar?
Desplácese hacia abajo para encontrar una receta rápida para preparar esta bebida refrescante.
Cómo hacer jugo de arándano en casa
Shutterstock
Aquí hay una receta súper rápida para hacer jugo de arándano en casa. Puede tomarlo dulce o sin azúcar. Se puede jugar con esta bebida versátil y puedes agregar una variedad de frutas para darle un toque especial.
Que necesitas
- Arándanos: 1 cuarto de galón
- Agua: 1 cuarto
- Edulcorante de elección: ½ a 1 taza (al gusto)
- Olla hirviendo: mediana-grande
- Colador o paño de muselina
¡Hagámoslo!
- Vierta el agua y los arándanos en una olla.
- Déjelos hervir hasta que los arándanos revienten. Esto debería tardar unos 10 minutos.
- Escurre el jugo de arándano a través de un colador fino en un recipiente.
- Exprime las bayas para extraer el jugo.
- Deja que el jugo se enfríe.
- Sirva fresco o frío.
¡Salud! ¡Acabas de hacer jugo de arándano fresco casero!
Puede agregar una pizca de limón o naranja a este jugo. Manzanas, mandarinas, cítricos, otras bayas y sandía combinan bien con esta bebida.
¡También puede mezclar leche y cereal para hacer un batido de comida con sabor a arándano!
Mezcle un poco de jugo de arándano frío con vodka. ¡Justo lo que necesitas un viernes por la noche para sentirte feliz!
Beba un poco de jugo de arándano mientras lee las últimas secciones de este artículo.
Es tan fácil preparar esta bebida baja en calorías que es posible que desee tomarla todos los días para el desayuno.
Sin embargo, existen algunos efectos secundarios por beber demasiado jugo de arándano. Descubra cuáles son en la siguiente sección.
¿El jugo de arándano tiene efectos secundarios?
Beber jugo de arándano es generalmente seguro. Sin embargo, grandes cantidades pueden causar malestar estomacal. Con el tiempo, también puede aumentar el riesgo de cálculos renales (25).
Las dosis altas de arándano y sus extractos también pueden presentar interacciones medicamentosas. Los anticoagulantes o anticoagulantes son particularmente reactivos al jugo de arándano. Los medicamentos como warfarina, heparina, aspirina son ejemplos de esta clase de medicamentos (25).
Los medicamentos inmunosupresores como el tacrolimus también pueden interactuar con el extracto de arándano. Tales situaciones pueden surgir especialmente en alguien que ha recibido un trasplante de órgano (26).
Tales interacciones medicamentosas pueden causar fluctuaciones de la presión arterial. Si no se tratan, las interacciones entre frutas, hierbas y medicamentos pueden ser fatales.
Entonces, ¿cuál es una forma segura de consumir jugo de arándano? ¿Cuál es el límite diario de esta bebida?
¿Cuál es la dosis recomendada de jugo de arándano?
Bueno, no hay un valor o rango establecido para esto.
Idealmente, 1-2 tazas de jugo de arándano por día son